martes, 24 de mayo de 2016

Ayuda para localizar a Jocsan David Damián Gutiérrez



Por este medio se solicita de su valiosa colaboración, para dar difusión a través de las redes sociales y respectivos medios, lo siguiente: Familiares del jovencito Jocsan David Damián Gutiérrez, piden la ayuda de la comunidad en general para tratar de localizarlo.
Los familiares reportaron que Jocsan desapareció el día lunes 23 de mayo del presente año alrededor de las 14:30 horas de su domicilio. El jovencito es originario de la localidad La Colonia Emiliano Zapata; la última vez fue visto en Ciudad del Carmen.
Para cualquier información que ayude a aportar datos para encontrarlo se pueden comunicar a los siguientes números: 9381205847, 9381001438, 9381009770 y 9381246248. De igual forma se pueden comunicar a los números de teléfonos del DIF Carmen: 3821572 y 3823433.

COBACAM EN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE OFERTA EDUCATIVA





Como parte de la campaña de promoción de oferta educativa que realiza el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), personal del plantel 20, Don Samuel, brindó información a estudiantes de 16 telesecundarias en la localidad Pablo Torres Burgos, del municipio de Candelaria.

En el marco del XXI Encuentro Académico Cultural de Telesecundarias zona 04, alumnos del plantel Don Samuel invitaron a los jóvenes a formar parte de la familia COBACAM; indicaron que en el colegio aprenderán en grande con modernos laboratorios, actividades sociales y de integración. Además, compartieron sus experiencias tras participar en encuentros deportivos a nivel estatal y nacional.

También hicieron del conocimiento a los jóvenes de las diferentes actividades extracurriculares que promueve el COBACAM para cultivar el desarrollo físico y cultural, donde se destaca el básquetbol, futbol, así como diferentes disciplinas de las artes como pintura, música, danza folclórica entre otros, además de tener la oportunidad de obtener la Beca al Mérito Estudiantil México-Canadá y estudiar el idioma inglés por un mes en ese país.

Los estudiantes de los terceros años de telesecundarias, escucharon y vieron con atención un video, donde constataron que el COBACAM ofrece una educación integral y de calidad para el desarrollo de las diferentes competencias que requieren los jóvenes bachilleres para seguir con sus estudios en el nivel superior.

“Un IMEC cerca de ti”, llegó a la Junta Municipal de Hool, Champotón




Como parte de las actividades que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), a través de la Gran Feria de la Alegría, y por instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la caravana de servicios “Un IMEC cerca de ti”, del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), llegó a la Junta Municipal de Hool, Champotón; donde se otorgaron un total de 16 ultrasonidos, una asesoría psicológica y dos asesorías jurídicas, los cuales estuvieron supervisados por la titular del IMEC, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, en compañía del diputado Juan Carlos Damián Vera.

Delfines se queda con la serie ante Olmecas





Con victorias en el juego uno y dos, los púrpura aseguraron la serie


Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) .- El tercer juego de la serie de ida y vuelta entre los Delfines del Carmen y los Olmecas de Tabasco fue dominado por los chocos, quienes se llevaron la victoria en territorio ajeno al son de 8-1, resultado que les valió para obtener un triunfo ante los carmelitas qua ya habían cosechado dos en los encuentros anteriores.

Jon Sintes salió inspirado a la loma de los disparos, conteniendo a la artillería carmelita que lo amenazó colocando a hombres en las bases en todos los episodios en que lo enfrentaron, sin embargo supo apretar el brazo para salir bien librado y colgar seis ceros, lanzando para 6.2 innings, lo que le valió para obtener la victoria.

Por parte de los Delfines, Isaac Castro lanzó 5.1 episodios, sin embargo fue lacerado con tres carreras, una de ellas en el tercer capítulo, anotada por César Rodríguez, quien en pisa y corre pisó el plato impulsado por Christian Quintero, quien se sacrificó con elevado a la pradera izquierda; mientras que las otras dos fueron en el capítulo seis, timbradas por Uriak Márquez y Jorge Guzmán, anotaciones que le valieron la derrota.

STPSCAM ENTREGA MÁS DE 222 MIL PESOS PARA INICIATIVAS OCUPACIONALES




La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), a través del Servicio Nacional de Empleo Campeche, entregó a través del subprograma Fomento al Autoempleo, herramientas y equipos por 222 mil 265 pesos a seis iniciativas de ocupación por cuenta propia, en beneficio de nueve personas y sus familias.

De esta forma, en lo que va del año ya suman un total de 50 Iniciativas Ocupacionales entregadas en todo el Estado, en beneficio de 75 beneficiarios por un monto de inversión por de un millón 651 mil 294 pesos, cumpliendo de esta manera con las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para impulsar las estrategias de autoempleo entre la población campechana.

En representación de la titular de la STPSCAM, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, acudió a estas entregas el subsecretario Carlos Moreno Tello; además del represente de la Secretaría de la Contraloría (SECONT), Antonio Vicenzo Borge; la representante de la Contraloría Social de SNE, Lucia Santini Cervantes, y el responsable del subprograma Fomento al Autoempleo del SNE Campeche, Wilberth Cortés.

El objetivo es apoyar con la entrega de mobiliario maquinaria, herramientas o equipo a personas desempleadas o subempleadas que deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia y que, aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.

En esta ocasión se entregaron Iniciativas Ocupacionales a “Panadería y Repostería Zaoiri”, que recibió equipos por 49 mil 900 pesos; “Jugos, Chamoyadas y Algo más”, que recibió equipos por 24 mil 800 pesos; “Taller de Herrería Julio”, que recibió equipo por 24 mil 465.50 pesos; “Jugos Nala”, que recibió equipos por 48 mil 300 pesos; “FrutiPub”, que recibió equipos por 24 mil 900 pesos; y la Iniciativa denominada “La Favorita, Comida Típica”, que recibió equipos por 49 mil pesos.

LA STPSCAM recuerda a las personas interesadas en obtener este beneficio que deben realizar personalmente sus trámites en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo Campeche así como cumplir los requisitos como ser buscador de empleo, tener 18 años o más, percibir en su núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos, tener experiencia de por lo menos seis meses en las actividades del negocio propuesto, así como aportar recursos propios para la operación del negocio correspondiente a capital fijo y de trabajo.

4 MIL 590 PERSONAS HAN CERTIFICADO PRIMARIA Y SECUNDARIA : IEEA




El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), a través del Programa Especial de Certificación (PEC), que busca certificar en base a aprendizajes adquiridos equivalentes a nivel primaria y secundaria; ha otorgado de marzo a la presente fecha cuatro mil 590 certificados de nivel primaria y secundaria, logrando cumplir y rebasar la meta propuesta por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que era certificar por medio de este programa a dos mil 555 personas mayores de 15 años que se encontraran en rezago educativo.

El director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, mencionó que de las cuatro mil 590 personas certificadas, tres mil 227 son mujeres y mil 363 son hombres; resaltando el interés de las féminas por concluir sus estudios de nivel básico, que sin duda coadyuvarán para elevar su calidad de vida y obtener mejores oportunidades de trabajo.

Con respecto a la cuarta jornada nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), que se llevó a cabo del 20 al 23 de mayo, el titular del IEEA subrayó que los logros que se están obteniendo son satisfactorios, se llevan registrados mil 396 adultos, de los cuales mil 207 han acreditado, faltando todavía exámenes por calificar a través del Sistema de Gestión  y Aplicación de Exámenes Aleatorios (SIGA), que es el procedimiento que emite los resultados a nivel nacional.        

Destacó que gracias al liderazgo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al trabajo en equipo de alianzas con dependencias, instituciones y organismos federales, estatales y municipales; se está logrando que más campechanos y campechanas concluyan su primaria y secundaria.

“Estamos trabajando de la mano coordinadamente para abatir el rezago educativo en el Estado, siguiendo las indicaciones del gobernador; hacer lo que nunca hemos hecho, para lograr lo que nunca hemos tenido”.

“Sin duda, las mejores acciones de gobierno y los mejores programas son aquellos capaces de ser aliados de la sociedad en su desarrollo”, finalizó Avilés Rivera.

Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo en Carmen.





En punto de las 8:30 horas en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, se efectuó la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, la cual encabezó el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Tras el pase de lista y la declaración de quórum para la apertura de la sesión de acuerdo al orden del día; se sometió a consideración de la comuna y se aprobaron por unanimidad de votos las actas de la Décimo Segunda, Décimo Tercera y Décimo Cuarta Sesiones Extraordinarias de Cabildo.
De igual manera, se sometió a consideración del cabildo el cómputo, elegibilidad, validez de la elección y entrega de nombramientos a las fórmulas ganadoras en los proceso de elección de Agentes Municipales de la localidad de Justo Sierra Méndez II para el periodo 2016-2019, conforme a los resultados obtenidos en los comicios celebrados mediante usos y costumbres, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Asimismo, en lo general por unanimidad se validó el cómputo, elegibilidad, validez de la elección y entrega de nombramientos a las fórmulas ganadoras en los proceso de elección de Agentes Municipales de las localidades de Nuevo Campechito, Rivera de San Francisco y la Colonia Emiliano Zapata para el periodo 2016-2019, y en lo particular la comunidad de Puerto Rico, con 10 votos a favor y cinco en contra, se aprobó por mayoría, conforme a los resultados obtenidos en los comicios celebrados mediante el método de usos y costumbres.
Posteriormente, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, tomó protesta como Agente Municipal de Puerto Rico a Mario de la Cruz Vela; de la Colonia Emiliano Zapata a Eulalio Jiménez Hernández; de Nuevo Campechito a Jorge Arcos Damián; y de la Rivera de San Francisco a Alejandro Montejo Carrillo.
Por otra parte, los cabildantes ratificaron por unanimidad la adhesión del Municipio de Carmen al Convenio para recibir el subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de Seguridad Pública (Fortaseg), facultándose al Alcalde para suscribir los instrumentos respectivos.

En mi opinión... Por: Luis Alonso García Hernández.



















Este el nombre con que, a partir de hoy y cada 15 días, aparecerá está columna en la que abordaré temas claves y neurálgicos de la vida política en nuestro estado y país. Espero que sea de su agrado y contribuir, así, a crear conciencia sobre la grave problemática que vivimos a diario y sus posibles soluciones, desde mi humilde opinión.

¡Ya basta de indefiniciones y titubeos! Mancera debe ir

Urge que el PRD concentre fuerzas y energías para impulsar a un solo aspirante, el mejor, y mejor posicionado, si es que quiere ser protagonista y no sólo espectador de la carrera presidencial de 2018.

Al margen del resultado electoral del 5 de junio, donde se verá la efectividad y utilidad política de las alianzas con la derecha, el PRD no puede ni debe perder tiempo en sondeos y competencias internas desgastantes para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Los perredistas no debemos perderi de vista que, hoy por hoy, urge sacar al PRI de Los Pinos, ya que su política económica neoliberal ha empobrecido y sigue empobreciendo aún más a los ciudadanos.

El PRD no puede ni debe esperar más tiempo para definir, alentar y fortalecer a un prospecto presidencial, si es que quiere llegar al 2018 con una importante figura propia, y ser protagonista y no sólo espectador de la carrera presidencial.

Por esto, urge que el partido concentre fuerzas y energías para impulsar a un solo aspirante.

A la fecha, el partido cuenta con cuatro gobernadores que, por su misma posición de poder, pueden ser candidatos naturales a la Presidencia de la República. Hablamos de Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la nueva Ciudad-Estado, ex Distrito Federal.

IMEC ofreció capacitación sobre “Derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres”



Con la finalidad de sensibilizar a las mujeres de todo el Estado, personal capacitado del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) ofreció dos talleres de capacitación sobre “Derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres” a un total de 86 féminas de la localidad de Pustunich, en el municipio de Champotón.

OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO INFANTIL 2016 (SEDUC)





La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, dio a conocer que un total de 85 alumnos de primaria y secundaria participaron en la fase estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2016.

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Martínez Castro, detalló que fueron 71 alumnos de sexto grado de educación primaria de planteles generales, indígenas, particulares, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los que participaron en este concurso que se desarrolló en la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”.

Dijo que de estos: cinco eran  procedentes de colegios de Educación Indígena, cinco de CONAFE, cinco de planteles particulares, 26 de escuelas rurales y 30 de centros urbanos.

Refirió además que durante esta fase se evaluó a 14 alumnos de tercer grado de educación secundaria, quienes forman parte de la generación OCI 2013, y de los cuales se elegirá al que obtenga la mejor calificación para hacerse acreedor a una beca por parte de BBVA Bancomer.

Martínez Castro significó que de los alumnos de primaria se seleccionarán a 14 estudiantes, los que obtengan los puntajes más altos, para formar parte de la delegación que acudirá a la Ciudad de México a una convivencia cultural con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, puntualizó que el objetivo de la OCI es premiar y reconocer la excelencia académica de los niños y niñas que concluyen su educación primaria.

GPC de la Secretaría de Educación visitó el “Centro Vicentino Bartimeo”



El Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Educación (SEDUC), que encabeza Blanca Rosa Uribe de Medina, como parte de las visitas asistenciales que realiza en suma de esfuerzos a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, llevó raciones de comida a los adultos mayores que asisten al “Centro Vicentino Bartimeo”, ubicado en la Avenida Las Palmas. Los abuelos disfrutaron y agradecieron la visita de la titular y de las promotoras de la SEDUC, quienes entregaron presentes a las mamás, al haberse celebrado el Día de las Madres en días pasados.

DIF ESTATAL ABRE INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE MALFORMACIONES ÓSEAS DE PIES





Del 25 de mayo al 13 de junio, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevará a cabo las inscripciones al “Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de los Pies”, cuyo proceso médico es completamente gratuito y pueden acceder pacientes de todos los municipios.

La institución informa a la ciudadanía en general que tenga familiares con malformaciones óseas de los pies, que incluye pie equino, pie varo, juanete, espolón, dedos, secuelas de quemaduras y dedos unidos, que pueden realizar sus trámites para ser valorados.

Los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horarios de 08:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Podrán ser atendidos pacientes a partir de un año y deberán cubrir los siguientes requisitos médicos: si el paciente es un niño de 1 año de edad, deben realizarle una valoración ortopédica, examen de plaquetas y Rayos X del pie; los menores de 2 a 14 años, además de los estudios antes mencionados, requieren valoración preoperatoria por pediatra y los adultos mayores de 40 años requieren, además, electrocardiograma, así como la póliza del Seguro Popular en caso de contar con ella, su credencial de elector y la Clave Única del Registro Población (CURP).

El “Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de los Pies” se realiza con la participación del personal del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que coordina el Dr. José Julio Bustos.