sábado, 11 de enero de 2014

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano obsequió 200 roscas de reyes.


El pasado 6 de enero, a través de sus colaboradores, la Diputada Federal obsequió 200 roscas de reyes, a igual número de familias de varias colonias de la isla, que son seccionales y que pertenecen al movimiento territorial del PRI quienes agradecieron esta muestra de cariño, de quien siempre han recibido atención y les ha ayudado a resolver problemas en sus colonias.
En su mensaje que la Diputada Federal les envío, dijo, que este obsequio sólo significaba una muestra de agradecimiento y reconocimiento, por el trabajo que realizan a favor de sus colonias, a favor de las familias que ahí viven y que eso ayuda, a que ella como legisladora federal en coordinación con ellas, pueda participar en la solución a varios problemas, que afortunadamente se han resuelto, unos dentro de sus programas que ella ha creado para este motivo y otros tocando puertas.
De la misma manera Rocío en su mensaje les dijo, en este nuevo año, todos juntos vamos a redoblar esfuerzos, para ir atendiendo a la gente mas necesitada, tenemos que resolver parte de sus problemas, por eso los invito a seguir con ese trabajo noble de gestoras y gestores, que es un trabajo que se hace de corazón, con la única finalidad de atender a la gente de sus propias colonias.
Tanto ustedes como yo, no sólo somos parte importante de esta sociedad carmelita, sino que también somos importantes en este nuevo México, donde buscamos su desarrollo social y económico, donde los mas necesitados sean también los mas beneficiados.
Por su parte la Sra., Rosa Gómez de Santini, manifestó su alegría, porque siempre y como cada año, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, les alegra el día 6 de Anero y además dijo, sabemos que es una muestra de cariño y reconocimiento hacia nuestro trabajo de gestoría que a diario realizamos en nuestras colonias a favor de las familias mas necesitadas.
Por último el seccional y conocido priista de la localidad Eddi Abreu Ochoa, agradeció esta muestra de cariño, asentando que Rocío, es una mujer agradecida, una mujer que aprecia y reconoce el trabajo de los demás, es una mujer que ha demostrado a todos, que los políticos se deben a la ciudadanía.

El DIF Carmen de gira de reyes.


El DIF Carmen: sensible y consciente como parte de la gira de reyes, comenzó regalando muchas sonrisas, alegría y diversión en la Villa de Isla Aguada.
La Cancha de Usos Múltiples de Isla Aguada fue el lugar de reunión en el cual se dieron cita más de 1000 niños y mamás que disfrutaron del espectáculo que dio el payaso Chiflón organizando un concurso de baile para los pequeñines que muy gustosos accedieron a realizar la hazaña y con mucha actitud dejaron su alma en la pista de baile, en este juego no hubo perdedores, ya que todos los niños que concursaron recibieron un premio por su participación.
Entre el baile y la música, llegó el momento que todos los niños estaban esperando, ver a los reyes magos. Los reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron junto a la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, quien hizo posible gran parte de este evento y recolección de juguetes.
Después de saludar a los niños y las madres presentes Pozo de González se dispuso a realizar la rifa de algunas bicicletas y otros juguetes para los niños junto la Presidenta del Subsistema DIF Isla Aguada Rubí Monterrubio, el Comisario Luis Ordoñez y los tres reyes magos.
Al finalizar la rifa los organizadores del evento pertenecientes al DIF comenzaron a repartir los juguetes a cada niño y niña con motivo de dibujarles una sonrisa en las caras.La gira de reyes continuará por otras comunidades a lo largo del mes, pues tiene como misión hacer felices a los niños que más lo necesitan.
Al finalizar el evento Pozo de González se dirigió a la partida de la tradicional rosca de reyes en compañía de la Sra. Rubí Monterrubio y su esposo Luis Ordoñez, disfrutando también con la gente que ahí se encontraba.
Para terminar su recorrido Pozo de González arribó a la isla y se dirigió a la Casa Hogar, donde el Lic. Fernando Ortega Bernes Gobernador del Estado de Campeche acompañado por su esposa, la Lic. Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF Estatal, el Dr. Enrique Iván González Edil municipal y los niños que ahí residen la recibieron para degustar una cena con tamales, rosca y chocolate, además de un espectáculo hecho por ellos.

LA MADUREZ. Frank Barrios Gómez.


Cuántas veces hemos escuchado ese viejo y sabio refrán que dice: “Cuando se pudo no se quiso, y ahora que se quiere no se puede”. La madurez es un preciado tesoro que sólo se adquiere con la experiencia, y ésta únicamente la da los años vividos.
El estar sumido en un sinfín de compromisos es cosa rutinaria. Siempre surgen problemas y sin mediar los aceptamos, creyendo que de esta manera estamos labrando un porvenir para la familia.
Hay que sembrar para tener un futuro sólido, ya que la vida sólo se vive una vez. Mucha gente, cuando hace un alto en sus quehaceres, para reflexionar sobre los pasos que se han dado desde atrás, se lamentan y quisieran retroceder en el tiempo para corregir errores, pero esto ya no es posible porque sólo se vive una vez en la vida.
Los lamentos, en este caso salen sobrando. Haber laborado como bestia de carga, pensando en los demás, olvidándose de uno mismo, es el error más grande que pueda hacerse. Cada quien tiene que vérselas por sí mismo y llegar al ocaso de la existencia olvidándose de uno mismo, es el error más grande que pueda cometerse.
La vida pone en nuestras manos muchos tesoros los cuales, por el hecho de tenerse al alcance de nuestras manos, olvidamos cultivarlos. El cónyuge, mientras mantuvo el romance del noviazgo, se desvivió en atenciones para su novia, en ese entonces. Vino después el matrimonio y con el correr del tiempo, se entra a una monotonía. Se cree que por el hecho de existir un papel (casamiento), ya se posee una propiedad.
Lo que se ignora es que nadie es propiedad de alguien, porque nada está escrito y de la noche a la mañana, aquello puede esfumarse por una falta de atención, quedándose con las manos vacías quien creyó tener una propiedad, que por el hecho de darle lo material, se olvidó que también la persona tiene sentimientos y que no todo en la vida es dinero, ya que además de ello se hace necesario cultivar el sentimiento, y esto únicamente puede darse con el trato diario de la vida.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

ANUNCIA GOBERNADOR AMPLIO PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN


Al entregar recursos del Programa Integral de Desarrollo para la Península de Atasta, por cuatro millones de pesos, para 54 proyectos de 16 grupos productivos de seis localidades, el gobernador Fernando Ortega Bernés  anunció que en la isla  arrancará el próximo mes de marzo, un  amplio programa  de pavimentación de calles con un  moderno módulo de maquinaria pesada que adquirirán de manera conjunta Petróleos Mexicanos y  los  gobiernos estatal y municipal, con  un valor de 30 millones de pesos.  

Como parte de una gira de trabajo que realizó acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, el mandatario estatal  comentó  que  el programa iniciará aquí  por ser más urgente debido a las condiciones del suelo, pero que se llevará a cabo en todo el Estado para atender el grave problema en que se encuentran las calles.

Explicó que  para no desperdiciar los pocos recursos  públicos que hay,  se deberá esperar   el inicio de la temporada  de secas, en el mes de marzo. “Sí es duro, pero también tengo que decirles que el muy poco dinero que existe, si se sigue echando en una gravilla que a los dos días ya va a estar desparramada, es tirar dinero a la basura, es generar una molestia justificadamente mayor para la gente”.    

Subrayó que luego de 16  años de que  el municipio del Carmen fuera dotado de un  módulo de maquinaria, ahora con el respaldo incondicional de Pemex  tendrá uno nuevo  y  de alta tecnología  que constará de cuatro retro excavadoras, una motoconformadora, dos volquetes de 14 metros cúbicos, seis volquetes de siete metros cúbicos, una petrolizadora y dos bacheadoras.

Ante el alcalde Enrique Iván González López, el gobernador añadió que en el curso de las siguientes semanas, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, habrán muchas buenas nuevas por informar a toda la población carmelita y el resto de la entidad.

Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen.


El presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López acompañó ésta tarde al gobernador Fernando Ortega Bernés a la visita de la obra del Hospital Materno Infantil, que registra a la fecha un avance real del 50.5 por ciento de construcción. Allí se les informó que constará de tres niveles en los cuales se trabaja de manera simultánea. Las autoridades estatales y municipales hicieron un recorrido por los dos primeros niveles de la obra y escucharon con interés las explicaciones a cargo de un técnico de la constructora ICA.

Al término de una visita que hiciera el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés a la obra en construcción del Hospital Materno Infantil de Carmen, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Camaal, y el enlace del Gobierno del Estado con Pemex, Ricardo Ocampo Fernández, el Presidente Municipal del Carmen pidió la comprensión de la comunidad ante la situación que se vive en las vialidades urbanas a causa de las lluvias atípicas y el elevado manto freático.

Agradezco a la comunidad que de manera responsable acude a pagar el impuesto predial y el derecho a la recolección de basura, porque eso nos compromete desde el H. ayuntamiento del Carmen, a cumplir y cumplir bien en la medida que las condiciones del clima lo permitan, mediante una serie de acciones que daremos a conocer oportunamente, expresó el presidente Enrique Iván González López.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el alcalde carmelita y el Jefe del Ejecutivo Estatal, entregaron recursos por cuatro millones de pesos del Programa Integral para el Desarrollo de la Península de Atasta, aportados por Pemex, a favor de 575 beneficiarios organizados en 16 grupos solidarios, para detonar 54 proyectos productivos en esa región del Municipio. 

En ese acto, el mandatario estatal expresó su solidaridad para con los habitantes de Carmen, reconoció la crítica situación en calles y avenidas, pero también el esfuerzo extraordinario que realiza el H. Ayuntamiento del Carmen en el día a día para tener vialidades transitables. “Me consta –dijo- la desesperación del Presidente Municipal, aunque su esfuerzo de respuesta sea superado por las condiciones extremosas del clima. Le faltan recursos, pero le sobra voluntad”, subrayó.

GOBERNADOR INSTRUYE A REDOBLAR TRABAJO EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL


El gobernador Fernando Ortega Bernés instruyó a miembros de su gabinete social a redoblar el trabajo y estrechar los lazos de coordinación con los gobiernos federal y municipal en materia asistencial, de educación, salud, vivienda y cultura.

Ortega Bernés planteó a los funcionarios estatales la importancia de avanzar aún más en los resultados de los programas y las acciones que impactan favorablemente las condiciones de vida de las familias, principalmente de las que menos recursos tienen.

Durante la reunión privada, se analizó el avance general de los compromisos que el mandatario estatal contrajo con los campechanos de los 11 municipios, determinándose que un 66% ya se han cumplido, el 24% está en proceso, y el 10% restante se encuentran en programación.

El  titular del Ejecutivo exhortó a los  secretarios y directores presentes a seguir  trabajando de manera conjunta  con  los  otros dos niveles de gobierno,  para concretar  los compromisos  que  el presidente  Enrique Peña Nieto estableció con los campechanos, como el megadrenaje y el acueducto Hobomó-Chiná, en este municipio de Campeche, y el Puente de la Unidad, en El Carmen.

UNACAR con gran presencia en el Sistema Nacional de Investigadores.


La máxima Casa de Estudios Carmelita comprometida con la calidad de la educación que ofrece a sus estudiantes trabaja arduamente para contar con profesores que cuenten con una alta preparación, actualmente cuenta con 13 profesores candidatos, 19 profesores con nivel I y un profesor con nivel II que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que da certeza a contar con egresados con una excelente preparación.

El Sistema Nacional de Investigadores (S.I.N.) fue creado en 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Es un reconocimiento que se otorga a través de la evaluación por pares en las universidades del país y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, así mismo se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía de acuerdo al nivel asignado.

El objetivo de este sistema es el de promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y la innovación que se produce en el país; Contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de los estudiantes.
Están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a la gran mayoría de las instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación que operan en México, siendo una de ellas la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), lo que coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera a lo largo del país y que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en las entidades federativas.
Entre los beneficios que obtiene la UNACAR al contar con profesores dentro del S.I.N. es que sirve como indicador de calidad de los recursos humanos con que cuenta la institución a la que pertenecen, al momento de ser evaluados por alguna instancia nacional o internacional. Existe 4 niveles dentro del S.N.I. que son: Candidato, nivel I, nivel II y nivel III.

Reubicación del área de exposiciones ganaderas de Carmen.


En la búsqueda de soluciones que garanticen la ejecución de los trabajos de la primera etapa del nuevo Zoológico de Carmen,  el presidente municipal, Enrique Iván González; se reunió la mañana de este jueves con la directiva y una comisión de integrantes de la Asociación Ganadera Local de Carmen y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gonzalo Hernández Pérez.

En la sala de juntas del despacho del presidente, los ganaderos observaron una detallada exposición del proyecto que ha sido licitado para la modernización del parque de convivencia familiar y la propuesta del H. Ayuntamiento, para la reubicación del área de exposiciones de los ejemplares que tradicionalmente ha empleado la asociación para sus muestras durante julio.

El nuevo zoológico será un área moderna y funcional que permitirá disfrutar de un ambiente agradable y seguro que fomentará la integración familiar así como la observación de especies e interpretación de la naturaleza.

Por parte de los ganaderos asistió su presidente, Santiago Rueda Heredia y una comisión que externó sus inquietudes y puntos de vista.
Acompañaron al presidente municipal servidores públicos de las áreas involucradas en el proyecto que es de suma trascendencia para Carmen.
El presidente expuso a los ganaderos la propuesta de reubicar el área de exposiciones a un área más cercana al recinto ferial, cuya construcción se iniciaría en los próximos días de manera que se encuentre finalizada a principios del mes de julio para ser empleados en la próxima feria.
Durante el encuentro se hizo manifiesto que el Ayuntamiento de Carmen es el propietario del área en mención y que la intención no es quitárselas, sino reubicarla pensando en el beneficio colectivo.

Los ganaderos expusieron su preocupación por los tiempos de entrega de la nueva área de exposiciones y plantearon solicitar al H. Ayuntamiento de Carmen, que el lugar a donde serán reubicados les sea cedido en carácter de donación a la Asociación Ganadera Local para que obtengan la certeza jurídica que ahora carecen.

Ambas partes, acordaron analizar los respectivos planteamientos y encontrar puntos de coincidencia para no detener este importante proyecto y volver a reunirse a la brevedad para alcanzar acuerdos.

Destaca Inapam la necesidad de que haya más especialistas en geriatría en el país.


En el marco de la celebración por el Día de la Enfermera y el Enfermero, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), llevó a cabo un encuentro multidisciplinario en el que se destacó la vocación de servicio y compromiso que tienen con el grupo de personas de 60 años y más edad.
Aracely Escalante Jasso, Directora General del Inapam entregó reconocimientos a 83 enfermeras y enfermeros que integran el equipo médico del instituto y se esmeran por brindar calidad y calidez a las personas adultas mayores en los Albergues, Centros de Atención Integral y Residencias de Día del organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Escalante Jasso reconoció la importante labor que desempeñan y dijo: “Su trabajo es un apoyo primordial para el equipo médico que atiende a este sector, ustedes brindan un servicio humano y de calidad.”
Asimismo, destacó la necesidad de que cada vez haya más especialistas en el ramo de la geriatría, debido a que la población adulta mayor va en aumento y señaló que desde el Inapam se lleva a cabo una cultura de sensibilización para lograr un México Incluyente, para que este segmento poblacional tenga y se le reconozca ese espacio que había perdido.

REYES MAGOS Y PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL VISITAN A NIÑOS DE JARDINES DE LA CIUDAD.


Más de 900 niños pasaron del asombro a los gritos de alegría al conocer a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes acompañados de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, les llevaron bonitos obsequios por el Día de Reyes y también cortaron y degustaron deliciosas Roscas de Reyes, además de llevarles bendiciones y todo tipo de parabienes en este año 2014.

Los niños corearon los nombres de los reyes magos y contaron a detalle a Adriana Hernández de Ortega, lo que éstos les habían traído por haberse portado bien y preguntaron cómo le hacían los reyes, para entrar a las casas y dejar los regalos sin que ellos se dieran cuenta.

Hernández de Ortega, les contó la historia de los reyes magos llenando de ilusión los corazones de los pequeñines, al mismo tiempo que ayudada por ellos y a petición del Gobernador Fernando Ortega Bernés, les entregó a cada uno, un juguete, para posteriormente, acompañada de su hija Alejandra Ortega Hernández; de la presidenta del DIF Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; de la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Patricia Vela Muñoz; de la supervisora de la zona escolar 04, Leda Rosa Alcocer Rivera; y de la titular del grupo de Participación Ciudadana de la Seduc, Gabriela González Contreras de Farías, cortar la tradicional roscas.

Visitó los Jardines: “Edelmira Toraya de Espínola”, en la unidad habitacional Kalá I, que dirige Doris Rodríguez Ehuán, donde poco más de 205  niños, dieron la bienvenida a Adriana Hernández de Ortega y sus mágicos acompañantes.

Siguió el Jardín de niños “Alberto Trueba Urbina”, que cuenta con 199 alumnos, donde la directora es Martha del Carmen Preciat Castillo, dio la bienvenida a las autoridades y los niños recibieron a la Presidenta del Patronato con alegría.

El siguiente punto a visitar fue el Jardín “Los Niños del Mañana”, situado en la calle 9 de la colonia Esperanza. Ahí la directora Marina del Carmen Baños Cañetas, junto con los 212 alumnos, dieron una grata bienvenida a Adriana Hernández de Ortega y a sus acompañantes.

Hernández de Ortega, visitó en el Infonavit “Justo Sierra Méndez”, el kínder “Mercedes Rivas Cervera”, donde la directora Teresita de Jesús Maldonado Moo y sus 225 niños, le manifestaron su agradecimiento y reconocieron el gran corazón que tiene la Presidenta del DIF Estatal, al visitar a los pequeños y llevarles regalos en estas fechas importantes en que llegaron los Reyes Magos.

Posteriormente todos los niños junto con sus maestras le entonaron las mañanitas a la Licda. Hernández de Ortega como agradecimiento a su visita y por aproximarse  su cumpleaños.

A todos los niños les manifestó el saludo y caluroso abrazo del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, al mismo tiempo que animó a las maestras a seguir fomentando esta hermosa tradición entre los infantes, que hoy disfrutaron de la grata presencia de los Reyes Magos.

En este recorrido por los jardines de niños se entregaron 1 mil 200 juguetes, todos participaron cortando 14 roscas de reyes grandes, asimismo se entregaron 5 kits deportivos y todos los pequeños se tomaron la foto con los reyes magos, quienes, llevaron alegría e ilusión a los niños y niñas.

México demanda reformar al país de fondo . Mariano ESPINOSA RAFFUL


A un año de distancia de haber asumido la enorme responsabilidad de comandar no solo a las fuerzas armadas, sino la carga de más de la mitad de los mexicanos en pobreza, Enrique Peña Nieto puede hoy no dormir tranquilo, porque el país no tiene rumbo, no le vemos horizonte.
Además de los propósitos que al inicio de cada administración federal se plantean, estamos a años luz de ver ésta al final del túnel, porque somos inconformes a todo, con la suplantación de los escenarios alternos, esos que deambulan de noche y de día, a todas horas, los abandonos recurrentes.
México no ha cambiado en 365 días, las historias suelen ser las mismas, los protagonistas han sido reciclados, más longevos que no viejos, pero mezclados con una generación que observa distinto el mundo globalizado. Y si nos vamos a la cómoda de las grandes reformas, estructurales que les nombran, y que al país le urgían desde hace más de una década, estamos en el subdesarrollo de los planteamientos constitucionales, ante un Congreso que se mira a si mismo incrédulo de las vanidades y excesos de protagonismo de algunos de sus pares.
Han sido aprobadas
algunas de ellas, siendo la que más falta hacía, la que más problemas da después de pasar todos los filtros, hasta su promulgación.
No nos perdemos en un callejón oscuro y resbaloso, además de sospechosamente cruel y verdadero, aquel de dejar fuera de toda oportunidad a los que sí dan respuestas, a los que sí hacen los esfuerzos, pero como siempre hay otros que el servilismo los encampana, así pasaremos inadvertidos devengando osadías.
Un presidente informado es un presidente fuerte, aquel que sabe que se pintan guarniciones y fachadas para inauguraciones es plausible, lo vivió de gobernador del Estado de México, el más complejo del país.
Ahora logra atrapar en la mayoría de los casos los reflectores a su favor, descontento siempre lo habrá, en política no hay magia, siempre dos más dos son cuatro, y hacerse bolas no es condicionante fuera de foco.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Gobernador y director general del INEA acuerdan reforzar las estrategias.


A fin de seguir disminuyendo los índices de analfabetismo y rezago educativo en la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, acordaron fortalecer este año las acciones y estrategias conjuntas en ambos rubros.
Reunidos en Palacio de Gobierno, Ortega Bernés y Llorente Martínez establecieron la meta de captar en toda la entidad a un total de 15 mil 225 personas mayores de 15 años, y de ellas, lograr alfabetizar a dos mil 930; que terminen su primaria cuatro mil 700, y su secundaria, cinco mil 280.
Los funcionarios reconocieron que los esfuerzos desarrollados en estos últimos cuatro años en la entidad, permitieron disminuir en 4.8 puntos porcentuales el índice de analfabetismo, al pasar de 11.8 a 7%; y bajar en 3.8 el rezago educativo, ya que al inicio de la actual administración se ubicaba en 42.3 % y actualmente es del 38.5%.
Estuvieron presentes los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, así como la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Margarita Duarte Quijano.

IBM crea el Grupo Watson para responder a la creciente demanda de innovaciones cognitivas


IBM anunció hoy la creación del Grupo Watson, una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud. El objetivo es acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información (Big Data).

IBM invertirá más de 1,000 millones de dólares en el Grupo Watson, lo que incluye 100 millones destinados al ecosistema de start-ups que están construyendo aplicaciones sobre Watson, para la IBM Watson Developers Cloud. De hecho, como parte de esta iniciativa IBM propone que todos los nuevos desarrollos relacionados con el Grupo Watson se realicen en Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente por IBM.

Según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes [como Watson] serán las protagonistas del cambio más disruptivo jamás llevado a cabo por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer “lo imposible”.1

El Grupo Watson de IBM tendrá su sede central (que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes) en el centro tecnológico de la ciudad de Nueva York conocido como “Silicon Alley” y contará con las aportaciones de unos 2,000 profesionales. Su tarea consistirá en identificar mercados y áreas que la computación cognitiva pueda revolucionar en sectores como los de la salud, la distribución, los servicios financieros, los viajes y las telecomunicaciones. Este equipo estará dirigido por el hasta ahora Vicepresidente de IBM Software Solutions Group, Michael Rhodin, quien ha estado al frente de los equipos de analítica de negocio, comercio inteligente, ciudades inteligentes y software social.