martes, 17 de junio de 2014

XI Encuentros Deportivos para Adultos Mayores en Zinacantepec, Estado de México.


La Unidad Deportiva y Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue escenario del acto inaugural de los XI Encuentros Deportivos para Adultos Mayores en Zinacantepec, Estado de México. Participarán más de 1000 competidores en actividades deportivas como: atletismo, natación, dominó, ajedrez, taichí, basquetbol, cachibol y tablas gimnásticas.
 Al hacer la declaratoria inaugural Isis Ávila Muñoz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México señaló que la tercera edad más que ser una condición natural es una etapa de vida en la que los sueños, los logros, los deseos de aprender y de competir, son igual de válidas que en cualquier otra etapa en el ser humano.
 Agregó que una sociedad que respeta e incluye a sus adultos mayores es una sociedad que reconoce el esfuerzo y la entrega de este sector de la población. Asimismo indicó que estas actividades deportivas, así como los programas sociales y asistenciales para los adultos mayores cumplen con los ejes rectores de la Ley del Adulto Mayor en el Estado de México que son: Autonomía, Integración, Equidad, Corresponsabilidad, Atención y Dignidad.
 Por otro lado, Ávila Muñoz reconoció la participación interinstitucional que desde el Gobierno Federal y través del Inapam y su delegación en el Estado de México hacen posible que los adultos mayores tengan una mejor calidad y expectativa de vida.
 Por su parte, Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), agradeció  a la presidenta municipal de Zinacantepec, licenciada Olga Hernández Martínez, por su entrega, trabajo y entusiasmo para la realización de este evento, así como al delegado estatal, Carlos Castañeda Hernández, y a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Isis Ávila Muñoz, por su sensibilidad e interés en el tema.
 Aracely Escalante Jasso exaltó la actitud de los competidores pues señaló que son ejemplo de lucha y vitalidad constante. Reafirmó que para el Inapam, es prioridad fomentar una vejez activa y saludable que coadyuve en la mejora de su calidad de vida, de sus emociones y de sus metas.
 Reiteró que siguiendo la directriz del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, con base en los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Gobierno de la República, se trabaja por un México Incluyente, donde se dignifique a los adultos mayores y se reconozca su valiosa aportación.

Quejas de los usuarios del Transporte Urbano Municipal de Carmen.


Respondiendo a las quejas de los usuarios del Transporte Urbano Municipal se aplican los correctivos a los choferes del transporte público, afirmó el Coordinador de la dependencia, Felipe Fajardo Bellizia, quien exhortó a los ciudadanos para que acudan a las oficinas de la dependencia a realizar toda anomalía que detecten en el servicio que brindan los colectivos.
El TUM mantiene su operativo de supervisión a los choferes del transporte urbano a fin de detectar faltas a la ley del autotransporte del estado, acción a la cual la colaboración ciudadana es de suma importancia, pues son los usuarios quienes pueden apoyar a identificar qué conductor cumple con los reglamentos o los vulnera, y para actuar en consecuencia se requiere del número de camión, la ruta y el turno en que ocurre el abuso del conductor, para proceder a la sanción respectiva.
Dijo que los concesionarios del servicio están colaborando con las autoridades para mantener en orden la prestación del servicio y también evitar abusos por parte de los choferes, porque hay documentos firmados, acuerdos oficiales entre las partes que no pueden ser ignorados son pena de sanciones que van desde multas hasta el retiro de la unidad de circulación.
Pidió a la comunidad que exija a los choferes que utilicen los paraderos ubicados y señalados por el H. Ayuntamiento de Carmen, en distintas partes de la ciudad, porque reúnen la seguridad necesaria y de otro modo, al subir o bajar pasajeros en lugares inadecuados, a media calle o el cruce de éstas, se exponen a sufrir algún accidente.
Asimismo, que exijan que se respeten las tarifas en vigor, que es de siete pesos a los adultos y cuatro pesos a niños, adultos mayores y estudiantes con credencial, pero que la credencial debe ser del presente ciclo escolar.
El chofer que sea denunciado de no respetar esos acuerdos, jugar a las " carreritas" con otros autobuses para ganarle el pasaje, traer chalanes o música a todo volumen, será citado y se aplicará la sanción a que se haya hecho merecedor por violar disposiciones legales que atentan contra la calidad del buen servicio del TUM.

PRESENTA EJECUTIVO ESTATAL INICIATIVAS PARA MEJORAR CALLES y REFINANCIAR DEUDA PÚBLICA


El titular del Poder Ejecutivo estatal presentó al Congreso del Estado dos iniciativas que plantean inversiones públicas adicionales, así como el refinanciamiento de parte de la totalidad de la deuda pública del Estado, de las que se obtendrán ventajas como la extensión en el plazo promedio de la deuda, reducción del costo por concepto de intereses y mayor flexibilidad financiera, así como, para la aportación de contraparte para el Fondo Nacional  de Desastres Naturales.   En primer lugar, se propone la contratación de 100 millones de pesos, para potenciar la coinversión en el programa de vialidades para la ciudad de San Francisco de Campeche, de los cuales 68.9 millones se destinarían a pavimentación, en tanto, 31.1 millones de pesos a reconstrucción de vialidades de concreto hidráulico, que tienen una duración de por lo menos 20 años.   Por otra parte, con el propósito de mejorar las condiciones bajo las cuales fueron contratados financiamientos aún vigentes,  y desahogar la presión en los flujos de efectivo, producto de la caída de las participaciones federales, el gobierno estatal solicitó la aprobación del refinanciamiento y/o reestructuración al H. Congreso del Estado, del saldo de 254.9 millones de pesos que se observan al primer trimestre del presente año de los tres créditos que de 2010 a 2012, fueron contratados por un total de 587.5 millones de pesos.   Finalmente, para que el Estado pueda cubrir sus aportaciones de contraparte al correspondiente Fideicomiso del FONDEN estatal, relativas a las Declaratorias de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en 2014 y, solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas con el Ejecutivo Federal en el marco de lo dispuesto en las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, se solicitó 135.2 millones de pesos, para calles y demás vialidades en el municipio de Carmen.   Con base en estas iniciativas, los créditos deberán pagarse en su totalidad en el plazo que para ello se establezca en cada contrato de apertura de crédito que al efecto se celebre, pero en ningún caso excederá de 20 años, así como los intereses, comisiones y demás términos y condiciones propios del servicio del financiamiento y, serán los que se establezcan en cada contrato que al efecto se celebre para formalizar los créditos.

ENTREGA DE INCENTIVOS A MÁS DE 11 MIL PESCADORES CAMPECHANOS


En beneficio de poco más de 11 mil pescadores de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Carmen y Palizada, el gobernador Fernando Ortega Bernés inició la entrega de incentivos para hacer frente a la época de veda y baja captura, por un total de 17 millones 625 mil pesos.

Con la suma de este monto, durante la actual administración, en este tipo de apoyos a los hombres del mar, se han canalizado  88.1 millones de pesos.

De los 11 mil pescadores que serán apoyados, cuatro mil 823 son del municipio de Carmen y recibirán un poco más de seis millones 441mil pesos; dos mil 903 de Champotón, obtendrán tres millones 988 mil 400; dos mil 420 de Campeche, cinco millones 505 mil 930; 527 de Calkiní, un millón 156 mil, y 356 de Palizada, 534 mil pesos.

Ante más de un centenar de pescadores en el Casino de Campeche, Ortega Bernés quien estuvo acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, reiteró su compromiso de seguir respaldando la actividad y aseguró que exigirá a los funcionarios vinculados con el sector a que cumplan con su responsabilidad. 

“Es necesario que se entienda que los pescadores necesitan apoyo; necesitan gente que les escuche, que los trate bien, que se ponga las pilas para que el tema de los permisos se haga con orden y rápido también”, indicó.

Por su parte, el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad comentó que los apoyos serán entregados conforme a un padrón debidamente consensuado y autorizado, a hombres y mujeres de las zonas pesqueras de la ciudad de Campeche, Lerma, Isla Arena, Tankuché, Seybaplaya, Villamadero, Champotón,  Sabancuy, Isla Aguada, Carmen, Atasta y Palizada.

Señaló que los incentivos no sólo tienen el objetivo de aminorar el impacto negativo que resienten los hombres del mar en estas épocas, pues se entrelazan vedas de distintas especies, afectando directamente a la actividad y la economía, sino también proteger de manera responsable los recursos pesqueros. 

CAMPECHE, MOTOR FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO: GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS


Al tomar protesta a la nueva directiva 2014 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo (Canaco–Servytur) delegación Campeche, que preside Verónica Ceballos Cámara, el gobernador Fernando Ortega Bernés, aseguró que Campeche es motor fundamental de la economía de México, a través de las aportaciones que realiza al Producto Interno Bruto del país.
 “No nos dejemos engañar, Campeche es el sexto Estado de este país; ocupa el sexto lugar entre los 32 estados de este país que más valor le aporta el PIB nacional”, dijo Ortega Bernés.
 Reunido en las remodeladas instalaciones de este órgano empresarial, el mandatario estatal aseguró que de acuerdo a información del Inegi, en 10 años, del 2003 al 2012, Campeche creció en un 4.6% tomando en cuenta la actividad generada por los sectores empresarial, comercial y turístico, entre otros.
 Por su parte, la presidenta entrante de la Canaco, destacó el apoyo que el gobierno estatal ha otorgado al organismo, a través de programas como el de vales de despensa, que es una estrategia única a nivel nacional que durante el 2013 benefició al sector comercial agremiado con una derrama económica de 130 millones de pesos.
 Asimismo, indicó que con la mezcla de recursos estatales y de la propia Canaco, se implementó la estrategia “Credicanaco”, a través de la cual se han otorgado créditos a 82 afiliados, por un total de tres millones 650 mil pesos, para fortalecer a sus comercios y brindar mejores productos y servicios.
 En su oportunidad, María Eugenia Pérez Hernández, vicepresidenta de la Zona Sur de la Canaco-Servytur, destacó la sinergia existente entre la cámara y el gobierno, lo que ha valido que Canaco Campeche se sitúe como ejemplo de operatividad y resultados en beneficio no sólo de los agremiados, sino de la economía del Estado.
 Previamente, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de las recién remodeladas instalaciones de la Canaco.
 Estuvieron presentes en el evento la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; la diputada María Santamaría Blum, en representación del Congreso del Estado; la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; el delegado de la Secretaría de Economía, Ermilo Ortegón Cabrera, y el comandante de la 33ª Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

INUNDACIONES EN ESCÁRCEGA, CAMPECHE


Autoridades federales, estatales y municipales realizan acciones coordinadas de apoyo a la población de Escárcega que ha resultado afectada por las inundaciones que originaron las recientes lluvias y los escurrimientos de agua en esa región, informó el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa Obregón.
 El funcionario estatal precisó que siete colonias de la ciudad de Escárcega y tres localidades rurales registraron inundaciones, por lo que se iniciaron labores de evacuación de las familias, algunas de ellas fueron ubicadas en el refugio temporal habilitado en el CBTA 62, donde reciben servicios de alimentación y médicos, entre otros; mientras que las que decidieron situarse con familiares, fueron apoyadas en su traslado.
 Comentó que el jueves por la noche se presentaron inundaciones en las comunidades Km 74, Km 36 y Matamoros, dejando viviendas anegadas, aunque ya se observa el descenso gradual de las aguas.
 En tanto, las lluvias acumuladas en las inmediaciones de la cabecera municipal, se manifestaron con escurrimientos sobre la ciudad afectando a las colonias Salsipuedes, Fátima, Fertimex, Emiliano Zapata, Morelos, Esperanza y Benito Juárez.
 La altura del agua ha alcanzado desde 40 a 60 cm., en gran parte de las colonias afectadas y en las zonas más bajas, el agua ha superado el metro de altura.
 En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, Villa Obregón manifestó que las autoridades del Gobierno del Estado realizan acciones coordinadas con autoridades municipales y federales desde la noche de ayer para brindar apoyo a la población afectada.
 La atención a las familias afectadas se mantendrá mientras el nivel del agua no baje, y se exhorta a la población a mantenerse atenta las condiciones del tiempo y los efectos de las lluvias que puedan presentarse en los próximos días.

EL PERDÓN. ( Frank Barrios Gómez).


El perdón es una cualidad que nos permite liberarnos de ataduras para llevar una vida placentera. Se tiene un falso enfoque sobre él, y existe mucha confusión al respecto. Se cree que la gente que nos rodea es quien debe pedir perdón por el daño que nos causó, y mucha gente se considera reyezuela cuando alguien se presenta a darle sus respectivas disculpas, y con aire de muchas ínfulas, con un gesto de vencedor, en forma irónica suelen decir que perdonan al agresor.
El perdón va más allá de lo que se piensa e imagina. Hay gente que carga una culpa y no puede vivir con ella, incluso se dan casos de remordimientos que se cargan en la mente, y la persona una vez que saca aquello de su psique puede morirse en paz.
Culpas existen muchas. Unas mayores a otras pero son culpas, al final de todo. Los responsables de ellas son quienes las cargan porque se encargaron de crearlas, y en ocasiones son felices, a sabiendas que le están carcomiendo el alma.
Existe gente que desde que se levanta del lecho, lo hace con una mueca diabólica, dispuestos a contagiar a quien se lo permita, descargando en ellos el lastre que lleva y disfrutan ver cómo los más débiles de carácter, son contagiados producto de su ignorancia.
En este mundo en el que nos desenvolvemos, es bastante difícil convivir con personas que están envenenadas mentalmente, y se la pasan causando daño al prójimo. La autoridad competente puede remitirla, y por medo de los procedimientos legales, se ve obligada a pedir una disculpa por la ofensa causada. Pero en su interior comienza a maquinarse la forma en que va a dirigir una venganza.
Diríamos que eso a nosotros no debe perturbarnos nuestra tranquilidad. Y nuestra conciencia estaría tranquila, sólo que nos hemos ganado un enemigo gratuito, el cual espera el momento preciso para actuar como lo acostumbra todo cobarde, por la espalda.
Así es la sociedad en la que nos desenvolvemos. Infinidad de zancadillas se acostumbra poner por delante, con tal de saciar instintos perversos. Y si nos encontramos en medio de esa vorágine, no vamos a permitir que nos perjudiquen, y de inmediato tendremos que defendernos, porque no queda otra alternativa.
El perdón es una expresión de amor. Una virtud que pertenece al alma y sólo los grandes son capaces de sentirla y proyectarla hacia los demás. Basta ver cómo se comporta una persona, para darnos cuenta si en su interior lleva el suficiente amor para comprender lo que es el perdón.
Errar es de humanos, se cometen errores y muchas veces se cae en el mismo hoyo. El inescrupuloso se escuda en infinidad de pretextos, buscando chivos expiatorios para lavarse las manos y vive en su mundo, a sabiendas que hace mucho daño a gente inocente.
Pero quien lleve siquiera en su interior una chispita de amor, su misma conciencia le impide permanecer por mucho tiempo indiferente, sabiendo que gente inocente está pagando por cosas que no hicieron, y de inmediato se pone a sacar ese lastre que lleva dentro de sí, atormentándole y haciéndole la vida de infierno, y de inmediato se pone a limpiar esas culpas pidiendo perdón por el daño causado.
La cosa no es sólo pedir perdón a los demás. Lo primero que debe hacerse es perdonarse a sí mismo, y estar plenamente convencido del daño causado a gente inocente. Lo
Esegundo, será resarcir el daño que ocasionó la felonía que se llevó a cabo para que en parte, se logre un descanso que llega a lo más profundo del alma. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: lara@hotmail.com)

ORTEGA BERNÉS SOLICITA A SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE PARA CAMPECHE


El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó esta noche la instalación del Comité de Evaluación de Daños por lluvias severas en el municipio de Campeche, y firmó la solicitud de Declaratoria de Desastre por las afectaciones que ocasionaron, a la infraestructura pública, las precipitaciones pluviales que se sintieron de manera constante desde finales de mayo y principios del presente mes.
 En videoconferencia, el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco,  reiteró el respaldo del Gobierno de la República para resarcir los daños causados, y exhortó a las dependencias federales, de manera especial a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), integrar de manera puntual los diagnósticos que garanticen acceder al Fondo de Desastres Naturales.
 Asimismo, autorizó la prórroga de 20 días que solicitaron las autoridades estatales para la elaboración el diagnostico preliminar y recordó que los subcomités de evaluación deberán comenzar a sesionar dentro de las siguientes 24 horas, para integrar las brigadas de análisis del dictamen.
 En la reunión efectuada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, Ortega Bernés   significó que hoy por la  mañana  de manera personal agradeció  al presidente Enrique Peña Nieto, las acciones de solidaridad que su gobierno ha tenido con Campeche.
 Por su parte, el director del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Hugo Villa Obregón explicó que  las constantes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad desde finales de mayo y principios del presente mes, generaron daños a la infraestructura pública de este municipio, por lo cual, el gobierno estatal solicitó a  la Comisión Nacional del Agua la corroboración de daños.
 Agregó que  ayer la dependencia federal entregó tal documentación, por lo que este día se da paso a la instalación del Comité de Evaluación de Daños en los sectores: carretero, hidráulico, monumentos históricos, artísticos e históricos, educativo, deportivo, cultura, salud, vivienda, urbano, residuos sólidos, zonas  costeras, turístico, militar, naval, forestal y de viveros, pesquero y acuícola, y áreas naturales protegidas.
 Luego de esta reunión, el mandatario campechano y autoridades de los tres niveles de gobierno, sostuvieron una reunión de evaluación en materia de seguridad, correspondiente al período enero-mayo. 

Pide SNTE empoderar a las escuelas para mejorar la educación


Al participar en el Foro de Consulta "Educación Media Superior”, efectuado en Mérida, Yucatán, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se pronunció por empoderar a las escuelas de ese nivel, para mejorar su infraestructura y hacer vigente su obligatoriedad.
Ante el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien encabezó el Foro, el Maestro Díaz de la Torre resaltó que el SNTE tiene sólidas expectativas en el proceso de Reforma que está en marcha, con la participación de todos, y que por primera vez aborda, al mismo tiempo, los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional para vincularlos entre sí y con los espacios de desarrollo humano.
Es momento, dijo, de que se empodere a las comunidades escolares  para que los jóvenes cursen una formación integral y de calidad; "para que se le reconozca y asuma la centralidad que debe tener en el Sistema Educativo Nacional. Empoderemos a las escuelas de educación media superior para mejorar su infraestructura y hacer vigente su obligatoriedad.
Nunca más la escuela misma puede ser el motivo de expulsión o exclusión. En ello nos va el futuro de todos. Es nuestra oportunidad de fortalecer el ingreso y democratizar la permanencia”.
Así mismo, el Dirigente Nacional del SNTE reconoció  que la formación de los profesores de nivel Medio Superior puede calificarse como la gran materia pendiente, debido a  la ausencia de una respuesta sistemática y consistente.

En su participación, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que tanto los desafíos como las soluciones conllevan la participación de todos y aseguró que los foros han sido una plataforma indispensable en donde se reconoce que maestros, alumnos, directivos, padres de familia y autoridades deben impulsar el nivel Medio Superior para que en lugar de ser un receptor pasivo, sea una base activa y autónoma.

QUE LA SOCIEDAD SE EXPRESE Y EL GOBIERNO ESCUCHE‏


Que la sociedad se exprese y el gobierno escuche, es fundamental para la vida democrática, “particularmente en los momentos de grandes transformaciones económicas y sociales”, como escribió Anna Oppo, y tal como ocurre ahora mismo en nuestro país. 
Facilitar ese diálogo entre gobernados y gobernantes, en un sistema político democrático y representativo como el nuestro, corresponde en gran medida a los partidos políticos. Al menos así lo hemos asumido en el PRI y por eso hemos implementado muy variados y enriquecedores mecanismos de interacción para la construcción colectiva de opiniones y propuestas de solución a los grandes retos.
Desde hace meses están en marcha las tertulias ciudadanas semanales que se trasmiten en vivo vía Internet, en las que, quienes encabezan diferentes causas sociales, explican sus planes y programas, y los someten a la visión de ciudadanos que libremente se expresan por medio de las redes sociales, con el propósito, no sólo de que conozcan a las organizaciones sociales, sino que eventualmente se sumen a ellas y respalden sus causas.
Este fin de semana pusimos en marcha la Red de Políticas Públicas, en la que especialistas, intelectuales, líderes de opinión y servidores públicos abordan asuntos concretos, proponen alternativas y construyen juntos vías de solución en un clima de intensa participación. Inauguramos esta sana práctica republicana en Querétaro, a propósito de la política industrial, la competitividad y la productividad.

Como se advierte, son ejercicios a los que en el PRI de la transformación nos estamos habituando. Y esta semana, corresponde a la Primera Sesión del Parlamento Ciudadano, espacio incluyente, plural, multidisciplinario y abierto para que la sociedad civil se exprese libremente sobre los desafíos que nuestra nación enfrenta, y proponga cómo convertir la patria que tanto amamos, en el México que hemos soñado.
En el Parlamento, ciudadanos de prestigio profesional, calidad moral y liderazgo social, aportarán su amplia visión de los asuntos públicos y profundo compromiso con nuestro futuro colectivo, para enriquecer los planteamientos que el partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional, se compromete a respaldar políticamente.
Por la agudeza del problema, será el desafío de la pobreza, el tema de la sesión que celebraremos mañana, pues persuadidos estamos de que en ese fenómeno, como lo planteó Amartya Sen: “Los derechos civiles y políticos, especialmente aquéllos que garantizan el debate, la crítica, el disenso y la discusión abierta, son centrales en los procesos de toma de decisiones informadas, y debidamente analizadas”. Lo hacemos a sabiendas de que el abatimiento de la pobreza ocupa el centro de la política social, y ésta es la ética de la política.
*Presidente del PRI.

En Ciudad del Carmen la CARAVANA SEDICO A TUS ÓRDENES


Este miércoles, 18 de junio, estará en Ciudad del Carmen la CARAVANA SEDICO A TUS ÓRDENES para atender los emprendedores de negocios y al empresariado en general, mediante cursos, asesorías, orientaciones legales, administrativas y crediticias, según el caso, con la finalidad de impulsar y fortalecer al sector empresarial.
Al informar lo anterior, el titular de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo, explicó que la CARAVANA SEDICO es un programa del Gobierno del Estado que ha sido gestionado por el presidente Enrique Iván González López en apoyo al empresariado de Carmen, para lo cual se instalará en la Plaza Siete de Agosto desde las 9:00 horas hasta que se atienda al último de los interesados ese día.
Indicó que todas las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDICO) del Gobierno del Estado tendrán un módulo de atención en la Caravana. El Fondo Campeche, el Fondo para las Artesanías, el Servicio Estatal de Empleo y su Bolsa de Trabajo son algunas de las instancias que estarán presentes este miércoles 18 de junio en la Plaza Siete de Agosto.
Asimismo, señaló que entre los módulos de atención estará el de SARE, que es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, donde podrán tramitar y obtener el permiso en un plazo máximo de 48 horas, sin necesidad de viajar a la capital del Estado.
Luna Carballo añadió que también se impartirán dos cursos, uno con el tema Cómo iniciar mi Negocio, para emprendedores que se inician en el campo empresarial; y otro con la temática Cómo hacer crecer mi negocio, para empresarios con experiencia. Durante estos cursos, se abordarán asuntos de interés para mujeres y hombres de negocios, como son los aspectos jurídico, fiscal, laboral y administrativo, entre otros.
Las mesas receptoras estarán abiertas hasta que el último ciudadano interesado haya concluido sus gestiones, subrayó el funcionario municipal.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA PRESENTA PROGRAMA “RED COMEDOR DEL ADULTO MAYOR”



La política social del Gobierno del Estado está encaminada a lograr el desarrollo y progreso de los que menos tienen y, para que todos los programas impacten de manera efectiva, se necesita estar cerca de la gente, aseguró Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al atestiguar la presentación del  programa “Red de Comedores del Adulto Mayores; inaugurar la “Caravana Solidaria, Nuestro Progreso 2014” y visitar tres Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario en el municipio de Champotón, durante una intensa gira de trabajo.
 Desde temprana hora, en compañía del alcalde, José Luis Arjona Rosado, y de su esposa Adriana Carpizo de Arjona, presenció en las instalaciones del DIF Municipal, la presentación del programa “Red de comedores del Adulto Mayor”, en la cual el DIF Municipal se une en apoyo a las acciones del DIF Estatal, para la entrega de insumos a los 38 espacios de alimentación en el municipio de Champotón y de esta manera promover una ración adicional (almuerzo) para los adultos mayores, que en el municipio rebasan los siete mil, principalmente en zonas rurales.
 En la misma sala de juntas del Sistema Municipal DIF, dio inicio la campaña municipal contra la “Violencia Infantil”, a través de los vocales de salud en los 38 espacios de alimentación y en todas las escuelas del municipio, contribuyendo a la erradicación del maltrato entre los niños de edad escolar y adolescentes a través de carteles.
 Posteriormente, en el parque principal inauguró acompañada del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Jackson Villacís; del Director del Servicio Nacional de Empleo, Carlos Pérez Curmina, y del Director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Rodríguez Rodríguez, la “Caravana Solidaria, Nuestro Progreso 2014”, acercando a la gente, múltiples servicios y programas de más de 30 dependencias del gobierno del Estado y Federal.
 De manera simbólica se entregaron cinco credenciales del Programa “Si te cuesta Respetar, Ponte un día en mi lugar”; cinco cheques del programa Palabra de Mujer; actas de nacimiento del Programa de Asentamientos Extemporáneos; tres Pólizas del Seguro Popular; certificados de Transporte Público en las modalidades de conductor certificado y conductor registrado; becas del “Programa Hijos de Policías”; cheques del “Programa Asistencia al Adulto Mayor” y reconocimientos a premiados del concurso “El cuadro más pesado de Miel 2014”.
 Hernández de Ortega, mencionó que este es el tercer año que visita Champotón, trayendo la “Caravana Solidaria”, siendo un gran evento que conjuga a más de 30 dependencias que con gran esfuerzo y compromiso se trasladan hasta sus manos y que tiene como objetivo acercar todos los programas y sus beneficios, para que lleguen de manera directa a los habitantes, como ha sido la instrucción del Gobernador, Fernando Ortega Bernés.