jueves, 18 de septiembre de 2014

¡Más de 6 millones de mexicanos por #MenosPluris!



Sección 4 del SNTE en la ceremonia del 167 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec



 
Al cumplirse el 167 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, el Ejército Mexicano realizó un homenaje y colocó una ofrenda floral en memoria de los cadetes del Colegio Militar quienes defendieron con su vida, nuestra soberanía y nuestra patria.
Este evento se realizó en el Parque del Barrio de Santa Ana, lugar donde se encuentra el Monumento a los Niños Héroes, el cual conto con la Presencia del C. Gobernador del Estado de Campeche, Lic. Fernando Ortega Bernés; del General de División Pablo Gaytán, Diplomado del Estado Mayor; del Secretario General de la Sección 4 del SNTE, profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez; del Secretario de Educación del Estado, Ing. José Martín Farías Maldonado; así como autoridades civiles, militares y funcionarios públicos.
Después de realizar los honores a la bandera, se colocó la ofrenda floral a cargo del Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado; concluyendo con una descarga de honor  de infantería.
Con estas acciones se conmemora uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestro país y quehasta nuestros días sigue presente en la memoria de todos los mexicanos. 

REINAUGURACIÓN DEL CENTRO AMA‏ (DIF-Carmen)



Con el apoyo de la empresa KOL-TOV el nuevo Centro AMA fue reinaugurado contando con la presencia la Lic. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal, la Sra. Karina Pozo de González, presidenta del DIF Carmen, el Dr. Enrique Iván González López, presidente municipal de Carmen y la Sra. María Concepción Ayala Guzmán, Directora general de KOL-TOV S.A. de C.V. Estas nuevas instalaciones cuentan con todas las facilidades y  comodidades para atender a su población.

CURSO: "ANÁLISIS DEL IVA" 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2014‏



ENTREGARÁN TENIS A 55 MIL NIÑOS DE PRIMARIA RURALES



La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) comenzó a recepcionar los trailers conteniendo los tenis del programa Campeche Solidario “Camino al Desarrollo”, que a finales del mes de septiembre entregará el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, a 55 mil niños de 586 escuelas primarias públicas rurales de la entidad.
 El titular de la Sedesore, Miguel Angel Sulub Caamal, dijo que este programa se encuentra dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde los gobiernos Federal y Estatal invertirán 5.5 millones de pesos, apoyando a niños de primarias rurales, así como también a los alumnos de los 17 CAM y de la escuela de talentos deportivos.
 Explicó que a partir del 17 de septiembre comenzaron a llegar los trailers con los pares de tenis que, con el apoyo de diversas áreas del gobierno y del sector educativo, serán entregados a finales del mes de septiembre a los alumnos de las primarias.
 Sulub Caamal mencionó que este programa tiene como objetivo beneficiar, con un par de tenis, a niñas y niños que viven en el área rural de la entidad, que se encuentran cursando sus estudios de primaria, para prevenir la deserción escolar y  apoyar la economía de sus familias.
 De igual forma, por primera vez, también se atenderá a niños y adolescentes con discapacidad que a diario acuden y son atendidos en los Centros de Atención Múltiple ubicados en nueve municipios del Estado.
 Hizo notar que en otras ocasiones se entregaban zapatos, pero desde hace dos años se dan tenis, debido a que escuchamos la voz de los padres de familias de las comunidades, quienes demandaron este tipo de calzado deportivo por ser más cómodo para sus hijos.
 “Camino al Desarrollo” es parte del compromiso solidario que el Gobernador Fernando Ortega Bernés y el Presidente Enrique Peña Nieto, tienen con la educación y desarrollo de los niños campechanos, así como con la economía familiar.
 Compromiso, expresó, que en este año permitió beneficiar a 108 mil niños de 965 escuelas públicas urbanas y rurales, con paquetes de útiles escolares del Programa Estatal de Apoyo Escolar, con el objetivo de evitar que por falta de material escolar no asistan o dejen  de ir  a la escuela, y contribuir solidariamente con la economía familiar, sobre todo de aquellas que cuentan con menos recursos.
 El secretario de Desarrollo Social y Regional recordó las palabras del gobernador respecto a que ningún niño del Estado se quede sin estudiar por falta de calzado o útiles escolares, porque la tarea será velar para que más niñas y niños acudan a la escuela.

Colaboración Académica para Desarrollo de Habilidades del Talento del Siglo 21



Mexicali, B. C., México - 18 de Septiembre. 2014. – IBM y la UABC realizaron la firma de un Convenio de Colaboración Académica que tiene como objetivo fortalecer y profundizar la relación estratégica iniciada en 2012, a fin de seguir generando talento para enfrentar los retos que demanda el actual desarrollo económico global.
En una era cada vez más competitiva en la que las organizaciones están en constante evolución, México requiere de estar listo para los cambios. A fin de lograrlo, los servicios y las tecnologías de información, y sobre todo el talento detrás de estos, son factores clave. 

El Convenio fue firmado el día de hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California por el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC,  y el Ing. Salvador Martínez Vidal, Director General de IBM México. Fungieron como testigos el Maestro Saúl Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria - UABC;  el Lic. Eduardo Gutiérrez, Director Comercial de IBM México así como el Ing.  Jorge García, Director Regional de IBM.

El convenio que beneficiará a más de  60,000 estudiantes, 1,400 académicos, y casi 800 Investigadores, así como a los diferentes centros, institutos y programas de investigación de la UABC; está conformado por los siguientes pilares:
·        Programa Iniciativa Académica, el cual representa el acuerdo entre ambas instituciones para  el uso académico de más de 1,200 soluciones de software en tecnologías disruptivas como Nube (Cloud), Analítica de Negocio & Big Data, Movilidad, Social Business y Seguridad; que permitirán innovar con nuevos modelos de operación para la transformación de la forma en la que las organizaciones trabajan.
·        Responsabilidad Social, En concordancia con el compromiso de la UABC  por la formación integral del estudiante, IBM alienta a sus empleados a retribuir a sus comunidades a través de la donación de tiempo como profesores invitados, miembros de los consejos consultivos, conferencistas, mentores o embajadores universitarios, compartiendo sus conocimientos y habilidades para enriquecer los cursos y la investigación
·        Reclutamiento - IBM trabajará en el desarrollo y atracción de talento, identificando a los mejores estudiantes para que formen parte de las filas de IBM en su vida laboral, considerándola como la primera opción para desarrollarse en el campo de la tecnología para los negocios.
·        Investigación - Finalmente como parte de este con  la UABC, IBM realizó la donación de su programa de Responsabilidad Social “Impact Grants”, el cual tiene como objetivo crear y mejorar conocimiento que permita resolver los grandes problemas de negocio y de la sociedad. A través de estos Grants, se premian desde estudiantes de doctorado que tienen un interés en la solución de problemas que son fundamentales para la innovación, hasta programas destinados a fomentar la colaboración entre los investigadores de las principales universidades. Los “grants” comprenden tres Talleres que consisten en: Gestión de Proyectos, Liderazgo y Colaboración, y Gestión Estratégica de Redes Sociales. El primer taller será inaugurado  el día 19 de septiembre, solo un día después de haberse firmado el convenio de colaboración.

Entregaron al Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Campeche, un millón 800 mil pesos.



El secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, entregaron al Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Campeche, Alejandro Azar Pérez, el donativo por parte del Gobierno del Estado de Campeche por la cantidad de Un millón 800 mil pesos. En el evento, efectuado en las oficinas del DIF Estatal, Azar Pérez puntualizó que dicho donativo servirá como apoyo para que la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, a través del “Programa Nacional de Renovación de Parque Vehicular”, aumente el número y mejoren los vehículos de urgencias que proporcionan servicio a la población en la Entidad. Asimismo destacó que con los recursos obtenidos mediante los programas anteriores de Renovación del Parque Vehicular de los años 2007 al 2013, se han logrado adquirir más de mil 81 unidades nuevas, que han contribuido para brindar ocho millones 543 mil 670 servicios gratuitos de ambulancia de atención médica prehospitalaria a nivel Nacional.

Ganadores del concurso "Estampas de Campeche".‏



Las fotografías de cinco jóvenes talentos, ganadores del concurso “Estampas de Campeche”, que muestran diversos escenarios de la belleza arquitectónica y natural de la entidad, formarán parte de la campaña de promoción turística “Campeche en el corazón de México”, por lo que a partir del 19 del presente mes serán exhibidas en los principales paraderos de la avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital del país.
Edgar, Verónica, Alejandro, Ariana  y Thania, ésta última representada por su hermano Manuel, son fotógrafos amateur de entre los 30 y 18 años, algunos ya egresados de alguna carrera y en pleno ejercicio de su profesión, y otros aún estudiantes de licenciaturas relacionadas con las artes visuales, que se reunieron con el gobernador Fernando Ortega Bernés, para entablar una charla antes de viajar a la Ciudad de México, premio otorgado por resultar triunfadores del certamen convocado por Gobierno del Estado.
Reunidos en la sala de juntas del despacho del mandatario estatal, los jóvenes fotógrafos hablaron de su gusto por la fotografía artística y de la transformación que tuvieron en el concepto creativo al sumarse a los cursos y talleres que se imparten en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, como relató Alejandro Queb Cobá, campechano de 18 años que cursa sus estudios de Artes Visuales en la vecina ciudad de Mérida.
“En la Arrocera aprendí a entender con mayor amplitud el concepto de las artes, cambió mi forma de ver mi entorno, hoy salgo y a todo le veo formas, ángulos, y ello me ha ayudado mucho en mi carrera; hoy tengo un entendimiento mucho más amplio”, señaló Alejandro, ganador del tercer lugar del concurso “Estampas de Campeche”, con una fotografía que captó el momento de la evolución que realizaba en el aire un skater, en el malecón de esta ciudad.
Por su parte, Edgar Iván Lara Rodríguez, de 30 años de edad, egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Campeche, y ganador del primer lugar del certamen con la gráfica “Tradición”, explicó el momento en que captó la gráfica a tres jóvenes campechanos —dos mujeres y un hombre— participantes en la Vaquería Peninsular del año pasado, ataviados con el traje tradicional, sonrientes en pleno descanso sobre una banqueta del Centro Histórico.
En tanto, Verónica Hoil Lee, de 23 años y licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, explicó que su fotografía muestra un rincón de una casa antigua de San José Carpizo, donde se aprecia la belleza arquitectónica de la fachada y que a pesar del paso del tiempo conserva diseños y colores originales.
Ariana Guadalupe Romero Gallardo,  de 27 años y estudiante de Artes Visuales en el Instituto Campechano,  habló de la maravilla natural que exhibe su elocuente gráfica tomada desde el aire: una parvada de flamingos en movimiento sobre el mar de Isla Arena.
Y finalmente, Manuel Duarte, en representación de su hermana Thania Duarte Zavala, explicó la gráfica con la que obtuvo el quinto lugar, en la que se muestra una perspectiva del interior de la Catedral de Campeche, combinada con las tenues luces de los faroles.
Durante la amena charla, los jóvenes artistas coincidieron con el gobernador Ortega Bernés en la necesidad de aprovechar el potencial de las redes sociales como el Twitter o Facebook, para mostrar las enormes bellezas naturales, culturales, gastronómicas y arqueológicas de Campeche.
En la reunión estuvieron los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal, y de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y el director del Injucam, José Negroe Marín.

Acciones a favor de Baja California Sur. (Presidencia de la República)



El Gobierno de la República trabaja conjuntamente con las autoridades del Gobierno de Baja California Sur para que se recuperen lo antes posible las condiciones de normalidad en el estado y que se restablezcan los servicios de electricidad, agua potable, comunicaciones y abastecimiento de víveres.
Tres programas de aliento a la inversión productiva en el estado:
      - Un programa para permitir la deducción inmediata y al 100% para efectos de pago del Impuesto Sobre la Renta de todas las inversiones que se lleven a cabo por parte de las empresas de la entidad para efectos de la reconstrucción.
      - Para diferir lo pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, así como el empleo del impuesto retenido a los trabajadores, se referirá también por tres meses el pago al Impuesto al Valor Agregado y se tendrá también un diferimiento a tres meses en las cuotas obrero-patronales del correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
      - Un programa con la Banca de Desarrollo para proveer de financiamiento a las empresas de Baja California Sur, empezando por las empresas más pequeñas, empresas pequeñas y medianas, que a través de un programa emergente de Nacional Financiera podrán contar con créditos de hasta dos millones de pesos con una tasa fija.
    - Además se pondrá en marcha un programa con Bancomext, en el cual habrán créditos, desde 50 millones de pesos, hasta 500 millones de pesos a tasas preferenciales para fortalecer y dar acceso inmediato a financiamiento.
  • Se restablecerá el suministro de agua
    Con el apoyo del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la infraestructura hídrica en Baja California Sur estará funcionando para que la población no carezca del agua, en particular la operación de los 26 pozos que hay en la región más afectada por el huracán “Odile”.
  • En 4 días la CFE recuperará 95% de energía eléctrica en zonas dañadas
    Por el fenómeno climatológico Odile más del 92% de la población fue afectada en el suministro eléctrico; es decir, más de 239 mil usuarios

HERNÁNDEZ DE ORTEGA VISITA ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN EN COMUNIDADES DE CARMEN



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, como parte de su gira de trabajo por los municipios del Estado, recorrió comunidades del municipio de Carmen y para impulsar el desarrollo integral de las familias entregó enseres de cocina, kits deportivos y juguetes, en su visita a cuatro Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario y como último punto junto con Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Carmen, reinauguró el Centro de Atención a Menores y Adolescentes en la Isla, donde entregaron 37 becas académicas.
 Hernández de Ortega y Pozo de González, desde temprano iniciaron sus actividades altruistas por la comunidad de Ignacio Zaragoza, donde supervisó el Espacio de Alimentación “Los Niños Pobres”, que atiende a 50 beneficiarios que reciben diariamente una ración caliente y les anunció que por disposición del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el camino de acceso al poblado será construido, para que los pobladores realicen sus actividades con seguridad y comodidad con las otras poblaciones.
 -La alimentación es la base del crecimiento individual y colectivo, que no sólo nutre, sino que proporciona la capacidad para estudiar y ampliar las expectativas de vida de las personas -dijo.
 -Por ello, mis más sinceras felicitaciones a las mamás que unen esfuerzos para que cada mañana sus hijos y los hijos de la comunidad, así como las personas vulnerables, tengan en su mesa un plato de comida caliente, sin embargo, mamás que todavía no están integradas únanse a este círculo de ayuda comunitaria, para que los resultados serán mejores -señaló.
 Dentro del itinerario, las autoridades, acompañadas por las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Virgen Aguilar Manrero, y de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Georgina Zetina Potenciano, supervisaron los Espacios “Silvia Ferrer de Rosiñol”, en la Comunidad El Encanto; así como los comedores “El Niño Feliz”, de San Pablito Km 59, donde entregaron mobiliario para ese Espacio, y en el poblado Viejo Pital, recorrieron el comedor “Paraíso Infantil”. En cada sitio los padres, maestros y los alumnos, agradecieron la visita con porras y pancartas de bienvenida.
 Por la tarde, Hernández de Ortega se trasladó a la Cabecera Municipal, para encabezar la reinauguración del Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA). Ahí mismo entregaron becas académicas que contribuyen con los gastos que requieren los becados para su estudio y cumplir sus metas.

Reconocimientos a empresarios de Carmen (H.Ayuntamiento)



Al entregar reconocimientos a empresarios de Carmen que han sido solidarios con el H. Ayuntamiento para sacar adelante un amplio programa de pavimentación con concreto hidráulico en calles y avenidas de la ciudad mediante donativos en especie, el presidente Enrique Iván González López reiteró que con el respaldo de las empresas se da respuesta oportuna a la vialidad y movilidad en Carmen. 
Ante los empresarios William Hewitt de Industrias W de México; Javier Camargo Salinas de Representaciones y Distribuciones Evya; Víctor Manuel Abraham Palomo de DiressaDiesel Refacciones y Servicios; Edgar Tovar gerente de Plaza Palmira en representación del licenciado Diego Covarrubias Patiño del Plani Grupo; Alberto Gutiérrez Zavala gerente de Cemex Concretos; Luis Antonio Pérez Pérez gerente de zona Carmen de Pyasur; María Concepción Ayala Guzmán, directora general de Kol-Tov; Oreste Gómez López gerente general de Grúas y Transportes Velázquez; Jorge Alberto Gutiérrez de Distribuidora Fuva, el Presidente Municipal de Carmen agradeció “los materiales y muestras de solidaridad que brindan a los que asumimos el compromiso de servir, confiados en la viabilidad de un proyecto de gobierno”.
Hizo patente la gratitud a título personal y de la comunidad isleña al señor Fernando Millán Castillo, por la donación de dos terrenos que, ahora pavimentados, son nuevas vialidades al servicio de la comunidad, uno en la prolongación de avenida Boquerón, entre Constelación Pléyades y avenida del Mar, y otro que comunica a la avenida Periférico entre avenidas Teotihuacan y Libertad.

Con los 8 mil 950 metros cúbicos de concreto hidráulico donado entre los empresarios mencionados, fue posible pavimentar la Avenida del Mar entre Cedros y Palmas; el tramo de la avenida Isla de Tris entre calles Campeche y Santa Isabel; glorieta Caballito de Mar y prolongación de la avenida 56 entre calle Caballito de Mar y avenida Los Pinos; glorieta Benito Juárez y prolongación de avenida 26 entre Héroes del 21 de Abril y avenida Los Pinos; avenida Belisario Domínguez entre avenidas Puerto de Progreso y calle Chichonal; entronque de las avenidas Constelación Plutón y Constelación Pléyades.

Partido Verde Ecologista de México presenta programa "Consumo Responsable de alcohol"



Ante la problemática de abuso en bebidas embriagantes en el municipio de Carmen, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Maldonado Willis, anunció ante medios de comunicación el inicio de una campaña por un consumo responsable de alcohol.
 Dicha campaña, con la iniciativa de una empresa cervecera y como parte de sus funciones como presidente de la comisión edilicia de “Atención a los Jóvenes, Equidad de Género y Atención a Grupos Vulnerables” y secretario de “Bienestar Social”.
 Señaló que Carmen es uno de los principales consumidores a nivel nacional y que esto trae consigo una serie de problemáticas por las que actualmente atraviesa nuestra ciudad, señaló que el mensaje de esta campaña no es prohibitivo, sino de concientización y moderación para tener una mayor responsabilidad en la ingesta de bebidas.
 “Uno de los retos en la educación sobre el consumo de alcohol en México es modificar los patrones o formas de beber que predominan en la actualidad. Los límites entre moderación y exceso en el consumo de alcohol son poco claros y dependen tanto de la cantidad de alcohol que se consume, como de otros factores individuales y del entorno”, dijo Maldonado Willis.
 El regidor por del Ayuntamiento de Carmen mencionó que “340 ml de cerveza, 127 ml de vino ó 40 ml de un destilado, contienen la misma cantidad de alcohol y equivalen a un “trago estándar”.
 También aseveró que la edad para consumir bebidas embriagantes cada vez es menor y que en muchas ocasiones es en casa donde se motiva desde pequeños a está práctica, mencionó el caso de un niño de cuatro años de edad, de la comunidad de Isla Aguada, al que sus padres le daban cerveza para apaciguar el calor y que con esto el menor estuviera tranquilo.
 En este sentido, hizo mención que la legalidad debe siempre enmarcar éste tipo de acciones, ya que como lo señala el Código Penal Federal, que en el artículo 185 dice que “queda prohibido emplear a personas menores de 18 años o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho de cantinas, bares, tabernas, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional”.

DELFINES - BEISBOL, PARA FUERA DEL RESURGIMIENTO.(UNACAR)



La Universidad Autónoma del Carmen hace del conocimiento a la comunidad universitaria y sociedad carmelita que por cuestiones de normatividad y fiscalización de las autoridades competentes, se realizaron los trámites correspondientes a la terminación del convenio que se tenía signado con el Grupo Hegemonía respecto al uso del Estadio de Béisbol Resurgimiento, toda vez que la empresa antes mencionada dejó de cumplir con las obligaciones que contrajo en dicho convenio.

Los trámites relacionados con el requerimiento de las obligaciones pendientes fueron notificadas por instructivo notarial desde el pasado mes de julio y con fecha miércoles 17 de septiembre del año en curso se dio por terminado; por lo que es pertinente aclarar que el anuncio de la presentación del cantante Ricky Martin es circunstancial, no siendo causa específica de la terminación del convenio con Grupo Hegemonía.

La Máxima Casa de Estudios Carmelita está en la mejor postura de diálogo con los representantes del Grupo Hegemonía a fin de contribuir al esparcimiento deportivo en nuestra comunidad, dentro de los límites que las leyes y normativas vigentes lo permitan.


ATENTAMENTE
“POR LA GRANDEZA DE MÉXICO”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
H. CONSEJO UNIVERSITARIO