Con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad entre la comunidad educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los maestros recibir capacitación para mejorar sus hábitos alimenticios y realizar actividades deportivas adecuadas.
En este marco, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, anunció la puesta en marcha, en las 55 Secciones del país, del programa "Ponte al 100” que consiste en aplicar, voluntariamente, a trabajadores de la educación y padres de familia una serie de pruebas físicas y mentales, cuyos resultados se enviarán a la CONADE para que esta institución las analice y emita recomendaciones personalizadas a los participantes.
Díaz de la Torre dijo que la participación social de los maestros obedece al compromiso que tienen con México y en este caso asumiendo que la obesidad no es solo un tema de salud, sino también de educación, en el que se deben involucrar docentes y padres de familia para impulsar en las nuevas generaciones la cultura física.
"Hoy celebramos una alianza estratégica más. Se trata de que trabajemos para establecer acciones afirmativas a favor de una cultura que haga de la prevención una actitud de vida. Ponernos al 100 como parte de un proceso educativo que permita al país construir una mejor perspectiva de salud pública”.
Señaló que la firma de este convenio, así como las diversas acciones que ha implementado el Sindicato sirven no solo para fortalecer la vida interna del SNTE, sino para acreditar en los hechos el compromiso de los maestros con México.
Durante su intervención, Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE, invitó a los maestros a ser promotores de una vida sana, para formar mejores mexicanos, ya que el problema de la obesidad impacta en la capacidad intelectual y laboral de quien la padece.
Asimismo, reconoció la labor que llevan a cabo los maestros a favor de ésta y otras causas.