Diversas obras de recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Campeche, que consideran la construcción de los antiguos edificios de La Aduana y El Principal, la rehabilitación de la Puerta de Mar, la restauración de 147 metros de lienzo amurallado y el rescate de espacios públicos del Pasaje San Juan, fueron supervisadas este mediodía por el gobernador Fernando Ortega Bernés.
En un recorrido por el Centro Histórico, en el que estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; de Cultura, Carlos Vidal Angles; y de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, el titular del Ejecutivo estatal constató los avances que registran los trabajos en los que se invierten más de 73 millones de pesos.
Como primer punto, Ortega Bernés visitó la construcción del antiguo edificio de La Aduana, que será sede del Museo de Fortificaciones y que se ubica a un costado de la Biblioteca de Campeche. En la obra donde se destinan 25 millones 175 mil pesos y que tiene un avance del 50 por ciento, se han realizado trabajos de cimentación, albañilería y colocación de estructuras metálicas, entre otros.
Aquí, el titular de la SDUOP mostró al mandatario estatal un mural que recrea un pasaje del antiguo mercado “7 de agosto”, el cual será colocado en uno de los muros del histórico inmueble en construcción.
Posteriormente, constató las obras de rehabilitación de la Puerta de Mar y la restauración de 42 metros de longitud del lienzo amurallado que va de la Puerta de Mar hasta el Baluarte de La Soledad. Los trabajos, en los que se destinan siete millones de pesos, han incluido la reparación de muros en el paso de ronda, colocación de piedra labrada, instalación eléctrica e iluminación, entre otros.
El director de Infraestructura Pública de la SDUOP, Luis Hernández Tun, explicó al mandatario estatal que se realizan acciones de nivelado entre la Puerta de Mar y el lienzo de muralla, así como de rescate del edificio del Cuerpo de Guardia, cuyas cimentaciones originales están siendo recuperadas.
Luego, verificó la construcción del edificio El Principal, que albergará el Museo de Comercio y Navegación, que tiene un avance del 70 por ciento, y la rehabilitación del tramo de lienzo amurallado de 57 metros. En ambas obras se ejecutan más de 30.2 millones de pesos, para realizar trabajos de aplanados de pretiles interiores, parapetos, carpintería, reparación de instalaciones eléctricas, cimentación, colocación d estructuras de concreto y metálicas, entre otros.
Asimismo, visitó el tramo en construcción del lienzo amurallado de la calle 53 hacia el edificio de la CTM, con un total de 48 metros de longitud. En la edificación se emplean 4.1 millones de pesos, y se contempla el levantamiento de un paso de ronda con piedra de pepena y de banco, aplanados en pretiles, construcción de la Puerta de Comercio, del pórtico de muralla, instalaciones eléctricas y colocación de luminarias, entre otras acciones de imagen urbana.