México tuvo la oportunidad de ser sede de este importante evento, luego de que ha demostrado su compromiso con el combate a los efectos del cambio climático, por ello al presentarse la solicitud al secretariado general de GLOBE International, se acordó que nuestro país recibiera a los parlamentarios del mundo en un encuentro que tenía entre sus objetivos el lograr los consensos en materia de cambio climático que se presentarán en las COP de Lima 2014 y Paris 2015.
La inauguración estuvo encabezada por la mesa directiva de GLOBE México, en su calidad de país anfitrión, el Senador Jesús Casillas, presidente del Capítulo México y la Vicepresidenta, la Diputada Rocío Abreu Artiñano dieron la bienvenida a las autoridades del Secretariado General de GLOBE International, acto seguido de la recepción que se le dio a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que dieron la bienvenida a los legisladores visitantes a nombre del H. Congreso de la Unión.
De igual forma, se contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, representante personal del Presidente de la República, quien dio la bienvenida a nombre del representante del Ejecutivo Federal y expresó su compromiso por acompañar los trabajos de esta Cumbre y de manera permanente las actividades del Capítulo México de GLOBE.
La Diputada Rocío Abreu, en su calidad de Vicepresidenta de GLOBE México, encabezó a la delegación mexicana que sostuvo diversas sesiones plenarias y mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas; iniciativa de legislación forestal de GLOBE, el estado actual del capital natural mundial, la contabilidad del capital natural, la formación e importancia de una legislación climática, la contaminación atmosférica, energías renovables, precios del carbono, todos temas que se integraron para la generación de los acuerdos preparatorios para las cumbres de Lima 2014 y Paris 2015.
A lo largo de la sesiones plenarias, la Diputada Rocío Abreu fijó su postura como representante del Capítulo México, en dicha oportunidad, la Vicepresidenta Abreu llamó a los legisladores del mundo a tomar el ejemplo de México en materia de combate a los efectos del cambio climático, recordó que nuestro país fue el segundo a nivel mundial en aprobar una ley general sobre el tema. Por ello, invitó a que se retomen las mejores prácticas de la legislación y la implementación de este marco jurídico para que sea adaptado a los diversos contextos nacionales y puedan aprovecharse sus potencialidades.
De igual forma, reiteró su compromiso con el fomento a las energías renovables, enfatizó que en el marco de la reforma energética, como país estamos en la inmejorable posibilidad de transitar a energías verdes, que a partir del potencial económico que traerán las nuevas inversiones posibilitadas por la reforma energética, se utilicen estos ingresos adicionales para la investigación y masificación de tecnologías en materia energética que sean amigables con el medio ambiente.
Por otra parte, en el debate sobre los precios del carbono, recordó que desde el Ejecutivo Federal ya se ha implementado un impuesto a las emisiones de carbono, al respecto explicó, que este tipo de gravamen incentiva la adopción de prácticas verdes en la industria y desincentiva el consumo de industrias altamente contaminantes, por lo que de forma gradual se motiva a que estas empresas mejores sus procesos y tecnología hasta volverse sustentables.
Con el cierre de las actividades de la Cumbre Mundial de Legisladores, la Diputada por el Distrito 2 del Estado de Campeche, reiteró su disposición y compromiso para trabajar desde la Cámara de Diputados en materia de combate a los efectos del cambio climático, de igual forma señaló que se mantendrá al tanto de que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, se incluya de forma integral el fomento de energías renovables al igual que la promoción de procesos industriales amigables con el medio ambiente.
Para concluir, invitó a todos a que se realice un ejercicio de reflexión como parte de los resultados de esta cumbre, para que los acuerdos tomados sirvan como marco para un nuevo paradigma de combate al cambio climático a nivel mundial. Por lo anterior, señaló que es responsabilidad de todos los legisladores el fomentar la concientización de los ciudadanos para que se involucren en el cuidado del medio ambiente, pues consideró que debe quedar claro, que el cambio climático es un fenómeno global y que por tal situación, la atención y solución nos compete a todos.