sábado, 2 de julio de 2016

APICAM SE REÚNE CON EMPRESARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES



Buscando impulsar el desarrollo portuario e industrial, que genere empleo y riqueza para los campechanos, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, sostuvo una reunión con empresarios nacionales e internacionales.

Esta reunión se llevó a cabo en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, donde el director general estuvo acompañado por el Gerente de Comercialización, Gilberto Romero Ortegón, y el Gerente del Puerto de Seybaplaya, Freddy Cortázar Yabur, explicando a los directivos de las empresas Intersad y Tumsa RTP, las oportunidades de crecimiento, inversión y desarrollo que brinda la oferta portuaria del Estado.

Asimismo, durante un recorrido por el recinto portuario de Seybaplaya, se les explicó el funcionamiento y los avances que se tiene en la ampliación de los puertos, los cuales son compromisos presidenciales.

“Con la gestión del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ha logrado obtener el recurso para impulsar los puertos, esto va a permitir darle más viabilidad y crecimiento”, destacó Manzanilla Casanova.

Estuvieron presentes, en la comitiva empresarial Carlos Sánchez, Presidente de la empresa Intersad;  así como Peter K Han, Rogelio García, Gustavo Sánchez, Gildardo Sánchez, Jorge Atilano y Noé Méndez, directivos de la empresa Tumsa RTP.

PLANTEL 08 CALKINÍ REALIZA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS



Alumnos del plantel 08 Nunkiní realizaron la exposición de trabajos finales correspondientes a la asignatura Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos, que consistió en crear una marca, así como publicidad de diversos productos y servicios. Lo anterior, ante la presencia de la Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), Adlemi Santiago Ramírez.

Posteriormente, Santiago Ramírez entregó 12 reconocimientos a igual número de alumnos que concluyeron satisfactoriamente el Curso-Taller Dibujo Técnico en AutoCAD, durante el período escolar 2016-A con un total de 32 horas.

La Directora General del COBACAM destacó la labor del docente Wilberth Arturo Chan Navarrete, quien estuvo a cargo de la exposición de proyectos y el curso taller. Lo exhortó a continuar motivando a los jóvenes bachilleres para que participen, se prepararen y desarrollen sus ideas en actividades académicas.

Taller de sensibilización sobre “Violencia intrafamiliar”



El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) impartió un taller de sensibilización  sobre “Violencia intrafamiliar” a madres y padres de familia en la Casa de la Cultura del municipio de Hopelchén; y posteriormente, impartió un taller sobre “Embarazo adolescente” a alrededor de 100 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITES), con la finalidad de que conozcan más a fondo su sexualidad, así como la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. La titular del IMEC, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, estuvo presente durante los talleres y la acompañaron el subdirector académico del plantel, Hiram Aranda Calderón, y el enlace municipal del IMEC en Hopelchén, Adda Roxana Zapata Pool.

Desaceleración económica impacta al Club de Beisbol Delfines del Carmen



La desaceleración económica que ha azotado a nuestro país y en particular a nuestra ciudad ha impactado a Grupo Hegemonía, empresa propietaria del Club de Beisbol Delfines del Carmen y en consecuencia, el equipo no ha podido librar estos estragos, lo que ha obligado a implementar estrategias en beneficio de la escuadra, que busca la permanencia en la Isla.

Son cuatro años de esfuerzos del Ingeniero Virgilio Ruiz Isassi  y su empresa Grupo Hegemonía, además de todo el equipo de trabajo que se ha sumado para lograr una escuadra que represente dignamente a nuestra Isla que tiene el privilegio de contar con este espectáculo, que sólo se desarrolla en 14 estados de la República Mexicana, para el cual se está buscando permanencia y crecimiento. Muestras de ello son, el trabajo de desarrollo de los jóvenes talentos en la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en dónde ya se desarrollan al menos nueve prospectos de LMB o MLB, logro de la administración en curso, ya que al tomar las riendas, no se contaba con este semillero de oportunidades; además el trabajo de pretemporada y de post temporada con los peloteros que ya pertenecen a nuestras filas.

La campaña 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol está en curso y el Club de Beisbol Delfines del Carmen continúa en la lucha para encararla con los recursos disponibles en el intento de tener un equipo competitivo que defienda con orgullo los colores púrpura y luche cada batalla en el terreno de juego representando a los carmelitas.

La Directiva está convencida que con el material humano disponible como son la legión de extranjeros, que se fortalecerá con la llegada de tres cubanos, quienes pronto se integrarán al equipo, así como la base nacional ya conocida, todos ellos bajo el mando de nuestro estratega Orlando Sánchez, se jugará un beisbol aguerrido y competitivo, que a su vez permitirá la maduración de nuestra base de jugadores en la liga, al presentarse la oportunidad que requieren de jugar.
El proyecto sigue firme y la meta es que la escuadra permanezca en Ciudad del Carmen y muestra de ello, es que ya se sostienen negociaciones con un equipo de Grandes Ligas para que con el trabajo en conjunto se desarrolle un proyecto de escauteo a nivel nacional en el que consigamos jóvenes talentos prospectos de MLB, quienes formarán parte de la base de nuestros Delfines con el fin de fortalecernos y en un mediano plazo luchar por el tan preciado título de nuestra Liga con una base propia de peloteros y evitar así la dependencia de los préstamos de otros clubes.

Hoy, el reto principal de Grupo Hegemonía y el Ingeniero Virgilio Ruiz Isassi; quien está convencido que habrá una recuperación del bache económico, es sacar adelante el proyecto con la colaboración de autoridades estatales, municipales, empresarios y el apoyo incondicional de la afición a quienes se les hace un llamado para no dejarse llevar por comentarios infundados, como son el cambio de plaza, venta del equipo, movimientos definitivos inexistentes, desmantelación del equipo y demás rumores creados por gente nociva en los últimos días.

Estamos seguros que con la unión de todas las partes; lograremos la fuerza, ya que los momentos de crisis, crean nuevas oportunidades para crecer; y este es el camino que se está emprendiendo en esta institución deportiva; con miras de consolidar un equipo competitivo; que en sus primeros cinco años de existencia, le ha regalado muchas emociones en el Rey de los Deportes a su incondicional afición y ha puesto el nombre de Ciudad del Carmen en la mira nacional e internacional conformando un equipo de hombres y no de nombres.

Con el impacto que sufrió nuestra ciudad, se ha especulado incluso que nos convertiríamos en un ¨pueblo fantasma¨, pero seguimos de pie y con la certeza de que con la lucha y trabajo constante saldremos adelante, lo que permitirá a su vez al aficionado regresar al estadio y con su presencia y apoyo, aportar para que la cadena de crecimiento sea en conjunto con el deporte y sigamos siendo un equipo referente de la Liga Mexicana de Beisbol; que con un proyecto ambicioso de desarrollo de sus jóvenes talentos seamos un digno aspirante al título del circuito.

La familia del Club de Beisbol Delfines del Carmen de la mano de Grupo Hegemonía y su propietario Ing. Virgilio Ruiz Isassi, seguiremos en la lucha constante para sostener este gran logro de nuestra Ciudad, los Delfines del Carmen, equipo que permanecerá en nuestra Isla compitiendo con garra para beneplácito del aficionado carmelita que estamos seguros se sumará para hacer crecer este proyecto, espectáculo que permite una recreación y esparcimiento de la base de nuestra sociedad, las familias carmelitas.

Cabe hacer mención que los cambios realizados no significan que hayamos dado por perdida la temporada, ya que confiamos en que los refuerzos extranjeros y la calidad de la base nacional nos ayuden a pelear en el camino a los playoff de la LMB, situación que ya ha logrado nuestro equipo en su joven historia.

Además que como se ha mencionado, los préstamos de jugadores quedan con opción a retorno el siguiente año, con lo que también estamos haciendo una inversión a corto plazo que nos redituará con el regreso de nuestros peloteros de calidad, más los que recibiremos por las negociaciones realizadas, formando una escuadra que permita luchar con empeño por los primeros lugares de la tabla.

De esta manera el equipo que conforma Grupo Hegemonía y el Club de Beisbol Delfines del Carmen le pide a su fiel afición no contaminarse de comentarios mal intencionados con el futuro inmediato de nuestro Club, quien ha tenido como único objetivo realizar estrategias que le permitan concluir la presente temporada de una manera digna como se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años, sin dejar de pelear cada juego y con la firme convicción de que el beisbol otorga revanchas y esa, esta próxima en la Temporada 2017.

-PGL entrega equipo de ultrasonido



* Agradecen al Alcalde mujeres embarazadas y personal médico del módulo de Bienestar Social, ubicado en la Unidad Deportiva Padilla-Chechén
* El servicio tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos
Preocupado por la salud de las carmelitas, la semana pasada el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, acudió al módulo de Bienestar Social de la col. Plutarco Elías Calles para hacer entrega del nuevo equipo de ultrasonido al Área de Ginecología.

Al hacer la entrega oficial del equipo de ultrasonido al médico, Juan Solís Zapata, quien se encontraba en sus labores, Gutiérrez Lazarus, explicó a las mujeres ahí presentes que su gobierno trabaja para que las familias carmelitas tengan mejores condiciones de vida, por ello se realizan mejoras continuas a los servicios de salud que se prestan en los diversos módulos de Bienestar Social.

Agregó que se destinaron recursos propios del Ayuntamiento por el orden de 149 mil pesos en la adquisición del nuevo equipo de ultrasonido, por lo que exhortó a todos los presentes a cuidar el aparato médico y dados el alto costo de los insumos el servicio tendrá un costo de recuperación de 100 pesos, cuota mínima a comparación de los 600 a mil 200 pesos que cuesta dicho servicio de forma particular.

De igual forma, añadió que los accesorios médicos son importantes para brindar la atención necesaria a los pacientes y por ello exhortó a los ciudadanos que continúen contribuyendo con sus impuestos, pues es gracias al pago del predial que se logró adquirir el nuevo equipo de ultrasonido.

Abundó que su gobierno trabaja para que los módulos de Bienestar Social brinden atención de calidad a todos los carmelitas, razón por lo que las mujeres embarazadas que se encontraban en el lugar y el personal médico agradecieron el apoyo e interés del Alcalde, pues con estas acciones aseguraron se garantiza la atención de cientos de mujeres.

Posteriormente, el Munícipe se dirigió al Área de Ginecología para supervisar el uso del ultrasonido, en donde una futura mamá corroboró la situación del crecimiento de su bebé a sus ocho semanas de embarazo.

DIF recibió en donación ocho toneladas de mango



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, recibió en donación ocho toneladas de mango por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), las cuales beneficiarán a cuatro mil personas que son atendidas en los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitarios de los municipios de Campeche, en Lerma y Uzahzil Edzná (Nohyaxché), donde se elaboró mermelada; de Hecelchakán, en Chunkamán, Pomuch, Dzotzil, Poc-Boc y Santa Cruz; y de Tenabo, en Kankí, Tinún, Xcumcheil, Santa Rosa, Ana María Farías y Jacinto Canek.

La institución agradeció la donación que vendrá a mejorar la alimentación de los niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que reciben atención mediante los programas de asistencia alimentaria, al aumentar la ingesta de frutas de la región, que tienen alto nivel nutricio.

DIF ESTATAL INICIA CICLO DE CONFERENCIAS *Imparten el tema “Resiliencia”



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, inició el ciclo de conferencias “DIFúndelo”, con el tema “Resiliencia” que fue impartido por el especialista en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Tabasco, Juan de Jesús Tun Ayora.

A la conferencia que se llevó a cabo en el salón “Lilia Reyes de López Hernández“, de la Mansión Carvajal, asistieron los padres de hijos con discapacidad, psicólogos, estudiantes en esta disciplina y terapeutas interesados en el tema.

El ponente explicó que la resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad, siempre debe estar acompañada por la tanatología para aceptar las pérdidas y continuar la vida diaria, sin afectar su estabilidad emocional y el entorno.

-La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia, por lo tanto existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo en cada ser humano como es la educación, las relaciones familiares y el contexto social -dijo.

Explicó que, en ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento con la ayuda de los amigos, la familia y el entorno en general.

Al concluir la exposición, la Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, Teresita de Jesús Cabañas Vázquez, entregó un reconocimiento de participación al ponente, Juan de Jesús Tun Ayora.

Bacheo en el poblado de Chiná, municipio de Campeche



Brigadas de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado (SEDUOPI), iniciaron ayer el bacheo de la calle  22, en el poblado de Chiná, municipio de Campeche; con ello se agilizará el tráfico vehicular en esa importante vialidad de dicha comunidad.

DIRECTOR DE CODESVI SUPERVISA CONSTRUCCION DE FRACCIONAMIENTO



Con la finalidad de supervisar el avance que se tiene en la ejecución del proyecto del complejo inmobiliario Residencial San Francisco, el director de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, realizó una visita a este fraccionamiento, que considera la edificación de dos mil viviendas.

El funcionario, acompañado del director general de la empresa encargada de la construcción de la obra, realizó un recorrido por las distintas áreas, entre ellas la de los condominios, integrada por edificios de cuatro niveles, para la gente de bajos ingresos.

El proyecto general de viviendas tipo vertical considera la construcción de once conjuntos habitacionales: San Carlos, La Soledad, San Francisco, San José, San Juan, San Miguel, Puerta de Mar, Puerta de Tierra, San Román, Guadalupe y San Roque.

Sierra Villajuana visitó la zona del complejo donde se construyen 504 casas de bajo ingreso, y recorrió el interior de la casa muestra del área donde se levantan las viviendas media residencial.

El responsable del organismo estatal de suelo y vivienda constató la habilitación de las áreas verdes del lugar y la construcción de los dos parques, considerados en el proyecto, entre ellos el parque infantil “B’aaxal”, diseñado para niños hasta de 10 años.

-Arrancan obras de pavimentación en la Obrera



• Se beneficiarán a más de 4, 341 carmelitas
Continuando con el intenso Programa de Rehabilitación y Modernización de Vialidades del Municipio de Carmen, el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, dio esta mañana el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de las calles 80, 51 y 53-B de la colonia Obrera, en donde se invertirán $ 2, 447,697.67 de la cuenta corriente.
Durante años los vecinos de la colonia Obrera padecieron ante las malas condiciones de sus calles, grandes baches y lodazales que debían sortear en su transitar diario, es por ello que la actual administración trabaja en la renovación y mejora de 2,826.55 m2 de superficie de rodamiento con concreto hidráulico.
El Munícipe explicó que desde el inicio de su Gobierno se ha priorizado la modernización y rehabilitación de la infraestructura vial en todo Carmen, con el objetivo de mejorar la calidad y condiciones de vida de sus habitantes, dando además respuesta a la demanda que por años fue ignorada ocasionando el incremento de dicha problemática.
Indicó que día con día se trabaja intensamente a fin de que al culminar su administración los carmelitas cuenten con calles de primera calidad que generen beneficios permanentes, dando a Carmen un nuevo rostro, moderno, incluyente y con mayores oportunidades para todos.
Gutiérrez Lazarus, aseguró que es a través de acciones concretas que se beneficia de forma prioritaria a los lugares que más necesidades presentan, pero sin dejar de lado las expectativas de todos los sectores de la ciudad.
Bajo dicha perspectiva y con un gran esfuerzo institucional se dan resultados para que numerosas familias puedan disfrutar de más y mejores servicios, un ejemplo de ello es el arranque de esta importante obra.

SUPERVISORES, FUNDAMENTALES PARA LA TRANSPARENCIA DE RECURSOS



“Es necesario promover  la transparencia en la ejecución de los recursos en este y todos los programas que benefician en su infraestructura a los planteles del Estado, para dejar en claro que se cuenta con una política de transparencia en el manejo de los recursos, y para ello los supervisores juegan un papel fundamental, su apoyo es invaluable para lograrlo”, afirmó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al encabezar el “Cierre del proyecto de fortalecimiento a la supervisión escolar para la comprobación del recurso” del Programa de la Reforma Educativa (PRE).

Durante el acto, el funcionario estatal precisó que desde el inició de la administración y atendiendo el llamado del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se trabaja para ejercer políticas públicas que permitan otorgar a los ciudadanos conocer a detalle el manejo financiero de los recursos aplicados en el rubro educativo.

Por tanto, invitó a los supervisores para que junto con sus directores, a través de la asesoría de la coordinación del programa, trabajen para que antes de que concluya el ciclo escolar se ejerzan de manera adecuada y transparente los recursos en todo el Estado, obtenidos a través del PRE, lo que además permitirá obtener beneficios por parte de la federación para el próximo ciclo.

Indicó que según el último corte del PRE, de los recursos asignados, se ha alcanzado el cumplimiento de comprobación de un 87 por ciento  por parte de los involucrados, por lo que convocó a los beneficiados durante el ciclo presente a cumplir con la normatividad federal y abonar a que el programa pueda beneficiar a un mayor número de escuelas durante el próximo año.

-DIF Carmen firma convenio del Programa “Comercio Incluyente”



• Comerciantes aplicarán descuentos que beneficien a las personas con capacidades diferentes
Con el objetivo de promover descuentos y tarifas preferenciales a las personas con capacidades diferentes por parte de los comerciantes carmelitas, la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, encabezó la firma del convenio de “Comercio Incluyente” en el que participan la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servitur), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El importante evento se efectuó ayer por la tarde en la sala de usos múltiples del DIF Carmen, en donde los representantes de las diversas cámaras participantes se mostraron muy contentos de contribuir y sumar esfuerzo para que el Municipio sea de los más incluyentes en todo el Estado.
La Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, explicó que el “Comercio Incluyente” es un programa que busca incluir y beneficiar a personas que sufren de alguna discapacidad, lo anterior con la aplicación de descuentos en diversos restaurantes, hoteles y otros comercios.
Agregó que continuarán trabajando y sumando esfuerzos para construir un Municipio más humano, sensible e incluyente, derrumbando las barreras que puedan presentarse tanto en materia de infraestructura como sociales que frenen y representen un obstáculo para que las personas con capacidades diferentes participen en las actividades económicas y socioculturales.
Por lo anterior, agradeció y reconoció la voluntad de todas las empresas y comercios participantes, así como a los representantes de las cámaras que se sumaron a tan noble iniciativa.
El presídium estuvo integrado por la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva Badillo; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Primera Regidora, Rosita Badillo Becerra; y en representación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acudió Miguel Ángel Pech Jiménez.

IV Copa de Futbol 7 Virgen del Carmen



Promoviendo el deporte y el sano esparcimiento durante la Feria Carmen 2016, esta mañana la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar) Mayra Huerta Hernández, asistió a la presentación de la IV Copa de Futbol 7 Virgen del Carmen en la que podrán participar y disfrutar niños y jóvenes carmelitas, así como sus familias durante las fiestas julianas.
Huerta Hernández expresó su beneplácito y agradeció la invitación, y apuntó que es necesario continuar impulsando diversas actividades deportivas en el Municipio de Carmen, ya que las nuevas generaciones merecen tener opciones para desarrollarse y divertirse.
El evento fue presidido por los Directivos del Deportivo 7: Rafael Kaliffe, Alberto Jaber, Juan Mendoza, Rosendo del Río, Renzo Allegrone, quienes son los organizadores del torneo que se llevará a cabo del 14 al 17 de julio en las ramas infantil, femenil y libre varonil; además estuvieron presentes la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López y el Subdirector del Indejucar, Pedro Roldan Portillo.
Los organizadores detallaron que el formato de competencia será con el sistema de round robin, todos contra todos en cada grupo calificando a cuartos de final los dos primeros de cada grupo para que de ahí la eliminación sea directa.
En esta cuarta edición está confirmada la participación del equipo yucateco Agroline FC (antes Tecnodiseños), quienes son los campeones defensores; además de las escuadras Franco Canadiense, Sitman Sporting, Club 20, Atlético 42, Picañas, Deportivo 2000 (Campeche), Buitros (Mérida) y Delfines Márquez (Campeche).
Agregaron que en la rama femenil, primera edición, se espera la participación de varias escuadras locales, y por el momento ya está confirmada la asistencia de un representativo de Mérida, Yucatán.
Finalmente, informaron que en la rama infantil, jugándose la tercera copa, se realizará del 4 al 15 de julio en tres categorías de 6-7 (nacidos en 2008 y 2009) futbol 9, 8-9 (nacidos en 2006 y 2007) futbol 9, y 10-11 (nacidos en 2004 y 2005) futbol 8.

UNACAR realiza celebración por el “Día del Ingeniero”



Bajo el lema “Innovación en la Ingenieria Civil Ante los Retos Actuales”, se realizó esta actividad, donde se adentró a los estudiantes en las diversas ramas de las aplicaciones de la ingeniería civil en la industria y la tecnología, para conocer detenidamente todo lo que respecta a esta área del conocimiento la cual es de gran importancia día con día.

Como cada 1 de julio se realiza la celebración del “Día del Ingeniero”, y este año la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) bajo la temática “Innovación en la Ingenieria Civil Ante los Retos Actuales” donde se contó con la participación de especialistas adscritos al Colegio de Ingenieros Civiles, sección Carmen (CICC), así como profesores investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, llevo a cabo esta celebración.

En la ceremonia de inauguración correspondió al Mtro Leonardo Verdejo Calderon, en representación del Director de la Facultad, Dr. Jose Luis Rullán Lara, poner en marcha las actividades de la edición 2016 del Día del Ingeniero.

“Agradezco, el que hoy muchachos estén aquí dispuestos a saber un poco más sobre las diversas temáticas de la ingeniería civil para enriquecer su formación académica, tengan esa disposición de aprender para luego llevarlo a la practica en la vida laboral”.

Así mismo tomo la palabra el Ing. Luis Enrique Barragán Gómez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen, quien dio la declaratoria inaugural de estas actividades e hizo extensiva la felicitación a todos los ingenieros presentes en su día.

Al evento también asistieron; la Arq. Celina Santos Alayola, Presidenta del Colegio de Arquitectos; M.C. Gilberto Guerra Santiago, del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Golfo A.C. y M.I. Zenón Medina Domínguez de Laboratorios INPLANSA.

Las conferencias magistrales iniciaron con el M.I. Marcelo Morales Sanchez, proveniente de la UNAM con el tema “Proyecto Estructural”, donde los futuros ingenieros civiles conocieron que deben adquirir durante su formación académica las habilidades y conocimientos que requieren los nuevos procesos de construcción para estar a la vanguardia y capacitarse constantemente para hacer un mejor trabajo.

Con la conferencia magistral “Factores que Afectan el Medio Ambiente. Ciudad e Infraestructura Básica”, el Mtro. Zenón Medina Domínguez de la UADY señaló que hoy la formación de los nuevos ingenieros debe tomar en cuenta el manejo de nuevas herramientas y procesos a su alcance para lograr un mejor control y finalización de los proyectos que se realizan, pero sobre todo preservar el medio ambiente, que ahora es de suma importancia en todas las construcciones para ser sustentables.

Sesión del Consejo de Protección Civil del municipio de Champotón



La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (SEPROCI) estuvo presente en la Sesión del Consejo de Protección Civil del municipio de Champotón, en la cual el titular de la dependencia estatal, Gonzalo Brito Herrera, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Noel Castellanos, tomó protesta a Wilma Perera Reyes, Manuel Beyta Mena, Hermenegildo Uc Huchin y Gilberto Santiso Tadeo, como encargados de los Subcomités de las Juntas Municipales de Seybaplaya, Sihochac, Felipe Carrillo Puerto y Hool, respectivamente. Asimismo, escuchó del Director de Protección Civil Municipal, Rubén Sarmiento Urbina, las acciones que se han realizado en materia de protección civil y resaltó la importancia de seguir trabajando juntos autoridades y ciudadanía, para fomentar una cultura de la prevención.

LOGRA EL SNTE COMPROMISO PARA CUMPLIR CON PAGOS PENDIENTES



Ante la exigencia del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, de regularizar los pagos pendientes  a docentes destacados en la evaluación del desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a que se cumplirá con ese compromiso a más tardar el 16 de agosto.
Durante una reunión para reconocer a los maestros de excelencia, en la que también  participaron el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, el maestro Díaz de la Torre demandó al secretario fijar de inmediato una fecha para cumplir con los beneficios alcanzados por los docentes responsables "¿Qué fecha podríamos comprometer con los compañeros para decir: esta es la fecha límite para que tengan sus recursos en la mano?
Tras reconocer las inconsistencias en los pagos, Nuño Mayer respondió que será el 16 de agosto próximo cuando queden finiquitados los adeudos a los docentes.
Finalmente, el dirigente nacional de los trabajadores de la educación reclamó la intervención de la autoridad federal para que los gobiernos estatales cumplan con los nombramientos y ascensos a quienes participaron en la promoción a  directores y supervisores.

Aguerrido juego que se define en la novena entrada



Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 01 de julio de 2016.- Con una jugada suicida en la novena entrada en la que un toque de pelota realizado con maestría por el madero de Luis Borges llevó a la registradora a Christian Zazueta quien timbró la carrera de la diferencia para los Saraperos, se logró la mínima diferencia para que se llevaran el primero de la serie 2-1 en el Estadio Resurgimiento, en un juego que sufrió una pausa de 35 minutos por lluvia.

ACUATERAPIA PARA HUÉSPEDES DEL HOGAR DE ANCIANOS



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) llevó a cabo acciones de activación física y acuaterapia, donde participaron los huéspedes del Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”.

Esta actividad, que se realizó en la alberca del hogar de ancianos, tiene como objetivo mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como la salud ósea, y reducir el riesgo de depresión de los abuelitos.

La Directora del CAIAM, Liliana Rendis Buenfil, supervisó el desarrollo de las actividades que estaban ejecutando los abuelos, aplicadas por la terapista Estefanía del Carmen Mendoza Apolinar, quien dijo que la actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo para los adultos mayores.

Por otra parte, los ejercicios terapéuticos acuáticos contribuyen a mejorar las funciones musculares de acuerdo con las necesidades de cada persona, para activar su tono muscular y flexibilidad, además de disminuir el dolor.

-Festejan XVI Aniversario del Mercado de Mariscos



•El Alcalde entregó reconocimientos a los locatarios fundadores
El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus y comerciantes del Mercado de Mariscos festejaron esta mañana con gran algarabía su XVI aniversario, razón por la que se reconoció la tenacidad de los locatarios fundadores, quienes se dijeron muy contentos por la atención y apoyo recibido por la actual administración.
La entrada principal y pasillos del lugar lucían decorados con banderillas y globos multicolores que invitaban a los clientes al gran festejo, a su llegada el Alcalde saludó y felicitó a cada uno de los vendedores, quienes realizaban sus labores como todos los días de 6:00 a 15:00 horas.
El Alcalde compartió un delicioso desayuno con los locatarios, en donde platicaron de diversos temas y recibió un cálido agradecimiento por el apoyo y las diversas mejoras que se han realizado en dicho espacio.
Al respecto, Gutiérrez Lazarus, comentó que con una mejor imagen e infraestructura es necesario dar una excelente atención a todos los clientes, para que quienes les visiten se lleven una grata impresión y acudan nuevamente a consumirles.
En el ameno encuentro le acompañaron la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; la Diputada por el Distrito VIII, Ileana Herrera Pérez; la Coordinadora de Turismo, Ana Ongay Reyes; y la Administradora, Claudia Palomo Niño.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los miembros fundadores dentro de ellos: Javier Castillo García; Carmen Rodríguez Centeno; Carmen Brindis; Socorro Hernández Peralta, Sandra Barrera Garrido, Enrique Díaz Rivero y Ana Tila Díaz Ruiz.
De igual manera, el edil carmelita mencionó que su administración trabaja día con día para mejorar las condiciones y calidad de vida de todos los habitantes del Municipio de Carmen. Sin embargo, advirtió que los tiempos actuales exigen del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno.