martes, 24 de septiembre de 2013

INICIÓ OPERACIONES HOY EL NUEVO SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN ACAPULCO: EPN


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que hoy entró en operación el Sistema de Suministro de Agua Potable “Lomas de Chapultepec”, que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo y garantiza la dotación de este líquido a las colonias que se vieron afectadas en Acapulco por los fenómenos climáticos.
Destacó la importancia de esta obra, inaugurada hoy sin mayor formalidad y que opera a un 50 por ciento de su capacidad, pues “el sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco se colapsó”.
Precisó que también se llevan a cabo trabajos para recuperar la operación del sistema que hasta ahora abastecía de agua al puerto de Acapulco, “lo cual traería también mayores beneficios a este destino turístico, toda vez que cuando estén en plena operación los dos sistemas, el que operaba y el que prácticamente entró en operación el día de hoy, el abasto de agua para Acapulco y la zona colindante será mayor al que anteriormente tenía”.
En un mensaje a los medios de comunicación, en el que se informó de los avances en las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos de las entidades afectadas para atender la contingencia, el Primer Mandatario puntualizó que un mayor abasto de agua “permitirá reactivar la actividad económica y turística de este puerto en particular, y de varios municipios que dependen económicamente del turismo que se desarrolla en este bello lugar de Acapulco”.
Subrayó que “el 70 por ciento de la actividad económica que contribuye a la generación de riqueza de este estado, está en la actividad turística y de prestación de servicios turísticos”.
“Acapulco está ya nuevamente en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes que lleguen a este destino de nuestro país”, apuntó.

Dip. Jorge Rosiñol (PAN) - Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables. (Cámara de Diputados)


Discurso del Presidente Peña Nieto quien conmemoró el 95 Aniversario de la Concamin.


Por arrancar acciones sociales del programa Hábitat para beneficio de 3 mil 870 habitantes de Ciudad del Carmen


El gobierno que trasciende, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, impulsa la capacitación para el autoempleo, mediante la promoción y el desarrollo de cursos y talleres que propician el aprendizaje de oficios calificados para mujeres y hombres, mediante la aplicación de recursos propios del H. Ayuntamiento de Carmen y del gobierno federal a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se va construyendo una sociedad que trascienda.  

Al informar lo anterior, el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Carlos Dibene Acosta, reveló que están por arrancar las acciones sociales del programa Hábitat para beneficio de 3 mil 870 habitantes de Ciudad del Carmen, ya que los talleres y cursos se van a efectuar en las colonias Limonar, Manigua, Miguel De la Madrid, Caracol, Benito Juárez, Renovación 1, 2 y 3; Obrera, San Carlos, Puente de la Unidad, Maderas, San Nicolás y Primero de Mayo, por citar algunas.  

Añadió que la inversión será de 4 millones 437 mil 625 pesos, de los cuales el H. Ayuntamiento de Carmen aportará el 40 por ciento y la Secretaría de Desarrollo Social el 60 por ciento, lo cual representa un millón 775 mil 50 pesos el Gobierno Municipal, y dos millones 662 mil 574.40 pesos el gobierno federal a través de la Sedesol.

Dibene Acosta indicó que a través de los cursos y talleres se va a capacitar en Reparación y mantenimiento de aparatos electrodomésticos, Tutorías de regularización del idioma inglés y de matemáticas, así como cursos de Computación para madres de familia, lo que va a incidir en el fortalecimiento económico de algunas familias mediante el autoempleo. 

Respuesta Integral es un programa que trasciende.


Respuesta Integral es un programa que trasciende por la eficiencia y eficacia de los servicios que presta, ahora también en las comunidades rurales del municipio donde ya beneficia a más de 25 mil personas de todas las edades, externó Manuel Richaud Lara, director de Servicios Públicos Municipales.

Comentó que en las giras de trabajo que el presidente Enrique Iván González López ha realizado por los centros integradores de Aguacatal y Conquista Campesina, así como de las juntas municipales de Mamantel y Sabancuy, respectivamente, se han ejecutado mejoras a los servicios públicos de alumbrado, mantenimiento a parques y jardines, rehabilitación de juegos infantiles, pintura a comisarías municipales, ejidales y casa de salud, además de chapeo, poda, limpieza urbana, entre otros.

En la reciente gira por la región de Sabancuy, Respuesta Integral ejecutó de manera eficaz el cambio de 350 luminarias del alumbrado público y sus respectivos balastros y sóquet; se utilizaron 51 cubetas de pintura vinílica para el pintado de comisarías, casas de salud y cocinas escolares; otras 24 cubetas, pero de esmalte acrílico, dieron mantenimiento a los juegos infantiles en las comunidades de Enrique Rodríguez Cano, Abelardo L. Rodríguez, colonia López Mateos, Independencia, Cristalina, Manantiales, José María Pino Suárez, Nicolás Bravo, Chicbul, Plan de Ayala, Chekubul, Ignacio Gutiérrez, Oxacabal y Calax.  

En la Villa de Sabancuy, se cambiaron 93 focos fundidos del alumbrado público, se dio mantenimiento al malecón y se aplicó pintura a los parques "Niños de Sabancuy" y "Miguel Hidalgo", la barda perimetral de la iglesia y el Centro Cultural "Chucho Pinto".  

La UNACAR lista para la realización del XIV Coloquio Nacional de Formación Docente.


Este evento de gran importancia y que se estará desarrollando en la UNACAR, busca generar un espacio de socialización, reflexión, intercambio y difusión de experiencias educativas pertinentes, promoviendo la investigación educativa como fuente de información para mejorar e innovar prácticas docentes que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

Durante dos días, 26 y 27 de septiembre, la UNACAR estará recibiendo a profesores de bachillerato de las 41 universidades que forman parte de la Red Nacional, para el XIV Coloquio Nacional de Formación Docente, bajo cuatro ejes temáticos; Acciones y estrategias de atención integral al estudiante; Experiencias creativas e innovadoras que potencian la formación integral de los estudiantes de bachillerato; Como enseñar y aprender para formar integralmente en la era digital y Experiencias de investigación-acción para la innovación de la práctica educativa en la búsqueda de la formación integral.

La Coordinación de la Función Académica en conjunto con la Escuela Preparatoria Campus II y la Escuela Preparatoria “Manuel J. García Pinto” Campus Sabancuy, son los encargados de que este coloquio sea todo un éxito.

Maria Luisa Avila Zavala, encargada de la Coordinación de la Función Académica menciono que la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), escogieron a la UNACAR como sede por contar con todos los requisitos para poder recibir a las 41 universidades que conforman la red a este XVI Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior.

LEGALIZACIÓN DE LQA MARIGUANA ES UN TEMA ESCABROSO. (Dip. Adolfo Magaña Vadillo)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Elaboración de trajes típicos por la Coordinación Microindustria. DIF-CARMEN.




El DIF Carmen: sensible y consciente a través de Microindustrias celebra el mes de la campechanidad: octubre.
Aprovechando las celebraciones que se presentan, la Coordinación Microindustria, se engalana fabricando diversos artículos, que son usados y buscados frecuentemente por las madres de los pequeños que están próximos a participar en las festivales escolares o por la población en general que homenajea al estado usando el traje típico.
Estas mujeres dedicadas a la creación de diversas prendas a lo largo del año, en esta ocasión, realizan trajes típicos para hombres, mujeres y niños que son hechos a la medida y tienen su toque personal. Entre algunas prendas para mujeres, se pueden encontrar, rebozos, faldas de diversos colores y blusas bordadas, en cuanto los hombres se pueden encontrar fajines, pantalones y camisas.
Además de confeccionar la ropa, en Microindustrias también elaboran los accesorios que las mujeres llevan en las manos y cuello como son, pulseras, aretes y rosarios hechos de filigrana.
La coordinación de Microindustrias pone a su disposición3 tiendas:
-Tienda ubicada en el DIF Carmen, calle 35 A con horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
-Tienda ubicada en la terminal del ADO sobre la Avenida 10 de Julio, con horario de 12 de la tarde a 6 de la tarde.

EL INAPAM PARTICIPA EN FORO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA EN EL MARCO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.



Pachuca de Soto, Hidalgo, 24 de septiembre de 2013.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) participó en el foro de consulta para la Elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, en el contexto de la Cruzada contra el Hambre, que se lleva a cabo en los municipios Xochiatipan, Huejutla, San Bartolo, Tutotepec y Yahualica, del estado de Hidalgo y que forman parte de los 400 municipios del programa del  Gobierno de la República.
La estrategia indica que una de las condiciones para abatir la pobreza extrema es el mejoramiento de la vivienda, desde un trabajo integral, que cuente con techo, piso y muros firmes y la construcción de un cuarto adicional que evite el hacinamiento.
Entre los indicadores de la Cruzada contra el Hambre, está contar con una vivienda digna y sustentable, así como la calidad, espacios y tener los servicios básicos.
En las mesas de debate participó Alejandro Mariel Díaz, delegado estatal del Inapam en Hidalgo, quien hizo referencia a las necesidades que las personas adultas mayores tienen con respecto al tema de la vivienda y señaló que el mejoramiento y construcción debe tener una perspectiva focalizada en beneficiar a la población vulnerable de acuerdo con sus necesidades: indígenas, adultos mayores, mujeres en situación de vulnerabilidad, familias en pobreza extrema.

Partidas presupuestales suficientes y urgentes: Senado de la República . (Mariano ESPINOSA RAFFUL Anaconda )


Cada vez más cerca de una historia de pesadilla, miles de damnificados por los dos fenómenos naturales que desde 1958 no azotaban al país de manera conjunta, tanto en el golfo de México como en el pacífico, hoy Ingrid y Manuel han superado las alertas de las autoridades.
No hay atlas de riesgo que tenga validez si no se aplica un plan de de emergencia, así como todos los protocolos con estrictos controles, a pesar de las resistencias de los ciudadanos, que generalmente se niegan a abandonar sus propiedades, por temor a perderlo todo, y no solo por la naturaleza.
Se contabilizan más de cien muertos por una tragedia que pudo ser evitada, como todo lo lamentable que se sucede en contraste, donde sigue prevaleciendo y destacando los subejercicios presupuestales, no se liberan a tiempo los recursos públicos para la realización de obras, y los complican aún más sus mecanismos de aplicación para obtenerlos.
Ahora que el nivel del agua empieza a bajar, sobre todo en Guerrero, el olor pestilente es insoportable, animales muertos mesclados con toneladas de basura, miles de casas emergen de las aguas negras, mezcladas con los remanentes de la tormenta, porque ni siquiera al tocar suelo guerrerense alcanzó la categoría de huracán Manuel.
Largas filas se aprecian en imágenes para la dotación de víveres indispensables para sobrevivir después de la tragedia, la primera, porque la reconstrucción no será de semanas, meses quizá, años tal vez para resolver los problemas de fondo, los asentamientos irregulares.
Aquí estaremos observando de qué esta hecho el gobierno federal con el ex gobernador de un estado pequeño como Hidalgo, convertido en Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tiene hoy una responsabilidad mayúscula con devolver a Guerrero a sus actividades rutinarias.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)