jueves, 15 de enero de 2015

Ocho millones más de mexicanos se incorporaron al Padrón del Registro Federal de Contribuyentes: EPN



El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, que este año cumple su 25ª edición, en la que informó que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes ha crecido de 38.4 millones que había en diciembre de 2012, a 46.2 millones al cierre de 2014. “En tan sólo dos años hay 20 por ciento más mexicanos que están contribuyendo al desarrollo nacional”, precisó.
Puntualizó que la Reforma Hacendaria ha permitido hacer realidad la estrategia “Crezcamos Juntos”, que promueve la incorporación a la formalidad, y con la que “hoy, 4.3 millones de contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal y cuentan con los beneficios de la seguridad social, así como con descuentos en sus cuotas y obligaciones tributarias”.
“Estas cifras demuestran la importancia y los beneficios de seguir poniendo las reformas en acción, porque cada una de ellas aporta al crecimiento económico y al bienestar de las familias mexicanas”, destacó.
Refirió que este Gobierno “trabaja en favor de la justicia y la equidad fiscal, para que toda persona aporte en la medida de sus posibilidades, y en este sentido se ha logrado ampliar de manera muy importante la base de contribuyentes”.
El Primer Mandatario afirmó que “México se está transformando en un país más moderno y competitivo, en el que cada vez más familias cuentan con oportunidades para elevar su calidad de vida”. Hoy, puntualizó, “México se está transformando para bien. Ciudadanos, empresarios y autoridades estamos construyendo un mejor país, una nación que crezca, que compita con éxito en el mundo, y sobre todo que brinde calidad de vida a todos sus habitantes”.

EMITE PRI CONVOCATORIA PARA PRECANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE CAMPECHE



El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, encabezó el acto en el que se emitió la convocatoria para la inscripción de aspirantes a precandidatos para la gubernatura de Campeche.
 
Ante representantes de los sectores, agrupaciones y comités territoriales priistas que llenaron el auditorio “Héctor Pérez Martínez”, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor declaró el inicio del proceso para la postulación del abanderado tricolor al gobierno de la entidad.
 
Lescieur Talavera, quien asistió con la representación del dirigente nacional priista, César Camacho, informó que de acuerdo con las bases de la convocatoria, los aspirantes tendrán hasta el 26 de enero para inscribirse ante la Mesa Estatal de Registro, a efecto de que el día 27 se emita el dictamen correspondiente.
 
“Los precandidatos tendrán del 28 de enero al 14 de febrero para hacer precampaña, y al día siguiente se realizará la convención de los cinco mil 700 delegados, que determinarán quien será el candidato del PRI a la gubernatura de Campeche”, señaló el presidente nacional de la CNPI.
 
A su vez, la presidenta estatal del PRI, Ana Graciela Crisanty Villarino, señaló que el del tricolor será un proceso de selección de candidato, que se llevará a cabo con madurez, legalidad, igualdad y, sobre todo, con unidad.
 
La convocatoria fue colocada en estrados del partido por Lescieur Talavera, Manuel Adonay Varguez, secretario regional del PRI; Ricardo Chávez Pérez, delegado del CEN; Ana Graciela Crisanty Villarino, José Enrique Zapata Acosta, secretario general del CDE del PRI, y Juan Alonso Rebolledo, presidente estatal de Procesos Internos.

Reunión con locatarios de la Plaza Universidad.(Secoord)



El titular de la Secretaría de Coordinación (Secoord), Lorenzo Alberto Can Sánchez, sostuvo una reunión con locatarios de la Plaza Universidad para informar sobre los trabajos de la tercera etapa de la obra del Megadrenaje, tramo Samulá-UAC. Ahí, los locatarios externaron su preocupación y apoyo para avanzar en este tema por el bien de Campeche y de cada uno de los comercios, ya que están pasando por una etapa decisiva en la vida de esta plaza, que por muchos años fue punto de reunión de los campechanos. Asimismo, se les invitó a acudir a las instalaciones de la Sedico para recibir información de los programas diseñados para atender a los comerciantes en lo que dura la obra, teniendo en cuenta que se busca beneficiar a los campechanos, no perjudicarlos.
 En la reunión, el titular de la Secoord estuvo acompañado por titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), del Centro de Emergencias de Campeche (CENECAM), del Instituto Estatal del Transporte (IET), y un representante de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico). 

Estudiantes de la UNACAR participan en movilidad nacional e internacional,



   Un total de 24 estudiantes de la UNACAR iniciaron su desplazamiento a las diferentes universidades nacionales y extranjeras que los acogerán durante el semestre enero - junio, como parte del programa de movilidad nacional e internacional con el que cuenta esta casa de estudios.

   Las universidades mexicanas que recibirán alumnos adscritos a algún programa educativo de la UNACAR, son dos: la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mientras que las estancias en el extranjero, serán en instituciones de educación superior localizadas en Colombia, Francia, España y Argentina.

   El Programa Institucional de Movilidad busca coadyuvar a la formación del universitario, puesto que el intercambio es una experiencia de vida que pone en jaque el grado de adaptación a nuevos retos, ambientes y culturas, se le ha dado gran impulso en la administración encabezada por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, buscando alcanzar la consolidación.

   Este programa da a los becarios la oportunidad de experimentar algo incomparable tanto en la vida personal como profesional, que busca hacerlo crecer en todo sentido.

   Los jóvenes de diferentes programas educativos como; Administración Turística, Ingeniería Civil y Enfermería, entre otros mencionaron que esta será una experiencia totalmente inolvidable y sobre todo de mucho aprendizaje, siempre llevando en alto el nombre de la UNACAR y demostrando la calidad de la educación que reciben, ya que llevan la mejor preparación, para estar al nivel de los estudiantes de las universidades a las que asisten.

   Los alumnos pueden accesar a una gama de becas para ejercer un intercambio estudiantil, como las becas institucionales que se otorgan con recursos propios y las becas del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y Santander, por lo que no hay ningún pretexto para no realizar la movilidad nacional e internacional.

   De los 24 alumnos en total que realizaron movilidad nacional o internacional; 14 son de movilidad nacional donde la UNACAR realiza una inversión de 350 mil pesos; mientras que de movilidad internacional son 10 alumnos a los cuales se les ha destinado en total 825 mil pesos, incluyendo pasajes y viáticos.

El SNTE realiza la Segunda Jornada Nacional de Formación Sindical



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará a cabo, a partir del próximo 19 de enero, la Segunda Etapa del Programa Nacional de Formación Sindical.
Con estas acciones la estructura de la organización en todo el país recibirá las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas, para la construcción y consolidación del nuevo paradigma del SNTE.
En esta ocasión se entregarán  más de un millón 300 mil cuadernos de trabajo, que incluyen temas como Gobernanza, Planeación Estrategia, Historia del SNTE, Documentos básicos del SNTE, Sindicalismo de Servicios, Calidad Educativa-Marco Legal, Cultura de la Transparencia, Habilidades y Recursos Comunicacionales, Desarrollo Personal, Discurso y Políticas Públicas-Reforma Estructural.
El material será distribuido entre los Secretarios Delegacionales, Representantes de Centro de Trabajo y Representantes de Escuela de todas las Secciones Sindicales, que sostendrán reuniones de trabajo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
El propósito de la formación es consolidar a la Organización como un sindicato de servicios, solidario, innovador, corresponsable, cercano a los trabajadores, transparente y que rinda resultados; con unidad, orgullo y compromiso a la altura de los tiempos.
Para lograr el objetivo, se trabaja en la formación de dirigentes y líderes profesionales, con visión de futuro, compromiso social y apegados a los principios éticos que norman la vida de la organización, para que el magisterio continúe coadyuvando con su valiosa aportación al interés común de construir mejores condiciones para el país.

Luis Miguel en el Estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen.



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 15 de enero.- El estadio Resurgimiento, casa de los Delfines del Carmen será nuevamente sede de uno de los espectáculos musicales más esperados de este año, cuando el internacional cantante Luis Miguel, se presenten el próximo 6 de febrero a las 21:00 horas.
 Así lo informó este día Oscar Montes en rueda de prensa para informar, que el concierto de Luis Miguel se celebrará en el estadio Resurgimiento y no en el Domo del Mar como originalmente se había anunciado. “Esto se debe a que la demanda de boletos es mucha y el mismo espectáculo requería de un recinto más grande, es por ello que la sede del concierto de Luis Miguel será el estadio Resurgimiento, casa de los Delfines del Carmen”, dijo el director de la empresa Don Boletón, promotora que se encarga de traer a Ciudad del Carmen al “Sol de México”.
 Quienes ya hayan comprado su boleto para el concierto en el Domo del Mar, podrán seguir conservando su boleto y será válido para el concierto en el estadio Resurgimiento, pues el escenario y la ubicación de las diferentes localidades será la misma, incluso, quienes tengan localidades dentro del campo tendrán un mejor lugar.
 Además, con la celebración del concierto en el estadio Resurgimiento, el artista podrá contar con un escenario más grande, con el que cuenta el Tour Deja Vu, mismo tour que inició en Las Vegas y que ha recorrido países como Chile, Argentina y México y que ahora podrá ser disfrutado por los seguidores de Luis Miguel en Ciudad del Carmen.

GIRA DE REYES MAGOS POR COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE (DIF-Estatal)



Expresiones de alegría y felicidad, fue lo que presenció Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al visitar cuatro comunidades rurales  del municipio de Campeche, acompañada de los Reyes Magos y el payaso “Cebollita”, para llevar un cargamento de juguetes, rosca de reyes y  kits deportivos para escuelas de preescolar; además de entregar a madres de familia regalos, cerrando así con éxito la Gira de Reyes 2015.
 Luego de haber visitado siete comunidades en el municipio de Calakmul, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, en compañía de la Presidenta del DIF Municipal Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, concluyó la tradicional visita de Reyes por las comunidades Crucero Oxá,  Pueblo Nuevo, Cayal y Tikinmul, del municipio de Campeche, donde dejaron un cúmulo de bendiciones a los pequeños de las escuelas preescolares.
 Ahí, entregaron cientos de juguetes a los menores, quienes cortaron enormes rosca de reyes, además de divertirse con el ingenio y concursos del payasito “Cebollita”.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal resaltó que por encomienda del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sus amigos Melchor, Gaspar y Baltazar se quedaron un día más en Campeche, para así poder visitar a los peques y saludarlos de mano, entregándoles regalos y convivir un momento con ellos, dejando viva la esperanza de su existencia y pidiéndole a los niños que continuaran portándose bien para que el próximo año los visiten de nuevo en sus hogares.
 Acompañada también de Gabriela González Contreras, titular de los Grupos de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación, escuchó las ocurrencias de los pequeñines, a quienes interrogó si conocían el origen de los Reyes Magos, por lo que les platicó una breve historia sobre quiénes son y el propósito de su visita en tierras campechanas, que es traerles muchas bendiciones a los niños y sus familias en este 2015.
 Durante la gira de Reyes, Hernández de Ortega visitó el Centro de Educación Preescolar Indígena “Zazil –há”, del Crucero Oxa; la Escuela Preescolar “Miguel Hidalgo”, en Pueblo Nuevo; la Escuela Preescolar “Solidaridad”, en San Antonio Cayal, y la Escuela “Profra. Guadalupe Gómez Márquez”, de Tikinmul, donde además de juguetes, entregó a las mamás de los niños un pequeño presente para agradecer el esfuerzo que hacen para que se mantenga viva la tradición de los Reyes de Oriente; así como kit deportivos para los planteles educativos.
 Los maestros agradecieron a Adriana Hernández de Ortega su preocupación por los niños, y por el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para llevar momentos de felicidad en los planteles educativos.

SEGOB IMPARTE EN CAMPECHE EL TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN PLANEACIÓN



Con la participación de representantes de los estados que conforman la región Sur-Sureste, así como de Hidalgo y Nayarit, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) iniciaron el taller de “Capacitación en Planeación, Diseño y Evaluación de Prevención Social”, en la capital campechana.
 Este taller que se desarrollará durante dos días en el Centro de Convenciones Campeche XXI, es la segunda fase de un amplio proyecto instaurado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte medular de las estrategias para la implementación de los programas de prevención social del delito y que ya arroja resultados positivos.
 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, han sido los impulsores de este proyecto, el cual se ha aterrizado en las entidades, y en el caso de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés lo ha sumado de manera relevante en sus políticas de seguridad pública.
 En este taller se capacita a los funcionarios encargados de la prevención de delito y de la violencia, en la elaboración de los diagnósticos, así como en planeación de proyectos para aplicar en las zonas de mayor riesgo por delincuencia en los municipios y transformar estos lugares en áreas de desarrollo comunitario y convivencia familiar.
 En el caso de Campeche los resultados de estos talleres se reflejan en la implementación de los polígonos de Bellavista, en la capital campechana, y de la Manigua, en Ciudad del Carmen, y que son ejemplos puntuales del compromiso de la Presidencia de la República en materia de prevención social del delito y la violencia.
 En su intervención durante la inauguración de este taller regional, Jorge de Jesús Argáez Uribe, Secretario Ejecutivo del CESP, subrayó la importancia de un manejo transversal de los programas y financiamientos que el Gobierno de la República destina a los estados para la seguridad ciudadana.
 Asimismo, Antonio García Pequeño, delegado de la Secretaría de Gobernación en Campeche, subrayó la importancia de este taller para la consecución de una juventud y niñez más sana, al tiempo que destacó la labor que se realiza para ubicar los polígonos que son transformados en áreas de desarrollo comunitario.
 El taller es impartido por especialistas de la Secretaría de Gobernación, encabezados por Fernando Muñoz Martínez, Director de Formación e Innovación, y participan representantes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, así como de Nayarit e Hidalgo y el anfitrión Campeche.

SE AVANZA EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN


C.P. Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez
Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado da a conocer que al finalizar el ejercicio fiscal al 2014, la Entidad hizo erogaciones por 27 millones 723 mil 750 pesos, que representan el 50% de las erogaciones de los estudios de factibilidad, que en su totalidad suman 55 millones 447 mil 500 pesos, para poder contar con un banco de proyectos que serán entregados a la futura administración Estatal.
 En este contexto, las áreas encargadas de la ejecución serán las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) y de Turismo, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE), el Centro de Emergencias de Campeche (CENECAM) y los Ayuntamientos de Campeche y Carmen.
 De esta forma los estudios de factibilidad a realizar son la Modernización de la carretera federal 180, tramo Villahermosa-Frontera-Ciudad del Carmen-Champotón; el Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Campeche e Interconexión al Puerto de Seybaplaya; la Modernización de la Carretera Federal  261, a 4 carriles, Tramo Escárcega-Champotón; la Conectividad del Puerto de Seybaplaya a la Autopista Campeche.
 Asimismo, la Modernización de la Carretera Federal 261, tramo Campeche-Hopelchén; la Modernización de la Carretera Federal 188, tramo Haltunchén-Edzná; la Modernización de la Carretera Federal 188, tramo Cayal-Uzazil Edzná; la Modernización de la Carretera Federal 259, tramo Sabancuy-18 de Marzo; y el Plan Visión de Desarrollo Urbano Costero de la Ciudad de San Francisco de Campeche.
 También la Modernización de la Carretera Federal 180, tramo Campeche-Seybaplaya; el Estudio de Revitalización Urbano Ambiental y Turístico de Isla Aguada, Carmen; el Programa Maestro del Desarrollo Urbano “Puerto-Industria-Ciudad”, para la ciudad y puerto de Seybaplaya, Campeche; el Mejoramiento de Imagen Urbana de localidades relevantes del Tramo Champotón-Zoh Laguna; y el Libramiento Carretero de la Ciudad de Escárcega.
 Por otra parte, el Estudio de Factibilidad del Proyecto Bajo Usumacinta; el Estudio para la adaptación del Proyecto de Drenaje Sanitario en la Ciudad de San Francisco de Campeche; el Parador Turístico multimodal Calakmul; el Estudio de Viabilidad del Proyecto de Revitalización urbana de la zona costera de Champotón; y el Estudio para el Desarrollo de la Marina Turística en el Pueblo Mágico de Palizada.
 Así como el Proyecto para la Implementación del Centro Integral de Protección Civil; los Planes de Movilidad de San Francisco de Campeche; el Estudio de Viabilidad del Proyecto Recuperación de  La Caleta, en Ciudad del Carmen; y los Planes de Movilidad de Ciudad del Carmen.