martes, 29 de marzo de 2016

CAMPAÑA DEL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DEL “TÚNEL DEL CARPO”


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, da a conocer a la ciudadanía que las inscripciones para el Programa de Cirugía Extramuros del “Túnel del Carpo” estarán abiertas hasta el 8 de abril y son gratuitas.

Los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica, que se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Para ser candidatos a una operación, los interesados deben tener un diagnóstico médico, como dolor en la muñeca, debilidad en las manos y entumecimiento en la palma o dedos de las manos, posterior a la cirugía recibirán revisiones médicas hasta que sean dados de alta. Todo sin costo alguno.

El programa de Cirugía del “Túnel del Carpo” es posible debido a la coordinación entre el DIF Estatal, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Dirección de la Administración de la Beneficencia Pública (APB) y el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Cabe señalar que este programa, en el 2015, atendió a 40 campechanos provenientes de los 11 municipios, y su ayuda al paciente consistió en su valoración, una pequeña intervención quirúrgica de laparoscopía y la rehabilitación.

IMPLEMENTA SEDUC PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN PLANTELES



Con la finalidad de impulsar ambientes favorables para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC) implementa el Proyecto a favor de la Convivencia Escolar (PACE) en 622 escuelas de la geografía estatal.

La Coordinadora de Corresponsabilidad Social de la SEDUC, Mercedes Sánchez Rocha, indicó que a través de este proyecto se capacitó a supervisores y directores de las 622 escuelas primarias participantes, y se les dotó de materiales enfocados a fortalecer temas fundamentales de autoestima, manejo de emociones, convivencia, y manejo de resolución de conflictos.

Señaló que estos materiales también son dirigidos a padres de familia, a quienes también se les proporcionan talleres de orientación en los que se abordan estas mismas temáticas, para que se refleje en una mejor convivencia familia el cual repercuta en el bienestar de los niños.

La funcionaria estatal mencionó que el objetivo del PACE es contribuir al fortalecimiento de los valores en los alumnos y su autoconocimiento, de manera que se favorezca el desarrollo de sus habilidades sociales.

En este sentido, Sánchez Rocha declaró que en seguimiento de este programa, cada trimestre del ciclo escolar se realiza la visita a las escuelas con el fin de observar los logros y dificultades que han tenido los alumnos  a partir de la implementación.

Refirió que en estas etapas de seguimiento se entrevista a los estudiantes, profesores y a padres de familia, tomando sus testimonios y prácticas de éxito que indiquen los logros del programa en las escuelas para poder así tener un programa integral que evalúe sus indicadores y sus resultados.

Por último, recalcó el interés de la SEDUC de mantener este trabajo cercano con los maestros, padres y alumnos para coadyuvar a erradicar de los centros escolares situaciones de acoso y/o  violencia escolar o ambientes inseguros para los niños y jóvenes.

Más 41 mil visitantes se registraron del jueves a domingo



La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) calificó como positiva la afluencia en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua en el Balneario Playa Bonita, al contar con 41 mil 320 visitantes que disfrutaron de un rato agradable y de sano esparcimiento con la familia.

Cabe destacar que por primera vez se contó con un sistema computarizado, que permite tener un mejor control del número de visitantes al balneario, a través de las pulseras que se les otorga en la entrada y que incluyen el ingreso a los baños.

Aunque estos días pasados son considerados como los más concurridos, se esperan la llegada de más visitantes durante esta semana que aún falta de la temporada vacacional.

Las condiciones del clima han ayudado considerablemente para que la población busque mitigar el calor en el balneario, disfrutando de los actividades culturales y deportivas, espectáculos y juegos infantiles, como gotcha, brincolines y sala de lectura, con la campaña “Sin alcohol, las vacaciones son recuerdos inolvidables”.

De manera general, los días más significativos del jueves a domingo  se registraron 30 mil 310 visitantes; el jueves se registraron cinco mil 904 visitas, el viernes siete mil 424, el sábado siete mil 378 y el día de mayor afluencia fue el domingo con nueve mil 604.

Asimismo, la premiación de los torneos que se llevan a cabo estará a cargo del Director General de la APICAM, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, y se llevará a cabo el próximo domingo al mediodía en las instalaciones del Balneario, dentro del festival Beach Party 2016.

Por último, se resalta el apoyo de las 200 personas que forman parte del Comité de Seguridad, quienes evitan incidentes y garantizan la estancia de los visitantes, esperando de la misma manera que la población continúe contribuyendo y respetando  el reglamento del Balneario Playa Bonita.

DIRECTOR DEL IEEA SE REÚNE CON DELEGADOS MUNICIPALES Y JEFES DE DEPARTAMENTO


“Es tiempo de trabajo, no de simulaciones; nuestro enorme compromiso es abatir el rezago educativo en jóvenes y adultos de todo el Estado, tenemos los elementos para lograrlo, caminemos más en equipo y mejor organizados, y estoy seguro que vamos a entregar más y mejores resultados”, señaló el director general del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Marco Antonio Avilés Rivera, al presidir una reunión de trabajo con delegados municipales y jefes de departamento de la Institución educativa.

Reunidos en la sala de juntas del IEEA, Avilés Rivera exhortó a los servidores públicos a intensificar el trabajo que les corresponde, a proponerse metas de mayor alcance en cada uno de sus municipios, para lograr el éxito de los programas educativos.

“El reto ahora para nuestro Instituto, es que más campechanos y campechanas terminen su educación primaria y secundaria a través del Programa Especial de Certificación (PEC), por ello tomemos la iniciativa de concertar acciones comunes, articular la cooperación y el trabajo con otras instituciones y dependencias”, dijo.

“Programas como el nuestro, requieren múltiples apoyos para lograr óptimos resultados; hoy podemos decir que contamos con la voluntad política del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y que la tarea que sigue es convertir en compromisos y convenios todas las acciones que mejoren nuestro desempeño y favorezcan el cumplimento de la misión que tenemos encomendada”, manifestó el titular del IEEA.

Finalmente, Avilés Rivera subrayó estar seguro que en esta cruzada educativa cada uno de los delegados municipales asumirá el liderazgo que le corresponde y que los tiempos actuales exigen. 

-Se efectúa 2da. Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Complademun


Esta mañana, teniendo como sede la Sala Oval del Ayuntamiento de Carmen se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité para el Desarrollo del Municipio (Complademun), la cual encabezó el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Tras el pase de lista y efectuar la declaración del quórum, se realizó la presentación del Cierre del Programa Operativo Anual (POA) 2015, por parte de la Directora de Desarrollo Social y Económico, Guadalupe Díaz Escalante, quien explicó que la estructura de este se resume en: Distribución del presupuesto por programas estratégicos, Distribución del presupuesto por ejes estratégicos, Distribución del presupuesto por fuentes de recursos y Distribución del presupuesto por dependencia ejecutora. De acuerdo a dicho cierre, durante el POA 2015 se ejerció un total de $ 317 millones 887 mil 465 pesos.
Agregó que de acuerdo a la distribución del presupuesto por ejes estratégicos, al Eje I “Municipio de Prosperidad” se destinaron $129 millones 576 mil 348 pesos, en el Eje II “Bienestar para todos” se ejercieron $109 millones 422 mil 738 pesos, en el eje III “Servicios Públicos de calidad” se ejecutaron $ 34 millones 19 mil 90 pesos, en el Eje IV “Mejoramiento del entorno” fueron $ 27 millones 717 mil 887 pesos, en el Eje V “Carmen seguro y protegido” fueron $ 1 millón 705 mil 140 pesos y en el Eje VI “Gobierno de Vanguardia” 15 millones 446 mil 259 pesos.
Por su parte, el Contralor José María Pérez Vega, detalló que derivado de las auditorías internas aplicadas en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2015, las observaciones relativas a obras y acciones ascienden a $110 millones de pesos.

PC DE LA SECRETARÍA DE SALUD PROMUEVE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN CDC AMPLIACIÓN CUATRO CAMINOS


El Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Salud lleva a cabo talleres a favor de la salud, entre ellos clase de zumba para adultos y una clase muestra de yoga para niños, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colona “Ampliación 4 Caminos”.

En este CDC el GPC de la Secretaría de Salud, que tiene a su cargo su titular Patricia Marentes de Arceo,   y las damas voluntarias del Instituto Descentralizado de Salud (INDESALUD) promueven de esta forma la activación física entre los niños, jóvenes y adultos de dicha colonia y aledañas que asisten a este sitio para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Cabe mencionar que la clase muestra de yoga para niños fue impartida por Brenda Córdova, como parte de una nueva manera de que los niños realicen otro tipo de actividades y al mismo tiempo crear una conciencia física y mental entre ellos.

El objetivo del yoga infantil es llegar a la conciencia de los niños, enfocándose en la respiración, el cuerpo, el control de emociones y en general de todo su potencial.

Además de promover la actividad física para la buena salud, en el CDC se llevan a cabo acciones de atención ciudadana y gestiones para mejorar las condiciones de vida de las familias de la colonia Ampliación Cuatro Caminos.

gob.mx ¿Ya lo conoces? (Gobierno de la República)

NECESARIO USO DE ENERGÍAS LIMPIAS PARA MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL



Ante la amenaza de la presencia de fenómenos naturales más devastadores provenientes del Océano Atlántico, por el efecto del calentamiento global, así como por la emisión de gases que elevan la temperatura de la atmósfera por el consumo de combustibles fósiles, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez, recomendó a la población el consumo de energía limpias o verde, la cual representa un ahorro económico y no contamina.

Manifestó la preocupación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por los riesgos que conlleva para el Estado el calentamiento de la atmósfera, e insistió en el interés del mandatario de hacer de Campeche un ejemplo nacional en la protección del medio ambiente; con el que se contribuirá con el mundo expuesto  a la amenaza de huracanes, cada vez son más potentes.

Reyes Sánchez recordó que fue a finales de febrero del presente año, cuando se abrió el mercado para las energías limpias; y a principio de marzo, se emitieron las convocatorias para las subastas; todo derivado de la Reforma Energética.

Por ello, los particulares pueden ahora participar en la instalación de plantas y comercialización de estos sistemas, que no representa una competencia para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino una ayuda y complemento para la generación de energías verdes.

Recalcó que Campeche cuenta con un gran recurso, el sol, que puede ser aprovechado considerablemente para la instalación de paneles solares; incluso muchos habitantes cuentan con calentadores de gas, los cuales pueden cambiar por calentadores solares, y así contribuir con el compromiso de disminuir los gases de efecto invernadero, y también se estará impulsando al Estado a constituirse en un potencial en el consumo de energías renovables.

Realizó la UNACAR con gran éxito Festival de Primavera 2016


La UNACAR, realizó por 11va ocasión con gran éxito la edición 2016 del prestigiado Festival cultural, el cual tuvo una duración de dos fines de semanas consecutivos.
Como desde hace once años de manera ininterrumpida la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realiza el prestigiado Festival de Primavera de la Laguna de Términos, el cual inicio en el año 2005, realizándose nuevamente este 2016 en el Centro Cultural Universitario de nuestra isla.
Estuvieron presentes durante este Festival, el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Secretaria Académica de la UNACAR, Dra. Pamela Molilledo Rosado; el Director de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y el Director de Difusión Cultural, Felipe Vera Martinez.
Desde sus orígenes, la UNACAR siempre está dispuesta a apoyar este tipo de festivales que sirven de sano esparcimiento a las familias de Carmen y más que nada poder disfrutar de todos los eventos en familia y llevar cultura a toda la población.
El Festival de Primavera muestra una gran variedad de géneros musicales con una calidad excelente, para ofrecer a las familias carmelitas momentos de sano esparcimiento que puedan salir a disfrutar y que con este festival cobran vida las artes y la música.
El Festival de Primavera 2016 inició el 8 de marzo con la exposición pictórica Peruana “Perumanta Kani volumen II”, significa: “Soy el Perú” en lengua Quechua, una de las lenguas más habladas después de la lengua oficial en el Perú. Esta exposición estuvo expuesta hasta el 12 de marzo en la galería del Centro Cultural Universitario.
Durante el fin de semana del 11 al 13 de marzo se presentaron; el Recital de Guitarra y Piano; el Ballet Folclórico del Centro de Educación Normal Oaxaca con “la Guelaguetza” y el Ballet Folclórico Universitario con “Leyendas y Tradiciones” los cuales recibieron reconocimientos de parte de las autoridades y un nutrido aplauso de todos los presentes que admiraron y disfrutaron de estos espectáculos.
El fin de semana del 18 y 19 de marzo se presentaron; Coros y Orquesta Universitaria y el Dúo de Flauta y Piano por los Profesores Ruth Borges y Martin Ortiz, para de esta manera bajar el telón del Festival de Primavera 2016, lo cual estuvo a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien agradeció la presencia de todos los asistentes a este festival, el cual se hace como un enorme esfuerzo de fomentar la cultura.
El festival de Primavera de la Laguna de Términos se llevó a cabo en su totalidad en esta ocasión en el Centro Cultural Universitario

CONVOCAN A PRODUCTORES A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES PREVIAS A LA FERIA DE LA MIEL 2016


Como parte de las actividades previas a la VI Feria Estatal de Miel, Campeche 2016, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a través de su Dirección Apícola, emitió la convocatoria a todos aquellos productores de la Entidad para que participen en el tercer concurso de “Cuadro con mayor peso Miel 2016”.

El director apícola de la SDR, Oscar Romero Rojas, informó que cada año en este concurso los productores apícolas de la región participan de manera positiva, por lo que esperan que esta edición supere las más de 100 personas inscritas de manera anual.

Expuso que previo a la Sexta edición de la Feria Estatal de la Miel se desarrollarán diversos talleres, conferencias, concursos y actividades de intercambio de experiencias con productores y público en general, incluso niños con el propósito de promover el interés por la apicultura como actividad pecuaria sustentable, a nivel local, regional y nacional.

“Es de interés del secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, promover el intercambio de experiencias exitosas para darle valor agregado a la miel, por ello se efectuarán diversas actividades previas a la Feria Estatal de la Miel 2016 que se desarrollará en próximas fechas”, dijo.

Romero Rojas, subrayó que podrán participar todos los apicultores registrados en el Padrón Ganadero Nacional en el Estado de Campeche, entregar su copia de identificación oficial con fotografía, copia de su UPP (Número de identificación de SINIIGA), copia de bitácora de manejo del apiario con plano de ubicación al reverso,  y copia de comprobante de domicilio.

-Gobernación realiza operativo


Con la finalidad de ordenar el comercio informal y aplicar la ley, la Coordinación de Gobernación del Ayuntamiento de Carmen, a cargo de Rosa Erlinda Moreno Marrufo, realizó un recorrido de verificación en diversos puntos de la ciudad.
Ante el crecimiento del ambulantaje la Coordinación de Gobernación realiza diversas inspecciones de rutina, esto con el objetivo de comprobar que quienes se dediquen a dicha actividad cuenten con sus respectivos permisos. En caso contrario, se les exhorta a retirarse de la zona en la que se encuentren y se les invita para que cumplan con la ley y acudan a realizar los trámites correspondientes.
En este contexto, hoy por la mañana personal de la Coordinación de Gobernación cotejó que los comerciantes ubicados en el Km 4.5 contaran con sus permisos correspondientes, sin embargo, exhortó a retirarse a 16 vendedores, quienes no cumplían con los requerimientos solicitados por ley.
Asimismo, debido a que no contaban con autorización alguna se procedió a retirar a cuatro ambulantes de la zona aledaña a Bodega Aurrera.
Al medio día, los inspectores visitaron el Parque de la Manigua, en donde se exhortó a cuatro comerciantes a despejar el lugar ya que únicamente contaban con permiso para vender los fines de semana.
De igual manera, en el área circundante al Panteón Colonia se desalojó a seis ambulantes, cuyo permiso es para comerciar los sábados y domingos. Lo anterior, se repitió con los tianguistas ubicados en el Parque de Tierra y Libertad.

Se lleva a cabo la inauguración del Laboratorio de Idiomas en la Facultad de Química de la UNACAR.



La Universidad Autónoma del Carmen, a través de la Facultad de Química, llevó a cabo la Inauguración del Laboratorio de Idiomas, el cual espera ser un espacio educativo para reforzar la formación integral de los estudiantes.

Estuvieron presentes en este acto: el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de nuestra máxima casa de estudios; Dra. Pamela Mollinedo Rosado. Secretaria Académica; Dr. Atl Víctor Córdova Quiroz. Director de la Facultad de Química; Mtra. Amada Eulogio Vargas, Directora de la Facultad de Educativas; Dra. Rocio Barreto Castro; Directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé. Director de Servicios al Estudiante; Mtro. Manuel E. Acosta López. Director del Centro de Idiomas y Sergio Arturo Garcia Iduarte, Presidente del Capítulo Estudiantil Carmen SPE.

Al Director de la Facultad el Dr. Atl Víctor Córdova Quiroz, le tocó dar unas palabras de bienvenida, menciono: Que la idea de un laboratorio de idiomas es impulsar el idioma inglés sobre todo en aquellos alumnos que ya están por egresar, por que por diversos factores muchas veces el uso del idioma va en declive y eso afecta más a los alumnos de los últimos ciclos que están a punto de egresar a la vida laboral.

“Por lo que se está diseñando un programa en conjunto con el Centro de idiomas de la UNACAR, ya que se ha detectado que en las entrevistas de trabajo, los egresados no pueden sostener una conversación en inglés por lo que se vuelve una limitante y no son contratados y se espera con este laboratorio impulsarlos y ayudarlos a que no baje su nivel de inglés y puedan llegar bien preparados al campo laboral”. Finalizó

Al tomar la palabra el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo en su mensaje: “El laboratorio de idiomas fue adquirido por medio del programa de fondos PIFI 2014, cuenta con 16 equipos de cómputo, 8 mesas, 15 sillas y dos climas de 3 toneladas”.

“La inversión fue de aproximadamente 600 mil pesos, siendo los beneficiados directos 895 estudiantes de la Facultad de Química, estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Petrolera, Geológica e Ingeniería Química y se podrá ampliar el servicio, dependiendo del espacio, al personal de la universidad que lo solicite, todo ellos para darles una educación de excelencia y que salgan mejor preparados”.

Posteriormente en compañía de todos los presentes se procedió con la inauguración y el corte de listón del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Química.