martes, 29 de julio de 2014

Discurso de Rocío Abreu Artiñano en la Cámara de Diputados (discusión leyes secundarias en materia energética),.



EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

EDITORIAL: “Virgen del Carmen, Stella Maris” (Ricardo Alonso LARA TREJO)

No encuentro en mi memoria algún alcalde de Carmen que no tenga que ver directa o indirectamente con la religión católica. José Jáber, Ricardo Ocampo, Ignacio Seara, Jorge Rosiñol y Enrique Iván González, son egresados del colegio Marista. Aracely Escalante y el iluminado Luis Fuentes Mena, educaron a sus hijos en el mismo.
Claro, la mayoría de ellos participaron de manera discreta en actividades religiosas católicas durante sus administraciones, con la finalidad de respetar el estado laico que marca nuestra Constitución.
No es un pecado el hecho de haber colocado el monumento de la Stella Maris en el malecón, muchos lugares han alcanzado su desarrollo en el turismo religioso con esas obras de arte. Veamos algunos ejemplos: El Cristo de las Noas, monumento ubicado en la ciudad de Torreón (Coahuila). Mide 21.80 metros de altura.
El Cristo Redentor mide casi 7 metros de alto y pesa 4 toneladas. Construido en la cordillera de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile. El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado, una imagen de 30 metros de Jesús de Nazaret en Brasil. Es reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. El Monumento al Divino Salvador del Mundo en la Plaza de las Américas que está localizada en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
No alcanzaría espacio alguno para mencionar el sin número de monumentos religiosos que han sido construidos por gobiernos democráticos del mundo. Entonces, ¿dónde estuvo el pecado de Enrique Iván González López que salpicó al gobernador Fernando Ortega Bernés?
Veamos. Primero, González López tiene aspiraciones de continuar en la política como lo han hecho sus cuatro antecesores. Buscó la fórmula equivocada. No todos los habitantes de la Isla del Encanto, Ciudad del Carmen, son católicos y los no católicos levantan la voz, aunque la Stella Maris represente un capital turístico.
Segundo, Enrique Iván tiene la obligación de decir de dónde salieron los millones de pesos para tan preciado monumento. Si fueron donados, tendrá que mencionar el nombre de las empresas caritativas. Pero si el dinero salió de las arcas públicas, tendrá que aguantar los reparos, porque los demonios se enfrentarán a Satanás.

EL MEJOR ARRANQUE DE VERANO EN QUINTANA ROO (Revista Luces del Siglo )


Después de una semana de haber iniciado la temporada alta de vacaciones de verano, Quintana Roo tiene el mejor arranque al registrar la llegada de más de un millón de turistas nacionales e internacionales en sus diferentes destinos donde se esperan otro millón de visitantes en el resto de los días vacacionales.
 
Los principales polos vacacionales de Quintana Roo y México: Cancún y Riviera Maya reportan casi el 95 por ciento de su ocupación hotelera, cifra que aumentará paulatinamente hasta llegar a la ocupación total de cuartos.
 
Las Asociaciones de Hoteles de los destinos de la entidad proyectan una temporada vacacional exitosa y de grandes logros, ya que se registrará la llegada de más de dos millones de turistas.
 
En ese sentido, el Gobernador Roberto Borge Angulo asegura que dichas cifras positivas confirman la preferencia del turismo nacional y extranjero por Quintana Roo, que posee una diversidad de atractivos, ya que además de sol y playa ofrece sitios arqueológicos y coloniales, centros de compras, artesanías y una selecta gastronomía, que lo ubican entre los preferidos por el turista, a quien se le garantiza servicios de calidad y seguridad.
 
De igual forma, señala que el éxito para estas fechas es resultado de las promociones realizadas en el reciente Tianguis Turístico de México que se llevó al cabo en Cancún, y en las ferias internacionales.
 
Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Grand Costa Maya, Bacalar y Chetumal reportarán 100 por ciento de ocupación en los próximos fines de semana.
 
Cabe señalar que, el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública, Ejército, Marina, Policía Federal Preventiva y autoridades de los 10 municipios del Estado implementó un dispositivo de seguridad en zonas turísticas para garantizar la seguridad de los visitantes en carreteras y puntos, a fin de tener vacaciones sin incidentes.

¿QUÉ NOS ESPERA EN LA REGIÓN DEL MÁS ALLÁ? Por Frank Barrios Gómez.


Tú, simple mortal, ¿qué te has creído? Te sientes dueño del mundo que te rodea. No te das cuenta que hasta el aire que respiras te es prestado. Nada te pertenece. Hasta ese hermoso cuerpo que luces orgulloso, un día se desintegrará en la sepultura. Todos tus bienes adquiridos se quedaran en este mundo, y lo único que te llevarás al más allá, son los valores que atesoraste para tu alma.”
Nadie se quiere morir. La vida es tan bella y corta, con todos sus problemas, y a pesar de ello deseamos continuar disfrutándola. Son pocas las personas que en realidad están preparadas, para que llegado el momento abandonen su mortal vestidura, e inicien ese viaje del que se dice no tiene retorno, ya que cuando cesan las funciones orgánicas, la vida acaba en todo ser humano.
Si alguien supiera el día de su muerte, no sería nada extraño que ante tal impresión, se muera antes del tiempo señalado. Son tantas las ocupaciones para llevar a cabo, que cuando se habla de morir, tenemos tiempo para todo, menos para poner nuestras cosas en orden a sabiendas que un día, lo único que quedara de nosotros en este mundo, es la huella que dejamos impresa, en base a nuestras acciones.
No necesariamente se tiene que estar atravesando por una enfermedad en etapa terminal, para saber que el hilo de la vida está llegando a su fin. Tampoco es necesario ser viejo, para que por ley de probabilidades, se espere en cualquier momento el desenlace, que se presentará al llegar al final de la existencia.
Lo único que se necesita para morir es estar con vida. El proceso de la muerte, empieza desde el instante en que se lleva a cabo la primera inhalación, cuando salimos del vientre materno y tomamos la primera bocanada de aire, aunado con el primer grito, que anuncia que ya llegamos, después de una gestación de 9 meses.
Causa mucha tristeza saber un ser querido va a fallecer, y estamos imposibilitados para evitarlo. Si se le llega a comunicar esa noticia al pariente, lo más probable es que crea que se está deseando su defunción.
Más triste es observar que el enfermo, en modo alguno modifica su conducta, continuando sumido en la causa que lo está llevando a su desencarnación. Cuando está a punto de llegar el desenlace, entonces sí quiere modificar la conducta errónea que llevó hasta ese momento, (frustraciones, rencores, odios y venganzas) para no morir atormentado.
Y lo que está sucediendo en realidad, con este cambio de actitud es que tiene temor a morir atormentado, porque el viaje que va a iniciar es algo que desconoce, por no tener conciencia de haber ido a esa dimensión, y palpar si en verdad existe un infierno, que espera a quienes tengan que pagar sus errores cometidos en vida
La ciencia médica, tiene documentados casos en los que una persona ha sido declarada clínicamente muerta. Gracias a los esfuerzos de los galenos y su grupo de asistentes, se logra reanimarle y cuando vuelve a tener conciencia de sí mismo, empieza a narrar el proceso de lo vivido mientras clínicamente estuvo muerto.
(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Entregan cheques del programa Campeche Solidario a 34 comités de 20 localidades


TENABO.- En intensa gira de trabajo por los municipios de Hecelchakán y Tenabo,  el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró y dio inicio a las obras de reconstrucción de más 35.8 kilómetros de caminos a zonas de producción y carretera; pavimentación y embanquetado de calles; edificación de nuevos espacios públicos, así como de ampliación del servicio de agua potable; y constató avances de mejoramiento de imagen urbana y del 95 % de la construcción del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
 Las obras puestas en servicio y supervisadas por el mandatario estatal durante un recorrido de casi nueve horas, representan una inversión de los tres niveles de gobierno cercana a los 61 millones de pesos.
 Asimismo, junto con los alcaldes de Hecelchakán, Fernando Sleme Lavadores, y de Tenabo, Daniel Calán Canul, el mandatario estatal entregó por un monto de 680 mil pesos, cheques del programa Campeche Solidario a 34 comités de Casa de Salud, Escuela y Comunidad,  de 20 localidades de ambos municipios.
 Ante la cercanía de su V Informe de Gobierno, Ortega Bernés dijo sentirse motivado por el buen ánimo y ganas de trabajo y de salir adelante que las comunidades rurales tienen a través del programa Campeche Solidario. “Llegó con ánimo de mucha alegría cuando veo a la gente como ustedes dispuestos a seguir adelante y alcanzar mejores resultados”, indicó ante representantes de los comités solidarios.
 Esta mañana el mandatario estatal inició su gira de trabajo en el municipio de Hecelchakán, al entregar en cumplimiento a sus compromisos firmados con productores, con una inversión global de cuatro millones 528 mil pesos, la reconstrucción de los caminos cosecheros de la unidad agrícola “La Huayita”, de 11.3 kilómetros de longitud, y de la localidad de Poc-Boc, de 4 kilómetros de largo. Durante los diálogos, los hombres del campo agradecieron al titular del Ejecutivo estatal haber respondido a sus solicitudes que datan de hace más de 12 años.
 Ahí, constató el avance del 95 % que presenta la obra, la cual se edifica con una inversión de 14 millones 475 mil pesos y consta de celda para disposición final, sistema de recolección, drenaje y almacenamiento de lixiviados, sistema de impermeabilización, control de biogás, laguna de evaporación y área de acopio, entre otras áreas.
En cuanto al programa Campeche Solidario,  el gobernador entregó en la localidad e Poc-Boc, Hecelchakán,  un total de 480 mil pesos, a 24 comités solidarios de 10 localidades, para que realicen 170 obras y acciones de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria.  En este municipio, el programa ha destinado durante la actual administración estatal, a través de 114 comités, dos millones 280 mil pesos, en beneficio de 26 mil 97 habitantes.
 En Tenabo, en la colonia “Jacinto Canek”, el titular del Ejecutivo entregó cheques por un monto total de 200 mil pesos, a 10 comités solidarios de igual número de poblados, para beneficiar a mil 895 personas.
 Acompañaron al gobernador en la gira, los secretarios de Desarrollo Social, Miguel Angel Sulub Caamal; de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez, así como el delegado de la Comisión Nacional para al Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  Álvaro Castillo Ortegón, entre otras autoridades.


Inapam signa Convenio de Colaboración con DIGAIME


El delegado del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Malco Ramírez Martínez anunció las actividades de agosto, mes del adulto mayor, donde en coordinación con dependencias del gobierno federal y la iniciativa privada se llevarán a cabo Ferias de Servicios, Jornadas en el Centro de Readaptación Social (CERESO), Baile de Gala, entre otros.
 Por tal motivo, Ramírez Martínez, destacó la participación del Gabinete Médico Integral y la Distribuidora de Gases Industriales Medicinales (DIGAIME), quienes ofrecerán pláticas de orientación sobre diferentes padecimientos de tipo cardiovascular, pulmonar, bucal y ginecológico, además de ofrecer descuentos a los abuelitos que cuenten con la tarjeta del Inapam.
 Por su parte, el gerente de ventas de DIGAIME, Carlos Ahumada Pacheco, agradeció la oportunidad al Inapam de poder contribuir socialmente con los adultos mayores, e invitó a más empresarios a sumarse a este noble programa.
 El delegado del Inapam en Puebla, recordó que uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es “Mover a México”, y que mejor ejemplo, el que dan los adultos mayores participando en las diferentes actividades que realiza la dependencia.
 “El Inapam ya tiene representación en 150 municipios, y por instrucciones de nuestra directora nacional Aracely Escalante, la meta es tenerla en cada uno de los 217 ayuntamientos de la entidad y poder atender a todos los abuelitos de Puebla”, resaltó.   
 Finalmente Malco Ramírez, recordó que del 25 al 30 de agosto Puebla participará con una delegación de 320 atletas en los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam en el estado de Jalisco. 

SNTE posiciona liderazgo a nivel internacional


Los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE sostuvieron una intensa reunión de trabajo, para evaluar los avances del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE) y de la agenda internacional del Sindicato.
Durante la reunión, se dio a conocer que la propuesta de capacitación en línea creada para coadyuvar en la profesionalización de maestros, ha despertado un gran interés en diversos países donde se ha dado a conocer y podría replicarse fuera de México.
En el encuentro también hubo un informe de los diversos logros obtenidos a través de la agenda internacional de la Organización Sindical, que ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses, con el firme propósito de vincular al SNTE con organismos e instituciones a nivel global, para ratificarse como un interlocutor activo e innovador en la discusión de propuestas y políticas educativas y laborales.
Entre los logros, destacan el establecimiento de un diálogo permanente, mayor colaboración y acciones de solidaridad con organismos educativos, culturales, sindicales, laborales y sociales a nivel mundial, que favorecen la innovación y construcción de propuestas del propio Sindicato para beneficiar a sus trabajadores.
Esta agenda también ha permitido enriquecer el intercambio de experiencias con organismos laborales de gran relevancia, como la Internacional de la Educación, la American Federation of Teachers, el Colegio de Profesores de Chile y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, por mencionar algunos.
Asimismo, destaca un mayor acercamiento con instituciones internacionales como la UNESCO, la OCDE y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Al concluir la reunión, los asistentes coincidieron en que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha posicionado como una entidad moderna, que responde a las necesidades de transformación en México y el mundo.
Destacaron además que en las múltiples visitas de trabajo que han realizado maestros mexicanos fuera del país, organizaciones laborales y educativas a nivel internacional han reconocido el liderazgo del Maestro Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, por su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y  la escuela pública de calidad.

"Mis Vacaciones en la Biblioteca"


Con el propósito de fomentar valores a los niños que participan en el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca", elementos de la Coordinación de Prevención del Delito adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, impartieron pláticas sobre bullying, dentro de las estrategias que impulsa el ayuntamiento de Carmen, a fin de erradicar esta práctica entre estudiantes.
El Coordinador de Prevención del Delito, Gerardo de Mayelo Magaña Cervera, señaló que este lunes anterior, se impartieron pláticas informativas  a los niños que toman parte del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, que se realiza en la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez García”.
Precisó que las instructoras Alejandra López Núñez y Gabriela Jiménez Solana, dieron pláticas a tres grupos de 20 menores cada uno, a quienes sensibilizaron acerca de la práctica de valores morales, éticos y humanos, con énfasis en el bullying como una práctica nociva, que debe evitarse y denunciarse.
Magaña Cervera sostuvo que con pláticas como ésta, el programa de Prevención del Delito busca generar una nueva conciencia entre los estudiantes, de acuerdo con las instrucciones que al respecto ha dictado el presidente Enrique Iván González López para prevenir problemas de acoso escolar entre los menores.
Añadió que estas pláticas se han llevado también a las escuelas primarias República de Honduras, Niño Artillero, Año de la Patria, Justo Sierra Méndez, Colegios Lafayette, así como a la Escuela “Andrés Quintana Roo” de la Villa de Sabancuy.
Como un ejercicio de haber entendido las pláticas, cada niño elaboró un dibujo y explicó su interpretación. Al término, se le entregaron a cada uno de los participantes un obsequio enviado por el Presidente Municipal de Carmen, agradeciéndoles su participación.

Concurso Nacional de Transparencia en Corto


   La Contraloría Interna del H. Ayuntamiento de Carmen invita a los jóvenes, de entre 16 y 25 años, a participar en el noveno Concurso Nacional de Transparencia en Corto, con premios en efectivo de 30, 20 y 15 mil pesos en efectivo, a los ganadores del primero al tercer lugar.
   Venancio Rullán Morales, contralor interno municipal, explicó que cada año la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y la Secretaría de la Función Pública, organizan este certamen para promover la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción, impulsando creatividad, interés e iniciativa en estos temas.
   Indicó que podrán participar jóvenes en individual o por grupos, con un cortometraje de 90 segundos de duración, máximo, incluyendo créditos y subtítulos. No se permitirá el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial ni lenguaje obsceno. Los trabajos deberán ser estrictamente inéditos. Si se comprueba que fueron producidos por encargo de alguna institución pública o privada, o comercializados previamente, serán descalificados.
   Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de septiembre del año en curso, en las oficinas de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche, ubicado en la calle 63 número 10 entre calle 12 y 14 de la Ciudad de San Francisco de Campeche.  Además de los premios en efectivo, a los ganadores se les impartirá un curso-taller en materia de cinematografía.

ARRANCA PROGRAMA “ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO” EN CALKINÍ


Con el objetivo de contribuir a combatir la deserción escolar y en apoyo a la economía familiar en zonas rurales, el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, puso en marcha el programa “Útiles Escolares a Bajo Costo” en comunidades del municipio de Calkiní.
 Siguiendo las instrucciones de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, personal de la Dirección de Grupos de Participación Ciudadana y Eventos llevó hasta las familias calkinienses 400 paquetes escolares, de los cuales 300 fueron de secundaria, 50 preescolar y 50 complementos de primaria.
 La comunidad de Isla Arena fue el primer punto de venta, donde los padres de familia acudieron a la cancha techada del lugar para adquirir de manera ordenada los paquetes, de acuerdo a las necesidades escolares de sus hijos. Posteriormente, la brigada de venta se trasladó hasta la comunidad de “Tankuché”, y después a la localidad de Nunkiní, donde concluyó la venta.
 En estas comunidades, los padres de familia que adquirieron dos paquetes recibieron de manera adicional una mochila.
 De esta forma, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal convoca a las familias a adquirir los paquetes, que tienen un costo simbólico y que ayudarán en la economía familiar, para que sus hijos cursen el próximo ciclo escolar.
 Cabe mencionar que el  programa de “Útiles Escolares a Bajo Costo” continúa en la ciudad de San Francisco de Campeche, donde las familias pueden acudir con horarios de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, a las oficinas de la Mansión Carvajal, ubicadas en la calle 10 No. 584 entre 51 y 53, Centro Histórico.
 El material para preescolar tiene un costo de 30 pesos y contiene 100 hojas blancas tamaño carta, crayones, un paquete de plastilina, un pegamento blanco de biberón, una tijera y un cuento infantil.
 Para secundaria, el paquete tiene un costo de 70 pesos y consiste en seis libretas profesionales, juego de geometría, caja de colores, tres bolígrafos, tijera, un borrador y un sacapuntas.

IBM y DIF apoyan aprendizaje de matemáticas en pre-escolares de Aguascalientes



Aguascalientes, Ags., 29 de julio de 2014.- IBM y  el DIF Municipal de Aguascalientes realizaron el día de hoy la entrega de 12 módulos “Pequeño Explorador” que beneficiarán a 4 cuatro Centros de Desarrollo Infantil del Municipio. Los módulos donados por la empresa IBM, apoyarán la lectoescritura y el aprendizaje de matemáticas de más de 240 niños que son atendidos por los Centros Infantiles del DIF Municipal. A través de este instrumento de última tecnología, niñas y niños tendrán la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones, y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil.

KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil que consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador”, mismos que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lógica. 

El evento tuvo como testigo de honor al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Ing. Juan Antonio Martín del Campo; y fue presidido por la Sra. María Elena Muñoz Franco, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Aguascalientes así como por el Ing. Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Responsabilidad Social de IBM México.

Durante su intervención, el ingeniero Carlos Saucedo, resaltó: “Alianzas como ésta -con el Municipio de Aguascalientes a través del DIF-, son un claro ejemplo del trabajo conjunto entre sector público y privado que realiza IBM, en su compromiso por brindar una solución única en beneficio de la comunidad; confirman que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”.

Y finalizó: “En IBM creemos fervientemente que tanto la educación como la tecnología, son los dos factores que impactarán el futuro de las sociedades”.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, destacó que la educación es tarea de todos y gracias al trabajo en conjunto de la actual Administración Municipal con la iniciativa privada, en este caso IBM, se pueden obtener  resultados positivos que impulsen el desarrollo integral de la infancia de la Capital del Estado.

Desde su fundación en 1911, IBM ha mantenido un compromiso de largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, es lo que le ha permitido superar los 103 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM renovó este compromiso formulando su visión “SmarterPlanet” (Planeta Más Inteligente), con la cual -basada en sus tecnologías de información-  busca ayudar a transformar la forma en la que el mundo opera.

CAMPECHE SOLIDARIO, TRANSFORMA ROSTRO DE COMUNIDADES



CHUNHUAYMIL, Hopelchén.- Implementado por la actual administración estatal para propiciar en las comunidades el trabajo en equipo, el programa Campeche Solidario es en la actualidad una herramienta fundamental que está transformando el rostro de las localidades rurales y elevando las condiciones de vida de sus habitantes. Hoy, en gira de trabajo por la zona norte del municipio de Hopelchén, el gobernador Fernando Ortega Bernés constató obras y acciones realizadas mediante los componentes de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria, y entregó recursos por un monto de un millón 300 mil pesos, para continuar realizando mejoras en 29 poblados.
 En el recorrido de más de siete horas por los ejidos Chunhuaymil, San Antonio Yaxché, Chunyaxnic y Xcalot Akal, y la cabecera municipal de Hopelchén, el jefe del Ejecutivo estatal junto con el alcalde Alonso Pacheco Ucán, inauguró y dio inicio a obras carreteras, de electrificación, agua potable y mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal, por un monto de 20 millones 372 mil pesos.
 Al arribar a este comunidad, colindante con Yucatán, Ortega Bernés inauguró la carretera de 8.6 kilómetros de longitud, construida mediante una inversión de seis millones 520 mil pesos. “Esta carretera ha sido un sueño que hoy se hace realidad para esta comunidad que tiene 130 años de fundada; ahora tenemos esta gran obra que nos ayudará a transitar más rápido y llevar a nuestros enfermos al hospital”, dijo Alex Pech Ucán.
 Ahí mismo, en su lengua de origen, el maya, don Onorio Cetz, un anciano de 86 años avecindado aquí desde los años 40’s,  relató que desde siempre han anhelado la construcción del camino. “Han pasado muchos años para que tengamos esta obra, gracias a la mano amiga de los gobernantes”, agregó.
 Tras cinco horas de recorrido por las comunidades rurales, donde supervisó obras y acciones de Campeche Solidario, el titular del Ejecutivo estatal arribó a la cabecera municipal de Hopelchén para dar el banderazo de inicio de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, en los que se  ejercerán 12 millones 912 mil pesos.
 Las obras que le darán un mayor valor turístico a la ciudad, abarcarán 12 manzanas y consideran, entre otras acciones, la restauración de fachadas, colocación de gárgolas, mantenimiento de puertas, ventanas y protectores de madera y de herrería, colocación de señalamientos viales, pasos peatonales, banquetas y guarniciones de concreto, instalación eléctrica, desmantelamientos, red subterránea de media y baja tensión, alumbrado público y sistema de telecomunicaciones.
 Posteriormente, al entregar cheques de Campeche Solidario por un millón 300 mil pesos, para 65 comités realicen más de 300 obras en 29 localidades del municipio, el gobernador sostuvo que a través de este programa no solamente se ha logrado hacer mucho con pocos recursos, sino que está transformando el rosto de los poblados y las condiciones de vida de los habitantes.
 Significó que el futuro de Hopelchén se vislumbra más promisorio, sobre todo en el renglón turístico, con los trabajos de embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad, e informó que también se contemplan obras para mejorar las grutas de Xtancumbilxunaan, y la construcción de una ciclopista de un kilómetro de longitud, que irá de la comunidad de Bolonchén hacia las grutas.
 “Vamos hacer muchas cosas de aquí al final del gobierno. Vamos a trabajar muy fuerte y con el mejor ánimo, haciendo equipo para crecer  y combatir la pobreza”, señaló el mandatario estatal.
 En el evento, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, dijo que con estos apoyos, las comunidades han generado espacios dignos mediante el trabajo en equipo con el gobierno, haciendo infinidad de pequeñas obras.

Reforma energética engañó a los ciudadanos no se equivoca Obrador. (Layda Sansores.Julio 17)



GOBERNADOR ENTREGA APOYOS DEL INAES POR 14.5 MDP



Durante la entrega de apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), por más de 14.5 millones de pesos, a 262 productores de los 11 municipios, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que a principios del 2015, en Campeche iniciará operaciones el primer rastro para ovinos Tipo de Inspección Federal (TIF), único en toda la región Sur-Sureste.
 En ceremonia celebrada en el Teatro “Juan de la Cabada”, el titular del Ejecutivo estatal acompañado de la directora del Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda, entregó los citados apoyos para respaldar 43 proyectos productivos de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.
 Ortega Bernés destacó el repunte que en los últimos cinco años han registrado las diversas actividades productivas en la entidad, debido al esfuerzo conjunto que la  sociedad y el gobierno han realizado para generar economía.
 “Es muy importante que los campechanos sigamos luchando y haciendo esfuerzos para dejar atrás la condición de pobreza; que nadie se condene a ser pobre toda la vida porque nació en condiciones de pobreza. Nadie se lo merece y todos los pueden hacer si hay la voluntad para lograrlo”, alentó.
 Significó que en los últimos cinco años, la producción de palma de aceite creció en  245%;  en  91% la de sorgo; 90% la de caña; un 70% la de azúcar; 51% la producción de plátano; 28% la de limón y 35% la de soya.
 Asimismo subrayó que por tercer año consecutivo, miles de toneladas de azúcar serán exportadas a Estados Unidos, en un hecho que se califica como histórico, debido a que en  65 años de vida del Ingenio “La Joya”,  jamás se había comercializado un gramo de azúcar al extranjero.