“Campeche tiene una gran esperanza y promesa de crecimiento económico, producto del esfuerzo de campechanos y mexicanos que a diario le apuestan a la entidad y la están haciendo crecer”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante la presentación La Economía de Campeche.
Ante representantes de sectores económico, social y político de los 11 municipios, que asistieron al evento realizado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, que organizó la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), el mandatario estatal expuso historias de proyectos productivos exitosos que se impulsan en diversas zonas de la entidad en los renglones industrial, agropecuario, pesquero, turístico y comercial, entre otros.
—Ese es el Campeche que se mueve, que avanza y crece, que explica que tengamos una tendencia en materia de generación de empleos, ascendente —indicó el titular del Ejecutivo estatal tras subrayar que Campeche va acentuando y creando nuevas expectativas, resultado del esfuerzo de muchos, y que permiten asegurar que su presente y futuro es altamente halagüeño en materia económica.
Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández, señaló que dentro de los proyectos que se desarrollan en la entidad, en el aspecto agroindustrial destaca la construcción de una fábrica de ron para exportación, que habrá de inaugurarse antes de que este año termine, producto del boom del crecimiento de la producción cañera que hace cinco años no tenia destino ni futuro.
Agregó que también se desarrolla la siembra de pasto para campos de golf; el de producción de papaya con alta tecnología y cuyos mercados de comercialización ya están garantizados; así como el relacionado a la siembra y cultivo de palma de aceite que impulsan productores locales y tres consorcios internacionales, y que han contribuido a que en la entidad el número de hectáreas de plantación crezca de dos mil 500 a casi 13 mil hectáreas.
En el aspecto pesquero y acuícola también destacó que se desarrollan importantes proyectos relacionados con la maricultura, se construye una central acuícola, única en toda la región sur-sureste, y que la producción de especies marinas pasó de 2009 a 2014, de 31 mil toneladas anuales a 42 mil.
Mencionó que otro de los renglones que confirman que Campeche tiene futuro económico, es el crecimiento que se ha obtenido en el aspecto turístico, con el aumento en el número de hoteles, el cual pasó de 242 a 315, entre el período 2009-2013, así como los ingresos que se reportan en sitios turísticos como el de la comunidad “Miguel Colorado”, que hoy ya es visitado por europeos, norteamericanos y connacionales, generando una derrama económica, tan sólo durante el período de Semana Santa, de 150 mil pesos.
Indicó que estas historias de éxito no serían posible si la economía de Campeche estuviera en el subterráneo. “Campeche tiene un escenario esperanzador y estamos creciendo gracias al esfuerzo de los campechanos, de los empresarios, de los productores”, subrayó el mandatario estatal.