lunes, 29 de diciembre de 2014

Se aprobó la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2015 en Carmen.



El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, llevó a cabo su Vigésimo SéptimaSesión Ordinaria, en cuyo pleno se aprobó por mayoría de votos, la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2015, misma que será sometida al H. Congreso del estado para su aprobación.
 Durante el desarrollo de esta sesión ordinaria, celebrada en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, aprobó por mayoría de votos, el informe de carácter financiero y contable del mes de noviembre del año en curso, emitido por la tesorería municipal.
 Por unanimidad, aprobaron la creación del Consejo para la Implementación del Proceso de Armonización Contable del municipio de Carmen; así como turnar a la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos la propuesta de modificación de la fracción XVI del artículo 40 del reglamento interior del H. Ayuntamiento de Carmen, con la finalidad de que se elimine la frase “Equidad de Género”, disminuyendo así la citada facultad a dicha comisión; y proponiendo la adición de la fracción XVI al citado artículo, que dirá “Justicia y Género”, creándose así una nueva comisión edilicia cuyas facultades estén encaminadas a la atención de los temas de promoción y vigilancia de la justicia para las mujeres. 
 Los regidores y síndicos, como parte del orden del día previsto en esta sesión ordinaria en el punto de asuntos varios, abordaron diferentes temas, siempre en un marco de respeto a la pluralidad política que prevalece en el Honorable Cabildo del Municipio de Carmen.
 Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; así como las síndicas Jurídica, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Janelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa; Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

¡Feliz navidad! (PRI)



Destacan Delfines en la liga Invernal Veracruzana


Erubiel González

Ciudad del Carmen, Camp.-(Gabriel Castañeda) 29 de diciembre.-  A falta de tres series para que termine la temporada regular de la Liga Invernal Veracruzana, los jugadores de los Delfines del Carmen destacan en el circuito invernal, llevándose los reflectores el outfield de los Gallos de Santa Rosa, Rigoberto Armenta, quien es el líder de cuadrangulares en la campaña.
 Regresando a su etapa de bateador en este invierno, Armenta tiene porcentaje de .368 con un total de 25 hits en 22 partidos en los que ha participado, además tiene 11 sencillos, siete dobletes y siete cuadrangulares, un total de 20 carreras producidas. Con esta cantidad de impulsadas, el jugador de los Delfines es el líder al interior de los Gallos y además es el quinto lugar en la liga, cuatro por debajo del liderato compartido que tienen Rogelio Noris y Adán Amezcua.
 Los Gallos, dirigidos por Roberto Pérez y con ayuda de parte del cuerpo técnico de los Delfines como Félix Tejeda, Emigdio López y Junior Fermín, están ubicados en el cuarto lugar del standing de la liga, al día de hoy 2.5 juegos por debajo del liderato y metidos en zona de clasificación.
 Es también de destacar la labor de Roberto Valencia con los mismos Gallos, al día de hoy batea .319 con 23 hits, 18 sencillos, cuatro dobletes y un cuadrangular, además de 15 carreras producidas, recientemente ha sido colocado por el manager como primero en el line up y ha respondido a las exigencias de este reto.
 También con los Gallos destaca el lanzador derecho Román Rivas, quien en la semana consiguió su segunda victoria de la temporada para colocar récord de 2-2 con 2.53 de efectividad. Rivas tiene cuatro aperturas como abridor y en 21.2 entradas a ponchado a 10 bateadores y aceptado seis carreras.
 Otro de los equipos donde brillan integrantes de los Delfines del Carmen es en los Tobis de Acayucan, que son dirigidos por el boricua Eddie Castro, coach de bateo del equipo de la isla en el verano y que tiene a José Ángel Chávez como su brazo derecho. Los Tobis recientemente han barrido en la serie a los industriales de Coatzacoalcos y se han colocado en el tercer lugar del standing, 1.5 juegos por debajo del líder.
 Con Acayucan está destacando el primera base de los Delfines Jesús Manuel Rivera. Con porcentaje de .266 tiene 17 imparables y 14 carreras producidas, además de un par de cuadrangulares, Rivera es el tercer mejor productor de carreras de su equipo que de nueva cuenta es contendiente para llegar a la postemporada y pelear por el título.

DIF ESTATAL REALIZA CONCURSOS DE CANTO Y BAILE PARA LOS ADULTOS MAYORES



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Campeche (DIF Estatal), a través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAIAM), llevó a cabo los concursos “Canta Abuelito Canta” y “Baile de salón”, en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, los cuales tuvieron buena respuesta de parte de los abuelos.
 Álvaro Montero Segovia, Director del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, transmitió las felicitaciones a los concursantes, a quienes manifestó que no están solos, que en la familia DIF tienen un apoyo incondicional, asimismo se valora y respeta su condición de adulto mayor.
 Señaló que la Presidenta del Patronato  siempre se ha preocupado por dignificar a los abuelos, por ello constantemente busca actividades para que participen y se diviertan, siempre con alegría y, sobre todo, propicia la unión entre los mayores, en un ambiente que inspira la fraternidad.
 El concurso “Canta Abuelito Canta”, contó con la participación de 29 adultos mayores de población abierta, que interpretaron distintos géneros musicales acompañados de pistas musicales  e instrumentos, siendo los ganadores Jorge Humberto Arteaga Colli, primer lugar; José Antonio Moo Segovia, segundo lugar, y Leopoldo Medina, tercer lugar.
 Posteriormente se realizó el concurso baile de salón, en el que participaron tres parejas y seis individuales, cada una demostró su talento y gracia en los dos ritmos base, como fueron el danzón y mambo.
 Los ganadores fueron la pareja conformada por Socorro Ehuán Cosgaya y Armando Álvarez Gerónimo, primer lugar; Livia Margarita Estrella Aguilar, segundo lugar, y Ena Esther Rivas Herrera, tercer lugar.
 Al finalizar, cada participante de ambos concursos recibió sus reconocimientos de manos del Director del CAIAM, Álvaro Montero Segovia; de la coordinadora de la “Estancia la Alegría de Vivir”, Susana López Roca y de la Coordinadora de CAAM, Karina Morales Rodríguez.

CONCLUYEN CURSOS EN POLÍGONO DE LA MANIGUA



Un total de 162 habitantes, vecinos de las seis colonias que conforman el Polígono de la Manigua, en Ciudad del Carmen, recibieron sus constancias al cursar y aprobar los cursos impartidos por el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Itcatcam).
 Estos cursos-taller se llevan al cabo como parte de la estrategia y del plan de trabajo del Cepredecam, organismo dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), y el cual está enfocado a generar condiciones que permitan a los habitantes del Polígono de la Manigua los conocimientos para el desarrollo de actividades económicas.
 La capacitación constó de siete talleres, entre ellos “Hotelería y Restaurante”, en el que participaron 30 personas; “Tejido de redes”, con 12 participantes; “Carpintería”, que contó con 30 personas;  “Plomería”, 30;  “Resina y fibra de vidrio”, 20; “Hojalatería y pintura”, 15, y “Motores fuera de borda”, con 15 particpantes.
 En representación del Cepredecam, la directora ajunta, Silvia Pérez Mitre, subrayó la importancia de esta capacitación como parte esencial de las  estrategias para la prevención del delito, pues con ello los integrantes de la comunidad adquieren o perfeccionan sus conocimientos para desarrollar actividades económicas que les permitirán mejorar su nivel de vida.
 Durante la clausura de estos cursos-taller los egresados realizaron demostraciones de lo aprendido y recibieron juegos de herramientas para el desarrollo de las actividades, además de sus constancias certificadas de su participación con lo que demostrarán la calidad de su trabajo.
 Asimismo, en fechas próximas se realizarán otros cursos-taller como parte de las actividades permanentes del Cepredecam, de lo cual se informará en tiempo y forma para que los interesados se inscriban y participen.

EXENCIÓN DEL PAGO DE TENENCIA CON VALOR DE HASTA 220 MIL PESOS



 Por cuarto año consecutivo, el Gobierno del Estado de Campeche establece eximir el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, dio a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, al explicar que para el ejercicio fiscal 2015 resultará beneficiado un mayor número de vehículos, pues la exoneración se ampliará a unidades automotrices que tengan un valor de hasta 220 mil pesos, sin incluir IVA, cuando anteriormente era de hasta 200 mil pesos.
 Indicó que de acuerdo al padrón vehicular, 82 mil 731 vehículos resultarán favorecidos con la tasa cero, teniendo solamente la obligación del pago del refrendo de placas; en tanto 33 mil 355, que representan el 30 % del padrón, deberán cumplir con el pago de tenencia, por lo cual se estima recaudar 122 millones de pesos.
 Agregó que también se les eximirá en un 100 % del pago del impuesto sobre la tenencia, a aquellos vehículos que no generen contaminación, como los eléctricos.
 Comentó que el pago de refrendo de placas, en el caso de los vehículos automotores será de seis salarios mínimos, y de motocicletas, de tres salarios mínimos.
 De la Gala Gómez explicó que el número de vehículos que hayan sido adquiridos en los ejercicios 2006 al 2015 y que resultarán beneficiados con la exención del impuesto, es mayor debido a que se procedió a aplicar la inflación acumulada de 2012 a 2014, que no había  tenido ninguna actualización.
 Acompañado del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado, el titular de la Secretaría de Finanzas comentó que a partir del 2 de enero hasta el fin del mes de marzo, se podrá realizar el pago de la tenencia vehicular, en tanto el beneficio de la exención vencerá hasta el 31 de agosto del 2015.
 El funcionario explicó que para resultar favorecido con la exención del pago de la tenencia, los contribuyentes deberán comprobar ser propietarios del vehículo, en su caso, estar inscritos en el RFC y en el Registro Estatal de Contribuyentes, cuando sea efecto de impuestos estatales o coordinados federales; así como comprobar no tener adeudos por concepto de impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, o haber efectuado los trámites de emplacamiento o reemplacamiento, según sea el caso.
 Tampoco deberá tener adeudos por infracciones de tránsito; en el  caso de los propietarios de vehículos de otras entidades federativas, comprobar que al menos tenga una residencia en Campeche de los últimos seis meses. Adicionalmente, los contribuyentes están obligados a estar al día en el pago del Impuesto Predial y derechos de agua potable.
 Precisó que en el caso específico de las agencias comercializadoras de vehículos nuevos, cuya venta se realice del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, y su valor sea de hasta 220 mil pesos, sin IVA, tendrán derecho a la exención, siempre y cuando cumplan con registrarlo en el padrón vehicular del Estado, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su adquisición, según lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche.
 Por su parte, el subsecretario Ingresos, Alfredo Sandoval Martínez, explicó que los pagos correspondientes se podrán realizar a partir del 2 de enero, a través de la página de Internet www.finanzas.campeche.gob.mx, o acudiendo a oficinas recaudadoras que existen en cada uno de los municipios.
 Señaló que en la ciudad de Campeche se puede concurrir a las propias oficinas de la Secretaría de Finanzas en Palacio de Gobierno; en el edificio del ex Banrural, y los contribumóviles o contribumáticos ubicados en Chedraui Turquesa, en la Mega Comercial, el Centro de Convenciones “Campeche XXI” y en las inmediaciones del estadio de béisbol “Nelson Barrera Romellón”.

TENEMOS UN PRI FUERTE (Dip. Fed. Rocío Adriana Abreu Artiñano)




EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.