miércoles, 2 de abril de 2014

PRIMERA CARRERA DE CAMPEONES 2014. (COMDIS-DIF-CARMEN)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

COPA COCA COLA 2014


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Ayuntamiento de Carmen no frena los esfuerzos


El H. Ayuntamiento de Carmen no frena los esfuerzos en las labores de rehabilitación de arterias viales de la ciudad, respondiendo a los carmelitas con realidades, por ello a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales se continúan los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en las avenidas del Mar y Puerto del Carmen.

Durante este fin de semana, personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales realizaron el colado de la avenida del Mar entre Avenida Nardos y Avenida Isla de Tris de la colonia Bivalvo, así como también se trabajó en el colado del paso peatonal de la avenida Puerto del Carmen entre Puerto de Campeche y Avenida Ingenieros de la colonia Renovación.

"Los trabajos de pavimentación de calles y avenidas no se han frenado, estamos haciendo todos los esfuerzos, aprovechando los recursos económicos existentes, material, equipo disponible y mano de obra, para ir atendiendo las solicitudes ciudadanas, respondiendo con realidades a los carmelitas, tal como es el compromiso de la administración que encabeza Enrique Iván González López" afirmó.
Tal es el caso de la rehabilitación de vialidad en la avenida Isla de Tris, recién abierta a la circulación, en donde se pavimentaron cerca de cinco mil metros cuadrados con concreto hidráulico; también se rehabilitó la jardinería del camellón central, se pintaron las guarniciones, se repararon las rejillas del drenaje pluvial en los aproches con las avenidas Puerto de Campeche y de Belisario Domínguez.

Con los trabajos realizados en la Avenida Isla de Tris, en donde miles de vehículos transitan a diario, además de mejorar la imagen y la vialidad misma, permite que el flujo vehicular sea más ágil, más rápido y eficaz en las direcciones oriente poniente y viceversa, que son también los que registran mayor carga vehicular por ser la entrada y salida de la ciudad.

Tres grandes enseñanzas de Octavio Paz (Escrito por Staff Presidencia)

1 Impulsar y defender la democracia.

Para Paz, la democracia iba más allá de un sistema electoral, la concebía como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos. Veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta, donde se reconoce, al mismo tiempo, la voluntad de la mayoría y los derechos de las minorías.
Él decía que: “La democracia política y la convivencia civilizada entre los hombres, exigen la tolerancia y la aceptación de valores e ideas distintos a los nuestros”.

2 Respetar la crítica.

Paz señalaba: “democracia sin libertad de crítica, NO es democracia”. El pensador nos recuerda, a través de su obra, que la democracia moderna nació de la crítica y que ésta necesita condiciones elementales, como la libertad de expresión y de reunión; la libertad de imprimir y difundir lo impreso.
En este marco, el Presidente de la República refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a ser informados.

3 Diálogo para construir una mejor sociedad.

Paz refería que: “todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho, han sido hijas del diálogo”. Sostenía que “la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces”.
Éste es un llamado que siempre será vigente para la humanidad; siempre debemos buscar y anteponer lo que nos une, sobre aquello que nos separa.
El Gobierno de la República ha fomentado el diálogo respetuoso en todos los niveles, convencidos de que la razón y el entendimiento son instrumentos imprescindibles para construir un mejor México.

 


 


 


SINADEP-SNTE, un parteaguas en la profesionalización de los maestros


 
A partir de hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pone a disposición de los maestros de México el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP- SNTE), para acompañarlos en su mejora continua y capacitarlos con miras a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Se trata de una plataforma virtual que además ofrecerá a los trabajadores de la educación alternativas de superación profesional a través de especializaciones, maestrías y doctorados.
Al poner en marcha la nueva plataforma, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, recordó que "el desarrollo del sistema y por tanto sus costos asociados serán sufragados con los recursos provenientes de las aportaciones de los trabajadores, de las cuotas de los trabajadores”.
Asimismo, señaló que "la profesionalización de los maestros tiene un papel fundamental. No podemos aspirar a una educación relevante para los niños y jóvenes de México si los trabajadores de la educación dejamos de ser su garantía y la mejor forma de serlo es a través de una formación profesional sólida y permanente”.
Afirmó también que los maestros del SNTE cuentan con la capacidad para responder a los mexicanos, frente a los nuevos desafíos. Lo hacemos, dijo, "porque apreciamos la educación y sabemos de su valor, para fortalecer nuestra propia práctica cotidiana”:
Díaz de la Torre explicó que el SINADEP es un parteaguas en los procesos de actualización y superación profesional docente, así como una respuesta fundamental en la construcción de un sindicalismo de servicios, cercano a sus miembros, que ofrece alternativas útiles a los profesores.

CONCLUYE RECAUDACIÓN POR IMPUESTO SOBRE TENENCIA


Al vencer el pago de la contribución por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, la Secretaría de Finanzas del Estado de Campeche da a conocer que la recaudación con corte al 31 de marzo es de 105 millones 259 mil 475 pesos, que representa el 98.3% de lo programado en la Ley de Ingresos.

El beneficio del decreto de exención de dicha contribución se extendió a 60 mil 239 contribuyentes, de los 88 mil 168 que han asistido a los módulos y oficinas de recaudación en todo el estado para cumplir con esta obligación.

Asimismo, se informa que se ha realizado el canje de placas de 147 mil 956 vehículos, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia, agradece a todos los ciudadanos que realizaron el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como aquellos que canjearon sus placas oportunamente.

Se abrirá primer puente sobre el arroyo de la Caleta


Los trabajos de urbanización que se ejecutan en forma paralelos a la avenida Boquerón para comunicar esa zona con la avenida Isla de Tris, entraron en una etapa de aceleración y el próximo sábado será abierto, de manera temporal para dichos trabajos, al tránsito vehicular el primer puente sobre el arroyo de La Caleta y la pavimentación con concreto hidráulico realizada en dirección de norte a sur hasta la avenida Nardos, mientras en la dirección contraria seguirá hasta entronque con la calle 55, pero en un solo carril, por acciones que allí van a ejecutarse.

A fin de garantizar la seguridad en los trabajos de vialidad en ese sector, será interrumpido el fluido eléctrico en próximo sábado, y el tránsito vehicular sobre la calle 53 hacia la avenida Boquerón será desviado a partir de la calle 82 hacia el Malecón de la Caleta, a fin que este sea ingresado al nuevo puente y la nueva pavimentación con concreto hidráulico que ya existe hasta la avenida Nardos.

Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal pedirá a los usuarios de la calle Amado Nervo, no estacionarse sobre esa vía, que será esta arteria la alterna para el tránsito vehicular en tanto duran los trabajos de la desviación sobre el Boquerón, donde el nuevo tendido eléctrico, será subterráneo.

La carga del tránsito pesado que viene del puerto pesquero será desviada por la avenida Periférica Norte.

Entrega de Certificados de Subsidios de los gobiernos federal y estatal


Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos obligados por ley a diseñar e impulsar programas de vivienda digna, acudiendo en apoyo de familias vulnerables, en condiciones de pobreza extrema y en eso estamos dando resultados a todo Carmen, señaló el presidente Enrique Iván González López al encabezar la entrega de Certificados de Subsidios de los gobiernos federal y estatal, así como el Financiamiento del H. Ayuntamiento de Carmen, para hacer posible la construcción de 70 Unidades de Vivienda Digna en las comunidades de Puerto Rico, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, de la Península de Atasta.

El Presidente Municipal de Carmen explicó que los Certificados de Subsidios del Gobierno del estado amparan 38 mil pesos por cada vivienda; los Certificados de Bono de Subsidio Federal aportados a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), por 53 mil pesos a cada vivienda; el Financiamiento del H. Ayuntamiento de Carmen, por 35 mil pesos; las aportaciones también de cada beneficiario por 8 mil pesos; para hacer un total de 134 mil pesos por cada vivienda.

Comentó que con estas acciones se cumplen compromisos, se da respuesta a las necesidades en este caso de vivienda, en un marco histórico porque se atiende en los hechos y con certeza a beneficio de carmelitas, 30 viviendas para igual número de familias de Puerto Rico; 18 viviendas para las familias de Nuevo Campechito, y otras 22 para beneficiarios de la colonia Emiliano Zapata. En total 70 viviendas para beneficio de las familias de tres comunidades de la Península de Atasta.

González López reconoció la preocupación y el empeño que el Presidente Peña Nieto y el gobernador Ortega Bernés tienen en coadyuvar para hacer de Carmen un Municipio que Trasciende, haciéndolo con hechos contundentes, con acciones humanas que derraman beneficios y bondades, como es la edificación de viviendas para familias de escasos recursos en lugares donde la pobreza y el rezago se manifiesta, pero con estas medidas vamos dando mejor calidad de vida, atendiendo necesidades y respondiendo a los ciudadanos, dejando atrás las necesidades y brindando más y mejores capacidades de desarrollo.

Banderazo de arranque de construcción de 100 viviendas


Parados en el marco del Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, hoy damos el banderazo de arranque de construcción de 100 viviendas, cien por ciento subsidiadas en el Municipio de Carmen, de las cuales 34 serán para beneficiar a igual número de familias de la colonia San Nicolás, con ello damos respuesta en materia de vivienda, un tema tan importante para toda familia, brindándoles la oportunidad de tener una vivienda digna y elevar su calidad de vida y desarrollo, afirmó el presidente Enrique Iván González López, al poner en marcha dicho programa.
En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen dijo que otras 11 viviendas serán construidas en diversas colonias de Ciudad del Carmen, que suman las 45 gestionadas por el INMUVI bajo este esquema, así se atiende y se responde a las voces de los más necesitados, de los que menos tienen, pero que también necesitan de una vivienda digna para sus hijos.
En este marco el H. Ayuntamiento de Carmen entregó a los beneficiarios, a través del INMUVI, las licencias de construcción de las 45 viviendas, totalmente exentas del pago de la licencia de construcción.
El Presidente Municipal de Carmen asentó, que el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre vela porque los grupos más vulnerables de la comunidad reciban apoyos, fortalezas, beneficios. Por eso, además de las 45 viviendas que se construirán en Ciudad del Carmen, también van a edificarse 55 más en la zona rural del Municipio de Carmen, también cien por ciento subsidiadas: 11 en Chekubul, 7 en Plan de Ayala, 9 en Nicolás Bravo y 10 en Independencia, de la región de Sabancuy, y 18 en Nueva Esperanza, de la Junta Municipal de Mamantel.
"Estamos dando resultados, no nos detendremos, estamos reforzando el trabajo para dar más y mejores respuestas a los ciudadanos de todo el municipio en todos los rubros, que en conjunto harán de Carmen, un municipio transformado y atendido" afirmó.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CLAUSURA CEREMONIA DE ELECCIÓN DEL DIFUSOR ESTATAL EN CHAMPOTÓN


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, presidió la ceremonia de elección del Difusor Estatal 2014, en la que resultó ganadora Rossana Dominique Blanco Yarzaval, representante de Carmen y, también, tomó protesta a la Red Estatal de Difusores Municipales, subrayando, que entre todas las autoridades existe una constante preocupación por la protección y seguridad de la niñez, así como el interés de asistirlos para que logren su pleno desarrollo educativo, social y cultural.
Puntualizó, que la elección fue democrática, debido a que cada uno de los 67 participantes decidió quienes serían su representante. Asimismo los felicitó porque cada día tienen más conocimiento de sus derechos y obligaciones.
Hernández de Ortega, en presencia de los participantes y presidentas de los DIF Municipales, sorteó sacando de una urna el nombre de la próxima sede de la Elección del Niño Difusor 2015, siendo el municipio de El Carmen, el ganador, por lo que felicitó a su presidenta Karina Pozo de González.
Luego de congratularse con todos los niños que emitieron su voto en la urna electrónica proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), puntualizó que con la elección del Difusor Estatal, se pretende promover una reflexión madura, profunda y creativa, que impulse esa cultura de la legalidad y el respeto al derecho del niño.

En la UNACAR Taller sobre Planes Ambientales.


Teniendo como marco la sala A del Centro de Educación Continua del Campus Principal, este miércoles 2 de Abril, se llevo a cabo la Conferencia impartida por la Dra. Diana Cabañas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la cual se tituló; “La importancia de los planes ambientales institucionales: compromisos y alcances”
Esta plática organizada por la Dra. Rocio Barreto Castro Coordinadora de la DES de Ciencias Naturales, fue dirigida únicamente para integrantes del Consejo Universitario, coordinadores y responsables de área ya que se requiere que una vez que las autoridades comprendan la importancia de este programa, logre permearse a todas las áreas y a todos los niveles para poder iniciar con este importante compromiso.
Se explico cómo incorporar las inquietudes, planteamientos, y alternativas de solución que manifiesten los universitarios en todas las acciones y medidas instrumentadas por la UNACAR y las autoridades ambientales para conservar y mejorar el ambiente.
Con estas medidas contaremos con ciudadanos conscientes, sensibles y participativos, comprometidos con la conservación, protección y renovación de los recursos naturales, que sean los principales promotores del respeto y cuidado al ambiente.
Así se podrá incentivar la participación de los universitarios en el planteamiento y ejecución de medidas para afrontar los problemas ambientales y promover el desarrollo sustentable en la región y el país.
Al tomar la palabra el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó que desde tiempo atrás se está trabajando en el tema de la sustentabilidad, con diversos proyectos que benefician al medio ambiente y que se espera tengan continuidad en especifico en la DES de Ingeniería y Tecnología, además de promover e impulsar la cooperación interinstitucional para favorecer la participación de los universitarios en acciones orientadas a la sustentabilidad.

POR CONSTRUCCIÓN DE MEGADRENAJE SE IMPLEMENTA VIA ALTERNA


Ante la continuación de los trabajos de construcción del megadrenaje, en el tramo correspondiente al Baluarte de Santa Rosa y el entronque con la avenida Central, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Felipe Jiménez Silva, informó que para no obstaculizar el flujo vehicular en esta importante zona de la ciudad, se ha habilitado  el área que funcionara de estacionamiento  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como una vía alterna para continuar el tránsito hacia la avenida López Mateos.
Esta tarde, el funcionario explicó que también el tramo comprendido desde la avenida Circuito Baluartes por el Seguro Social, hasta el local de venta de pollos asados ubicado sobre la avenida Central, será de doble sentido.
En cuanto al acceso al área de urgencias y gineco-obstetricia del IMSS,  señaló que éste será por la calle Ignacio Ayala.

Inauguración de la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol


Junto a cientos de aficionados al Rey de los Deportes, el gobernador Fernando Ortega Bernés, asistió a la inauguración de la  temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol, que arrancó esta noche en el Estadio “Nelson Barrera Romellón” con el primer encuentro entre Piratas de Campeche y Leones de Yucatán. El mandatario estatal estuvo acompañado de los titulares del TSJ, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; del director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero; de los presidentes del Consejo de Promotora Artística y Deportiva de Campeche, Gabriel Escalante Castillo, y del Club de Beisbol “Piratas de Campeche”; Enrique Rosado Méndez, así como del pitcher Maximino León Molina, quien lanzó la primera bola de la temporada 2014.