viernes, 7 de noviembre de 2014

UNACAR lleva a cabo tradicional muestra de Altares 2014



   Estudiantes y docentes llenaron de tradición, color, velas, ofrendas e inciensos el Polideportivo del Campus II, espacio en el que presentaron las tradiciones propias de Día de muertos y se realiza por primera vez el Concurso de Catrinas.
   Por quinto año consecutivo, universitarios llevan a cabo su tradicional muestra de altares dentro del marco del Otoño Cultural Universitario, esta vez bajo la temática de “Personalidades Campechanas”. Altares que fueron elaborados por jóvenes universitarios de las diferentes DES, así como por el Programa PERAJ y la Dirección de Difusión Cultural, actividad para promover y mantener las tradiciones mexicanas.

   La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto.

   Cada una de las DES llevó a cabo la instalación del altar, el cual tuvo lugar en el Polideportivo Campus II, espacio al que la comunidad universitaria se dio cita para poder admirar la creatividad, mensajes y propuestas de los participantes y se celebro por primera vez el Concurso de Catrinas.
La velada cultural inicio con una representación musical de Halloween y danza de fuego, para después continuar con el recorrido y presentación de los elementos que conforman las diversas ofrendas y altares hechos por los universitarios.

   Los temas que los alumnos de las dependencias utilizaron fueron personalidades campechanas como; Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, militar , marino y político Campechano; Raul Cetina Rosado, quien organizó la facultad de química de la UNACAR; Maria del Socorro Quiroga Aguilar, ex rectora de la UNACAR; Victoriano Nievez Céspedes, Filántropo Carmelita; Alberto Trueba Urbina, Abogado Social Mexicano y Gobernador de Campeche; Juan de la Cabada Vera, Periodista, novelista y activista político campechano y Juan Chulines Notario, el llamado artista del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario