lunes, 13 de enero de 2014

CENTRO AMA DEL DIF-CARMEN OFRECE BECAS. (Ana Patricia Sosa. Titular)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Continua la campaña de bacheo emergente en Cd. del Carmen.


Bajo la supervisión directa del presidente municipal Enrique Iván González López, y de funcionarios públicos, continuó la campaña de bacheo emergente emprendida por las diferentes direcciones del H. Ayuntamiento de Carmen, lográndose en tres días abatir un buen número de calles y avenidas que estaban en mal estado,  utilizando balasto o gravón y gravilla compactada con cemento, durante dos turnos de trabajo continuo para aprovechar al máximo las buenas condiciones climáticas.
Entre las vialidades cuyos baches han sido atendidas durante esta jornada, están las avenidas Corregidora por calle 31; Isla de Tris, crucero de avenidas Camarón y Periférica Norte, Puerto de Carmen por Puerto de Campeche, Santa Isabel de avenida Central a Isla de Tris, Camarón por 70, Nardos por Constelación Pléyades, Boquerón por 55, Periférica Norte por 53, Malecón de la Caleta por Periférica Norte y calle 80.
También se bachearon las calles del primer cuadro urbano de la ciudad, 68 por 55, 37 por 44, 65 por 40,50 entre 47 y 51, 58 por 55, 17-C por 36, 19-B entre 36-A y 36, 37 por 56, 70 por 53-A, 46 entre 31-A y 33, 57 por 56, 46 entre 31-A y 33, 67 por 56, 80 por avenida Camarón y 47 por 56.  
Del mismo modo, se utilizaron 185 metros cúbicos de balasto o gravón para rehabilitar en su caso aquellos tramos viales donde prevalecen encharcamientos, en calles de las colonias Playa Norte, Justo Sierra, Reforma, San Carlos, Morelos, 23 de Julio, Obrera, Arcila, Malibrán, Plutarco Elías Calles, Santa Rita, Fátima, Tecolutla, San Carlos, Mundo Maya, Belisario y Santa Margarita.
Trabajadores municipales llevaron a cabo acciones de limpieza sobre 3.370 kilómetros de carpeta asfáltica en las colonias Morelos, Insurgentes, Justo sierra, Arcila, Renovación y Héroes de Nacozari, además, hicieron desazolve y limpieza de730 metros lineales de drenaje pluvial en las colonias 23 de Julio, Pedro Sáinz de Baranda y Manigua.  
Danilo Contreras  Castillo, titular de Obras Públicas, recalcó que no se bajará la guardia en la ejecución de estas acciones instruidas por el Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López. Incluso –añadió- se utilizó gravilla compactada con cemento aplanada con la motoconformadora en tramos viales que registraban severos daños, como avenidas Camarón por Periférica Norte, Juan Camilo Mouriño y el cruce de las calles 47 por 56, con excelente resultados. 

GOBERNADOR ATESTIGUA FIRMA DE CONVENIO ENTRE UAC Y UNIVERSIDAD DE LA HABANA


La relación entre cubanos y campechanos siempre se ha enmarcado por los lazos de afecto, solidaridad, colaboración, cordialidad y amistad, señaló el gobernador Fernando Ortega Bernés, al atestiguar la firma de un convenio que las universidades Autónoma de Campeche y de La Habana, Cuba, realizaron para el desarrollo de planes académicos e investigaciones conjuntas en las disciplinas y temas de interés mutuo.

En el Salón de Gobernadores, y ante el cónsul general de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, el mandatario estatal subrayó que hacia el futuro, la hermandad que existe entre ese país del Caribe y Campeche se debe traducir “en un mayor intercambio, siempre solidario, de vivencias y experiencias; y de contribuciones en los ámbitos cultural, social, académico, artístico y deportivo”.

Indicó que la firma del convenio representa la oportunidad para que ambas universidades estrechen una amistad fraterna e impulsen actividades de colaboración, vinculación y apoyo.

“Los de hoy, como siempre ha sucedido entre campechanos y cubanos, han sido encuentros cordiales, de intercambio de interesantes experiencias, un encuentro de amigos, enmarcados por los lazos de afecto que nos unen”, expresó.

Resaltó que en Campeche, han vivido y viven personas que habiendo nacido en Cuba, desarrollaron parte de su vida, de sus capacidades, de sus conocimientos y de sus talentos en el Estado, dando muestra de autodeterminación, al provenir de un pueblo que conserva su identidad y trabajo arduo por el progreso colectivo, en áreas como el campo, la medicina, educación, las ciencias y las artes y el deporte.

GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECERÁ DIFUSIÓN DE CONVOCATORIAS QUE PROMUEVEN EL TALENTO JUVENIL


En presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, el director del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Enrique Negroe Marín, y el titular de la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Enrique Flamand Gutiérrez, suscribieron un acuerdo para difundir fuera del Estado, las convocatorias que promuevan el talento juvenil campechano en temas de índole social y cultural.

Tras la firma del acuerdo, Ortega Bernés  significó la importancia de que estos dos organismos del gobierno estatal establezcan una mayor vinculación para alentar que los  jóvenes  campechanos aporten sus propuestas e ideas en temas que impacten favorablemente las condiciones de vida de las actuales y futuras generaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Miguel Angel Sulub Caamal destacó que este año el Injucam lanzará convocatorias de concursos con temáticas de contenido social y ecológico, así como de prevención de violencia y adicciones, y subrayó que con el convenio signado se estimulará la participación, creatividad y desarrollo profesional de los jóvenes.

En el evento, realizado en el despacho del Palacio de Gobierno del mandatario estatal, se informó el Injucam y la representación del Gobierno del Estado en el D.F., acordaron desarrollar anualmente un calendario de actividades culturales y sociales que promocionarán y realizarán de manera conjunta para fomentar el desarrollo integral de la juventud de Campeche.

Al acto asistieron también el director general de la representación, Carlos Del Río y la coordinadora de Programas Sociales, Victoria Ortega.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE CARDIOLOGÍA DEL DIF-CAMPECHE.


Del 13 de enero al 6 de febrero del presente año, el Sistema DIF Estatal abre inscripciones al Programa Internacional de Cardiología, informó la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, al mismo tiempo que hizo un llamado a las familias campechanas con pacientes en edades de 0 a 14 años que presenten afecciones cardiacas y que no cuenten con servicio de seguridad social a aprovechar la nobleza de este programa gratuito.

Los interesados en recibir estos beneficios deberán presentarse en la Subdirección de Asistencia Social del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en calle 10 No. 584, Centro Histórico, entre 51 y 53, ó en las áreas médicas de los 11 Sistemas DIF Municipales.

Explicó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, que pueden tener acceso a este programa desde recién nacidos hasta pacientes de 14 años de edad, quienes serán valorados por cardiólogos pediatras del Mercy Medical Center, Iowa, U.S.A.

Los padres o tutores deberán presentar un diagnóstico médico que indique la cardiopatía, además de Rayos X, tele de tórax y electrocardiograma. Los exámenes deberán presentarse  el 10 de febrero del presente año, fecha en que se realizarán las valoraciones en los consultorios externos del Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Cabe mencionar, que el programa Internacional de Cardiología se puso en marcha durante la administración del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, denominado “Alianza para el Progreso”, para América Latina, permitiendo el acceso al país de médicos extranjeros, para apoyar a las personas de escasos recursos.

Es como nuestro Estado, Campeche, se convierte en la primera entidad de la República Mexicana, que implementa con éxito este programa, luz de esperanza para padres con hijos enfermos con cardiopatías congénitas. Posteriormente, este mismo programa se extendió al vecino estado de Yucatán.

DIF-CARMEN SOLICITA COLABORACIÓN PARA LOCALIZAR A FAMILIARES DE PETRONA HERNÁNDEZ.

Solicitamos su colaboración para localizar a los familiares de la señora Petrona  Hernàndez May de 35 años de edad quien fue localizada en el mercado municipal con su hija de brazos.
La sra. padece de sus facultades mentales y no ha podido señalar algun domicilio o quien se haga responsables de ambas por lo que la menor esta ingresada en el Albergue San Pedro Pescador.
En caso de tener algun dato que nos pueda ayudar se les agradecerá que lo hagan saber al DIF Carmen.
Héctor Pérez Martínez No. 204
Telèfonos: 3821572 y 3823433

Capacitó Inapam Jalisco a personal de 36 municipios



El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de su representación en el estado de Jalisco llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a personal de 36 municipios de la entidad, con el objetivo de realizar un trabajo coordinado y de calidad en favor del segmento de 60 años y más edad.

La maestra Alma Guadalupe Salas Montiel, delegada del Inapam en el estado, habló de la importancia de unir esfuerzos para brindar a este grupo etario los beneficios, acciones y servicios del Instituto.

Asimismo, señaló que el Inapam promueve una cultura de sensibilización para que las instituciones, la sociedad civil y las empresas trabajen en una misma dirección y se logre la inclusión de los adultos mayores de la entidad que de acuerdo con cifras del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 671 mil 323 y representan el 9.1 % de su población total.

Se contó con la presencia de Enrique Márquez, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, y Ricardo Magdaleno Sánchez, director para el Bienestar Integral del Adulto Mayor.

Durante la sesión se dieron a conocer los cuatro ejes rectores del Instituto: Rectoría, Fomento, Gestión e Identidad, así como los cinco programas estratégicos que son: capacitación, supervisión, intercambio de información, credencialización y fomento.

Cabe destacar que asistieron 65 personas los municipios: Amacueca, Atengo, Autlán, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cañadas, Cihuatlán, Colotlán El Salto, Etzatlán, Ixtrlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Magadelna, Mascota, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Marcos, Santa María de los Ángeles, Tala, Tecalitllán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tlajomulco, Tomatlán, Tonalá, Tonaya, Tototlán, Tuxcueca, Unión de San Antonio, Villa Corona, Villa Hidalgo, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlanejo y Zapoltán el Grande.

Festival de Bandas “Un canto de aprecio por la vida” en la UNACAR.


La Universidad Autónoma del Carmen, lleva a cabo su primera edición del Festival de Bandas, “Un canto de aprecio por la Vida”. Con la participación de nueve bandas, conformados por estudiantes de los diferentes niveles educativos.

El vivir de los jóvenes de hoy debe estar encausado en su potencial creativo, en la alegría de disfrutar lo que sientes, lo que quieres y con la mirada puesta en el éxito del futuro.

La música es una de las mejores expresiones creativas que permite transmitir la esencia del ser humano, y al mismo tiempo puedes ser generadora de cambios sociales, culturales y estructuras que rigen equivocadamente la existencia.

Es por esta razón que en el marco de la Campaña Preventiva de Violencia y Suicidio entre pares, para sensibilizar a través del arte musical el SI a la vida, en nuestros jóvenes universitarios y de la comunidad, se realiza por primera vez este Festival de Bandas “Un canto de aprecio por la Vida”.
La organización de este festival quedo a cargo entre el Departamento Psicopedagógico de la UNACAR y el Grupo Interdisciplinario de investigación sobre las Violencias en el Sureste A.C. (GIIVISS) y cuentan con el respaldo de la Coordinación de Servicios al Estudiante y la Dirección de Difusión Cultural.

Las bandas participantes se dividirán en tres categorías siendo estas; Bandas que tocan Covers donde participaran cinco; Bandas con rolas originales donde tocaran dos y bandas con discos grabados donde igual participarán dos, para hacer un total de nueve bandas, en “Un canto de aprecio por la vida”

La UNACAR tiene el compromiso de promocionar y ofrecer espacios recreativos para nuestros jóvenes, donde sean escuchados y expresen su sentir y este Festival de Bandas es el espacio idóneo para ese fin el cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario el próximo 16 de enero a partir de las 5 de la tarde.