jueves, 9 de octubre de 2014

PARTICIPA IVONNE ORTEGA EN CUMBRE COLOMBIANA (Por Prensa CEN )



La Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, destacó hoy en la "I Cumbre Nacional de Mujeres que hacen Gobierno", que una de sus metas esenciales ha sido siempre abrir paso para que más mujeres puedan participar en la política y transformarla con su aportación.
Explicó que la mujer latinoamericana debe despojarse del sentimiento machista hacia sus congéneres y apoyar las causas que lleven siempre a la equidad, pues, dijo, la feminización de la pobreza le ha propiciado un daño profundo a nuestras sociedades.
Ortega Pacheco abrió el panel de esta primera cumbre, que se realiza en Bucaramanga, en la provincia de Santander, ante mujeres reunidas en el auditorio “Mayor Carlos Gómez Albarracín” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
La exgobernadora de Yucatán intervino con la ponencia "¿Cómo superar desafíos en entornos adversos?", una reflexión que abarca tanto su experiencia política como su visión sobre el papel de la mujer en la historia reciente de México.
Durante su participación dijo que la mujer tiene que empezar a creer más en sí misma y en sus potenciales alcances, pues sólo así se podrá acceder a mayores oportunidades profesionales y laborales, sin dejar de cumplir con sus compromisos en los distintos roles sociales.
Comentó que su trayectoria política ha sido siempre  en terrenos adversos, pero que con preparación, unidad y confianza en sí misma logró superar barreras de diversa índole.
Expuso que hoy en día promueve una campaña en México denominada "Una a Uno", que no es sino el hecho de trabajar "hombro con hombro con los compañeros, viendo siempre hacia la misma dirección" y con el propósito de transformar al país hacia una sociedad igualitaria
También estuvieron como panelistas la corresponsal NTTN24 en Washington, Diana Castañeda, la cónsul Colombiana en Washington, DC, y la organizadora de la cumbre, la Secretaria del Interior de Santander Yaneth Mojica Arango, quienes compartieron sus historias de éxito, e intercambiaron experiencias con el propósito de enriquecer a las mujeres colombianas.

DIPUTADOS FEDERALES‏ DE CAMPECHE RENDIRÁN SU SEGUNDO INFORME DE LEGISLATIVO .

DIP. ROCÍO A. ABREU ARTIÑANO.


Sábado, 18 de octubre a la(s) 17:00


!!Domo del Mar....!! en Ciudad Del Carmen, Campeche, Mexico

Acelerar las investigaciones para se conozca quiénes fueron los responsables de la barbarie ocurrida en Iguala. (EPN)



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que ha dado instrucciones al Gabinete de Seguridad para acelerar las investigaciones sobre lo ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero, “y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana”.
Aseguró que éste es un hecho que no puede permanecer impune. “En pocas palabras, no cabe el menor resquicio de impunidad. Tenemos que ir a profundidad, y tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala, y en donde lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida”, subrayó.
Recordó que el lunes pasado dio a conocer ante la opinión pública “las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender este tema que ha causado consternación e indignación, no sólo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala”.
Resaltó que este hecho “empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por hacer de México un país de mayor progreso y desarrollo”. Manifestó que “se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México”.
El Primer Mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “trabajar a cabalidad, en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno, asumiendo cada uno su responsabilidad. Trabajar decididamente por la justicia y la protección de los derechos humanos, que son dos pilares fundamentales de la política de seguridad y de justicia que tiene el Gobierno de la República”.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A RESPALDAR COMERCIOS EN ZONA DEL MEGADRENAJE



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Coordinación, convocó esta noche a las delegaciones federales a respaldar con la adquisición de productos e insumos, a los comercios asentados en la zona donde se construyen los nuevos tramos del Megadrenaje.
 En reunión presidida por Alberto Can Sánchez, secretario de Coordinación, los titulares y representantes de diversas delegaciones federales significaron la importancia de trabajar de forma coordinada y apoyar, conforme la normatividad lo permita, al sector comercial campechano que pueda resultar afectado por dichos trabajos.
 Por su parte, Verónica Ceballos Cámara, presidenta de la Canaco, reconoció el apoyo que el gobierno estatal ha brindado, a fin de aminorar las pérdidas económicas al sector. “Aunque estamos siendo afectados por los trabajos, reconocemos que esta es una obra que le traerá muchos beneficios a la ciudad”, agregó.
 Asistieron a la reunión, las secretarias de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino y de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, y los delegados de la Secretaría de Gobernación, Antonio García Pequeño; del Inaes, Marco Tulio Cisneros; de la CDI, Álvaro Castillo Ortegón; del INAH, Lirio Suarez Améndola, y el comisario de la Policía Federal, Edgar Linton González, así como representantes de la Sedesol, Profepa, Profeco, Corett, Inegi, SCT, SEP, PGR, Sedena, Liconsa, Conagua y Fira, entre otros.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ASISTE AL SEGUNDO INFORME DE LA PRESIDENTA DEL DIF CALKINÍ



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, reconoció en la presidenta del DIF Calkiní, Gabriela Huchim de Baltazar, su compromiso y espíritu de servicio demostrado hacia las familias del municipio y, por asumir con responsabilidad, la labor de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.
 Lo anterior durante la lectura del segundo Informe de actividades que rindiera Huchim de Baltazar a los calkinienses, mismo que atestiguó Hernández de Ortega, en un acto que tuvo lugar en el Cinema “Camino Real”.
 -Les felicito a todos y cada uno de los que integran la familia DIF Calkiní. Todos tienen mi reconocimiento, mi afecto y mi invitación a que sigan trabajando de esa manera generosa, comprometida con el municipio. Es una oportunidad de vida la que tenemos todos los que participamos en este sistema, esta gran familia. No es un trabajo, es un regalo que nos permite servir a los demás, muchísimas felicidades a todos y cada uno de los que integran el DIF Calkiní, encabezados por Gabriela Huchim de Baltazar -dijo.
 Hernández de Ortega los invitó a ser conscientes de la oportunidad de servicio que tienen a la población que más lo necesita y menos tiene, y así brindarles herramientas para transformar y cambiar sus vidas; para sembrar mejores expectativas para las nuevas generaciones.
 -A nosotras nos toca la fortuna de representar una institución, pero, quienes hacen posible todo el trabajo y que podamos llegar diariamente hasta quienes más nos necesitan son todos y cada uno de los que colaboran en el sistema DIF -sostuvo.

Ejidatarios de Bonfil visita este sábado a Mapaches. (Fut Profesional)



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Ejidatarios de Bonfil Quintana Roo quien venciera en la pasada jornada 2, 1-0 al Atlante Tabasco, será la visita que este sábado 11 de Octubre tengan los Mapaches en la cancha de la Universidad Tecnológica de Campeche en punto de las tres de la tarde, en duelo correspondiente a la fecha tres de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I.
Alentados por el empate y triunfo en penales que les permitió ganar el punto extra en la fecha anterior como visitantes sobre el Yalmakan GC allá en Cancún, la escuadra Mapache dirigida por Alfredo Lugo Valdez entrenó desde el lunes en la cancha de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre y este jueves cerró tareas con trabajos en la cancha de la UTCAM, afinando ya la estrategia para el sábado ahora en juego ante su afición.
Para el técnico Lugo Valdez, ganar es necesario y más que nada sumar de local.
“El equipo viene entrenando bien, los chavos están muy motivados por lo que se está dando, muy agradecidos con el respaldo de la UTCAM, con su rector que es un apasionado del deporte, ya sumamos de visitantes, ahora habrá que lograrlo de local, esperamos que la gente nos apoye así como ocurrió en el primer juego”, externó el timonel.
Por su parte el rector de la UTCAM, Ingeniero Manuel de Jesús Cordero Rivera confirmó ayer que nuevamente habrá transporte gratuito de Carmen a San Antonio Cárdenas el sábado, el punto de partida de dos autobuses será del área de la Puntilla a partir de las 13:00 horas, esto para aficionados de Carmen que quieran acudir en apoyo de los Mapaches.
Mapaches es octavo en la tabla del Grupo I con un empate y una derrota, dos puntos, 3 goles a favor y 4 en contra; Ejidatarios es sexto con tres puntos, uno jugado y una victoria, 1 gol a favor y 0 en contra, en la primera jornada descansó.
En la Fecha 4, Mapaches estará de visitante el domingo 19 de Octubre en tierras tabasqueñas visitando al Atlante Tabasco en juego a darse a las 16:00 horas en el campo del Centro de Formación Atlante-Tabasco.

El SNTE gestionó créditos para afectados por el huracán "Odile”



En apoyo a los trabajadores de la educación de Baja California Sur, que resultaron afectados por el huracán "Odile”, el SNTE gestionó ante el ISSSTE 3 mil 100 créditos y entregó 216 toneladas de víveres.
Por instrucciones del Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la Coordinación Nacional del Programa de Protección Civil del Sindicato efectuó los trámites para la entrega de apoyos extraordinarios.
La intervención del Sindicato sirvió para que el ISSSTE otorgara 2 mil créditos de contingencia, 400 créditos especiales, 400 créditos ordinarios, 200 créditos especiales para jubilados y pensionados y 100 créditos especiales conmemorativos. Además de que se aplicará el seguro de vivienda y la cobertura del menaje de casa para los afectados.
Así mismo, logró la autorización para que se construya  un fraccionamiento en el municipio de Comondú, para trabajadores de la educación.
En el marco del Programa de Protección Civil del Magisterio, las Secciones Sindicales del SNTE de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, hicieron acopio de víveres y llevaron a los afectados 216 toneladas de alimentos.

GOBERNADOR ANUNCIA INÉDITO PROGRAMA DE APOYO A LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO CAMPECHANO



Al entregar en beneficio de más de dos mil productores de toda la entidad, mil 720 notificaciones para la adquisición de equipo apícola y ganadero, así como tractores e implementos agrícolas del Programa en Concurrencia 2014, por un monto superior a los 67 millones 117 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que en respaldo a la modernización y productividad del campo campechano, el próximo año la totalidad de la superficie agrícola sembrada estará  asegurada, y pondrá en marcha un programa inédito en todo México, denominado Ejido Próspero.
 Esta mañana, en presencia de hombres y mujeres del campo campechano, así como de autoridades del sector agropecuario de los tres niveles de gobierno, Ortega Bernés explicó que la figura Ejido Próspero es impulsada por su gobierno mediante las secretarías de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), como una estrategia para destinar más apoyos a esos núcleos de organización productiva, arrancando en el mes de enero del 2015, como nunca antes se ha hecho en el país, con el Diplomado en Administración Ejidal que se impartirá en la Universidad Autónoma de Campeche.
 “A partir del próximo año queremos empezar apoyar a los ejidos que trabajen unidos, que sean ejemplo, que sepan producir en forma más moderna, a través del desarrollo de la figura Ejido Próspero”, remarcó.
 En su mensaje, el mandatario estatal también significó el crecimiento que ha tenido en la entidad la práctica  de la agricultura por contrato que asegura menores riesgos para los campesinos ante la caída del precio del maíz, pues a diferencia de hace cinco años que nadie sabía qué era, en el 2013 entraron al mecanismo 70 mil toneladas, y este 2014 la cantidad se duplicó, al incorporarse un total de 140 mil.
 Ortega Bernés igualmente hizo énfasis en el tema de las superficies agrícolas aseguradas: “Cuando empecé el gobierno teníamos el 35 % de la superficie agrícola asegurada; actualmente es de poco más del 70 %, y para el 2015, estará al 100 %”, garantizó.

Visita del embajador del Reino Unido en Campeche.



 El gobernador Fernando Ortega Bernés recibió la visita del embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor. En el encuentro, celebrado en el despacho del mandatario estatal, estuvo presente la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.

IBM Watson acelera su expansión global




MÉXICO, D. F., 9 de octubre de 2014 - IBM anunció varios hitos que impulsan la rápida adopción de Watson y de la computación cognitiva en la nube a escala global. Watson es una plataforma tecnológica pionera capaz de entender el lenguaje natural, procesar grandes datos para descubrir patrones y conocimiento ocultos en ellos y aprender de cada interacción. Estas características hacen que Watson represente una nueva era de la computación. 

Según la firma de análisis Gartner, las computadoras inteligentes van a provocar el mayor cambio derivado de las tecnologías de la información hasta la fecha, ya que van a posibilitar que las personas sean más eficaces y estén capacitadas para hacer “lo imposible”. 

Estos son los avances que fueron anunciados sobre la tecnología Watson en todo el mundo: 

·        Watson aprende español de la mano del banco español CaixaBank. 
·        Acuerdos con empresas de más de 25 países, entre los que se encuentran España, Sudáfrica, Australia, Gran Bretaña, Tailandia, Canadá, Estados Unidos, etc. 
·        La primera oleada aplicaciones de Watson desarrolladas por socios y emprendedores, preparadas para ser lanzadas al mercado y especializadas en los sectores de turismo, distribución, servicios de TI, salud y de organizaciones sin fines de lucro. 
·        La inauguración de la sede del Grupo Watson en la zona Silicon Alley, de Nueva York, y de cinco nuevos centros Watson Experience Center en todo el mundo. 

“Watson está impulsando una nueva era de la computación que capacita a las organizaciones de todo el mundo para lanzar nuevos negocios, redefinir mercados y transformar sectores”, afirma Mike Rhodin, vicepresidente senior de IBM Watson Group. “Watson está creando un nuevo ecosistema de clientes, socios, desarrolladores, capital riesgo, universidades y estudiantes. Las próximas grandes innovaciones vendrán de personas capaces de establecer conexiones que otros no ven y que Watson hace posible”. 

Concurso Nacional de altares de muertos, elaboración de calaveras y relatos.



Como parte del programa de preservación y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones, el Ayuntamiento de Carmen  la Casa de la Cultura, convoca a instituciones y ciudadanos a participar en el concurso de altares de muertos, elaboración de calaveras y relatos con temas alusivos al Día de Muertos, informó la coordinadora Silvia Rosa Cervera Góngora.
La convocatoria, ya ha sido enviada a instituciones educativas, organizaciones civiles, asociaciones y grupos vinculados con el quehacer cultural, invitándolos a montar un altar creativo con el tema de fieles difuntos, con tema libre, es decir, que puede ser un altar de acuerdo con alguna de las culturas prehispánicas, mestizo o moderno, pero apegado a la tradición del pueblo al que se haya escogido.
También se convoca a los poetas, escritores, estudiantes, maestros y demás público a participar con del concurso de Calaveras, versos de humor negro, que será en tema libre, no debiendo exceder de tres cuartillas y estar relacionadas con personajes populares de la ciudad, el estado o el país. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de octubre en la Casa de la Cultura, hasta las 19:00 horas.
Asimismo, podrá participar toda persona que envíe un relato en formato audiovisual relacionado con el Día de Muertos; puede ser una vivencia personal, algún suceso que haya escuchado o creación literaria. El vídeo no deberá exceder de 3 minutos en formato de CD o USB, pudiendo el autor utilizar imágenes de Internet para acompañar la relatoría en audiovisual. Se aceptarán trabajos hasta el 27 de octubre. El día 28 se subirán a la red y aquel vídeo que obtenga más likes (me gusta) será el ganador.
La entrega de los premios será en el parque “José Jesús Cervera Armas”, el 31 de octubre, a las 20:00 horas. Para altares se establecen cinco mil, 3 mil 500, dos mil, un mil y 500 pesos, para los lugares del primero al quinto, respectivamente.
Para calaveras se establecen los premios del primero al tercer lugar, que consiste en efectivo de mil 500, un mil y 500 pesos, respectivamente; para el de relatos quedan establecidos dos mil 500, un mil 500 y mil pesos, respectivamente, del primero al tercer lugar. Sólo se aceptará un trabajo por cada autor en cada categoría.

En la UNACAR Cuarto Foro de Egresados y Empleadores



Por cuarta ocasión, la Dependencia de Educación Superior de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el Foro de Egresados y Empleadores para la mejora continua de las nuevas exigencias que se plantean en los diversos ámbitos de la sociedad

Con propósito fundamental de evaluar de manera sistemática la pertinencia de sus procesos formativos, así como el papel que juegan los egresados en el desarrollo de su entorno y de esta manera contar con mejores indicadores para lograr una buena retroalimentación de las exigencias que requieren las instituciones donde los egresados tienen oportunidades de trabajar, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizó por cuarta ocasión, el Foro de Egresados y Empleadores.

El acto inaugural estuvo encabezado por la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Coordinadora de la Dependencia Ciencias de la Salud; Lic María Luisa Ávila Zavala, Coordinadora de la Secretaría Académica; Lic. Miguel Angel Pech Jiménez, Coordinador de Servicios al estudiante; M.C. Rodrigo Jose Arguelles Cámara, Secretario Escolar de la Des de Ciencias de la Salud; así como los gestores de los diversos programas académicos de la institución y representantes de instituciones invitadas.

Servicios Públicos Municipales de Carmen trabajan permanentemente.



Personal de Servicios Públicos Municipales trabajan permanentemente en labores de limpieza pública en calles y avenidas, efectuando labores de barrido, poda, chapeo, recolecta de basura, arena y escombros, el producto de la poda de árboles y la pepena, tal y como lo ha instruido el presidente Enrique Iván González López, aseveró el director de la dependencia, Fernando Julián López.
Acciones de chapeo se ejecutan en los alrededores de la glorieta de El Chechén, además de los camellones centrales de las avenidas Isla de Tris, Diez de Julio, Periférica Norte y avenida 31, desyerbando, barriendo y recogiendo la basura.
También se aplicaron esta semana con estos y otros servicios en calles de las colonias 23 de Julio y Puesta del Sol, con énfasis en la limpieza del canal de desagüe de esta última.
El funcionario municipal señaló que esas acciones son diarias en el Centro Histórico, donde se da limpieza a las plazas, parques y jardines, mercados y zonas aledañas, medidas que también son permanentes dentro del primer cuadro urbano de la ciudad.
Alumbrado Público, por su parte, continúa dando mantenimiento a las lámparas de parques, áreas deportivas y jardines públicos, reemplazando focos o lámparas fundidos, atendiendo a la par y de manera paulatina las solicitudes ciudadanas.

Enfatizó que de un días próximos en Ciudad del Carmen, se tendrá el primer stock de 7 mil 500 lámparas que el presidente Enrique Iván González López adquirió para renovar todo el alumbrado público de Ciudad del Carmen y del Municipio. Es un compromiso del alcalde carmelita y apenas la empresa ponga las lámparas en la isla, iniciará la colocación de las mismas, subrayó.