miércoles, 10 de diciembre de 2014

COMPROMISO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES FIRME Y CRECIENTE: ENRIQUE PEÑA NIETO



Al participar hoy en la ceremonia de presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el caso de México, “nuestro compromiso para enfrentar el problema es firme y creciente”.
“Para las naciones de la Alianza del Pacífico, el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden. Hoy confirmamos nuestra amplia voluntad política para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante este desafío global, conscientes de que su atención es indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”, subrayó.
Lo que logremos hacer hoy, continuó, “será en beneficio de las mujeres y hombres de mañana”.
El Presidente Peña Nieto afirmó que en México se han adoptado medidas concretas e innovadoras a través de la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático: “somos uno de los primeros países en establecer un impuesto al consumo de carbono, y en enero de 2015 iniciará operaciones el Registro Nacional de Emisiones. Con la Reforma Energética recientemente aprobada en nuestro país, se estimula la inversión privada en la generación de energía a partir de fuentes renovables, y además podremos migrar hacia otros energéticos menos contaminantes como es el uso del gas natural”.
Añadió que México es un país “con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de gases de vida corta, pero nuestra posición geográfica nos hace particularmente vulnerables ante los efectos del cambio climático”.
El Titular del Ejecutivo mexicano destacó que en el plano internacional “en septiembre presentamos en la Cumbre sobre el Clima, de la Organización de las Naciones Unidas, la propuesta de crear un panel intergubernamental sobre el agua”.

CASO AYOTZINAPA SE RESUELVE CON ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS: CÉSAR CAMACHO



El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que el caso Ayotzinapa se resuelve con estricto apego a los derechos humanos y que las autoridades aplican con justicia el fincamiento de las responsabilidades penales a quienes son los enemigos de México, en el marco del 66 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.
Al instalar la Comisión de Normatividad y Coordinación Política del Consejo Político Nacional del PRI, sostuvo que “conmemorar los derechos humanos  es recuperarlos, traerlos al presente, materializarlos; con ellos exigir justicia, lo que significa severidad para los criminales”.
Consideró mantener el paso del país a la par de la atención a los derechos relativos al desarrollo social, e indicó que es fundamental seguir trabajando por la integración de la vida en comunidad y la generación de oportunidades para alcanzar la prosperidad de todos los mexicanos.
Por otro lado, mencionó que en el caso de Iguala, a los involucrados en la muerte de uno y la desaparición de otros 42 estudiantes normalistas guerrerenses, se les aplica la ley con severidad, pero absoluto respeto a los derechos humanos.
En el evento estuvieron presentes el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa; los secretarios de Organización, Asuntos Jurídicos y Acción Electoral, José Encarnación Alfaro, Sadot Sánchez y Samuel Aguilar, en ese orden, y el coordinador de Estrategia Política del CEN, Arturo Huicochea.
También las lideresas del Organismo Nacional del Mujeres Priistas y del Movimiento Territorial,  Diva Gastélum Bajo y Ana Lilia Herrera, respectivamente; el presidente de la Red de Jóvenes por México, Cristopher James Barousse, entre otros destacados funcionarios del CEN y representantes de los sectores y las organizaciones afines al PRI.

SMAPAC TIENE ACUERDOS CON LAS COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS,


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez. (NIC)

Operativo Guadalupe-Reyes (DSPVyTM)



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, en conjunto con la Policía Estatal Preventiva, conformarán el Operativo Guadalupe-Reyes, que se aplicará del 10 de diciembre al 6 de enero de 2015, reveló el encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Candelario Aké Navarrete, acción como medidas preventivas para inhibir robos y asaltos en zonas como el Centro Histórico, bancos, cajeros automáticos y centros comerciales.
Informó que por instrucciones del presidente Enrique Iván González López, se ha diseñado el operativo especial Guadalupe-Reyes,  el cual será integrado por más de 90 elementos policiacos, 35 unidades motrices y perros adiestrados, a fin de evitar la comisión de delitos, que afecten a los ciudadanos.
Bajo este operativo, se va a reforzar el módulo instalado en el Centro Histórico de Ciudad del Carmen, atender reportes de auxilio, evitar los delitos, orientar el tránsito vehicular en Playa Norte con motivo de la Estación Mágica, el espectáculo de Alejandro Fernández en el estadio deportivo Resurgimiento y el Concierto de Navidad en el Malecón de la Ciudad, entre otros.
Para garantizar la vigilancia se harán rondines de a pie, incluso apoyados con perros amaestrados, en todo el Centro Histórico; tal dispositivo recorrerá las calles entre 25 y 41 y entre el Malecón de la Ciudad y la calle 28, que incluye bancos, mercado Alonso Felipe de Andrade, cajeros automáticos, un número considerable de comercios y el templo parroquial.

Explicó que no solo se va atender bajo este operativo la zona neurálgica de la economía local, ya que también se van a custodiar las plazas comerciales, centros de autoservicio, cajeros automáticos fuera del Centro Histórico e instituciones bancarias.
Abundó, que este operativo no descuidará los operativos y acciones de protección en colonias populares, área de muelles y lugares considerados de riesgo, pues los amantes de lo ajeno aprovechan estas fechas que trae una amplia derrama económica a causa de los aguinaldos, o que los hogares quedan solos porque las familias acuden a plazas, reuniones y eventos.
AkE Navarrete enfatizó que se hará acopio de todos los elementos policiacos durante este operativo, por lo que a partir del día 10 de diciembre la corporación a su cargo no otorgará permisos al personal, se coordinará con la Policía Estatal Preventiva y adoptará las medidas que sean pertinentes, necesarias y útiles para inhibir la delincuencia, reforzando la paz y el orden públicos, la seguridad y la protección a los ciudadanos.

* Entregan el Premio Estatal de Gestión Pública 2014



   A construir una cultura de corresponsabilidad y desarrollar un ejercicio permanente de conciencia del deber que se tiene de servir, y servir bien a la sociedad, conminó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés a los empleados del sector público, al entregar el Premio Estatal de Gestión Pública 2014.

   En un encuentro con administradores públicos estatales, Ortega Bernés pidió ser ejemplo ante los tiempos de profundos y grandes retos que afronta el país, pues al país le urge acrecentar los valores que le permitan sostener una marcha en paz.

   Indicó que México, como nunca antes está sometido a prueba, y desde el servicio público se debe desarrollar todos los días un ejercicio permanente de conciencia de lo que significa el trabajo para la gente, para una sociedad irritada y poco tolerante debido a los errores y deficiencias que se comenten desde este sector.

   Acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega y del coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Antonio González Curi, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que para poder constituir una sociedad fuerte no solamente se debe exigir, sino también es indispensable que todos cumplan con sus obligaciones.

   Pidió a los servidores públicos ser ejemplo asumiendo una actitud de corresponsabilidad, ya que no se puede sostener un Estado social y eficazmente responsable, como lo merece Campeche y México, “sí solamente hacemos una parte de la tarea, sí solamente damos un poco de lo mejor de nosotros a la tarea que cumplimos”.

   Hoy, en el marco de la Semana de la Administración Pública, Ortega Bernés acompañado del coordinador del Inafed, entregó la cuarta edición del Premio Estatal de Gestión Pública. En la categoría “Buenas Prácticas”, el director general del Instituto Tecnológico de Calkiní, Edilberto Rosado Méndez, obtuvo el primer lugar con el trabajo “Modelo de residencia profesional como factor de éxito en la titulación y vinculo efectivo de colocación en jóvenes estudiantes próximos a egresar”.

   El tercer lugar lo recibió, Nelia Patricia Uc Cach, del área de capacitación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por su propuesta “CECAP-SDUOP, mejorando calidad laboral”.

Mientras, la categoría “Propuestas para mejorar la gestión pública”, el primer lugar fue para el jefe de proyectos del Ayuntamiento de Campeche, Julio Cesar García Fajardo, por su trabajo “Estrategias para el fortalecimiento del sistema de catastro y de recaudación del Impuesto Predial en el municipio de Campeche”, y el segundo lugar lo obtuvo Sebastián Sánchez Ramos, de la iniciativa privada, por el trabajo titulado “Propuesta de fondo para mantenimiento y rehabilitación de vialidades en zonas urbanas para el Estado de Campeche”.

   Los integrantes del Jurado Calificador, declararon desierto el segundo lugar de la categoría “Buenas Prácticas”, y el tercer sitio de la categoría “Propuestas para mejorar la Gestión Pública.

Ganadores del concurso “Atención Solidaria del Adulto Mayor” (COESPO)



El Consejo Estatal de Población de Campeche (Coespo) llevó a cabo por tercer año consecutivo la “Expo Plenitud 2014”, cuyo objetivo principal es fortalecer el conocimiento, los valores, la dignidad, el respeto y la oportunidad de celebrar la vida, y en cuyo marco se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Estatal “Atención Solidaria del Adulto Mayor”.
 Este evento contó con la participación de diversas instituciones Estatales, Federales y de la iniciativa privada, estuvo conformado por un ciclo de conferencias orientadas para brindar información relevante a adultos mayores y estudiantes de la Escuela de Gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
 “Nutrición y Salud”, impartido por Carolina Baños Pérez, por parte de la Secretaría de Salud; “Testamento”, por Fanny Guillermo Maldonado, que acudió por el Colegio de Notarios del Estado de Campeche; y “Adultos Mayores y Derechos Humanos”, que presentó Irayde Daniela Palafox Espadas, representante del Instituto de Estudios en Derechos Humanos, fueron algunas de las conferencias.
 Así como la Conferencia Magistral “Envejecimiento de la Población del Estado de Campeche”, a cargo de Sergio Velarde Villalobos, Director de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población, quien destacó el que el envejecimiento en México crece de manera acelerada.
 Por otra parte, se llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal “Atención Solidaria del Adulto Mayor”,el cual busca reconocer el trabajo voluntario de individuos y organizaciones de la sociedad civil que benefician a este sector de la población campechana, y que destacan por su alto compromiso social.
 De esta forma, en la Categoría Individual, el primer lugar fue para Guillermo Acevedo Cabrera, profesor preocupado por los derechos y bienestar de los maestros jubilados, y de muchos casos más que ha encontrado a lo largo de su vida.
 En la Categoría Grupal, el primer lugar lo obtuvo la Asociación "Dando Amor, A. C.", grupo que vela por el bienestar de los adultos mayores en Lerma y les brinda atención servicios de gestión de diversa índole, pláticas, labores de acompañamiento, alimentación y cariño, entre otras.
 Mención aparte fue el reconocimiento especial que se entregó a María del Rosario Ruiz Guillermo, otorgado a la trayectoria de una vida que ha dejado huella en los corazones que ha tocado, muy particularmente en los adultos mayores del Hogar de Ancianos, a los que ha dedicado muchos años.
 El evento estuvo presidido por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal; Sergio Leal Gómez, Secretario Técnico del Coespo; Laura Pinzón Ceballos, Directora del DIF Estatal; Sergio Velarde Villalobos, Director de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población; Erika Chapa Ruiz, en representación del Ayuntamiento de Campeche; Jorge Ortegón Ruiz, Oficial Mayor del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Cecilio Vela Ávila, en representación del Inapam.

CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO PRESENTE EN LA ESTACIÓN MÁGICA



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se encuentra participando con un stand en la Estación Mágica, donde el personal adscrito a este organismo orienta a las familias campechanas sobre la importancia que tiene su colaboración en la prevención de hechos delictivos.
 En el stand, ubicado a un costado de la pista de hielo, un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y promotores comunitarios interactúa con los niños y los jóvenes que acuden a la Estación Mágica, con la finalidad de promover y concientizarlos respecto a la importancia de mantener una sociedad sana y en paz.
 Esta actividad es parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “México nos Mueve la Paz”, a través del cual se difunden las medidas básicas para una convivencia comunitaria sana y en paz, donde todas las familia se conviertan en los promotores de una vida sin delincuencia.
 Mediante dinámicas diseñadas para llegar a los niños y jóvenes, se les informa de manera sencilla y efectiva la importancia de utilizar los números de emergencias 066 y 081 para denunciar emergencias y reportar situaciones delictivas y de riesgo social, así como llevar una relación de paz y convivencia con familiares y amigos de las comunidades a las que pertenecen.
 En este stand también se cuenta con el personal capacitado para atender casos se conflictos vecinales, a los que se le dará puntual seguimiento a través del Centro de Mediación que funciona en el Polígono de la colonia Bellavista.
 El módulo del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana operará en la Estación Mágica hasta el próximo 6 de enero.

Apple e IBM lanzan la primera ola de apps para iOS





CUPERTINO, Cal. y ARMONK, N. Y., 10 de diciembre de 2014 — Apple e IBM lanzaron hoy la primera ola de soluciones IBM MobileFirst para iOS, una nueva clase de apps creadas para los negocios y con soporte para servicios de Cloud, que llevan las capacidades Big Data y Analítica de IBM a los usuarios de iPhone e iPad en las empresas.
Las soluciones IBM MobileFirst para iOS ya están disponibles para clientes empresariales en banca, sector minorista, seguros, servicios financieros y telecomunicaciones, así como para gobiernos y aerolíneas, gracias a una colaboración sin precedentes entre Apple e IBM. Los clientes de IBM que anuncian hoy soporte para las soluciones IBM MobileFirst para iOS incluyen a Citi, Air Canada, Sprint y Banorte.
“Lo que estamos lanzando da en el blanco con la nueva búsqueda de los negocios: tecnologías inteligentes que aprovechan nuevo valor, en la conjunción de Big Data y la interacción individual”, señaló Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Business Services. “Nuestra colaboración combina la especialización de industria y el posicionamiento inigualable en la computación empresarial de IBM con la legendaria experiencia del cliente y excelencia en diseño de productos de Apple, para elevar el desempeño de una nueva generación de profesionales de la empresa”.
“Este es un gran paso para iPhone y iPad en las empresas, y estamos ansiosos por ver los nuevos y emocionantes usos que las organizaciones darán a los dispositivos iOS”, expresó Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing Mundial de Apple. “El mundo de los negocios se ha vuelto móvil, y Apple e IBM están reuniendo la mejor tecnología del mundo con los datos y la analítica más inteligentes para ayudar a las empresas a redefinir su forma de trabajar”.
Al apuntar a nuevas oportunidades y prioridades dentro de las industrias, las apps IBM MobileFirst para iOS llevan la movilidad empresarial a un mayor nivel, ayudando a los empleados a acceder a todas las capacidades de su compañía, donde sea que interactúen con clientes: con más rapidez, facilidad y seguridad que nunca antes.
Diseñadas exclusivamente para iPhone y iPad, las apps IBM MobileFirst para iOS se entregan en un entorno seguro, con analítica integrada y con conexión a los procesos centrales de la empresa. Las apps pueden personalizarse para cualquier organización e implementarse, administrarse y actualizarse con facilidad a través de servicios Cloud de IBM específicos para dispositivos iOS, con seguridad para los datos, las aplicaciones y el dispositivo.

Lucen Delfines en el inicio de la Liga Invernal Veracruzana.


 Roberto Pérez y Eddie Castro

Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 10 de diciembre.- Una vez que ha concluidooletí la primera semana de temporada regular de la Liga Invernal Veracruzana, los jugadores y cuerpo técnico que en el verano pertenecen a los Delfines del Carmen, comienzan a lucir y han iniciado con el pie derecho su participación en la tercera liga más importante del país.
 Los Gallos de Santa Rosa, equipo que dirige el coach de los Delfines Roberto Pérez, están ubicados en el primer lugar del standing, con un récord de 4-2 en ganados y perdidos, mientras que los Tobis de Acayucan, dirigidos por Eddie Castro, se ubican en el quinto lugar, pero tan solo 1.0 juego por debajo del liderato.
 En la jornada inaugural de la liga, Tobis y Gallos se vieron las caras, y los Gallos ganaron la serie 2-1. Con los Tobis de Acayucan además de Eddie Castro como mánager está José Ángel Chávez como coach de tercera base, misma función que tiene con los Delfines y Jesús Manuel Rivera, en primera base, además de Rubén Mateo, quien ha sido colocado en lista de jugadores protegidos, pues aún no reporta con el equipo de Acayucan.
 Luego de una semana de temporada, Jesús Manuel Rivera batea .312 de porcentaje, tiene ya cuatro hits, dos de ellos dobletes y cinco carreras producidas y es el líder de empujadas del equipo junto con Christian Zazueta.
 Con los Gallos, hay una buena cantidad de jugadores de los Delfines, además del cuerpo técnico que encabeza Roberto Pérez, están los coaches Emigdio López, Félix Fermín Jr y Félix Tejeda, así como el batboy Daniel Amarillas. En lo que se refiere a jugadores, Rigberto Armenta y Roberto Valencia en el bateo y Jesús Roberto Ochoa, Leo Moreno, Román Rivas, Vanny Valenzuela y Sergio Sierra en el pitcheo.

Toma de protesta a la estructura de PRIMX CARMEN (INVITACIÓN)




HERNÁNDEZ DE ORTEGA CLAUSURA LA V JORNADA DEL ADULTO MAYOR 2014



Las personas adultas mayores son importantes, por ello se trabaja de manera constante en el DIF en la creación de proyectos que ayuden a elevar su calidad de vida y les permita ser autosuficientes, aprovechando su vasta experiencia y dignificándolos todos los días, puntualizó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
 En el marco de la clausura de la V Jornada del Adulto Mayor 2014, celebrada en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) y ante poco más de mil 850 abuelitos provenientes de diferentes colonias populares de la ciudad capital, Hernández de Ortega subrayó que esta actividad se implementó durante la presente administración, dejando incontables experiencias e historias de amor y dedicación.
 Tras exhortarlos a mantener el entusiasmo y a no caer en la depresión, los invitó a seguir acudiendo al CAIAM, donde los apoyan y les enseñan a apreciar la vida en toda su magnitud, incluyéndolos en sus diferentes actividades. Los adultos mayores participaron entre los meses de agosto a diciembre en diferentes eventos programados dentro la V Jornada del Adulto Mayor.
 -Aprovechen todos los talleres que ofrece el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor bailen, canten y, sobre todo, participen y platiquen -dijo.
 Durante la clausura, los asistentes disfrutaron de un festival artístico, donde el ballet del CAIAM los deleitó con el baile “Huapango”; los ganadores del primer lugar del concurso de baile, Armando Álvarez Gerónimo y Socorro Ehuán Cosgaya, interpretaron un danzón, y cerró la actuación del cantante Jorge Humberto Arteaga Collí.
 Posteriormente, Adriana Hernández de Ortega, acompañada de la Directora General del DIF, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; del Director del CAIAM, Álvaro Montero Segovia, y del delegado del INAPAM, Daniel Barreda Puga, premió a los ganadores del concurso “Canta Abuelito Canta”, donde el primer lugar fue para Jorge Humberto Arteaga; el segundo para Antonio Moo Segovia, y el tercero para Leopoldo Medina.
 También se premió a los ganadores del concurso de baile de salón “Mambo y Danzón”, que fueron Armando Álvarez Gerónimo y Socorro Ehuán Cosgaya, primer lugar; Lina Margarita Estrella Aguilar, segundo lugar, y Enna Esther Rivas Herrera, en tercer sitio; finalmente, los asistentes recibieron sus despensas y se divirtieron bailando como una gran familia.
 Al finalizar el evento, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal invitó a los presentes a renacer siempre en la fe, a sentirse amados y venturosos de tener una familia que los quiere y se preocupa por ellos.

ASAMBLEA DE LA COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS


Titular de la Secont, Alicia Crisanty Villarino
La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado (Secont), en coordinación con los 11 Ayuntamientos y la Auditoría Superior del Estado (Asecam), llevó a cabo la Quinta Asamblea Ordinaria del 2014 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, la cual se llevó a cabo en la capital de la Entidad.
 Este evento se realiza con la finalidad de reforzar las acciones de vinculación y colaboración institucional entre el Gobierno del Estado de Campeche y sus Municipios, así como para promover el fortalecimiento de las actividades de registro, control, vigilancia, revisión, evaluación, transparencia, rendición de cuentas y capacitación para la mejora de la gestión pública.
 En la reunión, los contralores municipales presentaron los avances de trabajos relacionados con los indicadores de desempeño, criterios de auditoría, y armonización contable, entre otros, que se han realizado en el transcurso del año.
 Asimismo, la Asecam explicó el convenio de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que la Contralora del H. Ayuntamiento de Campeche, Paula Eugenia Flores Alcalá, presentó el tema “Conceptos y Criterios Básicos del Modelo de Control Interno para los Entes Públicos Estatales y Municipales”; y la Secont impartió “Transparencia y Rendición de Cuentas en los Municipios”.
 Al finalizar el evento, la titular de la Secont, Alicia Crisanty Villarino, destacó que es deber y compromiso de todos los asistentes a dicha reunión, que las estructuras gubernamentales se mantengan en equilibrio contable y financiero, sirviendo lo mejor posible a la ciudadanía, por lo que es clave continuar supervisando y evaluando los programas institucionales.

UNACAR clausura los eventos culturales “mujeres urbanas-rurales con el sector energía”



   A través de una estrecha coordinación entre la Universidad Autónoma del Carmen, el Instituto de la Juventud de Campeche, la Secretaría de Energía y el Instituto Politécnico Nacional a través de su Centro de Educación Continua Unidad Campeche, se llevaron a cabo los eventos culturales de vinculación de mujeres, niñas y niños de México con el sector energía a través de temas energéticos y de género.

   Teniendo como marco el Auditorio “Ricardo Monges López” de la Unidad Académica del Campus III, se llevó a cabo la entrega de constancias a las 106 estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), pertenecientes tanto al Campus III como al Campus Sabancuy, que tomaron estos cursos.

   Recibieron las constancias de manos de las autoridades presentes; el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Director del Instituto de la Juventud de Campeche, Lic. José Enrique Negroe Marín; el Director del Centro de Educación Continua Unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional, Mtro. Jesús Emigdio Pineda Couoh; el Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Luis Rullan Lara y el Director de la Preparatoria de Sabancuy “Manuel Jesús García Pinto”, Mtro Felix Fernando Canul Cejas.

   La bienvenida estuvo a cargo del Dr Rullan Lara, Director de la Facultad de Ingeniería, quien felicitó a todas las estudiantes en tomar este reto y sobre todo concluirlo de manera satisfactoria por que no es fácil, pero se logró.

   El Director del Centro de Educación Continua Unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional, Mtro. Jesús Emigdio Pineda Couoh, dijo: que el objetivo principal de estos cursos fueron: formar líderes a través de las estudiantes de la UNACAR, comprometidas con los temas relativos al sector energía, tanto como se genera y produce, así como también su buen aprovechamiento.

   Además que supieran como clasificar la energía no renovable y renovable: hacer conciencia en los hogares, empresas y otras instancia del buen uso de ésta vital fuente energética que nos beneficia a todos, las evaluaciones y tendencias ambientales, subsidios sobre los energéticos y desarrollo sustentable, programas energéticos de alcance mundial, el papel de la mujer en el desarrollo y generadora de actividades en México y Latinoamérica, resaltando la implementación y uso de la energía por medio de celdas solares.

   Se llevó a cabo la entrega de Constancias del Proyecto: “Eventos culturales de vinculación de mujeres, niñas y niños de México con el sector energía a través de temas energéticos y de género”, de manera simbólica a 6 estudiantes participantes.