lunes, 31 de marzo de 2014

"DÍA MUNDIAL DEL AGUA" (SMAPAC)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Evento deportivo “Encuentro de Campeones”


El DIF Carmen: sensible y consciente; a través de su Coordinación de Discapacidad llevó a cabo el “Encuentro de Campeones”, evento por el cual la Coordinación de Discapacidad promovió un espacio de convivencia para personas con discapacidad y sus familiares, en un ambiente lleno de energía y ganas de luchar.

La Unidad Deportiva 20 de Noviembre fue el lugar de encuentro para Los Primeros Juegos Deportivos 2014,   locación que empezó a albergar participantes y entusiastas a partir de las  10 de la mañana, quienes llegaban al recinto con el único objetivo de disfrutar una mañana llena de actividades recreativas en compañía de sus seres queridos.
El evento contó con la participación de autoridades como la Sra. Teresita Cabañas Vázquez quien llegó en representación de la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal, el Lic. Jaerhs José Echavarría Martínez, Asesor Legal del DIF Carmen en representación de la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Carmen, el Lic. Carlos Ojeda Jiménez en representación del Lic. Juan José Ramírez Valencia, Director del DIF Carmen, la Sra. Nereyda Re Ganem, Coordinadora del Área de COMDIS, el Lic. Enrique Novelo González Director del INDEJUCAR, Adrián Alberto Saldaña, Presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado y María de Jesús Bolón Cano, Primera Regidora.
Los juegos comenzaron con la presentación de los equipos  participantes, quienes recibieron al labaro patrio con el Himno Nacional y el Juramento a la Bandera para dar lugar al encendido de la llama que inauguró el evento.
Con partidos de baseball, football, carreras de obstáculos y carreras de velocidad, ambos equipos demostraron sus habilidades deportivas, sus ganas de sobresalir y un gran espíritu ganador. El “Encuentro de Campeones" concluyó con el juego de "la cuerda" en el que participaron casi todos los presentes.

La Sra. Nereyda Re Ganem agradeció a todos los jugadores por su esfuerzo, dedicación y asistencia, así como a las madrinas de los niños, quienes forman parte del equipo del DIF Carmen y quienes estuvieron apoyando en todo momento a los pequeños durante el desarrollo de los Juegos Deportivos 2014.

EL SUICIDIO COMO UN PROBLEMA DE SALUD Y DE SEGURIDAD PÚBLICA


El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Jorge Argáez Uribe, subrayó la necesidad de atender el suicidio como un problema de salud, pero también como de seguridad pública, y destacó la importancia de la participación conjunta de la sociedad y gobierno para atacar esta situación.

Al encabezar la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que se llevó al cabo en la biblioteca del plantel Calkiní del Colegio de Bachilleres (Cobach), Argáez Uribe destacó la importancia del reforzamiento que en esta administración se le ha dado a la Red Estatal de Atención, al Programa de Salud Mental y a la línea Vivetel.

En esta reunión en la que participaron el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo; el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, así como Marco Antonio Avilés Rivera, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Diana Arceo Sánchez subrayó que Campeche es importante la participación conjunta de la sociedad y gobierno.

En la sesión se destacaron las estrategias implementadas para contrarrestar el fenómeno del suicidio, como lo es la integración del Consejo Estatal de Salud Mental de Campeche (Cosamec) y la Línea Vivetel (01 800 2323432), que otorga asesoría, apoyo psicológico e intervención en crisis por vía telefónica.

Se explicó que mediante estas estrategias, a las que se suma la instalación de tres módulos de atención psicológica en la capital campechana, en Ciudad del Carmen y Escárcega, se logró la detección de 127 personas potenciales suicidas que ya están bajo control psicológico y tratamiento, es decir, se preservaron 127 vidas.

Ante una amplia concurrencia, Arceo Sánchez destacó que entre los factores que influyen en el suicidio, destaca violencia en su máxima expresión, disfuncionalidad familiar, depresión, consumo de alcohol y drogas, así como enfermedades crónicas.

Zapopan Jalisco, seleccionada como única ciudad Latinoamericana dentro del programa IBM


Zapopan, Jalisco. El gobierno municipal de Zapopan a través del Centro de Promoción Económica y Turismo, anunció el día de hoy que el municipio fue seleccionado por IBM como la única ciudad Latinoamericana para participar dentro del programa Smarter Cities Challenge 2014.
En esta edición 2014, IBM ayudará a 16 ciudades en el mundo a resolver temas que van desde el agua potable, alimentos saludables y generación de ingresos; hasta el desarrollo de empleos, transporte eficiente y seguridad pública.

Con esta finalidad, IBM seleccionó a los receptores del programa del Desafío de las Ciudades más Inteligentes  (Smarter Cities Challenge) para el 2014; un programa competitivo de adjudicación de fondos que envía equipos de los consultores más talentosos  de IBM a proporcionar ayuda experta sobre los temas más importantes que enfrentan las comunidades el día de hoy, en su camino a lograr crecimiento y mejorar la entrega de servicios municipales
Las ciudades ganadoras junto con Zapopan en esta edición son (por orden alfabético):
    · Abuja, Nigeria
    · Ballarat, Australia
    · Baton Rouge, United States
    · Birmingham, United States
    · Brussels, Belgium
    · Dallas, United States
    · Dublin, Ireland
    · Durban, South Africa
    · Jinan, China
    · Mombasa County, Kenya
    · Niigata, Japan
    · Perth, Australia
    · Suffolk County, United States
    · Tainan, Taiwan
    · Vilnius, Lithuania
    · Zapopan, México

Para estos compromisos consultivos pro bono, los equipos de IBM invierten meses estudiando el tema sometido por un municipio ganador.  Posteriormente destinan tres semanas en el campo -en la región- recopilando y analizando todos los datos y los reportes relevantes, al mismo tiempo que se reúnen con personas y con docenas de miembros del gobierno, ciudadanos, empresas y comunidades sin fines de lucro. Al hacerlo, reúnen diversas perspectivas sobre los factores involucrados y las soluciones potenciales para la oportunidad a la que se refiere el proyecto.

El municipio de Zapopan definió como proyecto estratégico la creación de Clúster Alimenticio, para lo cual trabajará con los consultores de IBM en el  desarrollo de un plan maestro.

Prevención de Violencia en niños y niñas desde el ámbito preescolar


El gobierno municipal que preside Enrique Iván González López promueve e impulsa Acciones de Prevención de Violencia en niños y niñas desde el ámbito preescolar en diez Jardines de Niños de Ciudad del Carmen, con lo que se coadyuva a tener una mejor sociedad libre de factores de riesgo, afirmó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, durante el acto inaugural del programa.

Rangel Herrera precisó que estas acciones han sido establecidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), medidas que están siendo impulsadas, reforzadas y promovidas por el Ayuntamiento de Carmen, que preside Enrique Iván González López, a través del Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de construir una mejor sociedad.

"Es preocupación e interés de este gobierno municipal, prevenir factores de riesgo, por eso se aplica este programa, para alejar a nuestros niños de situaciones que dañen su aspecto físico y emocional, pero además construyendo una mejor sociedad cimentada con altos valores" asentó.

Con la representación del Presidente Municipal de Carmen, la regidora Bolón Cano intervino para agradecer a los directoras de jardines de niños por compartir la preocupación de fomentar en los menores la cultura de la no violencia y que mediante técnicas didácticas y juegos aprendan a ser embajadores de la paz y mejores ciudadanos.

Del 31 de marzo al 11 de abril, este programa impactará en alumnos de los Jardines de Niños María Enriqueta Castillo González, Carolina Azcárraga García, María Lavalle Urbina, Arturo Shields Cárdenas, Ernesto Cervera Berrón, OMEP, Luis Donaldo Colosio, Federico Froebel, Adamantina Andrade Heredia y Julieta Rubio Domínguez.

GOBERNADOR Y ESPOSA ENTREGAN MÓDULOS DE JUEGOS A LOS CAM Y CENTRO ONCOLÓGICO



“Un Campeche solidario y unido, es un Campeche que tiene condiciones para progresar”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar junto con su esposa Adriana Hernández, en beneficio de 533 infantes, módulos de juegos adaptados a siete Centros de Atención Múltiple (CAM) y al Centro Oncológico de la ciudad, mediante una inversión de 433 mil 260 pesos.

Como parte del Programa Estatal de Recreación Popular, el mandatario estatal inició esta mañana la entrega de los equipos en sendos eventos encabezados en los centros de Atención Múltiple No. 4 y 2 de la ciudad.

En las instalaciones del CAM No.4, localizado en Ciudad Concordia, donde presidió el homenaje cívico, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que de manera permanente su gobierno no solamente supervisa, sino vigila y evalúa los avances que en materia de educación y de educación especial, se llevan a cabo para generar mejores condiciones de desarrollo para los niños y jóvenes campechanos.

“Por eso vamos a reforzar cada vez más hasta el final de la administración todas las acciones, como me comprometí desde el primer día, cumpliendo el compromiso de abatir los temas de la desigualdad”, indicó en presencia también de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y de Educación, José Martín Farías Maldonado.

Por su parte, la directora del plantel, Celia Josefina Estrada Palomo, destacó el valor que tiene para la formación de los niños las acciones emprendidas el día de hoy, pues la calidad educativa no sólo se circunscribe al mero aprovechamiento del aprendizaje, sino también a la felicidad que propicia la sana convivencia entre los educandos.

Integración e Identidad Solidaria en Tenabo.‏

TENABO.- El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, pusieron en marcha hoy la ampliación en toda la entidad del programa Integración Solidaria para adultos mayores y personas con discapacidad, y dieron inicio al de Identidad Solidaria en la región maya, al entregar los primeros 85 microcréditos a emprendedores tenabeños por un monto de 291 mil pesos, y lonas para 232 tricitaxis en fortalecimiento de la imagen turística de la zona, respectivamente.

Ante cientos de habitantes de esta localidad y del alcalde Daniel Edilberto Calan Canul, Ortega Bernés sostuvo que su gobierno está comprometido a hacer economía social, ayudando a personas que con su esfuerzo, quieren trabajar y salir adelante.

Este mediodía, el titular del Ejecutivo estatal y la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, entregaron 85 microcréditos por 291 mil pesos, del programa Integración Solidaria, de los cuales el 65 por ciento fueron otorgados a mujeres. Del total de beneficiarios, 15 son personas con discapacidad y 70 adultos mayores, quienes invertirán estos recursos en actividades de abarrotes, cría de animales, cultivo de hortalizas y venta de alimentos, entre otras.

A su vez, a través del programa Identidad Solidaria, se otorgaron lonas para 232 prestadores de servicio de tricitaxis, con una inversión de 139 mil 200 pesos. Adicionalmente, el gobierno municipal respaldó la medida ofreciendo paquetes de neumáticos para cada unidad.

En la cancha techada de usos múltiples del DIF Municipal de Tenabo, Ortega Bernés subrayó que hoy se pone en marcha la ampliación en todo el Estado del programa Integración Solidaria, para personas adultas mayores y personas con discapacidad, pues anteriormente sólo operaba en Carmen y Campeche.

Aniversario luctuoso del ilustre campechano Jorge Carpizo Mcgregor


Al conmemorarse el segundo aniversario luctuoso del ilustre campechano Jorge Carpizo Mcgregor, la Secretaría de Coordinación del Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Análisis Estratégico y Prospectiva en coordinación que dirige Ilsa Cervera Echeverría, en coordinación con el Archivo General del Estado, realizaron una plática en honor a su memoria y colocaron una ofrenda floral. El evento, que tuvo lugar en la sala de eventos del Archivo General del Estado, contó con la presencia del secretario de Coordinación Jorge Shields Richaud; de la subsecretaria de Gobierno, Perla Castro Farías; de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero; del director del Archivo José Vega Alí; del diputado José Bravo Negrín en representación del Congreso del Estado y del historiador Carlos Justo Sierra Brabatta, quien realizara una semblanza a la memoria de Carpizo Macgregor.

Reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad.‏


El gobernador Fernando Ortega Bernés, junto con los comandantes de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, y de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Avila, presidió la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad, para evaluar acciones en la materia que garanticen un mayor clima de paz y tranquilidad en la entidad. A la reunión también asistieron el comandante de la X Región Militar, con sede en Yucatán, Javier Castillo Cabrera; los secretarios de Gobierno,  Roberto Sarmiento Urbina, y de Seguridad y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado;  el delegado de la PGR, Antonio Pompa Dorado; el secretario ejecutivo del CESP, Jorge Argáez Uribe y la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria Gutiérrez Ocampo, entre otros funcionarios.

Exitosa la novena edición del Festival de Primavera de la Laguna de Términos


Con la asistencia de más de tres mil personas en sus 18 eventos, la noche del pasado domingo, fue clausurada la novena edición del Festival de Primavera de la Laguna de Términos, evento que durante dos fines de semana dio vida al Centro Histórico de Ciudad del Carmen con la presentación de grupos artísticos de géneros como el danzón, marimba, salsa, charanga y bolero.
Este último fin de semana del Festival de Primavera se contó con la participación del Taller de Danzas Árabes, Grupo Los Románticos, Las Estrellas de Rolly, Marimba los Amigos de Palizada, Rondalla de Mérida, Yucatán, Danzonera de Veracruz, Gabino Palomares y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
El cierre del programa de actividades tuvo como escenario la explanada del Malecón de la Ciudad, espacio que fue abarrotado ante la actuación de la Orquesta de la UAC, donde se deleitó al público que gusta de esta música y los puso a bailar.
El Festival de Primavera de la Laguna de Términos, se realizó con una inversión bipartita de medio millón de pesos, entre la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Gobierno Municipal, llevándose a cabo por noveno año consecutivo con la actuación de 18 agrupaciones musicales y de baile provenientes de entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y de la Ciudad de México.
El Coordinador de Extensión Universitaria de la UNACAR, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y la Coordinadora de Educación y Cultura Municipal, Prof. Isabel Uc Fajardo agradecieron la participación de la comunidad carmelita que año con año apoya este tipo de actividades, destacando a este Festival como una opción de entretenimiento y de gran calidad.
Por su parte el director artístico de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Campeche, Mtro. Manuel Santiago Ríos, agradeció a los organizadores la oportunidad para que la agrupación se presentara en Ciudad del Carmen. Señaló que por años han interpretado danzones sumando al repertorio música tropical y salsa, lo que los ha colocado en un lugar especial.

Conecta Delfines Home Runs que trascienden


Ciudad del armen, Camp. (Gabriel Castañeda) 31 de marzo.- El Club de Beisbol Delfines y el Ayuntamiento de Carmen conectaron esta tarde home runs que trascienden; pues esta sociedad bipartita entregó a las diferentes ligas infantiles de beisbol un apoyo económico de manos del alcalde, en beneficio de los niños beisbolistas de la región.

En la sala de Cabildo del ayuntamiento de Ciudad del Carmen, el alcalde, Dr. Enrique Iván González López, primera autoridad de la isla, cumplió con el compromiso adquirido con los Delfines del Carmen y los niños beisbolistas el pasado 6 de julio, en el marco de la inauguración de una nueva temporada y el evento de reforestación “Un hit, Un árbol”, campaña social de la Liga Mexicana durante la temporada pasada.

En ese entonces, el Dr. Enrique Iván González, se comprometió a dar un incentivo en económico a los Delfines del Carmen por cada cuadrangular que conectaran hasta el término de la temporada, el cual los Delfines canalizarían como apoyo a las diferentes ligas infantiles de la isla y la región para poder así sufragar gastos de material deportivo, uniformes e infraestructura deportiva.

Este día, en la víspera del inicio de la temporada, el alcalde se reunió con los Delfines, su directiva, los niños de la academia de beisbol Delfines y los equipos Tigritos de Atasta, Delfincitos y Camaroneros de Isla Aguada así como la liga infantil de beisbol de Ciudad del Carmen, para ser testigos de la entrega de apoyo por parte del alcalde, con los cuadrangulares de los Delfines.

Al evento, además del Dr. Enrique Iván González López, acudieron el Lic. Enrique Novelo, director del Instituto de la Juventud y el Deporte del Municipio de Carmen, el presidente del consejo de administración de los Delfines Ing. Virgilio Ruiz Isassi, la presidenta adjunta CP Patricia Hernández Proctor, el Lic. Julio César Galera en su calidad de Gerente General del Club y Kelvis Flete, gerente deportivo de la organización.

Además, fungieron como testigos de lujo a la entrega de este recurso, jugadores de los Delfines del Carmen, Vanny Valenzuela, David Urías, Roberto Valencia, Jesús Vega, Alex Valdez, Mario González, Rubén Mateo, Carlos Morales, Freddy Guzmán y Gilberto Mejía.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA “NUESTROS HIJOS”


El  Concurso de fotografía “Nuestros Hijos”, organizado por la Dirección de Protección a la Infancia y Familia del DIF Estatal, cumplió con su misión,  mostrar a todos que la unión familiar es el eje del mundo, donde se edifica la vida, se aprende, transmiten valores y principios humanos, como el respeto y la tolerancia, nos enseña que todo es posible”, significó, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta deI Patronato del DIF Estatal, al premiar a los ganadores.

Hernández de Ortega, señaló que este concurso de fotografía se dirigió a Servidores públicos de todo el Estado, en el cual, concursaron fotos de los hijos de los trabajadores y que fueron expuestas en exposición en la calle 59 entre 8 y 10 colonia Centro.

Todos recibieron una felicitación del Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, por conducto de su esposa Adriana Hernández de Ortega, por haber compartido ese pedacito personal de su vida, mostrando ese orgullo de ser una familia, el núcleo más  importante que mueve al Estado, al País y al mundo, hacia su progreso.

Resaltó,  que dentro de una familia el eje que mueve las meta a alcanzar son los hijos,  que junto con la mamá y el papá, juntos conforman, crean y hacen fuerte a sus integrantes, sin embargo, también es de gran relevancia resaltar, que muchas veces una mujer sola fortalece a sus familias y las hace crecer en valores.