viernes, 12 de diciembre de 2014

Ceremonia de creación del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén



   HOPELCHÉN.- “Trabajar por la armonía, la paz y el trabajo que requieren las comunidades para progresar, es una de las principales responsabilidades que toda actividad política debe tener”, sostuvo hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés, al encabezar la ceremonia de creación del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y anunciar para el fortalecimiento de su infraestructura educativa, la inversión de 40 millones de pesos.

   Al reunirse con jóvenes estudiantes y personal académico del plantel educativo, posterior a una visita que realizó a las pequeñas comunidades de Santa Rosa Xtampac y Francisco J. Mújica, el mandatario estatal dio a conocer que en el transcurso de las próximas semanas se hará entrega del nuevo hospital de Hopelchén y se terminará el laboratorio de Enfermería del módulo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec).

   “Este pasado martes firmé el decreto que da lugar al nacimiento del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén. Cuando vine como candidato, me comprometí, firmé ante notario público que durante mi gestión habría de luchar con todo, junto con el pueblo de Hopelchén, para ofertar el servicio de educación superior, y ya lo hemos cumplido”, indicó.

   En presencia del alcalde Alonso Pacheco Ucán, comentó que en los cuatro años anteriores, en el instituto se destinaron 40 millones de pesos, para el desarrollo de su infraestructura, y que el próximo año se sumarán otros 40 millones para más aulas, equipos y laboratorios.

   Ahí mismo, dio a conocer que a partir de febrero de 2015, con la reforma en materia de Telecomunicaciones, Campeche entrará al programa México Conectado, con el que todos los planteles educativos más importantes del municipio contarán con el servicio de Internet.

   “Así se acabará esa vieja historia de que se tienen computadoras, pero no se pueden utilizar. Ese es el valor que tienen las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha apoyado”, subrayó.

   El secretario de Educación, José Farías Maldonado dijo que esta institución inició sus operaciones como extensión del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), en agosto de 2010 con 108 alumnos en instalaciones de una exmaquiladora, actualmente oferta las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Innovación Agrícola y la licenciatura en Administración, y cuenta con una matrícula total de 345 alumnos y 17 docentes.

   Ivette Pino Ramos, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración, dijo que este centro educativo permitirá que los jóvenes no salgan del municipio ni que las familias se preocupen por los gastos económicos que genera la continuación de los estudios.

   Más del 50% de los estudiantes de este plantel son originarios de ejidos del municipio de Hopelchén, y el resto de otras localidades como Dzitbalché, Calkiní; Zoh-Laguna, Calakmul, y Cayal y Pueblo Nuevo de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario