lunes, 13 de octubre de 2014

EL CAMPO NECESITA UNA VERDADERA REFORMA. (Álvaro López Ríos. Líder Nal. de la UNTA)




Etelvina Correa Damián, fue electa delegada estatal de la UNTA en Campeche.

Taller de Normatividad y Construcción de Indicadores del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)



El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), organizó a través de la Secretaría de Finanzas, el Curso-Taller de Normatividad y Construcción de Indicadores del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya finalidad es establecer una mejor coordinación interinstitucional en materia de operación y ejercicio de recursos de dicho fondo, en sus modalidades Estatal y Municipal (FISE-FISMDF), destinados al combate a la pobreza extrema y el rezago social.
 Al encabezar el protocolo inaugural, Alberto Can Sánchez, secretario de Coordinación, en su calidad de coordinador general del Copladecam, exhortó a los participantes provenientes de los once municipios de todo el Estado, a aprovechar el contenido temático y encaminar conjuntamente los esfuerzos para lograr una mayor transparencia en la administración de los recursos de los programas sociales que la Sedesol asigna a la entidad.
 El curso es impartido por la directora de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cindy Olivares del Monte, los días 13 y 14 de octubre; en él participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno que operan y ejercen recursos del FISE y FISMDF.
 El resultado del encuentro será la presentación, oportuna y sin omisiones legales, de las solicitudes para la asignación de recursos a los municipios, de los diversos programas que ofrece la instancia de desarrollo social federal, de acuerdo a las normativas del Convenio y Anexos para la aplicación de los recursos del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), las Matrices de Indicadores de Desarrollo Social (MIDS), y de Rezago Social (MIRS), que vigilan su aplicación exclusivamente en localidades con Rezago Social y Pobreza Extrema. 
 Los recursos del FISMDF se destinan a rubros como desarrollo de infraestructura para agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación y mejoramiento de vivienda; mientras que los del PRODIM, se focalizan a actividades que fortalezcan la capacidad operativa en los municipios tales como capacitación, seminarios, diplomados y talleres como el que hoy se imparte y donde también se revisará el estatus de las obras autorizadas por la Sedesol para garantizar su conclusión al 31 de diciembre del año en curso.
 Estuvieron presentes también en el acto inaugural la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; el subsecretario de Programación y Presupuesto, Rafael Valle Cambranis; en representación de la delegación de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Hilda Pacheco Mut y Marco Jiménez Ordoñez, respectivamente, entre otros funcionarios.

Diplomas y certificados a los docentes que culminaron el Diplomado en Seguridad Social: Sección 4 SNTE



Por instrucciones del  Secretario General de la Sección 4, Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, se conformó la primera generación del "Diplomado en Seguridad Social”, el cual estuvo conformado por 5 módulos con 4 temas cada uno, con una duración de 5 meses, el cual dio inicio el 10 de febrero y culminó el 11 de julio del presente año, siendo el primero en línea, a través de la Plataforma Virtual del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) y sostenido con recursos de la organización sindical.
En Campeche, 25 trabajadores concluyeron con éxito este Diplomado, razón por la cual, en el Auditorio de la Sección 4, ante la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, se realizó la ceremonia de clausura, para hacer entrega  de diplomas y  certificados oficiales, extendidos por el Presidente del Consejo General Sindical, Mtro. Juan Díaz de la Torre y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México.
Para tan importante evento estuvieron en el Presídium las siguientes personalidades: Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, representante personal del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE; Profa. Elia Consuelo Basulto Uc, Alumna destaca del Diplomado; Prof. Alfonso Chuc Canul y Prof. Wilberth Can Cauich, Coordinadores Seccionales del Diplomado; Prof. Pedro Balam Chí, Coordinador del Colegiado de Previsión Social y el Prof. Ignacio de la Salud Koh Cetz, Coordinador del Colegiado de Formación Sindical.
Durante su intervención, el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, señaló: "el sindicato  necesita en estos tiempos  maestros mejor preparados, más actualizados, que estén diversificados en las diferentes acciones que está realizando el SNTE, como este grupo de compañeros que hoy reciben su reconocimiento por haber concluido satisfactoriamente un diplomado. Hoy es el momento en que tenemos que reafirmar el compromiso con los maestro, con actividades que realzan día a día en sus aulas, reivindicar la figura del docente, que al maestro se le reconozca la labor que realiza en la escuela”.
Por su parte, el Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, mencionó: "el SNTE promovió el Diplomado en Seguridad Social, que contó con la participación de 1634 docentes del país, entre los que estuvieron un grupo de compañeros de esta Sección sindical, cuyo objetivo fue profesionalizar a los integrantes del Comité seccional, a la estructura sindical y a los maestros interesados en temas de: salud, pensiones, vivienda, seguros, décimo transitorio, FOVISSSTE, etc. Capacitarse no es tarea fácil, pero es una necesidad, ya que en ella se sustenta la garantía de una gestión sindical de calidad”.

Los Derechos Humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional: Enrique Peña Nieto



Al afirmar que la sociedad civil es una gran aliada del Gobierno de la República en la construcción de un México en paz, más próspero e incluyente, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su Administración seguirá “sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo integral de las mujeres”.
En la inauguración del 12º Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el Primer Mandatario dijo que “los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social”. Agregó que en México “las organizaciones sociales han sido fundamentales para consolidar nuestra democracia, han dado impulso a la participación ciudadana, a la transparencia, a la rendición de cuentas, lo mismo que al combate a la corrupción”.
Destacó que en el país “los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana”, y en ese sentido expresó su reconocimiento al “trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil para hacer conciencia ciudadana, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social”.
“Para esta Administración, los ciudadanos no sólo son beneficiarios de los programas públicos, sino parte activa de su operación. La interacción con la sociedad civil es amplia y constante: más de 8 mil 500 organizaciones sociales aportan su energía colectiva a través de consejos, mesas de diálogo permanente, comités, comisiones, y foros, entre otros espacios de participación que tiene la sociedad con el Gobierno”, precisó.

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO DE DIPUTADOS FEDERALES‏

DIP. ROCÍO A. ABREU ARTIÑANO.



Sábado, 18 de octubre a la(s) 17:00
!!Domo del Mar....!! en Ciudad Del Carmen, Campeche, Mexico

ACTUARÁ EL PRI DENTRO DE LA LEY PARA TRIUNFAR EN 2015: CÉSAR CAMACHO Por Prensa CEN



El PRI conoce los límites y alcances de la legislación electoral, y trabajará muy fuerte dentro de la misma para alcanzar el triunfo en las elecciones de 2015, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho.
“Lo peor que podríamos hacer es esperar sentados a que el triunfo llegue solo y eso nunca ocurrirá; estamos articulando los argumentos, las pruebas y los hechos de por qué vamos a ganar”, puntualizó.
En compañía de Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI; de Sadot Sánchez Carreño, secretario Jurídico, y de Covadonga Pérez Villegas, secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad, César Camacho tomó protesta a 26 titulares de esta última cartera de los Comités Directivos Estatales del tricolor.
“Sí queremos ganar elecciones, pero para que las ideas y las propuestas de los ciudadanos se conviertan en modificaciones legales y en la implementación de políticas públicas eficaces”, precisó el dirigente priista.
En el lobby del auditorio “Plutarco Elías Calles”, donde se realizó la Primera Reunión Nacional de Secretarios de Asuntos de Personas con Discapacidad, remarcó que el triunfo electoral se alcanzará con ideas, organización y perfiles  respetables y prestigiados.
“Y más nos vale no fallar, porque es lo que más le duele a la comunidad, porque se siente ofendida, defraudada y engañada; no hay que permitir que eso ocurra, porque le hace daño al partido y a la política, y finalmente a la sociedad y al país”, advirtió.
En torno al tema de la discapacidad, César Camacho señaló que el PRI “no mira discapacidades, más bien aprecia habilidades y valora el esfuerzo y la constancia”, y aseguró que el tricolor es el partido más incluyente y lo garantiza en sus documentos básicos.

Quintana Roo, Estado con Crecimiento y un Mejor Futuro (Revista Luces del Siglo )



En el marco de los festejos del 40 Aniversario de Quintana Roo, el Estado se consolida como el destino más importante de México y una de las entidades con mayor crecimiento económico, que avanza con paso firme a un futuro promisorio. En la actualidad, los quintanarroenses son los que presentan mejores oportunidades, más beneficios y mayor calidad de vida a nivel nacional.
 
En ese sentido, el Gobernador Roberto Borge expresó que estos primeros 40 años de Quintana Roo han sido de transformaciones, de éxitos, de luchas, de un Estado que está en crecimiento, "donde somos mayoría los que queremos un desarrollo armónico".
 
Quintana Roo es considerado líder turístico en México y América Latina y con el impulso de los tres niveles de gobierno, quienes trabajan de la mano con la iniciativa privada en los próximos años el Estado como el país será reconocido como un destino de primer mundo.
 
En el ámbito cultural, Quintana Roo se fortalece con la construcción de recintos como el Auditorio del Bienestar y el Centro Estatal de las Artes, en Cancún, y la Escuela de Teatro y Estimulación Creativa, en Chetumal, lo que representa más opciones para que esos millones de turistas que visitan la entidad anualmente encuentren más atractivos que no sean sólo sol y playa.
 
El próximo año Quintana Roo también será sede de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, que se realizará en Cozumel.
 
Asimismo, los quintanarroenses forman parte de los logros como Estado, son pieza clave para que los eventos o programas sociales como Brigadas del Bienestar o Reciclando Basura por Alimentos, ayuden en la economía del hogar, en materia de prevención de enfermedades y ambiental, además de mantener limpias las calles y establecer una armonía entre la sociedad.

Impulsa IBM el rol ejecutivo de un nuevo líder en las empresas



México, D.F. 13 de octubre de 2014– IBM vaticina que, para tener claridad sobre la visión y rumbo que deben tomar las organizaciones de la Nueva Era en torno a las grandes cantidades de información que reciben (Big Data), la necesidad de contar con un ejecutivo corporativo de datos (Chief Data Officer o CDO) es un imperativo estratégico. Con base en el estudio “Su chief data officer: Re-imaginando el negocio de los datos que realizó el IBM Institute for Business Value sobre esta perspectiva, la compañía detectó cuáles son los retos que enfrentarán estos nuevos ejecutivos para ayudar a sus empresas a tomar mejores decisiones de negocio.
De acuerdo con la investigación, el mercado demanda claramente la necesidad de que las compañías cuenten con un líder de negocios que entienda su mejor activo: la información. Comprenderla implica tener las facultades para aprovechar los datos que se generan y reciben, lo cual requiere atender varios frentes que son complejos, considerando la cantidad de datos masivos estructurados y no estructurados (en papel, imágenes, formatos digitales, etcétera), que una empresa puede tener hoy en día --sean datos internos o datos de sus clientes--.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA EXHORTA A LA GRAN FAMILIA DIF A REDOBLAR ESFUERZOS.



“El V informe de labores será para rendir cuenta de lo hecho hasta ahora en el DIF Estatal, gracias al compromiso de trabajo y vocación de cada uno de los trabajadores. Los invito a seguir con esa misma tónica de atención como si fuera el primer día y así llevarlo hasta el término de la administración”, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, durante la ceremonia del homenaje cívico mensual, realizada en el estacionamiento de la Mansión Carvajal.

Asimismo, Hernández de Ortega extendió la invitación a la gran Familia DIF para que asista al evento que se celebrará en el Circo Teatro Renacimiento, el próximo 28 de noviembre, a las 11:00 horas, y reiteró que el V informe, como los anteriores, reflejará la labor que diariamente llevan a cabo los trabajadores desde sus diversas áreas dentro de esta noble institución, mediante ese acto de amor que le imprimen y en el que todos crecen como seres humanos.

Felicitó a la Dirección de Administración, que dirige Ricardo Heredia Acosta, por celebrar con orgullo nuestra identidad como campechanos, además de que este mes está dedicado al Día Mundial de la Alimentación, que promueve el consumo de una dieta balanceada.

Acompañada del secretario de Salud Estatal, Alfonso Cobos Toledo, e integrantes del Patronato del DIF Estatal, entregó equipos para la Coordinación de Asistencia Médica y Social, que consiste en una computadora Lap-Top y una impresora para atender los programas extramuros.

En marcha transformación del SNTE



El Secretariado Nacional del SNTE, encabezado por el Presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, sostiene una sesión extraordinaria, de dos días, en la ciudad de Zacatecas, para discutir y emprender acciones sobre la transformación de esta organización magisterial.
La sesión fue inaugurada por el Gobernador de la entidad,  Miguel Alonso Reyes, quien señaló que su gobierno se identifica con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la prioridad de una educación de calidad.
Ratificó su compromiso de trabajar junto con los maestros para "seguir abonando siempre como la principal prioridad, el esfuerzo a favor de la educación de los niños y jóvenes de Zacatecas. Las maestras y maestros son constructores de los cimientos y pilares que sostiene nuestro presente y nuestro futuro".
Al respecto, el dirigente Nacional del Sindicato reconoció el esfuerzo del mandatario estatal por mejorar la educación y las condiciones de los docentes.
Explicó que el objetivo de esta reunión es unificar criterios y líneas de acción en todas las Secciones del país, para consolidar la transformación del Sindicato. "Esta Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional es la oportunidad que tenemos de construir destino, de articular convicciones y de provocar una respuesta profesional a profesionales de la educación”.
Destacó que los desafíos de la Reforma Educativa representan para el SNTE la oportunidad de transformarse y es el momento de hacerlo.

CODESVI ENTREGA RECONOCIMIENTOS A EQUIPO DE TAE WON DO



Por el esfuerzo y dedicación, y por su brillante desempeño en la pasada XVII edición internacional Copa de los Ríos, que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, los alumnos de Tae Won Do del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vicente Guerrero, a cargo de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), recibieron reconocimientos de manos de la directora general de esta dependencia, Giovanna Domínguez Ehuán.
 Acompañada de la responsable de ese espacio cultural, deportivo y de manualidades, Ana Ehuán de Domínguez, la funcionaria felicitó a los integrantes del equipo de alumnos de artes marciales bajo el cuidado del instructor Cristian Uc Santiago, por haber obtenido cinco primeros lugares, cinco segundos lugares y seis terceros lugares en ese encuentro de corte internacional.
 Domínguez Ehuán aprovechó la oportunidad para felicitar también a los padres de familia por coadyuvar en la formación de sus hijos, al motivarlos a inscribirse en los diversos cursos que se ofrecen de manera gratuita a toda la comunidad de la colonia Vicente Guerrero, con el respaldo de la presidenta del patronato DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega.
 La directora de la Codesvi entregó del mismo modo reconocimientos que enviaron la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el DIF Estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a los niños y niñas que participan en canto, baile y teatro en el mencionado Centro de Desarrollo Comunitario.

A otro perro con ese hueso. (MI PUNTO DE VISTA)


PRODUCCIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.