Al participar en la Sesión con el tema de Economía Global, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, grupo de países cuyas economías representan el 85.8 por ciento del PIB mundial, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que es un foro único para coordinar políticas que permitan al mundo salir del estancamiento y llevar bienestar a los habitantes.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, señaló que un paso fundamental para lograr este objetivo es comprometerse firmemente a incrementar colectivamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Grupo de los 20, estimado para 2018.
Este objetivo, continuó, “requiere que nuestras sociedades y gobiernos se atrevan a hacer cambios estructurales para quitar viejos obstáculos que limitan nuestras economías”, y el ejemplo de México demuestra que sí es posible transformarse de fondo.
El Primer Mandatario subrayó que las transformaciones al marco institucional y a la infraestructura del país, son dos aspectos fundamentales del proceso de cambio puesto en marcha.
Indicó que tan importante fue la aprobación legislativa de las once reformas estructurales, como lo es hoy la eficaz instrumentación de las mismas durante sus etapas regulatorias y administrativas; y abundó que actualmente se está trabajando para ponerlas en acción y hacer que se traduzcan en mayor crecimiento económico y beneficios concretos para la población.
En este contexto, enfatizó que de acuerdo a los planteamientos del G20, la Reforma Laboral tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, a partir de esquemas más flexibles de contratación como el trabajo en casa; el pago por hora; la prohibición de exámenes de embarazo; y penas más altas al hostigamiento y al acoso sexual.
El Presidente Peña Nieto puntualizó que con acciones estructurales como éstas, México respalda el compromiso del G20 de incrementar sustancialmente la participación de las mujeres.