miércoles, 26 de febrero de 2014

CONVOCATORIAS "FENADEL-UNACAR 2014"


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Pasión y entrega para lograr un México en Paz


ESCRITO POR: Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

México cuenta con el compromiso indeclinable de sus Fuerzas Armadas, para salvaguardar su soberanía, la seguridad interior y el Estado de Derecho.
Reitero mi reconocimiento a las instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial.
Su detención es un claro ejemplo, de la coordinación entre instituciones y del uso de inteligencia, es decir, la aplicación de tecnologías y análisis de información, que caracterizan a la Estrategia de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.
Este arresto reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República, de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima a los mexicanos.
La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional, acredita la eficacia del Estado Mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos o bajar el ritmo.
Al contrario, este logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega, para demostrar que sí es posible lograr un México en Paz.

INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a la población en general que requiera de los servicios médicos que ofrece el Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido” que las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 7 de  abril.

Los interesados pueden inscribir a sus pacientes, de cualquier edad, en la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF, de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Reiteró, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, que las inscripciones son completamente gratuitas y podrán tener acceso a este servicio médico menores desde un año de edad hasta personas adultas.

Adriana Hernández de Ortega, invitó a los interesados a inscribirse en el tiempo señalado, a fin de elaborar oportunamente a cada paciente su expediente clínico, que deberán presentar el 10 de abril cuando se realicen las valoraciones. Posteriormente, los pacientes serán operados los días 11, 12 y 13 de abril, en el Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Mencionó, que de esta manera el DIF Estatal, cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad, sufragando los gastos de los exámenes médicos requeridos para integrar correctamente los expedientes.

El Ayuntamiento de Carmen trabaja en obras que trascienden


El Ayuntamiento de Carmen, que preside Enrique Iván González López, trabaja en obras que trascienden, como la pavimentación con Concreto Hidráulico de tres mil 22 metros cuadrados, sobre la Avenida Isla de Tris, en el tramo comprendido entre las avenidas Belisario Domínguez y Puerto de Campeche, en su sentido de poniente a oriente, con estos trabajos se brinda durabilidad a esta importante vía de comunicación, se responde en los resultados a los carmelitas.
Así lo informó el titular de la citada dependencia, Danilo Contreras Castillo, al indicar que este carril será rehabilitado utilizando concreto hidráulico, lo que permite dar mayor durabilidad a la carpeta de rodamiento en este sector de la ciudad, que se trata además de una vía que registra un intenso tránsito vehicular, ya que empalma la circulación de vehículos que están de paso por Ciudad del Carmen.
Contreras Castillo señaló, que la Dirección de Obras Públicas, se encuentra avocada -tal como son las instrucciones del alcalde González López- en trabajar intensamente en las labores de pavimentación de nuestras vialidades y responder a los carmelitas, impactando estas acciones en la urbanidad de la ciudad.
Recalcó que en la rehabilitación de vialidades, que en muchos tramos importantes se está utilizando concreto hidráulico; la administración municipal no se da descanso, trabaja en los turnos matutino y vespertino-nocturno, optimizando al máximo las condiciones del clima, la ausencia de encharcamientos, humedad excesiva y de lluvia.
Detalló, que la dependencia trabaja en la pavimentación con Concreto Hidráulico de tres mil 22 metros cuadrados, en Avenida Isla de Tris, entre las avenidas Belisario Domínguez y Puerto de Campeche, en su sentido de poniente a oriente, en fechas próximas, será atendido el carril contrario a fin que ambas vías de comunicación se encuentren en óptimas condiciones, para la circulación vial.
Precisó que estas acciones, que trascienden por los beneficios que traen consigo a los conductores de vehículos, a los transeúntes y toda la comunidad, se llevan a cabo con la celeridad que el tiempo lo permite.

66 años de fundación de la escuela primaria "Juan Bautista Caldera" (La Central)


Con sus acciones, ustedes dan vida, fortalezas y esperanzas al futuro de Carmen, afirmó el presidente Enrique Iván González López al intervenir en la celebración de los 66 años de fundación de la escuela primaria "Juan Bautista Caldera" (La Central), donde entregó cinco computadoras en apoyo a la sala de informática del plantel, para beneficio y fortalecimiento de la enseñanza de los alumnos.
El munícipe refirió, que ese plantel ha sido cuna de generaciones de carmelitas, que se han forjado y que ahora son hombres y mujeres de provecho, que contribuyen al crecimiento y a la trascendencia de Carmen.
González López refrendó, el compromiso y la disposición de la administración municipal de apoyar en todo momento el rubro educativo, muestra de ello, es la entrega de equipos de cómputo, que servirán para fortalecer la enseñanza y el desarrollo de los pequeños que ahí cursan sus estudios.
"Nos comprometimos en responderles positivamente a su solicitud y hoy estamos cumpliendo, haciendo entrega de estos equipos, así trabajamos en este gobierno, dando resultados a los ciudadanos, porque Carmen lo merece, y bajo este tenor seguiremos trabajando en todos los rubros, cumpliéndole a los carmelitas" afirmó González López.
El munícipe resaltó, la aportación que han hecho los numerosos maestros y directores que han formado parte de la historia de este plantel educativo, quienes han entregado su corazón, sus conocimientos y su entera dedicación a forjar a generaciones de carmelitas.
Este colegio se inauguró el 28 de enero de 1948 por el gobernador del Estado, Eduardo Lavalle Urbina, siendo presidente de México el licenciado Miguel Alemán Valdés; secretario de Educación Pública Manuel Gual Vidal, y presidente municipal de Carmen don Alfonso Rosiñol del Valle. Inició labores docentes el 3 de febrero del mismo año bajo la dirección del maestro Eusebio Ramón Piña y 18 profesores fundadores.

CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL INAPAM


El Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam) llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2014 del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de adultos mayores, al cual se sumaron nuevas instancias como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Atención al Adulto Mayor del Distrito Federal.
La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones y reconoció la labor que desde sus ámbitos realizan en favor del segmento poblacional de 60 años y más edad. El trabajo conjunto dijo: “Nos ha permitido avanzar con pasos firmes y al ritmo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para proteger a quienes han entregado una vida de esfuerzo y trabajo en favor del país.”
Agregó, que el trabajo interinstitucional que se realiza promueve la sensibilización social, el cual es la base para lograr un México Incluyente que reconozca y garantice los derechos humanos de la población adulta mayor.
El Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam, en su intervención dijo que todas las acciones están relacionadas con los derechos humanos, y agregó que con el trabajo coordinado se lograrán políticas públicas que redunden en beneficios para el desarrollo integral de las Personas Adultas Mayores.

SE POTENCIARÁ LA ECONOMÍA DE PALIZADA, ANUNCIA GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS



PALIZADA.- Para potenciar la economía de Palizada, municipio cuyo 70 % de su territorio se encuentra considerado como área natural protegida, este año con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno se fortalecerá su actividad turística, agropecuaria y la infraestructura carretera, urbana, educativa y de vivienda.

Ante ello, en gira de trabajo de ocho horas por la llamada Perla de los ríos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó 29 kilómetros de carreteras y caminos a zonas de producción y equipo agrícola; además de supervisar la construcción de nuevas viviendas, las obras de mejoramiento de la imagen urbana y turística, así como de un moderno puente,  por un monto total de inversión de 67 millones 777 mil 963 pesos.

Tras su recorrido, donde también se dio a conocer que el 92 % de sus compromisos que firmó  se han cumplido, Ortega Bernés anunció que este año se concluirá la construcción del nuevo hospital del municipio, bajo el nombre de “Dr. José Eusebio Lastra García”, en reconocimiento a un médico paliceño apreciado por la población.

Durante la sesión ordinaria del Comité de Planeación y Desarrollo de Campeche “Obras y Acciones para el Progreso de Palizada”, y en presencia del alcalde Raúl del Rivero Quintero, el titular del Ejecutivo  dio a conocer que respondiendo a un viejo anhelo de los paliceños, en pocas semanas iniciará el dragado del canal de navegación de Boca Chica, donde se invertirán más de 20 millones de pesos.

En el teatro “Morón” de la cabecera municipal y ante el secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud, expresó también que en las próximas semanas, en apoyo al nombramiento de Palizada como Pueblo Mágico, la calle principal tendrá una nueva imagen, a través de la ejecución de obras de cableado subterráneo, pulido y limpieza de tejas y la creación de más áreas recreativas.

En presencia de la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Lenny Palizada Abreu Barroso, el mandatario estatal subrayó  que  en materia de  vivienda, de 2009 al 2013 se construyeron 225 casas y este año se destinarán recursos para 300 más, lo que permitirá  al final del 2014  superar la edificación de 500 hogares, una cifra sin precedentes en la historia de este municipio.

Ortega Bernés reiteró la voluntad de su administración por seguir trabajando en los siguientes meses,  y fortalecer la estructura educativa, además de generar más economía para el sector turístico y agropecuario, a fin de constituir un mejor modelo de aprovechamiento financiero y comercialización.

Finaliza emplazamiento de huelga en la UNACAR


El rector José Antonio Ruz Hernández subraya que el acuerdo con el sindicato beneficiará a los trabajadores universitarios sin lesionar la solvencia económica de la máxima casa de estudios de Carmen.
Luego de negociaciones entre la Rectoría y el Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), este martes 25 de febrero, ambas partes pactaron bajo buenos términos, acuerdos en beneficio de los trabajadores universitarios, con lo cual, quedó concluido el emplazamiento de huelga en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
El Secretario General del SUTUNACAR, Mtro. Manuel Jesús Magaña Graniel, indicó que siempre se buscó el acuerdo que beneficiara a la comunidad universitaria, y se llegó a éste de forma armoniosa.
Dentro de los acuerdos, Magaña Graniel, señaló que el incremento salarial fue del 3.5 por ciento, el cual tomó como referente el aumento acordado de la UNAM para todas las universidades públicas del país; se logró una igualdad de salario para todos los jardineros, así como un bono para trabajadores de confianza y sindicalizados. Señaló que este arreglo se logró gracias a la buena voluntad de las autoridades, ya que “mientras haya esa buena voluntad se podrá seguir trabajando en paz”.
“Se continua con el pago del bono único de mil 200 pesos, el cual será otorgado al regreso de las vacaciones de Semana Santa, no se incremento la cifra, porque afectaría en incremento del impuesto del mismo, lo que en lugar de ayudar perjudicaría al trabajador, por eso fue la aceptación de la cifra finalmente acordada”.
“Aunque los últimos días fueron de tensión, se buscó lo mejor, sobre todo que el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, hace un esfuerzo para que todos los compañeros disfruten de todos los beneficios por igual, sea empleado de confianza o sindicalizado”, sostuvo Magaña Graniel.
Mencionó que se siguen ofertando cursos para los empleados de la UNACAR, en este momento un total de 36 secretarias están tomando el curso de actualización de Office y con esto se espera poder gestionar ante las autoridades universitarias mejores condiciones laborales. A dicho curso sabatino asiste el 80 por ciento del total de secretarias universitarias con el único fin de tener un mejor desempeño laboral.

Delfines invita a los entrenamientos


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 25 de febrero.- El Club de Beisbol Delfines del Carmen hace una atenta invitación a los integrantes de los medios de comunicación para que asistan a los entrenamientos que diariamente bajo las órdenes de Félix Fermín, se llevan a cabo en el Estadio Resurgimiento.
Una vez que día a día, los jugadores del primer equipo de los Delfines del Carmen van arribando a la isla, se reportarán al campo de entrenamiento que dirige el manager dominicano Félix Fermín.
Este martes, además de la llegada de Carlos Morales, también reportó el pitcher dominicano Jorge de Paula, quien llega a los Delfines a buscar un lugar como el cerrador del equipo, quienes junto con el pitcher Benjamín Sandoval y el infielder Erick Sandoval, fueron los primeros jugadores del equipo grande en arribar al campo de entrenamiento.
Por la tarde del martes llegaron al aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen los lanzadores Mario González, Juan Jesús Martínz, Isaac Castro, Román Rivas, Alan Gaxiola, Francisco Serna y Sergio Sierra, además de Ramón Soto, David Urías, Rigoberto Armenta y los invitados al campo de entrenamiento Alan López, Daniel Pérez y Teodoro Higuera Jr. Todos reportarán al campo de entrenamiento a partir de este miércoles 26 de febrero.
Diariamente los Delfines del Carmen inician el entrenamiento en el estadio Resurgimiento a las 10:00 horas, con puertas abiertas para los aficionados e integrantes de los medios de comunicación que deseen presenciar el entrenamiento.

Por mayoría de votos se aprobó el Informe de carácter financiero y contable de enero de 2014.


El H. Cabildo del Municipio de Carmen aprobó por mayoría de votos, durante el desarrollo de la XVII Sesión Ordinaria de ese órgano colegiado bajo la presidencia del doctor Enrique Iván González López, el Informe de carácter financiero y contable correspondiente al mes de enero de 2014, que en su momento remitió el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes.
En la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, regidores y síndicos aprobaron, por mayoría de votos, las bajas al libro patrimonial del H. Ayuntamiento de Carmen correspondientes al ejercicio fiscal 2013, enviado a ese cuerpo edilicio por el jefe de Control Patrimonial, Álvaro Arias Rosado.
En el mismo tenor, siempre en plena libertad y ejercicio de sus derechos ciudadanos y políticos, los cabildantes aprobaron el monto de 31.18 salarios mínimos para el cobro de trámites municipales para el programa de regularización por medio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Durante esta sesión ordinaria predominó el respeto mutuo y la libre manifestación de las ideas entre los integrantes de ese cuerpo colegiado que presidió González López, asistido por el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa.  Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope López Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; los síndicos Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

Universidad del Valle de México firma convenio de colaboración con IBM México



MÉXICO, D.F., 25 de febrero, 2014 – La Universidad del Valle de México (UVM) e IBM celebraron hoy un convenio de colaboración académica en beneficio de la comunidad universitaria. El acuerdo fue firmado por el Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, Rector Institucional de la UVM, y Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México.
La firma del convenio, que incluye los 37 campus de la UVM, tiene la finalidad de desarrollar las habilidades -necesarias para el siglo 21 y más allá- en los profesores, estudiantes e investigadores, quienes tendrán acceso gratuito al amplio portafolio de soluciones de software y una serie de recursos para fines académicos, creados exclusivamente para ellos.
Esta relación ayudará a que la academia en la UVM se mantenga al día en las tecnologías de última generación, como Big Data y Analítica, Administración de Datos, Administración de Procesos de Negocio, Infraestructura de Aplicaciones, Desarrollo Móvil y Seguridad en la Administración Móvil, por mencionar solo algunas.
IBM es una empresa globalmente integrada y comprometida con el desarrollo y atracción de talento, que busca identificar a los mejores estudiantes de todas las disciplinas, para que se sumen a la familia IBM, lo cual se logra a través de la estrecha colaboración con los programas universitarios de la UVM.
Con estos programas, IBM ayuda a que los estudiantes aprendan habilidades disciplinarias y profesionales que los prepararán para las carreras de mayor valor, proporcionando el capital intelectual  demandado por el mercado. Por su parte, las universidades proporcionan el personal para ayudar a profesores y estudiantes a capitalizar sus mejores ideas y convertirlas en innovaciones empresariales o sociales que generen beneficios reales. Así, se logra un ecosistema viable para los intelectuales e innovadores que piensan diferente y trabajan en las posibilidades futuras.
 

SNTE reconoce aportación de Mario Molina a la ciencia y la educación


26 de febrero de 2014
Al rendir homenaje al Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, por su aportación a la ciencia y generosidad hacia México, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió reivindicar la escuela pública y dedicar mayores recursos a la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Luego de recordar que Mario Molina es un científico egresado de la escuela pública mexicana, pidió también que se fortalezcan los contenidos curriculares para incentivar el interés y la creatividad de las niñas y niños en el cuidado ambiental.
Anunció, que en el marco de los foros de consulta para la revisión del modelo educativo, el magisterio promueve un mayor esfuerzo para el nivel básico, con el fin de que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos, que formen en ellos una cultura de aprecio por la ciencia, así como aptitudes manifiestas para la indagación científica, la comprensión y uso de las nuevas tecnologías.
"Queremos que con el esfuerzo del magisterio nacional y desde la escuela pública, se inicie la formación de los científicos del futuro, de los investigadores y ambientalistas del mañana”, señaló Díaz de la Torre, quien dijo que el homenaje a Mario Molina es también un reconocimiento a toda la comunidad científica mexicana por todas sus aportaciones en beneficio del país.
En su oportunidad, el Premio Nobel de Química destacó: "la educación juega un papel importantísimo en el progreso de la civilización, pero en particular la educación en nuestro país tiene un potencial enorme para acelerar tanto nuestro desarrollo económico como -quizá lo más importante- el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población”.
Mario Molina Pasquel y Henríquez agradeció el homenaje que le rindieron los maestros y aseguró que siempre lo recordará como un evento muy emotivo, particularmente por estar vinculado con la educación.
En el homenaje, realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, participaron también el Doctor Eduardo Bárzana García, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes reconocieron a Mario Molina por su trayectoria y aportación a la ciencia, que lo hacen un mexicano universal.