viernes, 7 de febrero de 2014

CAMPECHE, SEDE DEL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL. ( RENÉ T. RODRÍGUEZ TAPIA. Director ENSF)


edición: Martha Elena Jiménez Gómez.

GNOSIS EN EL SIGLO XXI. ( Frank Barrios Gómez. )


Desde que el hombre tiene uso de razón, siempre ha buscado la manera de conectarse con la espiritualidad. A su manera, en la prehistoria adoraba a los elementos de la naturaleza, sentía temor cuando uno de ellos se manifestaba con furia, y buscaba la forma de apaciguarlo ofreciéndole ofrendas.
Las cosas en nada cambiaron antes y durante la colonización. Al llegar los españoles a América, los nativos adoraban a sus dioses, un poco más civilizados, pero el sentimiento llevaba el mismo fin.
Y en este siglo XXI, notamos que se sigue en lo mismo, adorando diferentes deidades. Los monjes españoles impusieron a base de sangre su religión, sojuzgando a los nativos americanos, argumentando que eran politeístas, y que en realidad es un solo dios.
Nadie dice lo contrario. Antiguamente se adoró a un dios central, simbolizado por el astro sol que es el mismo dios de todas las religiones actuales. Pero dentro de la Religión Católica, se adora a los ángeles, arcángeles y hasta los santos.
Los aztecas adoraron a Tláloc, dios del agua, mientras que en el catolicismo se menciona a San Isidro Labrador. Además de otras fuerzas al servicio de Dios, como San Judas Tadeo, para los casos difíciles; San Francisco de Así, como protector de los animales, y el Arcángel Miguel, para combatir al demonio.
Observamos que es el mismo proceso, pero con diferentes nombres. Fray Diego Durán, escribió que en una plática que tuvieron los monjes españoles con sacerdotes nahuas, éstos depositaron en la comida de los frailes trocitos de peyote debidamente ritualizado, y en determinado momento se les abrió el tercer ojo a los religiosos, y comenzaron a ver a los ángeles y hasta a los demonios.
Rieron los nativos mexicanos y les dijeron: “Esos seres que ustedes nos están mencionando, los vemos y conocemos desde hace mucho tiempo pero con otros nombres, y no necesitamos comer lo que ustedes están ingiriendo para verlos”. Asustados, los monjes acusaron a los sacerdotes aztecas de brujería y ordenaron su ejecución.
En estos momentos, en los que la época del oscurantismo (edad de piscis) finalizó (04.02.1962), se entró a la era de acuario, cambiando el panorama al empezar a brillar la luz, la cual se aprecia por el adelanto tecnológico, la madurez intelectual y la apertura de muchas corrientes filosóficas, las cuales eran consideradas nefastas, por orden de la Iglesia Católica.
Una de esas escuelas que brilló con luz propia, antes del cristianismo hasta el siglo II fue la Gnosis, escuela filosófica a la que perteneció el maestro de maestros Jesús de Nazaret, además de la corriente de los esenios. Por eso es considerado el gran maestro cristiano, gnóstico y esenio.
Los gnósticos, ante la persecución de la religión impuesta por el emperador romano Constantino el grande, el catolicismo, optaron algunos por abandonar las filas de su filosofía para continuar practicándola en el silencio, otros optaron por convertirse en católicos y otro grupo prefirió emigrar a lugares donde no les conocieran, para evitar represalias.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Caravana Cultura de Carmen


Con el propósito de promover los espacios culturales y las diferentes manifestaciones artísticas en comunidades rurales de Carmen, que conlleven a ofrecer espacios de recreación y convivencia a las familias, el ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, pondrá en marcha la Caravana Cultura de Carmen (CACULDECAR), la cual arrancará oficialmente este sábado 8 de febrero, en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes", a las 17:00 horas.

Lo anterior fue expuesto por la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, quien dijo que este programa, es una respuesta a lo expuesto por los habitantes de las micro regiones de acercar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento familiar.

Agregó, que además desarrollar este tipo de programas, tanto en la zona urbana como en la rural, forma parte de las acciones trazadas por la administración municipal, en materia de cultura, de recreación y de oferta de espacios de expresión a los talentos carmelitas.

Detalló, que una vez inaugurada esta Caravana Cultural, se trasladará a la comunidad de Nuevo Progreso para ofrecer la primera puesta en escena con un programa que incluirá las actuaciones de alumnos de los programas artísticos que se imparten en la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen.

Declaró que la Caravana Cultural visitará las diferentes comunidades del Municipio de Carmen, entre ellos Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas, Aguacatal, Mamantel, 18 de Marzo, Sabancuy e Isla Aguada, entre otros, llevando esparcimiento y proyectando los valores artísticos locales a través de diversas manifestaciones del arte.

Añadió que en Nuevo Progreso actuarán alumnos del taller de Danza Folclórica Juvenil, bajo la dirección del maestro Luis Alberto Coyoc del Valle, con la estampas de los concheros, representativa de los estados de Oaxaca y Guerrero; asimismo, del taller de Danzas árabes, dirigido por la profesora Karla García Hernández, y del taller de Teatro, a cargo de José Alexander Paján González, quienes montarán la obra infantil "La Cucarachita Martina".

Uc Fajardo hizo patente su agradecimiento a la empresa Autobuses de Oriente (ADO), por el apoyo que estará prestando a este proyecto, ya que trasladará a bordo de sus autobuses a los jóvenes alumnos y maestros que participen en las presentaciones durante el año 2014, en las diferentes comunidades rurales del Municipio  de Carmen.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA “CAMPECHE MIO”


El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la presentación de la producción discográfica “Campeche Mío”, editada en el marco de la conmemoración del 150 Aniversario del Nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana, bajo el auspicio de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado.

En el cine teatro universitario “Joaquín Lanz Paullada”, el mandatario estatal recibió del titular del Poder Legislativo, Edgar Hernández Hernández, una copia del disco ”Campeche Mío”, que incluye una versión reeditada del Himno Campechano y 11 temas representativos de autores locales.

Posteriormente, Ortega Bernés y legisladores entregaron reconocimientos a cantantes campechanos por su colaboración en la grabación de dicha producción.

A la presentación del disco asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal.

También se contó con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz; y del secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, en representación de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, así como de servidores públicos federales, estatales y municipales.

BECAS DE SERVICIO SOCIAL POR MÁS DE 30 MDP


El programa Servicio Social Solidario, creado por la actual administración estatal, ha respaldado de 2010 a 2013, a cuatro mil 700 estudiantes de nivel medio superior y superior de toda la entidad, con becas que suman casi 25 millones de pesos, y este año ejercerá seis millones más, por lo que la inversión en los últimos cinco años habrá de superar los 30 millones de pesos. 

Dio a conocer lo anterior el gobernador Fernando Ortega Bernés, al entregar hoy, acompañado de su esposa Adriana Hernández, becas correspondientes al período de julio a diciembre de 2013, por 2.8 millones de pesos, a un total de 563 estudiantes de bachillerato y estudios superiores de los 11 municipios, quienes realizan sus prácticas profesionales a través del programa Servicio Solidario en diversas instancias y dependencias de la entidad.

Con dichos apoyos se beneficiaron 196 bachilleres y 367 estudiantes de nivel superior que realizaron prácticas y servicios en los rubros de salud, alfabetización, grupos vulnerables, productivos y protección civil.

En presencia del secretario del Educación, José Martín Farías Maldonado, el mandatario estatal reiteró a los adolescentes que estudiar significa una oportunidad para prepararse mejor en la vida y crear un proyecto de vida, que va a ayudar a sus familias, así como a la comunidad donde viven, “por ello la educación es instrumento de preparación, crecimiento y servicio”.

Dijo que al asumir esta administración, se propuso que los apoyos en materia de servicio social mejoraran, y al carecer los adolescentes de este tipo de programas, decidió establecer un nuevo esquema, el cual se mantiene con recursos emanados del pago de impuestos de la misma gente.

“El gobierno tiene la obligación de hacer lo mejor posible su trabajo, y el salario lo pagan ustedes con los impuestos. Las obras y programas se hacen así, si la gente cumple sus obligaciones, las autoridades utilizan el dinero para cosas buenas”, dijo.

PARTICIPANTES EN OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA SE REÚNEN CON GOBERNADOR


Seis sobresalientes estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche y del Colegio de Bachilleres que participaron en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología, tres de ellos ganadores de medalla de oro y bronce,  se reunieron hoy con el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien los  exhortó a seguir siendo ejemplo para los jóvenes campechanos y demostrar que se puede salir adelante pese a las adversidades.

Como estímulo y reconocimiento a su desempeño en las olimpiadas, el mandatario estatal  entregó a los jóvenes sus respectivos equipos de cómputo.

En sus oficinas del Palacio de Gobierno, acompañado de la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz; del director general del Cobach, Enrique Alcocer Raygoza, y del secretario de Educación, José Farías Maldonado, Ortega Bernés reconoció el esfuerzo, sacrificio    y talento de los jóvenes bachilleres. 

“Sus logros estimulan la labor del gobierno y confirma que vale la pena el esfuerzo de trabajar en la mejora de las instituciones educativas”, dijo al ratificar su compromiso con la educación en el Estado.

Pidió a los alumnos, quienes estuvieron acompañados de sus padres, seguir siendo ejemplo de vida y esfuerzo, y compartir sus experiencias con sus compañeros “para que vean que sí se pueden alcanzar metas y superar los obstáculos que se les presenten”.

En la XXIII Olimpiada Nacional de Biología que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 27 al 30 de enero pasado, el alumno del Cobach plantel 02 de Candelaria, Jairo Alejo Arcos, obtuvo medalla de oro por segunda ocasión en ese concurso; mientras que Valeria Guadalupe Sonda May y Erika Méndez Martínez, de la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”, de la UAC, se hicieron acreedoras a medalla de bronce.

RECIBEN CONSTANCIAS DEL PROGRAMA “INEGI A LA MANO”


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, entregó constancias a 28 trabajadores de las diferentes áreas de esta institución y de 10 asociaciones de asistencia social, quienes participaron en el taller “INEGI a la Mano y del Registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social”.

El curso tiene la finalidad de dotar a los trabajadores de conocimientos básicos que les permita entender la dinámica social que vivimos, además de poder evaluar al Sistema y saber qué se necesita.

La ceremonia de entrega se realizó en el patio Central de la Mansión Carvajal, tras la culminación de semanas de instrucción, en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporcionó herramientas así como una gama de datos e información a los participantes.

Adriana Hernández de Ortega felicitó a los trabajadores capacitados por su compromiso y deseo de seguir aprendiendo y superarse en temas como el que ofreció el INEGI.

-Es importante contar con herramientas valiosas como este conocimiento que permite visualizar la dinámica social que vivimos y les permitirá hacer una evaluación de lo que tenemos como Sistema y qué necesitamos-.

Los exhortó a aplicar este conocimiento en sus áreas de trabajo en beneficio de la población, sobre todo, cuando realice las planeaciones de trabajo.

Al evento asistieron el coordinador estatal del INEGI, Jaime Lazzeri del Sordo; la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; las Presidentas de los DIF Municipales de Calakmul, Silvia Serrano de González; Calkiní, Gabriela Huchín de Baltazar; Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; Candelaria, Ofelia Guzmán de Salomón; Escárcega, Carmen Pérez de Caballero; Hopelchén, Georgina Prego de González;  y Tenabo, María Rosalía Chi de Calán.

Coronación de los reyes del DIF Carmen Chema I y Claudia



DIF Carmen tiene a la venta los boletos de la coronación de los reyes del DIF Carmen Chema I y Claudia I este 22 de febrero en el Casino del Mar.

Los boletos están a la venta en el Área de Eventos del DIF Carmen en horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Recursos económicos por el orden de Un millón 325 mil 026. 51 pesos a la H. Junta Municipal de Atasta


"Las comunidades son parte esencial del municipio de Carmen, a las que respondemos con diferentes programas sus solicitudes, porque con cada una tenemos un compromiso que cumpliremos" afirmó el alcalde Enrique Iván González López al hacer entrega de recursos económicos por el orden de Un millón 325 mil 026. 51 pesos a la H. Junta Municipal de Atasta, en el marco de la puesta en marcha del Programa Emergente de Relleno en la comunidad de Nuevo Progreso, región donde la comuna realiza trabajos de rehabilitación y mejora del alumbrado público con una inversión superior a los 400 mil pesos.

En gira de trabajo por la Península de Atasta, el Presidente Municipal de Carmen refrendó su compromiso de fortalecer las finanzas de las siete comunidades de la Península de Atasta mediante la entrega a éstas del impuesto predial que paga la Planta de Nitrógeno, que sirva para seguir fortaleciendo y transformando la calidad de vida de los habitantes de cada micro región que conforman esta zona del municipio, con obras y acciones que trasciendan.

González López, entregó al Presidente de la H. Junta Municipal de Atasta, Manuel Hernández  Vera la cantidad de Un millón 325 mil 026 pesos y 51 centavos, que corresponde a lo recaudado a través del impuesto predial de la Planta de Nitrógeno, recurso que a su vez será distribuido entre cada una de las comunidades que conforman la Península de Atasta, en base a lo acordado por las mismas.


En este marco, el munícipe dio el banderazo de arranque al Programa Emergente de Relleno, que beneficiará a las siete comunidades de la Península de Atasta, acción que será operada por la H. Junta Municipal, para hacerle llegar a los beneficiarios el material pétreo.

González López detalló, que se tienen disponibles 28 mil metros cúbicos de material pétreo que, en una primera etapa, beneficiaran a cuatro mil predios o viviendas. Asimismo, entregó 15 mil pesos para coadyuvar a la solución del problema de la basura en Nuevo Progreso.

La UNACAR trabaja para lograr la excelencia en la Educación Media Superior


Teniendo como marco el Auditorio de la preparatoria del Campus II, este jueves 6 de febrero se llevó a cabo con la presencia del Rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, el Informe Final del Trabajo Colegiado de Educación Media Superior 2014, realizado por la Comisión para la Revisión del Programa Educativo de Bachillerato (COPREPE).

La bienvenida estuvo a cargo de la Coordinadora de la Función Académica, Maria Luisa Avila Zavala, quien manifestó su agrado por el compromiso adquirido por los docentes de las dos preparatorias pertenecientes a la UNACAR, por el trabajo realizado y por los resultados obtenidos, todos en beneficio de los estudiantes y en busca de alcanzar la excelencia en la educación superior de Carmen.

Por su parte, La Jefa de Unidad de Educación Media Superior, Lic. Marisela Cervantes Esquivel, presento el informe general del trabajo colegiado de las Escuelas de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Carmen, el cual dio inicio el martes siete de enero teniendo una duración de siete horas y media, tal como se manejó en los acuerdos de reuniones de trabajo con rector, directores, secretarios académicos y coordinación de la función académica los días 9 y 11 de diciembre del 2013.

Culminando los trabajos el día 24 de enero, donde participaron un total de sesenta docentes de las dos preparatorias de la UNACAR. En esta Jornada se atendieron las recomendaciones a nuestro programa educativo que el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, dio a conocer en el Dictamen procedente recibido el 30 de enero de 2013. Por lo que en total se atendió lo siguiente: número de academias, 13; programas sintéticos revisados, 135; secuencias didácticas revisadas, 405; carpetas de instrumentos de evaluaciones recibidas, 105 y total de cursos que no entregaron instrumentos de evaluación, 30

En Champotón, gobernador entrega y pone en marcha diversas acciones por 2.9 mdp


CHAMPOTÓN, Campeche.- Con la entrega de material y equipo a centros de salud, unidades móviles y casas de salud, dentro de la Cruzada  Nacional contra el Hambre; la puesta en marcha de  infraestructura vial y el anuncio del mejoramiento de obras deportivas, entre otras acciones que representan la inversión de más de cuatro millones 700 mil pesos, los tres niveles de gobierno fortalecen este año de manera integral los programas de prevención y atención de la salud de los campechanos, en especial de mujeres y jóvenes.

Como parte de estas medidas, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández, presidenta del Sistema  Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y del alcalde José Luis Arjona Rosado, entregó hoy —mediante la inversión de un millón 699 mil pesos— 71 aparatos audiovisuales, de somatometría, cómputo y desarrollo infantil, para beneficiar a 66 centros de salud, 11 unidades móviles, 45 casas de salud  y un hospital, que brindan atención a más de 200 mil habitantes de los 11 municipios.

Los instrumentos entregados favorecen de manera especial a Campeche, Champotón y Escárcega, incluídos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, como parte de las acciones para prevenir accidentes, el mandatario puso en marcha en esta cabecera municipal, la primera etapa del Sistema de Semaforización y Señalización, con un costo de 1.2 millones de pesos, y dio el banderazo de salida a la segunda vuelta por el municipio, de la unidad  móvil de Mastografía que opera con equipo de vanguardia tecnológica, e inauguró el Foro Juvenil “Vida Positiva, Actitud Positiva, Una Vida Mejor”, con la participación de más de 500 estudiantes de nivel  bachillerato de cuatro planteles.

IBM lleva a Watson a África



LAGOS y NAIROBI, 6 de febrero del 2014: IBM (NYSE: IBM) ha lanzado una iniciativa de 10 años para llevar a  Watson y otros sistemas cognitivos a África en un intento por impulsar el desarrollo e incentivar las oportunidades de negocios a través del continente de más rápido crecimiento en el mundo. El “Proyecto Lucy” debe su nombre a su primer ancestro humano conocido, IBM invertirá $100 millones de dólares en la iniciativa, dando a los científicos y asociados acceso a las tecnologías de computación cognitivas más avanzadas. 
“En la última década, África ha tenido una tremenda historia de crecimiento, aunque los desafíos del continente, derivados del crecimiento de la población, la escasez de agua, las enfermedades, el bajo rendimiento agrícola y otros factores, son impedimentos para un crecimiento económico inclusivo”,  dijo Kamal Bhattacharya, Director de IBM Investigación – África. “Con la habilidad de aprender de patrones emergentes y descubrir nuevas correlaciones, las capacidades cognitivas de Watson tienen un enorme potencial en África – ayudándole a lograr en las próximas dos décadas lo que los mercados desarrollados de hoy, han logrado en más de dos siglos”.  
Watson de IBM representa una nueva era de computación cognitiva, donde los sistemas y el software no están programados, sino que de hecho se mejoran por el aprendizaje para poder descubrir respuestas a preguntas y adquirir conocimientos analizando cantidades masivas de Big Data.
Las tecnologías Watson fueron ubicadas en el  nuevo laboratorio de investigación de IBM en África  (Kenia) proporcionando a los investigadores un poderoso paquete de recursos para ayudar a desarrollar soluciones comercialmente viables en áreas claves tales como la salud, educación, agua y servicios sanitarios, la movilidad humana y la agricultura.