miércoles, 6 de agosto de 2014

UNACAR logra la exención del trámite de legalización de documentos oficiales



A través del acuerdo del Honorable Consejo Universitario, se aprueba la exención de la legalización en todos los documentos académicos que emite la Dirección de Control Escolar, esto para beneficio de los estudiantes que cursan su educación en la Universidad Autónoma del Carmen.

Como una iniciativa presentada ante el Honorable Consejo Universitario, por parte de la Dirección de Control Escolar a cargo de la Mtra. Teresita Herrera Zavala, se logró a partir del 24 de abril del 2014 no requerir la legalización en los documentos emitidos por la UNACAR para ningún trámite de ingreso, egreso y titulación.

Esto ya que a partir del 2010 la Dirección de Control Escolar empezó a tramitar la legalización de todos los documentos académicos que expedía a fin de entregarlos legalizados con miras a que al momento de la titulación se cumpliera con este requisito, nuestra universidad al ser estatal todos los documentos tenían que legalizarse para el registro del título o expedición de cédula profesional ente la Dirección General de Profesiones (DGP).

Ahora, con el propósito de prestar un servicio donde se redujera el tiempo y costos entre los egresados, se gestionó ante la DGP, la solicitud de eximir del requisito de la legalización en los documentos académicos que se requieren para el registro de título y expedición de cédula en el entendido de que la legalización puede requerirse para otro tipo de trámite, recibiendo una respuesta favorable.

Con la aprobación, por unanimidad de los 17 concejales, se aprobó eximir el requisito de la legalización a todos los documentos académicos que expide la UNACAR con base en el dictamen que emitió la Dirección General de Profesiones, así como efectuar el decremento que corresponde por legalización en los aranceles vigentes y liberar a la dirección de Control Escolar de realizar la legalización en el entendido de que si se requiere para otro tramite este lo tiene que realizar el interesado.

Los aranceles actuales, ya con el decremento aprobado, se encuentran publicados en la página de la UNACAR, a los cuales únicamente se les disminuyó lo que constituía el trámite de legalización.

Los trámites de legalización beneficiados son: Certificados, Certificaciones, Constancias de liberación de servicio social, Actas de examen profesional y Títulos de licenciatura, grados y diplomas de especialidad. Se subraya que los documentos que provienen de otras instituciones educativas se continuarán solicitando sean legalizados según corresponda.

GOBERNADOR Y TITULAR DE CONAPESCA DAN BANDERAZO DE INICIO DE MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA


Al dar, conjuntamente con el comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, el banderazo de inicio a los trabajos de modernización y construcción de infraestructura pesquera en Kila, Ciudad del Carmen, Villamadero y Seybaplaya, por un monto superior a los 43 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que en Campeche la actividad pesquera y acuícola sí tiene destino y un porvenir promisorio.
 “Hoy, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, está en marcha un proceso gradual de recuperación y acrecentamiento de inversiones que está reposicionando al sector en una actividad  vital  y estratégica para el país”, señaló Ortega Bernés.
 Como parte de la gira de trabajo por la entidad, en la que también estuvo presente Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ortega Bernés y Aguilar Sánchez dieron inicio a las obras de edificación del refugio pesquero de Kila Lerma, que con una inversión de siete millones de pesos, considera la construcción de una fábrica de hielo que producirá10.4 toneladas diarias, siete módulos de recepción y pesado de producto, bodega y áreas administrativas, entre otras áreas.
 Posteriormente, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de la segunda etapa de modernización del refugio pesquero “7 de agosto”, y de manera simbólica a los correspondientes de la planta de ostión “Los Tamarindos”, en Ciudad del Carmen, y la construcción de dos rampas de botado de embarcaciones en Seybaplaya, y una en Villamadero. En estas obras, mediante la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal se ejercerán  más de 36 millones de pesos.
 Ortega Bernés aseguró que cifras oficiales reflejan que la actividad pesquera y acuícola en Campeche está en crecimiento,  pues en los últimos cinco años, la producción de insumos del mar aumentó en 11 mil toneladas, al pasar de 31 mil a 42 mil toneladas; en tanto que la acuícola, en este mismo período, incrementó en un 2.8 %.
 “Eso es producto del esfuerzo de los hombres de mar, que navegan venciendo desafíos, que navegan  superando insuficiencias, pero ahí está la prueba, no puede hablarse de que la pesca está desapareciendo; no puede hablarse de que no hay destino para la pesca, al contrario sí la hay, como lo hay también para el desarrollo de las actividades en acuacultura”,  precisó.
 Por su parte, el titular de la Conapesca  aseguró que con la construcción de la segunda etapa de esta obra se demuestra que cuando hay voluntad y organización se puede hacer mucho por el sector pesquero. “Aquí en Campeche tenemos un mar muy productivo, un sector que le echa ganas y un gobernador comprometido para dar buenos resultados”, señaló.

“Campeche no sólo es petróleo” sostiene gobernador Ortega Bernés


ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL.-  Al recibir de la representante de la Unesco en México,  Nuria Sanz Gallego, en presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, la declaratoria de inscripción de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, como Patrimonio Mundial Mixto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de la infraestructura museográfica, carretera y aérea así como la construcción de un parque temático, para darle un fuerte impulso al desarrollo sustentable y turístico del sitio.
 Al pie de la plaza de la estructura II del sitio arqueológico de Calakmul, situado en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el primer mandatario de la Nación  entregó a Ortega Bernés el Inventario Estatal Forestal y de Suelo, el cual avala que Campeche cuenta con una superficie forestal de 4.4 millones de hectáreas;  y  a ejidatarios del municipio de Calakmul y Hopelchén, incentivos económicos del Programa de Servicios Ambientales por 7.3 millones de pesos.
 En su intervención, el presidente Peña Nieto aseguró que Calakmul es motivo de orgullo para los mexicanos, y ante ello las autoridades están obligadas a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para preservar, cuidar y fomentar un desarrollo sustentable. “Este es un sitio especial de Campeche, de México y del mundo. La inscripción en la lista confirma el valor universal, excepcional, de un sitio  cultura y natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, apuntó.
 Ante embajadores, personalidades del ámbito académico, intelectual, especialistas en Arqueología,  ex gobernadores, legisladores federales y servidores públicos, Peña Nieto  dio a conocer que para incentivar el desarrollo sustentable y turístico de la zona, a través de las secretarías de Turismo y Educación, se ampliarán y mejorarán las condiciones del sitio arqueológico y el museo de Calakmul.
 Además, informó que se desarrollará un parque temático, dentro del programa especial de impulso turístico que plantea el Programa Nacional de Infraestructura, para alentar el desarrollo sustentable que asegure la visita de más turistas nacionales y extranjeros.
 Igualmente, dijo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabajará en la modernización y ampliación la carretera de más de 60 kilómetros que conduce al sitio, así como la aeropista de Xpujil que facilite la llegada de más visitantes.
 Momentos antes, la representante de la Unesco en México, reconoció que la cultura maya es la que mejor se encuentra  representada en la lista del Patrimonio Mundial, con un total de 11 lugares: siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

SNTE posiciona liderazgo a nivel internacional


Los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE sostuvieron una intensa reunión de trabajo, para evaluar los avances del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE) y de la agenda internacional del Sindicato.
Durante la reunión, se dio a conocer que la propuesta de capacitación en línea creada para coadyuvar en la profesionalización de maestros, ha despertado un gran interés en diversos países donde se ha dado a conocer y podría replicarse fuera de México.
En el encuentro también hubo un informe de los diversos logros obtenidos a través de la agenda internacional de la Organización Sindical, que ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses, con el firme propósito de vincular al SNTE con organismos e instituciones a nivel global, para ratificarse como un interlocutor activo e innovador en la discusión de propuestas y políticas educativas y laborales.
Entre los logros, destacan el establecimiento de un diálogo permanente, mayor colaboración y acciones de solidaridad con organismos educativos, culturales, sindicales, laborales y sociales a nivel mundial, que favorecen la innovación y construcción de propuestas del propio Sindicato para beneficiar a sus trabajadores.
Esta agenda también ha permitido enriquecer el intercambio de experiencias con organismos laborales de gran relevancia, como la Internacional de la Educación, la American Federation of Teachers, el Colegio de Profesores de Chile y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, por mencionar algunos.
Asimismo, destaca un mayor acercamiento con instituciones internacionales como la UNESCO, la OCDE y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Al concluir la reunión, los asistentes coincidieron en que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha posicionado como una entidad moderna, que responde a las necesidades de transformación en México y el mundo.
Destacaron además que en las múltiples visitas de trabajo que han realizado maestros mexicanos fuera del país, organizaciones laborales y educativas a nivel internacional han reconocido el liderazgo del Maestro Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, por su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y  la escuela pública de calidad.

IBM Lanza Nuevas Soluciones que Aplican la Analítica para Mejorar la Gestión de los Empleados


México, D.F., a 05 Agosto 2014: IBM (NYSE: IBM) presentó nuevas soluciones de software basadas en la nube, así como una nueva práctica de consultoría orientada a que las organizaciones (Talent and Change Consulting Practice), puedan emplear la analítica de datos y el conocimiento de los empleados para identificar a los mejores profesionales, fomentar su participación en la organización y gestionar el cambio.
Esta nueva propuesta se enmarca en la estrategia Smarter Workforce de IBM, basada en los más de 25 años de experiencia de la Compañía en el conocimiento de la fuerza de trabajo, una disciplina que ayuda a los clientes a aplicar la ciencia de la conducta, análisis estadísticos y principios psicológicos para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados. Junto a la nueva práctica de consultoría, el software presentado es fruto del trabajo de más de 100 expertos en comportamiento de IBM dedicados a asesorar a los clientes en el uso de tecnologías sociales, analíticas y digitales con el fin de identificar a los mejores profesionales y protegerse contra el posible desgaste del talento.
La nueva práctica de consultoría de IBM (Talent and Change Consulting Practice) permite a los clientes prepararse adecuadamente para el cambio y disponer de una fuerza de trabajo más inteligente y coordinada entre sí. Para ello, en esta iniciativa se incorporan los últimos métodos de gestión del cambio, herramientas y experiencias obtenidas tras el trabajo directo con clientes, así como proyectos de transformación propios de IBM que han sido llevados a cabo por miles de equipos de profesionales. IBM se ocupa de cuatro áreas clave: el cambio organizacional, las analíticas del talento, el compromiso de los empleados y el acceso a soluciones y activos de Recursos Humanos en la nube; todo ello basado en el enfoque global de ayudar a los clientes a utilizar la infraestructura cloud para impulsar sus resultados empresariales. Así, la nueva propuesta acelerará la adopción de soluciones Smarter Workforce de IBM y de nuevas tecnologías como las analíticas predictivas de IBM SPSS para obtener una ventaja competitiva.

Así es Calakmul ¡Conócelo! (Gobierno de la República)


GOBERNADOR DA INICIO A RECONSTRUCCIÓN DE CALLES DE CONCRETO HIDRÁULICO


Con el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de 13 mil 512 metros lineales de calles de concreto hidráulico, cuyo tiempo de vida útil se estima en 25 años, el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha esta tarde un programa intenso de reconstrucción de un total de 90 arterias viales en colonias, barrios, fraccionamientos y juntas municipales del municipio de Campeche, que implicará  una inversión histórica de 300 millones de pesos.
A dos días de rendir su V Informe de Gobierno, esta tarde, entre la avenida Gobernadores  y la calle 104 de la avenida Aviación, el mandatario estatal acompañado de su esposa Adriana Hernández, señaló que el programa se realiza con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para dejar de tener calles viejas y destruidas, y contar ahora con vialidades modernas y duraderas.
“Serán calles de concreto hidráulico, no como éstas, con las que Campeche ha avanzado durante muchos años, calles que se han envejecido pese al mantenimiento”, dijo el titular del Ejecutivo estatal, al explicar que debido a que el gobierno estatal no puede permanecer insensible ni al margen de tal necesidad, se ha contratado una deuda de 100 millones de pesos, que se pagará en 15 y 20 años, tiempo menor a la durabilidad que se estima tienen las calles construidas con concreto hidráulico. “El crédito se habrá pagado y las calles seguirán duraderas”, remarcó.
Ante la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, así como vecinos del lugar, subrayó que ésta es la primera vez en la historia del municipio que se pone en marcha un paquete amplio de repavimentación de calles de concreto hidráulico.
Explicó que el programa inicia con una inversión de 100 millones de pesos, y contempla la reconstrucción con concreto hidráulico de un total de 17 calles y avenidas, entre ellas la Álvaro Obregón, López Portillo; la prolongación Allende y calle Pedro Moreno, en la colonia San José; la calle 18 del barrio de San Román, la Nicaragua de Santa Ana, y la Héctor Pérez Martínez, en la unidad habitacional de Ciudad Concordia, entre otras.

PNPSVD RESCATAN ESPACIOS PÚBLICOS Y TRANSFORMA VIDA COMUNITARIA


En el marco de la inauguración del Centro Recreativo y Cultural “Bellavista”, el gobernador Fernando Ortega Bernés constató los alcances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que han permitido la transformación de un espacio público, que representaba un riesgo para la comunidad en la colonia Bellavista, a un área de convivencia, de recreación, expresión artística y desarrollo comunitario.
 Ante el gobernador Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, los habitantes de esta zona de la ciudad reconocieron dichos alcances: “Este parque antes era una inmundicia, ahora que ha sido rescatado los vecinos convivimos hasta altas horas de la noche”, explicó Sonia Denegri Poot, presidente del comité vecinal.
 El mandatario estatal en un recorrido por el área, constató las clases de yoga, manualidades, canto, arte y expresión corporal que se imparten a niños, jóvenes y adultos de seis colonias de la ciudad que integran el polígono de atención del programa nacional.
 Durante el encuentro, Denegri Poot reconoció que el programa implementado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado transformar la vida comunitaria. “Le damos las gracias al presidente por todo el  apoyo que hemos recibido para cambiar el ambiente, porque a este parque los vecinos de aquí casi nunca veníamos, y gracias a este programa se ha rescatado. Ahora hasta la una de la mañana, estamos acá practicando  deporte, platicando, tomando el fresco”.
 El Centro  Recreativo y Cultural “Bellavista”,  forma para del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en el municipio de Campeche destinó en el 2013 recursos por un total de 20 millones 632 mil pesos. De ese monto, 14 millones 513 mil 586 pesos fueron destinados para la ejecución de obras, y los restantes seis millones 118 mil 449 pesos, para acciones de índole social. 

CURSO TALLER DE SEGUIMIENTO A EMBARAZADAS ADOLESCENTES (DIF-Campeche)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la  Familia (DIF) contribuye a humanizar, enriquecer y concientizar a mujeres embarazadas, especialmente a las adolescentes, sobre el cuidado del bebé y la importancia de evitar embarazos no deseados, a través del curso-taller de “Seguimiento a Embarazadas Adolescentes 2014”, impartido en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal.
 Un total de 23 adolescentes en período de gestación participaron en el curso-taller, mismas que integraron parte del programa “Ama a tu Hijo antes de nacer 2014” y que, por disposición e interés de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, de proteger al bebé y dotar a las madres de herramientas para cuidarlo y educarlo en un futuro, se implementó por segundo año consecutivo una serie de actividades teórico-prácticas sobre el autocuidado que requieren la futura madre y su hijo.
 La Dirección de Protección a la Infancia y Familia del DIF Estatal organizó el taller, en donde las clases fueron impartidas por la instructora perinatal Cristina Rodríguez Ramírez, quien cada jueves prepara a las mujeres para que tengan un parto seguro, les informa sobre los procesos que acompañan el embarazo, un parto tranquilo, informado, consciente, fisiológico y bajo control.
 El curso se dividió este año en 15 sesiones, en las que se tratarán temas focalizados al área física, cognoscitiva y psicológica, que serán de gran importancia para las embarazadas que se encuentran en edades entre 14 y 19 años, que asisten los jueves de cada semana a tomar sus clases y las instrucciones en horario de 17:00 a 19:00 horas
 Por su parte, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal subrayó que la institución está comprometida en buscar nuevas alternativas que apoyen y beneficien la integración de una familia, y que viva una vida con calidad.
 Señaló que como parte del taller, las futuras madres también toman el curso psicoprofiláctico, en el que aprenden prácticas de ejercicios corporales, técnicas de respiración, relajación y expulsión, así como, apego, autoestima, autoconocimiento y  estrategias que les permita empezar a visualizar un nuevo proyecto de vida.

Inauguran en Cd, del Carmen la Feria de Regreso a Clases 2014


Al inaugurar la Feria de Regreso a Clases 2014, el presidente Enrique Iván González López destacó la voluntad de los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones coordinadas con la iniciativa privada en beneficio de la economía familiar, en especial, ante el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015, cuando los padres de familia adquieren útiles escolares, mochilas, calzado y uniformes.
Todo esto y otros artículos afines, lo podrán adquirir los papás en la Feria de Regreso a Clases instalada en el parque Morelos, mejor conocido como Tila, en cuyo marco los empresarios del ramo de papelería han signado convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado (PROFECO), para mantener precios accesibles al bolsillo de los consumidores.


El alcalde carmelita ponderó la importancia que la PROFECO promueva esta feria entre los empresarios carmelitas, porque no sólo los reúne en un solo lugar, sino que incluso han disminuido los precios de sus productos escolares. “Los padres de familia pueden venir a esta Feria de Regreso a Clases con la certeza de que hallarán los útiles escolares que necesitan, a menor precio y sin tener que desplazarse a otras zonas de la ciudad”, recalcó.

En este acto, el Presidente Municipal de Carmen estuvo acompañado por la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el delegado federal de la Profeco en el estado de Campeche, Ramón Santini Cobos; del jefe de la oficina de esa institución en Carmen, Carlos García Vior; la diputada federal Rocío Abreu Artiñano y el presidente del Comité de la Feria de Regreso a Clases, Eleuterio Castro Verdejo.
Después del acto formal, las autoridades realizaron un recorrido por los stands donde platicaron con los comerciantes y los consumidores presentes.

Construcción de la Escollera Norte de la Ampliación del Puerto “Isla del Carmen”


Al participar del acto de Inicio de la Construcción de la Escollera Norte de la Ampliación del Puerto “Isla del Carmen”, donde acompañó al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el presidente Enrique Iván González López reconoció que esa obra adelanta los beneficios que traerá a Ciudad del Carmen la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión, generando desarrollo, derrama económica, fuentes de empleo, progreso y trascendencia.
La ejecución de esta obra –añadió González López- es otro compromiso cumplido del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que así lo asumió cuando vino a Carmen en calidad de candidato. “Un compromiso para dignificar y modernizar la infraestructura portuaria, para fortalecer el puerto industrial y la economía de Carmen”, subrayó.

Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés; el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa; el director sectorial de compromisos presidenciales  en la Secretaría Técnica del Gabinete en la Presidencia de la República, Marco Antonio Becerril Arzate; el director General de APICAM, David Uribe Haydar; el comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; el capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora; la diputada federal Rocío Abreu Artiñano; el coordinador de Infraestructura y operaciones portuarias de  API en Carmen, Juan José Boeta Rosiñol; legisladores locales, regidores y síndicos, rectores universitarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Presidente Municipal de Carmen destacó la presencia de Fernando Rafful Miguel, por visionar para Carmen un puerto pesquero que habría de transformarse y crecer en apoyo a la industria naviera que presta servicios a la industria de los hidrocarburos costa afuera.


Al término del acto, donde también hicieron uso de la palabra el gobernador Ortega Bernés; el director general de APICAM y el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, las autoridades dieron el banderazo de inicio a los trabajos, cuya inversión será de 415 millones 998 mil 645.59 pesos, y un plazo de ejecución a septiembre de 2015. 

FÍSICOCULTURISMO EN LA FERIA "CARMEN 2014"


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.