lunes, 20 de junio de 2016

GPC de la Coordinación de Asesores visitó el albergue “San Vicente de Paul, A.C”



Como parte de la labor social que promueve el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Christelle Castañón de Moreno, la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Coordinación de Asesores, Silvia Guerrero de Escalante, convivió con los huéspedes del albergue “San Vicente de Paul, A.C”, ubicado en el Barrio de San Román. Durante la visita asistencial las promotoras llevaron un pastel para celebrar el Día del Padre, acto que los huéspedes agradecieron y compartieron. En el albergue “San Vicente de Paul”, los encargados atienden a los más necesitados, proporcionándoles comida y en ocasiones un techo para dormir ante la falta de una familia, ellos se convierten en sus familiares, les prodigan cariños y atenciones.

UNACAR y Tarleton State University firman Memorándum de Entendimiento.



Teniendo como sede la Ciudad de San Francisco de Campeche; el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Director de la Facultad de Criminología, Justicia Criminal y Estudios estratégicos de la Tarleton State University (TSU), Dr. Alex del Carmen acordaron que ambos centros de educación superior emprenderán una relación de trabajo en el desarrollo de planes de estudio, niveles académicos e investigaciones conjuntas en las esferas, disciplinas y temas que sean de interés mutuo, para el área de Criminología y Criminalística.

Al firmar el Memorándum de Entendimiento para apoyo académico mutuo, tanto el rector de la UNACAR Ruz Hernández, como Alex del Carmen, precisaron que las acciones que las dos universidades desarrollarán para la cooperación educacional será establecer mallas curriculares a fin de brindar programas de certificación a través del intercambio de especialistas y de estudiantes para el desarrollo de conferencias, investigaciones científicas y estudios de educación superior.
Se realizará el intercambio de planes, programas, materiales de estudio, información científico-técnica y con esta colaboración se impulsará el nuevo programa de Criminología y Criminalística que ofrecerá la Facultad de Derecho de la UNACAR.
El Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández puntualizó que la firma de este memorándum de entendimiento favorecerá directamente a los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho por lo que en breve se establecerán acuerdos de colaboración específicos a fin de iniciar con los programas de trabajo correspondientes, para sacar adelante esta nueva carrera de la UNACAR, la cual será aperturada en el ciclo escolar agosto-diciembre 2016.

Igual estuvo presente en esta firma como testigos de honor, la Directora de la Facultad de Derecho, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello y el Secretario Estatal de Seguridad Publica, Lic. Manuel Lanz Novelo.

CECYTEC CONCLUYE CON ÉXITO TALLER DE CAPACITACIÓN A DOCENTES



Un total de 48 docentes y administrativos de los siete planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), concluyeron el Taller de Capacitación “Secuencia Didáctica Argumentada”, impartido por Mayra Castañeda.

El evento fue clausurado por la directora general del CECyTEC, Cindy Rossina Saravia López, quien estuvo acompañada del personal directivo, y en donde hizo entrega de sus reconocimientos a todos los participantes, al tiempo que les mencionó que todas estas actualizaciones se realizarán de manera periódica para formar más y mejores estudiantes que respalden el desarrollo en el Estado.

Saravia López agregó que se capacita al personal con la finalidad de afrontar con responsabilidad la educación; para ello se les proporcionan las herramientas necesarias para que posteriormente lo pongan en práctica y dar una mejor educación y atención a los alumnos.

Por su parte, Mayra Castañeda hizo entrega de un reconocimiento a Saravia López, por su invaluable participación y decidido apoyo para el desarrollo del taller de planeación de Secuencia Didáctica Argumentada.

-Arranca pavimentación de calles en la col. San Carlos



• Se beneficiará a más de mil 992 carmelitas
• El Alcalde aseveró que es prioridad de su gobierno mejorar las vialidades de todo Carmen
Como parte del Programa de Rehabilitación y Modernización de Vialidades del Municipio de Carmen, esta mañana el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, supervisó el inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de las calles 53 A y B, así como de la 88 de la col. San Carlos.
En esta ocasión, se pavimentarán 2, 196.52 m2 de superficie de rodamiento, favoreciendo a más de mil 992 colonos, quienes pronto transitarán por vialidades completamente renovadas con materiales de alta calidad a diferencia del olvido en que se encontraban por parte de las anteriores administraciones.
Previo a dar el banderazo de arranque a los trabajos de renovación de la cinta asfáltica, el Alcalde señaló que seguirá trabajando arduamente hasta el último día de su administración con el objetivo de hacer de Carmen un Municipio distinto y mucho mejor comparado al que recibió al inicio de su gobierno.
Agregó que el objetivo es que después de los tres años de su administración, Carmen sea un municipio con un nuevo rostro, moderno, con mayores índices de desarrollo social y humano. Por ello, refirió que se continuará trabajando en las obras de calidad que los carmelitas necesitan y demandan.
De igual forma, Gutiérrez Lazarus, recorrió las calles escuchando atentamente a los ciudadanos respecto a las problemáticas de la zona, principalmente relacionadas con el vertimiento de aguas jabonosas a la vía pública y problemas con el desagüe.
Por otra parte, el Director de Obras Públicas, Luis Norberto Vera Maury, precisó que dicha obra se ejecuta con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por el orden de $1, 941,108.26 y destacó que como todas las obras que se están realizando se aplican materiales de alta calidad, lo cual genera ahorros presupuestales en su mantenimiento optimizando los recursos.



Cabe destacar que dichos trabajos abarcarán la calle 53 B entre Av. Malecón y Boquerón del Palmar, al igual que la 53 A entre Av. Malecón y 88, así como ésta última entre Av. Malecón y 53.

Se demandará profesionistas capacitados de la entidad campechana.



Para analizar el reto de las instituciones de educativas de nivel superior ante las  perspectivas de desarrollo en el campo energético, que demandará profesionistas capacitados de la Entidad, el secretario de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado (SEDESU), Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, se reunió con Juan Carlos Ovando Sierra, Margarita Castillo Téllez y Roger Sánchez Parrao, académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); Rafael Camacho, y Javier Chacha Coto, maestros del Instituto Tecnológico de Campeche; así como con Luis Antonio Miranda Ortíz y Mario Chuc Armendariz, profesores del Instituto Tecnológico Superior de Campeche.

Comprender las demencias en adultos mayores



Los padecimientos mentales, y entre ellos el Alzheimer, tienden a crecer entre las personas adultas mayores, conforme avanza la edad y, sobre todo, cuando no se toman medidas preventivas entre los pacientes, coincidieron en señalar varios especialistas del Inapam.

Sin embargo, así como  la vejez no es el fin de la vida, sino una etapa diferente, la aparición de las demencias no es, ni debe verse, como una tragedia, sino como un cambio en el estilo de vida de paciente, familiares y cuidadores, señalaron los expertos.

Así transcurrieron las jornadas de orientación sobre enfermedades mentales y sus características, dirigidas a cuidadores de adultos mayores, de personas con padecimientos mentales a y sus familiares, organizadas por el Inapam.

El propósito de estas pláticas, proporcionadas por expertos del Instituto, consiste en dar herramientas de apoyo a las personas que conviven de manera continua, con personas adultas mayores con afectaciones mentales, tales como las demencias, y entre ellas, el ‎Alzheimer.

–Podemos olvidar las llaves, pero saber para qué sirven. Las personas con demencia no pueden acordarse para qué sirven, señaló la Dra. Luz Esther Rangel, directora de la Clínica de la Memoria, del Instituto.

-Indejucar promueve talleres deportivos y creativos en la Caracol



La Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández acompañada por el Subdirector, Pedro Roldan Portillo; la Coordinadora de las Unidades Deportivas, Nancy Martín del Campo Martínez; y la Diputada del Distrito VIII, Ileana Herrera Pérez, celebraron este fin de semana el encuentro de convivencia familiar en la cancha de la colonia Caracol.
Con la finalidad de convivir y motivar a los infantes a disfrutar de las diversas actividades lúdico-deportivas, durante más de hora y media, el personal del Indejucar los guió en los distintos juegos que ofrecían las seis estaciones recreativas.
En dicho sentido, Huerta Hernández, agradeció la asistencia de cientos de niños e invitó a sus padres a apoyarles para que practiquen alguna disciplina deportiva, pues explicó que a través del ejercicio se logra una mejor calidad de vida y se adquieren valores, como confianza, disciplina y respeto.
Agregó que en la convivencia también participaron decenas de madres de familia, quienes disfrutaron al ritmo de las clases de zumba que se impartieron. Mientras que los pequeños se divirtieron practicando algunos de los ejercicios rutinarios de Karate Do, con los cuales se les motivó para adentrase en este arte marcial.
Destacó que el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, trabaja en la recuperación de los espacios públicos, parques y campos para que cada vez sean más los sitios a los que puedan acudir las familias carmelitas a recrearse y divertirse, además de reapropiarse de dichos sitios ahuyentando a los delincuentes.
Los asistentes también disfrutaron de los juegos del twister, serpientes y escaleras, los cuales tuvieron gran demanda. Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades que motivaron a los jóvenes a practicar la disciplina de atletismo y futbol.
Finalmente, Huerta Hernández, invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en los talleres que ofrece el Indejucar en la Unidad Deportiva de la Manigua, entre ellos de ajedrez, atletismo, box amateur, karate do, futbol, voleibol, basquetbol, tochito bandera, zumba, salsa, danza árabe que se imparten en horario matutino y vespertino de lunes a viernes.

INSTALAN MÓDULO PREVEN-IMSS Y ESTUDIOS DE MASTOGRAFÍA



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó durante cuatro días labores de medicina preventiva y de control de la salud a trabajadores de distintas dependencias gubernamentales, así como estudios de mastografía a mujeres trabajadoras que están afiliadas al IMSS.

A fin de contribuir a mejorar el nivel de salud de servidores públicos que laboran en Palacio de Gobierno, edificio Lavalle y oficinas aledañas, durante tres días se instaló un módulo Preven-IMSS, en donde a 80 trabajadores de la SAIG se les realizó un chequeo general de glucosa, colesterol, presión arterial, examen nutricional y aplicación de vacuna contra el tétano.

Asimismo, durante un día completo se instaló un mastógrafo móvil a un costado del Palacio de Gobierno, en donde se realizaron 75 estudios de mastografía a igual número de mujeres que laboran en la SAIG, Coordinación de Asesores, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Turismo.

Estas actividades de medicina preventiva que realiza el IMSS, en coordinación con la SAIG, son importantes para conocer de manera oportuna el estado de salud con estudios sencillos y evitar complicaciones posteriores; al igual, las mujeres que se realizan el estudio mastográfico es de vital importancia para la detección temprana del cáncer de mama. 

SEDUC DA A CONOCER GANADORES DEL CONCURSO “EL NIÑO Y LA MAR”



La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC) dio a conocer a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, que organiza la Secretaría de Marina Armada de México, en el que la niña Janetzy Estefanía Martín Chi resultó acreedora del primer lugar.

En sesión realizada en la Sala de Educadores de la SEDUC, el jurado calificador se dio a la tarea de revisar cada uno de los trabajos recibidos, en respuesta a la convocatoria que la dependencia estatal difundió entre las primarias públicas y privadas de la entidad.

Tras el análisis y posterior deliberación, se determinó que Janetzy Estefanía Martín Chi, de la Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, fuera la ganadora con su trabajo titulado “El cuidado del mar”; el segundo lugar fue para Christopher Gabriel Marín Gutiérrez, de la Primaria “Dr. Héctor Pérez Martínez”, con el dibujo “Un tiburón amable que no se come a la gente”; y el tercer lugar, con su trabajo “Sueños de atardecer”, fue para la niña Arleni Yolanda Herrera Chablé, de la Primaria “Francisco I. Madero” turno matutino.

Los premios consisten en un viaje con los gastos pagados por la Secretaría de Marina a la Ciudad de México y Veracruz, para la ganadora del primer lugar y un familiar adulto, además de un diploma, un regalo sorpresa, material didáctico y literario; en tanto para el segundo y tercer lugar se les reconoce con un diploma, un regalo sorpresa, así como material didáctico y literario.

Cabe destacar que el objetivo de este concurso es fomentar en la niñez mexicana las expresiones creativas a través de la pintura y contribuir por medio del arte a la formación de una conciencia ecológica-marítima.

El jurado calificador estuvo integrado por Manuel de la Cruz Martínez, Daniel García Arellano, Bernabé Antonio Rosado López, Teresita Durán Vela, académica y promotora de Cultura; y Alicia Montero Pérez, directora Estatal de Cultura Infantil y Juvenil.


ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE DE LA SEDUC




*Clausuran taller de evaluación de APIS

“La Asesoría Pedagógica Itinerante (API) constituye una estrategia de intervención formativa que brinda atención a niñas y niños en desventaja, que viven en localidades con alta o muy alta marginación, lo que contribuye a evitar el rezago educativo y la deserción escolar”, aseguró la coordinadora del Programa de Educación Inicial y Básica (PEIB), María Angélica Guerrero Sasía, durante la Clausura del Taller de Evaluación de los APIS del Ciclo Escolar 2015-2016.

La titular de PEIB informó que cada API tuvo a su cargo dos escuelas multigrado de nivel primaria general e indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y atendió de manera personalizada a seis alumnos de cada una; además, colaboraron con los docentes de dichos centros escolares para la mejora del proceso educativo que se imparte en las aulas.

“Con estas acciones, se beneficiaron a 240 estudiantes con bajo rendimiento escolar en campos de formación como lenguaje y comunicación, así como en pensamiento matemático, lo que favorecerá a que concluyan satisfactoriamente su educación básica”, indicó.
La funcionaria de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) refirió que los Asesores Pedagógicos Itinerantes fortalecen el trabajo de las figuras operativas de los servicios comunitarios, además de promover la participación de los padres de familia y cuidadores en el desarrollo educativo de sus hijos.

IMMC lleva brigadas de salud a mujeres de Isla Aguada



Un total de 188 servicios gratuitos recibieron las mujeres de la comunidad de Isla Aguada en el marco de las brigadas de salud que organizó el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (IMMC), en la comunidad de Isla Aguada.
La directora del IMMC, Mireya López Peña, informó que en coordinación con diversas dependencias y agrupaciones se ofrecieron servicios de medicina general, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, exploraciones mamarias, asesorías jurídicas y psicológicas, cortes de cabello y uñas de acrílico.
A la jornada se unieron la presidenta adjunta de la Liga Mexicana de Beisbol “Club Delfines del Carmen”, Patricia Hernández; la agrupación “Lazos púrpura”, que son esposas de los deportistas; el Club de Motociclistas “Lobo de Mar”; y Bienestar Social del DIF Carmen.
En total, se ofrecieron 67 consultas médicas, 33 atenciones de enfermería; 18 exploraciones mamarias; 50 cortes de cabello, y 20 uñas de acrílico.

Las mujeres que esperaban su turno para los diferentes tipos de atenciones, escucharon pláticas sobre “Violencia familiar”, mientras que la mascota “Chito” del equipo “Delfines del Carmen”, interactuaba con las presentes.
Se contó también con el apoyo y presencia de la diputada Aurora Ceh Reyna; el coordinador de Bienestar Social del DIF Carmen, Pedro Hernández Mc Donald; el comisario de Isla Aguada, Martín Ramírez Barrera; y la presidenta del subsistema DIF de esa Villa, Martha Ramírez Canto.