En dos ocasiones he señalado de forma implícita, la necesidad de sanear las arcas municipales por la endeble situación que está pasando el Ayuntamiento de la llamada “capital del petróleo”. Esto, por las malas finanzas que se han venido arrastrando sin que exista un solo culpable.
Cuando Luis Fuentes Mena puso en manos del Partido Acción Nacional (PAN) las riendas municipales, los ciudadanos comunes sabíamos que Sebastián Calderón Centeno, por agradecimiento a su antecesor no destaparía el sumidero. Transcurrieron nueve años, sin pena ni gloria. Los corruptos quedaron felices.
Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomará el poder a través de Araceli Escalante Jasso, los ciudadanos comunes, veíamos a 50 delincuentes de cuello blanco tras las rejas. O sea, soñábamos que ex funcionarios de las administraciones anteriores fueran a la cárcel. Nada sucedió. Los corruptos disfrutan lo que se robaron.
El gobernador Fernando Ortega, declaró enfáticamente, que todos aquellos funcionarios que no cumplieran con su encomienda, que se fueran. Lo malo de Ortega Bernés fue que comenzó a despedir a obreros, que son los que verdaderamente se rompen el lomo. Pero las cosas hasta ahí quedaron.
En otra de mis entregas, hablé de los trapecistas en el ayuntamiento de Carmen. De los que saben agarrarse del que viene, sin importarles de qué partido sea. Se cuelgan de tal forma que sin desempeñar una función de importancia continúan cobrando jugosos sueldos. ¿Será que cuando entra una nueva administración, no se da cuenta del número de sinvergüenzas que le abonó el gobernante anterior?
Claro, sabemos que hay pagos por apoyos de campaña. Ahí vemos a varios “funcionarios” del ex sindicato de taxistas. Otros muchos que provienen de Guadalupe López e incluso, aún cobran sus buenos salarios quienes estuvieron muy de cerca con los presidentes panistas.
Serán peras o manzanas, “a cada santo le llega su día” y es el momento para que Enrique Iván González López agarre la escoba y barra con la lacra que solamente debilitan las finanzas públicas. Sería una de sus principales acciones de gobierno. Pero claro, que corra a los que están colgados de la ubre sin dar un golpe.
PUNTO FINAL 340. El Ayuntamiento de Carmen como Pémex y CFE, sólo han servido para convertir en millonarios a sus últimos administradores, mientras que al pueblo, que Dios los bendiga … hasta la próxima.