martes, 17 de junio de 2014

QUE LA SOCIEDAD SE EXPRESE Y EL GOBIERNO ESCUCHE‏


Que la sociedad se exprese y el gobierno escuche, es fundamental para la vida democrática, “particularmente en los momentos de grandes transformaciones económicas y sociales”, como escribió Anna Oppo, y tal como ocurre ahora mismo en nuestro país. 
Facilitar ese diálogo entre gobernados y gobernantes, en un sistema político democrático y representativo como el nuestro, corresponde en gran medida a los partidos políticos. Al menos así lo hemos asumido en el PRI y por eso hemos implementado muy variados y enriquecedores mecanismos de interacción para la construcción colectiva de opiniones y propuestas de solución a los grandes retos.
Desde hace meses están en marcha las tertulias ciudadanas semanales que se trasmiten en vivo vía Internet, en las que, quienes encabezan diferentes causas sociales, explican sus planes y programas, y los someten a la visión de ciudadanos que libremente se expresan por medio de las redes sociales, con el propósito, no sólo de que conozcan a las organizaciones sociales, sino que eventualmente se sumen a ellas y respalden sus causas.
Este fin de semana pusimos en marcha la Red de Políticas Públicas, en la que especialistas, intelectuales, líderes de opinión y servidores públicos abordan asuntos concretos, proponen alternativas y construyen juntos vías de solución en un clima de intensa participación. Inauguramos esta sana práctica republicana en Querétaro, a propósito de la política industrial, la competitividad y la productividad.

Como se advierte, son ejercicios a los que en el PRI de la transformación nos estamos habituando. Y esta semana, corresponde a la Primera Sesión del Parlamento Ciudadano, espacio incluyente, plural, multidisciplinario y abierto para que la sociedad civil se exprese libremente sobre los desafíos que nuestra nación enfrenta, y proponga cómo convertir la patria que tanto amamos, en el México que hemos soñado.
En el Parlamento, ciudadanos de prestigio profesional, calidad moral y liderazgo social, aportarán su amplia visión de los asuntos públicos y profundo compromiso con nuestro futuro colectivo, para enriquecer los planteamientos que el partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional, se compromete a respaldar políticamente.
Por la agudeza del problema, será el desafío de la pobreza, el tema de la sesión que celebraremos mañana, pues persuadidos estamos de que en ese fenómeno, como lo planteó Amartya Sen: “Los derechos civiles y políticos, especialmente aquéllos que garantizan el debate, la crítica, el disenso y la discusión abierta, son centrales en los procesos de toma de decisiones informadas, y debidamente analizadas”. Lo hacemos a sabiendas de que el abatimiento de la pobreza ocupa el centro de la política social, y ésta es la ética de la política.
*Presidente del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario