PALIZADA.- Mediante una inversión superior a los 16 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha hoy, en beneficio de familias de 11 comunidades asentadas en los márgenes del río Palizada, la edificación de las primeras 100 viviendas tipo palafito, único en todo el país. Con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, el programa subsidia en casi el 90 % el costo total de la vivienda, y la familia favorecida únicamente aporta el 10 % restante.
En una intensa gira de trabajo por la zona de la ribera, de casi 10 horas, que lo llevó a recorrer a bordo de lanchas las localidades El Porvenir, Ribera Puerto Arturo y Ribera San Eduardo, y por carretera las comunidades La Corriente y Mariche, así como la cabecera municipal de la Perla de los Ríos, el mandatario estatal, en presencia de José Angel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, entregó la cuarta etapa de los trabajos de la imagen urbana de Palizada, realizados mediante una inversión de 9.2 millones de pesos, con lo que se fortalecen las acciones de atracción turística de Pueblo Mágico.
Estas obras que representan el cumplimiento del compromiso número 88 del gobernador Ortega Bernés, consideraron la restauración de 57 fachadas del centro histórico, la rehabilitación del malecón, la reconstrucción del parque “La Madre” y obras de cableado subterráneo.
Acompañado del alcalde Raúl del Rivero Quintero y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, Ortega Bernés entregó cheques del programa Campeche Solidario a 44 comités de casa de salud, escuela y comunidad solidaria de 26 localidades, por un monto de 880 mil pesos, con lo que se podrán continuar realizando pequeñas obras para cambiar el rostro de los poblados.
Durante su recorrido, en la cabecera municipal, el gobernador inauguró el puente “El Paso Texas” y la calle de concreto hidráulico “Manuel García Jurado”, por un monto total de 12.8 millones, y en Isla San Isidro, dio inicio a las obras de reconstrucción de 250 metros lineales de la calle “Eugenio Echeverría Castellot”, en la que ejercerán dos millones de pesos.
Tras iniciar a temprana hora su recorrido por las comunidades de la ribera, y constatar la construcción de casas de salud y obras del programa Campeche Solidario, el titular del Ejecutivo estatal acompañado del director general de HABVITA, Alonso Serrano Gómez, arribó al domicilio de Domingo Rosado Díaz, para iniciar la construcción de la primera de 100 viviendas tipo palafito que se realizarán este año en los márgenes del río Palizada.
Cada casa tendrá un costo de 160 mil 864 pesos, y los tres niveles de gobierno aportarán un subsidio de más de 145 mil pesos, por lo que la familia beneficiada únicamente destinará alrededor de 15 mil pesos. La vivienda se levantará sobre pilotes de 1.80 metros de altura, en un área de aproximadamente 50 metros cuadrados y constará de sala-comedor, dos recámaras, baño y área de servicio exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario