domingo, 9 de febrero de 2014

Rehabilitación de manera integral el Parque de la Alameda “Francisco de Paula Toro”


Como parte de las acciones de conservación y preservación de los sitios con valor histórico de la ciudad, que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad  ante la Unesco, actualmente se rehabilita de manera integral el Parque de la Alameda “Francisco de Paula Toro”, con recursos provenientes del gobierno federal, por más de nueve millones de pesos.

El gobernador Fernando Ortega Bernés constató los trabajos que se realizan en una superficie estimada en cuatro mil metros cuadrados, acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Cultura, Jorge Luis González Curi y Carlos Vidal Angles, respectivamente, así como del arquitecto Salvador Aceves García, asesor en monumentos  históricos  y  de la delegada del INAH,  Lirio Suárez Améndola.

El subsecretario de Programas Especiales de la Seduop, Carlos Maury Escalante significó que  las obras iniciadas a mediados del pasado mes de diciembre, permitirán la recuperación  y  el realce de la alameda, construida en 1830.

Explicó que los trabajos consideran la colocación  de piso de piedra Toc en andadores existentes, para suplir los ladrillos de barro que tiene actualmente en una superficie de dos mil 200 metros, y se colocarán piezas de laja en el patio central.

También se implementará un sistema de riego automatizado para las áreas verdes,  se colocarán luminarias empotradas en piso, puntas de postes y reflectores que iluminarán al monumento a Benito Juárez, que igualmente será restaurado de manera conjunta con el Puente de los Perros, y  se resanarán las bancas existentes con pintura a todos los pináculos y muros de mampostería.

Los recursos que se destinarán a  los trabajos por  un monto de poco más de nueve millones de pesos, los aportará  el gobierno federal, a través de la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Cabe señalar que  en la rehabilitación de la alameda, el  INAH supervisa que los  trabajos se realicen con los criterios de conservación establecidos para mantener la integridad  de sitios  históricos.

En su recorrido por la alameda y posteriormente por el interior del mercado principal, que realizó  acompañado también  del secretario del Ayuntamiento,  Carlos Moreno Hernández, el gobernador dialogó con locatarios, quienes le plantearon diversas demandas.

Ortega Bernés pidió a las autoridades municipales  atender a la brevedad las peticiones para que mejoren las condiciones de  bienestar, tanto de los comerciantes como de la gente que a diario asiste  al centro de abasto.

Igualmente platicó con un grupo de 18 mujeres jefas de familia dedicadas a la  venta de  ropa usada, y estableció junto con el Ayuntamiento iniciar esta misma semana acuerdos para  ordenar el comercio y asignarles un espacio definitivo que proyecte buena imagen.

Inversión superior a los cuatro millones de pesos en la Villa de Isla Aguada


Estamos trabajando para llevar bienestar y elevar la calidad de vida de los carmelitas de todos los rincones, desarrollando acciones para el progreso, el desarrollo y la trascendencia del municipio, afirmó el alcalde Enrique Iván González López, al inaugurar obras en materia urbana, deportiva y de servicios con una inversión superior a los cuatro millones de pesos en la Villa de Isla Aguada, donde anunció además la construcción del Centro de Salud para este año, y alumbrado público al ciento por ciento en esa comunidad a partir de mayo próximo.

Acompañado de su esposa, Karina Pozo de González; el Presidente Municipal inauguró la pavimentación de la calle 16 de Septiembre, entre avenidas Puente de la Unidad y Campeche; rehabilitación de áreas deportivas, reconstrucción de guarniciones y banquetas en el malecón; también entregó en comodato módulos para comercio a pescadores y artesanos de esa villa.

La obra realizada en la calle 16 de Septiembre consistió en la construcción de 311.20 metros lineales de guarniciones, 289.31 metros cuadrados de banquetas con cuatro rampas para minusválidos, un paso peatonal de 1.2 metros de ancho y mil 692 metros cuadrados de pavimento con emulsión asfáltica. El costo de la obra fue de 998 mil 755.35 pesos.

La rehabilitación de áreas deportivas incluyeron 122 metros cúbicos de material de relleno para cancha de fútbol soccer, 608 metros cuadrados de piso de concreto y dos estructuras metálicas con soporte de canastas para cancha de basquetbol, con una inversión de 294 mil 659.12 pesos.

En este marco, el presidente Enrique Iván González López entregó material deportivo para béisbol y softbol, así como apoyo económico por diez mil pesos al equipo infantil de béisbol que irá a competir a Mérida, Yucatán, representando al Municipio de Carmen. Ahí también anunció el programa de Activación Física con asesorías de una nutrióloga, a partir de marzo venidero, para beneficio de los habitantes de esta villa.

LA DIPUTADA FEDERAL ROCÍO ABREU ARTIÑANO GESTIONÓ ACTAS DE NACIMIENTO.


EDICIÓN: Martha Elena JIménez Gómez.

CLAUDIA I, REINA DEL DIF-CARMEN "CARNAVAL 2014)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

JOSELINE KRYSTEL I, REINA DEL CARNAVAL "CARMEN-2014"


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Elenco Artístico Carnaval Carmen 2014