viernes, 12 de diciembre de 2014

Estrechan relaciones LMB y MexPac



San Diego, CA. Los Consejos Directivos de la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana de Beisbol sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo en el marco de las Winter Meetings, que se celebran en San Diego, California.
“Fue una junta para fortalecer los lazos entre una y otra liga, para estar juntos y trabajar por el bien del beisbol mexicano”, subrayó el Ing. José Maiz García, presidente del Consejo Directivo de la LMB.
Tras la junta, se determinó que las dos ligas programarán tres reuniones por año para el intercambio de puntos de vista y la puesta en marcha de proyectos en conjunto como los controles antidoping y la coordinación de los sistemas sucursales. Asimismo, se contempla revivir la Asociación Nacional de Ligas.
La LMP ratificó su posición de ser el próximo año la anfitriona de la Convención Nacional del Beisbol Mexicano, con sede en Culiacán, Sinaloa, cuya celebración se oficializaría próximamente.
“Esta fue una junta de acercamiento, en la que expusimos nuestras inquietudes y para abrir canales de comunicación, tenemos que ir dando paso a paso en diferentes temas”, concluyó el Lic. Omar Canizales, presidente de la LMP.

Avance del Programa Estatal de Vivienda



Con el objetivo de conocer el avance del Programa Estatal de Vivienda e informar sobre las proyecciones habitacionales para el próximo año, el grupo interinstitucional de Combate a la Pobreza y Marginación del Subcomité de Desarrollo Social y Bienestar llevó a cabo una sesión de trabajo que presidieron el secretario de Coordinación, Lorenzo Alberto Can Sánchez, en su carácter de coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Coplade), y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, y de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Giovanna Domínguez Ehuán. Asimismo, asistieron las titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) y de Administración e Innovación Gubernamental (Saig), Evelia Rivera Arriaga y María Luisa Sahagún Arcila, respectivamente; integrantes de la Junta de Gobierno del organismo estatal de suelo y vivienda, y representantes de organismos nacionales y desarrolladores de vivienda.

Avance del Convenio Estado-Municipio-Juntas Municipales 2014



El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam) sostuvo reunión de trabajo para la revisión de Avance del Convenio Estado-Municipio-Juntas Municipales 2014, donde se presentó el Avance Físico Financiero de las Obras que se están ejecutando en  20 Juntas Municipales de 9 Municipios del Estado. Esta reunión fue presidida por Lorenzo Alberto Can Sánchez, secretario de Coordinación, en su calidad de coordinador General del Copladecam, quien estuvo acompañado de Uvaldo Rivero Novelo, secretario Ejecutivo, y Rafael Valle Cambranis, secretario Técnico.

CAMPECHE, EJEMPLO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA: SHCP



   “Campeche es ejemplo nacional en materia de transparencia”, reconoció el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Alcocer Gamba, durante la IV Sesión plenaria del Consejo para la Implementación del Proceso de Armonización Contable del Estado de Campeche (Cipacam), que encabezó junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés.

   El funcionario federal, quien también es secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), enfatizó que la entidad ha demostrado tener un gran compromiso con el tema de la armonización contable, proceso que contribuye a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Alcocer Gamba expresó su reconocimiento a la entidad, por el compromiso que ha tenido en adoptar e implementar las normas que ha establecido el Consejo Nacional de Armonización Contable.    “Quiero expresar mi reconocimiento porque en el seguimiento que se le ha dado al Estado de Campeche, destaca por el cumplimiento en tiempo y forma de todas las obligaciones previstas en la ley, en materia de transparencia”, precisó.

   Mencionó que el tema de la cuenta pública que implica hablar de contenidos, de una nueva estructura, de la consolidación, integración y difusión, no solamente permite al Ejecutivo tomar mejores decisiones, sino principalmente propicia que el ciudadano de manera puntual, objetiva y fácil, conozca cómo se están recibiendo los ingresos y ejecutando los gastos.

   —Ese es el gran propósito que hemos buscado en el Conac, que las cuentas sin excepción, estén presentando información armonizada que contribuye, sin duda, a la transparencia y rendición de cuentas —concluyó.

   Luego, Ortega Bernés señaló que el reconocimiento hecho por el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alienta a seguir fortaleciendo el trabajo para avanzar más en el tema de la transparencia.

   Dijo que en todo el mundo, México y Campeche se viven tiempos donde uno de los signos distintivos es la desconfianza y el rechazo a todo lo que hacen los distintos órganos de gobierno, situación que obliga a los servidores públicos a imponerse del enorme reto que significa trabajar para derribar esas barreras de desconfianza social.

   “Por eso valoro todo lo que han hecho quienes han abonado —de manera esforzada, comprometida y venciendo tantas resistencias— para que los procesos de la administración relacionados con los presupuestos, con la programación, con base en resultados, con los sistemas de ingresos y egresos, con la programación de obras, compras, inventario, servicios, nómina y contabilidad, hoy estén rindiendo buenas cuentas”, mencionó.

   Durante la IV Sesión Plenaria del Cipacam, la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, en su calidad de presidenta del órgano, presentó el informe general de avances del Proceso de    Armonización Contable, el cual opera desde el 2010.

Informó que en el Proceso de Armonización Contable, 61 entes públicos trabajan para dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

LA PLATAFORMA ELECTORAL DEL PRI, UN ELEMENTO MÁS PARA EL TRIUNFO EN 2015: CÉSAR CAMACHO



El presidente del CEN del PRI inauguró el Seminario “Gobernar para transformar. Fortalecimiento institucional para un Estado de Derecho eficaz”

Luego de reiterar el respaldo incondicional del priismo al presidente Enrique Peña Nieto, “porque sabemos las buenas manos en las que está la República”, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que la Plataforma Electoral 2015, recién aprobada, ha sido nutrida de manera determinante con las opiniones de la sociedad, lo que significa un elemento más con que el tricolor está pre constituyendo las razones del triunfo.
La plataforma priista agrega mucha sociedad a sus planteamientos y propuestas, lo cual permite al partido formular un augurio de triunfo para el próximo año y a partir de ello, asumir responsablemente el mandato que nos otorga la sociedad, aseguró.
“Nuestras banderas no se elaboraron en el escritorio de un especialista, representan las demandas más sentidas de la sociedad”, apuntó
Al inaugurar aquí, el Seminario “Gobernar para transformar. Fortalecimiento institucional para un Estado de Derecho eficaz”, organizado por la Fundación Colosio y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), dijo que el país vive tiempos retadores y complejos, en los cuales siempre se exigirá la aplicación efectiva del Estado de Derecho y el sometimiento a la ley y a las instituciones.

Acompañado por el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vela y por la presidenta de la FENAMM, Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, reiteró el compromiso del PRI para exigir la correcta y puntual aplicación de la ley en el caso de Iguala, Guerrero.

MÁS DE MIL 200 MDP INVERTIDOS EN MATERIA DE VIVIENDA (Codesvi)



La Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) dio a conocer que durante la presente administración se han invertido más de mil 200 millones de pesos en construcción y mejoramiento de vivienda en beneficio de familias de los once municipios.
 En conferencia de prensa, la titular de la Codesvi, Giovanna Domínguez Ehuán, acompañada de y los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; y de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, dio a conocer lo anterior y dijo que a partir del día de mañana iniciará la preventa de las primeras 300 viviendas en el Fraccionamiento “Residencial San Francisco”, primer proyecto de vivienda vertical en el estado.
 Este proyecto inmobiliario, cuya meta final es la de ofrecer dos mil viviendas a los campechanos, fue puesto en marcha en junio pasado por el gobernador Fernando Ortega Bernés y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para atender la demanda de la población con ingresos de hasta cinco salarios mínimos.
 Asimismo, el titular de la Sedesore indicó que, en cumplimiento al compromiso notariado número mil 86 del gobernador Ortega Bernés, en cinco años se han construido 19 mil 014 casas en más de 200 comunidades de los once municipios, lo que representa un 95% de avance en la meta sexenal de 20 mil nuevas viviendas edificadas en todo Campeche.
 Aseguró que se prevé que para junio del 2015 esta meta sea superada, además de puntualizar que el Gobierno de Campeche ha construido el 43% del total de estas casas, a través de una histórica inversión superior a los 990 millones de pesos.
 Aunado a ello, se han realizado, a través de la inversión de 212 millones de pesos, más de seis mil acciones de mejoramiento de viviendas, con lo que se superan los mil 200 millones de pesos invertidos en la materia durante la presente administración como parte del Tren de Vivienda 2009-2015.

Ceremonia de creación del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén



   HOPELCHÉN.- “Trabajar por la armonía, la paz y el trabajo que requieren las comunidades para progresar, es una de las principales responsabilidades que toda actividad política debe tener”, sostuvo hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés, al encabezar la ceremonia de creación del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y anunciar para el fortalecimiento de su infraestructura educativa, la inversión de 40 millones de pesos.

   Al reunirse con jóvenes estudiantes y personal académico del plantel educativo, posterior a una visita que realizó a las pequeñas comunidades de Santa Rosa Xtampac y Francisco J. Mújica, el mandatario estatal dio a conocer que en el transcurso de las próximas semanas se hará entrega del nuevo hospital de Hopelchén y se terminará el laboratorio de Enfermería del módulo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec).

   “Este pasado martes firmé el decreto que da lugar al nacimiento del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén. Cuando vine como candidato, me comprometí, firmé ante notario público que durante mi gestión habría de luchar con todo, junto con el pueblo de Hopelchén, para ofertar el servicio de educación superior, y ya lo hemos cumplido”, indicó.

   En presencia del alcalde Alonso Pacheco Ucán, comentó que en los cuatro años anteriores, en el instituto se destinaron 40 millones de pesos, para el desarrollo de su infraestructura, y que el próximo año se sumarán otros 40 millones para más aulas, equipos y laboratorios.

   Ahí mismo, dio a conocer que a partir de febrero de 2015, con la reforma en materia de Telecomunicaciones, Campeche entrará al programa México Conectado, con el que todos los planteles educativos más importantes del municipio contarán con el servicio de Internet.

   “Así se acabará esa vieja historia de que se tienen computadoras, pero no se pueden utilizar. Ese es el valor que tienen las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha apoyado”, subrayó.

   El secretario de Educación, José Farías Maldonado dijo que esta institución inició sus operaciones como extensión del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), en agosto de 2010 con 108 alumnos en instalaciones de una exmaquiladora, actualmente oferta las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Innovación Agrícola y la licenciatura en Administración, y cuenta con una matrícula total de 345 alumnos y 17 docentes.

   Ivette Pino Ramos, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración, dijo que este centro educativo permitirá que los jóvenes no salgan del municipio ni que las familias se preocupen por los gastos económicos que genera la continuación de los estudios.

   Más del 50% de los estudiantes de este plantel son originarios de ejidos del municipio de Hopelchén, y el resto de otras localidades como Dzitbalché, Calkiní; Zoh-Laguna, Calakmul, y Cayal y Pueblo Nuevo de Campeche.

Sección 4 del SNTE presente en el reconocimiento al Personal de Apoyo



Reconocer la trayectoria de los trabajadores, en especial del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que con su gran trabajo y aportación permiten obtener grandes y significativos avances educativos a nivel estatal y nacional, es el motivo por el cual, el SNTE en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación, realizaron una Ceremonia de Entrega de Estímulos y Reconocimientos a personal administrativo con los mejores desempeños y que han destacado en el sistema educativo en el estado.
A este magno evento  asistió  el  Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, quien fue acompañado en el presídium por el Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Seccional 4 del SNTE; el Prof. Julio César Luna Moreno, Representante del CEN del SNTE, entre otras personas personalidades.
Durante su intervención, el Secretario de Educación, Ing. José Martin Farías Maldonado, hizo mención de la larga trayectoria de servicio de los galardonados, con 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio, además, expresó que los logros adquiridos que fueron gestionados por el SNTE durante más de 20 años están salvaguardados y se seguirán cubriendo esto a pesar del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo que entrará en vigor en enero de 2015 gracias a la buena alianza entre el SNTE, Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación.
Al hacer uso de la palabra, el Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4, reconoció el trabajo y el esfuerzo que  han hecho durante sus años de servicio el  Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que se ha reflejado en los logros adquiridos en los resultados educativos en la entidad, y que por medio de esta ceremonia se les hace entrega de un estímulo y reconocimiento que simboliza el agradecimiento de las autoridades sindicales, educativas y gubernamentales a su notable desempeño en la labor educativa.

FUNCIÓN POLICIAL DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO



Con motivo de la Implementación del Programa Nacional de Capacitación de la Función Policial dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) concluyó el programa de actualización “Función Policial dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
 El programa, que inició el 10 de noviembre pasado y concluyó este 12 de diciembre, constó de  200 horas de capacitación impartida a 136 elementos policiales municipales, estatales y federales, que a su vez se desempeñarán como Instructores Replicadores o Personal Operativo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 La capacitación se llevó al cabo en las Instalaciones del Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública del Estado.
 Es importante resaltar que dicho programa fue validado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y comprende aspectos básicos de la función policial dentro del Sistema Penal Acusatorio con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 Con ello, el CESP dio cumplimiento a los lineamientos estipulados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para preparar a los agentes policíacos  en los derechos y obligaciones que les otorga esta nueva legislación, que en Campeche entró en vigor el pasado jueves 4 de diciembre.
 Durante la ceremonia de clausura, el Comisario de la Policía Federal en Campeche (PF), Gustavo Linton García, subrayó que la colaboración total de las corporaciones policíacas en el Estado será fundamental para aplicar con éxito la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA RECONOCIÓ A TRABAJADORES SU ESFUERZO Y PIDIÓ RENOVAR COMPROMISOS



En el marco del último homenaje del año 2014, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, envió un mensaje con motivo de la navidad y el año nuevo, buenos deseos y bendiciones a los trabajadores, a la vez que les agradeció su colaboración, solidaridad y sentido de equipo para servir al prójimo y les pidió renovar sus compromisos para seguir trabajando por el Estado.
 -Existe una palabra enorme que encierra muchas cosas ella es: “Gracias”. Vale la pena sentirse orgullosos de los logros que hemos obtenido cada uno en el desempeño de sus labores, que en conjunto hacen una montaña de bienes -dijo.
 Acompañada de Yleana Guadalupe Gómez Barrera, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, quien tuvo a su cargo el homenaje, detalló que entre los resultados obtenidos se encuentra el 5º lugar del Índice de Desempeño a nivel nacional en el área alimentaria; además de que, por cinco años consecutivos, los Difusores Estatales fueron ganadores de proyectos nacionales, y Campeche fue distinguido este año en el concurso “Yo vivo sin Violencia y Sin acoso Escolar”.
 Hernández de Ortega anunció que entre las aportaciones que se deja en el DIF se encuentra el premio “El Índice de Desempeño a los Municipios”.
 Durante la ceremonia cívica, deseó a la familia DIF, a nombre de su esposo el Gobernador Fernando Ortega Bernés, de su familia y de ella, una feliz navidad, un venturoso año nuevo, así como paz y felicidad en los hogares.

Ganadores del Concurso de Fotografía: Calendario UNACAR 2015




   La Universidad Autónoma del Carmen a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, la Dirección de Difusión Cultural y el Departamento de Fomento Editorial, llevó a cabo la premiación del Concurso de Fotografía: Calendario UNACAR 2015.
   Este miércoles 10 de diciembre en la Galería del Centro Cultural Universitario, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso de Fotografía, que engalana el Calendario UNACAR 2015, cuyo tema fue: Alboradas, Atardeceres y Lunas Llenas Campechanas.
   El objetivo de este concurso es seleccionar las mejores fotografías y con ellas ilustrar los meses que integran el calendario universitario 2015. Además, se busca promover principalmente los atractivos naturales de la región y que nos dan identidad carmelita.
   Esta ceremonia y entrega de premios estuvo presidida por el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien en compañía de los ganadores, inauguró la exposición de los trabajos de los 80 participantes en este concurso, con alrededor de 279 fotografías que participaron en esta edición.
   La convocatoria para el calendario 2015 se enfocó en fotografías cuya temática recayó en Alboradas, Atardeceres y Lunas Llenas Campechanas, las 279 fotografías conforman una exposición que permanecerá a la vista del público durante dos meses en la galería del recinto universitario.
   En total fueron 80 los participantes en este concurso Calendario UNACAR 2015, la gran mayoría de ellos participaron con un máximo de tres fotografías, cada una de ellas representan un trabajo de gran calidad por amantes de la lente profesional y amateur.
   El jurado calificar que tuvo la difícil decisión de seleccionar a los tres ganadores y la mención honorifica estuvo conformado por; Miguel Arcángel Martínez Acosta; Fernando Enrique Cortes y Juan Carlos González Calderón, tuvieron la ardua labor de escoger las fotografías ganadoras.
   El primer lugar fue para la fotografía de Fernando Miguel Mendoza Rodríguez, quien tenía el seudónimo: Ferranko, con la fotografía Cabalgata al Sol, recibió un estímulo económico de 6 mil pesos. El segundo lugar fue para Marisa Vidales González con el seudónimo: Mavigo y la fotografía: Turbonada su premio fue de 4 mil 500 pesos; mientras que el tercer lugar fue para Rodolfo Israel Cambranis Vaught con el seudónimo: Fito y la fotografía: Terminal turística, quien recibió 3 mil 500 pesos y además se otorgó mención honorifica a Neifi Aurora Paredes Gómez con el seudónimo: Nepago y la fotografía: Armonía, quien recibió 1 mil pesos.

GIRA DE ORTEGA BERNÉS POR CANDELARIA.



   El PULGUERO, Candelaria.- Al ratificar ante habitantes de este municipio su compromiso de seguir trabajando muy fuerte, como lo estableció desde el inicio de su administración, para generar condiciones de mayor bienestar y progreso a los campechanos, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó hoy cheques del programa Campeche Solidario por un monto de 2.3 millones de pesos a 116 comités de 67 localidades, e inauguró y supervisó la construcción de obras de beneficio social y productivo que significaron la inversión de más de 15 millones de pesos.

   En gira de trabajo de 10 horas, hoy se reunió con cientos pobladores de los ejidos El Pulguero, El Diamante, Río Caribe, El Tablón, Nuevo Canutillo, El Salvaje, Laguna Perdida, Héctor Pérez Morales, La Esperanza, Estado de México, Pedro Sainz de Baranda, El Porvenir, La Pelusa y San Dimas, de quienes recibió el reconocimiento por los programas y obras que su gobierno ha puesto en marcha, e incluso en algunos lugares expresaron su alegría porque es el primer gobernador que los visita en los últimos 20 años.

   El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en los cinco años de su gestión, Campeche Solidario ha entregado a los candelarenses 11 millones de pesos, para realizar miles de pequeñas mejoras en las comunidades.

   Ortega Bernés, acompañado del presidente municipal, Candelario Salomón Cruz y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, entregó una casa de salud, una cancha techada, tanques elevados de agua potable, obras de ampliación de energía eléctrica, insumos ganaderos, tres kilómetros de calles pavimentadas y un camino a la zona de producción de El Porvenir, de 2.8 kilómetros.

   Por otro lado, constató los avances de los trabajos de la rehabilitación del tanque elevado en la Esperanza y de la reconstrucción de cinco kilómetros de calles en la localidad Estado de México.

Luego de entregar cheques de los programas Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria, a presidentes de 116 comités de 67 localidades, por un total de 2.3 millones de pesos, pues cada comité recibe 20 mil pesos, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que Campeche Solidario es una estrategia que impulsó su gobierno para que se trabaje de forma unida con el pueblo.

   “Se dice fácil, agregó, pero es un gran trabajo que ustedes han sabido aprovechar con total honradez, desde que inició mi gobierno y decidí entregar dinero al pueblo para que con su esfuerzo pudieran resolver muchos pequeños problemas”, acotó.

   Durante el recorrido, el alcalde de Candelaria significó que las condiciones actuales de los caminos son mejores, gracias al interés del gobierno de Ortega Bernés de mejorarlos, pues cuando inició su gestión, prácticamente eran intransitables.

   Ante los cientos de habitantes con quienes se reunió hoy, el mandatario estatal dijo que está muy cerca de cumplir el compromiso que hizo de visitar todas las comunidades de Candelaria, pues únicamente le faltan 10 poblados.

Reclasifica el .Ayuntamiento de Carmen 40 millones de pesos.



El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen aprobó, por mayoría de votos, reclasificar recursos por 65 millones de pesos, provenientes del empréstito aprobado en 2013 por el pleno de ese cuerpo colegiado y ratificado por el H. Congreso del Estado, recursos que serían invertidos en la adquisición de maquinaria recicladora de pavimento en caliente y para solventar afectaciones por la ampliación y modernización de la avenida Isla de Tris. 
 Tales acuerdos se alcanzaron durante la XXXV Sesión Extraordinaria de Cabildo que se efectuó este viernes en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” bajo la presidencia de Enrique Iván González López, la cual contó con la presencia regidores y síndicos que conforman ese órgano colegiado, en un clima de tolerancia y respeto a la libre manifestación de las ideas y la pluralidad política de los cabildantes.
La mayoría de los concejales aprobó por mayoría la reclasificación de 40 millones de pesos con los cuales se realizaría la adquisición de una maquinaria recicladora de pavimento en caliente en sitio, modelo AR2000, para ahora adquirir módulos individuales de maquinaria, turnándose al Congreso del Estado de Campeche para la ratificación de la misma.
 Así mismo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría la reclasificación de 25 millones de pesos que servirían para resarcir afectaciones por la ampliación y modernización de la avenida Isla de Tris, para ahora ser utilizados en la primera etapa del proyecto denominado malecón costero, turnándose al Congreso del Estado de Campeche para la ratificación de la misma.
 Estos recursos, fueron adquiridos vía crédito por el H. Ayuntamiento de Carmen, según consta en el Acuerdo 142 de fecha 25 de noviembre de 2013, y que fue aprobado el día 18 de diciembre del mismo año por el H. Congreso del Estado, de acuerdo con el dictamen de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad; de Finanzas y Hacienda Pública; de Control Presupuestal y Contable y, de Fortalecimiento Municipal, relativa a una iniciativa del H. Ayuntamiento de Carmen, por la que solicitó autorización para la contratación de financiamiento, y donde consta que se aprobó el monto solicitado.