Los dichos no se equivocan, aunque en ocasiones “paga justos por pecadores”.
En algunos municipios de la entidad campechana, el voto de castigo será el vencedor. Sus autoridades se dedicaron a llevar una vida de gran placer, mientras el pueblo suplica atención en necesidades básicas comunes.
Son autoridades que dividieron el presupuesto en tres: viajes, sus carteras y asesores. ¿Y el pueblo? Esta corrupción, que ni con todas las leyes que se aprueben va a desaparecer, obligará al elector al voto de castigo.
Recibí la siguiente inconformidad. Si esto sucede en lugares pequeños, póngase a pensar lo que hacen algunos ediles que manejan enormes presupuestos.
Tinún es una comunidad del municipio de Tenabo. Aquí se encuentra la junta municipal cuyo presidente es Alejandro Toloza Rodríguez quien fue impuesto al cargo por las autoridades municipales y estatales. No respetaron la voluntad del pueblo.
Desde sus inicios, Alejandro Toloza se olvidó de que el cargo es para servir y no para servirse del presupuesto. Sin temor a nada ni a nadie, mandó a importar a su cuñado desde Cancún y lo convirtió en su súper asesor. Claro, con sueldo que rebasa los límites de la moral.
Entre Toloza Rodríguez y su cuñado, han hecho de Tinún la peor de las comunidades del municipio. Sin servicio de limpia. Alumbrado público deficiente. Sin apoyos al deporte ni a la cultura. Con un cabildo que no ve ni escucha.
La gota que derramó el vaso, fue la negativa de Toloza Rodríguez, de contratar a la charanga para amenizar la tradicional vaquería, en donde se reunieron participantes de muchos lugares, incluyendo mestizos del estado de Yucatán. Ante esta situación y a patadas por parte del pueblo, que está arto de tantas injusticias, el presidente de Tinún a media noche, no tuvo otro remedio que contratar un conjunto de un municipio vecino, para que el festejo continuara.
Ante la corrupta administración de Alejandro Toloza, se prepara el voto de castigo en contra del candidato del PRI José Guadalupe Cen y las baterías se enfilan a favor de Miguel Muycul, quien contiende con las siglas de Acción Nacional.
En Carmen, l8 años de gobiernos municipales dejan mucho que desear. Si otro fuera el candidato del PRI, el voto de castigo sería el común denominador el próximo mes de junio.