lunes, 18 de noviembre de 2013

Revierten recursos a la Educación Superior, lo que permitirá a las universidades expandir la oferta educativa


El Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 aprobado por la Cámara de Diputados por 117 mil millones de pesos representa una respuesta favorable a la solicitud de ampliación presupuestal por un monto de 2,223 MDP que la ANUIES hiciera ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Ampliación que representa el 9.4 por ciento superior a 2013 para el nivel superior, al contarse con más de 14 mil millones de pesos de incremento nominal. Los recursos que se destinarán a las instituciones públicas de educación superior para la realización de todas sus funciones académicas, considerando la educación media superior, la educación superior, la investigación y la difusión de la cultura, ascenderá a 148 mil millones de pesos, equivale el 0.84 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado; esto significa un avance en la dirección del fortalecimiento de la educación superior propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con ello, la Cámara de Diputados atiende la solicitud que los rectores del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) realizara a través del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, ante el pleno legislativo.

Estos recursos radicados en cuatro Programas de financiamiento extraordinario, junto con los recursos ordinarios aprobados, permitirán a las instituciones de educación superior beneficiadas continuar avanzando en la mejora continua de la calidad de los servicios educativos que ofrecen a la sociedad, fortalecer el desarrollo académico de su personal y ampliar la oferta educativa.

Gobernador Ortega Bernés presencia el paso de contingentes y entrega Premio Estatal del Deporte


En el marco de la celebración del CIII aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, presenció el tradicional desfile conmemorativo del 20 de noviembre, donde participaron más de cinco mil personas, y entregó el Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo 2013.

Igualmente, el mandatario estatal, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, y de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los Héroes.

Previo al desfile, Ortega Bernés, acompañado del luchador profesional “El Hijo del Santo”, entregó el Premio Estatal del Deporte  a la nadadora Georgina González García, en la modalidad de Deportista; a Javier  Tamayo Torres, de Entrenador; y a  Félix López Herrera, de Fomento y protección al deporte. Cada uno de ellos recibió placa conmemorativa y estímulo económico de 30 mil pesos.

Asimismo premió con material académico y deportivo, al Instituto Campechano, a la Universidad Autónoma de Campeche y al Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, por haber sido las instituciones más destacadas  en el pasado desfile del 16 de septiembre.

El desfile integrado por cinco mil 500 participantes,  estuvo encabezado por la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, la Banda de Música del Gobierno del Estado, y  la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano.

Participaron contingentes de escuelas secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias, de nivel medio superior y superior,  y comerciales, así como grupos deportivos del Ayuntamiento de Campeche, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Cruz Roja Mexicana.

Cerraron el desfile, contingentes de la VII Zona Naval Militar, del Centro de Equipo Integral “Julio Álvarez” y de la Asociación de Charros de Campeche.

EN EL MES DE NOVIEMBRE LA JORNADA DEL ADULTO MAYOR 2013 SE ENFOCA AL DESARROLLO HUMANO


Del 25 al 28 de noviembre  las actividades comprendidas en la Jornada del Adulto Mayor 2013, se enfocarán al tema de “Desarrollo Humano”,  busca mejorar la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores, atendiendo a los que se encuentran más sensibles,  subrayó, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega

El salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal será sede de las dinámicas de Desarrollo Humano que abarcan: curso-taller psicología del envejecimiento, gimnasia cerebral, taller de risoterapia, tai-chi, todo el proceso contribuye a la reintegración del adulto mayor así como a la formación de sus habilidades, permitiéndoles su participación en un ambiente de armonía, subrayó, Adriana Hernández de Ortega.

La Presidenta del Patronato, recordó, que estas jornadas se realizan desde hace 4 años, participan 1 mil 500 abuelos y abuelas de diferentes colonias de la ciudad, alcanzando su  objetivo  que es atender a los adultos mayores de la capital del  estado que se encuentran en condiciones vulnerabilidad, permitiéndoles reubicarlos como seres proactivos y productivos dentro de su ámbito familiar y social.

Finalmente, la jornada concluye en diciembre con un evento artístico-cultural, en este marco se realizan los concursos de “Canta Abuelito Canta” y el baile de salón “Danzón”, programados para efectuarse los días 2 y 4 de diciembre respectivamente, en un horario de 10:00 a 12:00 horas,  en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor.

INAUGURA GOBERNADOR LA EXPO FERIA DE REFORMA AGRARIA


EJIDO LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA, Champotón.- Con la participación de ganaderos y productores de la región, este mediodía  el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado, inauguró la Expo Feria Ley Federal de Reforma Agraria 2013.

En el marco de esta fiesta anual,  el mandatario y el delegado estatal de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, entregaron al comisario ejidal de la comunidad, Sergio Ultrera Palomo, 437 rollos de alambre de púas, del programa Insumos Ganaderos 2013, para que productores de bovinos cerquen sus corrales.

En un convivio con la comunidad,  Ortega Bernés reconoció el  potencial turístico que posee esta comunidad, como un ojo de agua y vestigios mayas, que pueden ser aprovechados para el disfrute  de los propios campechanos y visitantes, por lo cual reiteró su compromiso de respaldar proyectos relacionados con el tema.

Luego de cortar el listón inaugural,  el jefe del Ejecutivo estatal,  funcionarios de los tres órdenes de gobierno y el presidente  de la Asociación Ganadera local, José Lara Valdez, recorrieron los  diversos stands donde se exponen diversas razas de ganado en pie y productos lácteos.

Igualmente, visitaron la exposición fotográfica “Jaguar de los Humedales”, donde se muestran gráficas de  diversas especies de  animales como el jaguar, jabalí, águila real, puma y tapir, encontrados en las comunidades Miguel Colorado y Pixoyal.

GRAN ÉXITO DE LA 4ª KERMÉS PRENAVIDEÑA: ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, las Presidentas de los DIF Municipales y las Promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana, inauguraron la 4ª Kermés Pre Navideña, en la Plaza de República, en el que participaron 112 expositores, entre venta de manualidades y alimentos.

La Plaza de la República, donde se hizo el corte del listón inaugural, en minutos se convirtió en un gran pasaje de exhibición y ventas de artículos de navidad, entre ellos: coronas navideñas, ángeles, flores de noche buena, renos, muñecos de nieves, nacimientos, Santa Claus, muñecos de jengibre, veladoras aromáticas, entre otros, que los visitantes pudieron admirar y adquirir a excelentes precios.

Hernández de Ortega, en su compromiso solidario de apoyar el trabajo de las mujeres, realizó un recorrido de más de 4 horas, saludándolas, reconociendo su trabajo y haciéndoles sentir que en su camino a la superación no están solas.

Significativamente, reconoció la labor que realizan las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana, quienes promueven el mejoramiento de estos lugares, así como de los y las maestras de los CEDECAS y de los CDC de la ciudad capital, pero, de sobre manera, reconoció el esfuerzo de los Centros Comunitarios de los Municipios, que expusieron sus trabajos.

La Presidenta del Patronato de DIF Estatal, significó, que la Kermés representa un espacio de sana recreación para toda la familia, además, una fuente para mejorar los ingresos de quienes asisten a los CEDECAS y CDC, en todo el Estado, pues las ventas de sus productos permitirá a los expositores hacerse de recursos.

A su paso, Hernández de Ortega, apreció, la calidad de las manualidades que se exponen y agradeció a las maestras el esfuerzo que hacen cada día en los Centros de Desarrollo y Capacitación y Centros de Desarrollo Comunitario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus alumnas al obtener ingresos extras por sus trabajos.

En esta cuarta edición participaron 24 Centros de Desarrollo Comunitario, los 3 Centros de Desarrollo y Capacitación en sus turnos matutino y vespertino, el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, 33 empresas particulares y 9 Sistemas DIF Municipales entre ellos, Campeche, Carmen, Palizada, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Candelaria.

Ortega Bernés inauguró el Primer Seminario de Marketing, Personalidad y Psicología Política.

El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró el Primer Seminario de Marketing, Personalidad y Psicología Política, avalado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y el Instituto Campechano. El evento, que concluirá  el  17 de noviembre, es organizado por  Consultoría Especializada en Soluciones Organizacionales (CESO) y tiene como objetivo, promover en los participantes las habilidades estratégicas que permitan realizar campañas políticas exitosas que se traduzcan en incremento de los votantes. Participan representantes de partidos políticos, funcionarios, líderes sociales, estudiantes y público en general. El Seminario  contará con la participación de ponentes de talla internacional. Estuvieron presentes en el acto inaugural, el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; el rector del Instituto Campechano, Ramón Santini Pech; el director general de CESO, Eduardo José González Ehuán, y representantes de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Se gradúan Alumnos de la Dependencia de Educación y Humanidades



En el Aula Magna del Campus Principal, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los egresados de las Licenciaturas en Educación y Lengua Inglesa, generación 2009-2013.

Para atestiguar este momento, el presídium estuvo integrado por el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernandez; la Coordinadora de la Dependencia Académica de Educación y Humanidades, Amada Eulogio Vargas, el Coordinador de la DES de Ciencias Química y Petroleras, Dr. Atl Víctor Cordova Quiroz; la gestora de la Licenciatura en Lengua Inglesa, Gina del Pilar Pacheco Balam y la gestora de la Licenciatura en Educación, Silvia Estela Yon Guzmán.

En representación de todos sus compañeros de la generación 2009-2013, dirigió unas palabras a todos los presentes la C. Celia Patricia Tinoco Aguilar, egresada de la licenciatura en Lengua Inglesa, quien emocionada manifestó la gran satisfacción que sentían el poder cumplir un sueño en su preparación profesional y que ahora tocaba demostrar todo lo aprendido en la aulas y agradeció a compañeros, profesores y familiares todo el apoyo recibido para finalizar hoy con esta nueva etapa de sus vidas.

Al tomar la palabra la Mtra. Amada Eulogio Vargas, dirigiéndose a los egresados les reiteró el apoyo que siempre tendrán en su alma mater y al mismo tiempo los exhortó a continuar preparándose y a los padres de familia por la confianza depositada en sus hijos y en la universidad que los preparó y de la cual egresan con una excelente preparación.



Posteriormente se les hizo entrega de mano de las autoridades a los 41 jóvenes egresados de estas licenciaturas en Educación y Lengua Inglesa, su constancia de terminación y certificados de estudios; así mismo se hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la generación que recayeron en Educación: Tercer lugar Melissa Lisset López Segura; segundo lugar Celina Linet Ortiz Aguilera y Primer lugar Ana Flor Almora Peralta y en Lengua Inglesa: tercer lugar Amparo Guadalupe Trinidad García; segundo lugar Thalia Danae Martínez Tejeda y primer lugar Celia Patricia Tinoco Aguilera.

PIDE GOBERNADOR A POLICIAS DAR MAYORES Y MEJORES RESULTADOS


Con el exhorto a triplicar esfuerzos en el combate a la delincuencia, “pues es hora de dar nuevos, mayores y mejores resultados a Campeche”  el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó equipamiento a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en el Estado, por un monto total de 31 millones de pesos.

Asimismo subrayó que con las recientes reformas realizadas por el Congreso local al Código Penal del Estado, las sanciones para los delincuentes son mucho más severas y tendrán menos posibilidades de eludir la aplicación de la ley.

En evento realizado en las inmediaciones del foro Ah-Kim-Pech, el jefe del Ejecutivo entregó también constancias a 46 graduados de la XIV generación de la Policía Estatal Preventiva que culminaron los cursos de formación inicial, y anunció que se emitirá una nueva convocatoria para contratar 120 elementos más, que se incorporarán el próximo año al servicio.

En total se entregaron 53 vehículos —camionetas, patrullas y cuatrimotos—, uniformes y equipo de protección balística y radiocomunicación, que representan una inversión de 31 millones 600 mil pesos.

Ortega Bernés dijo que en diciembre habrá una nueva entrega de equipo para elevar de manera importante la capacidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que permitirá combatir los temas relacionados con el delito.

Reconoció que los delitos relacionados con el robo en general se han incrementado, pero también subrayó que  el relacionado con homicidios dolosos ha descendido de manera muy importante, en comparación con años anteriores. Asimismo comentó  que en Campeche se han mantenido altamente controlados otros delitos graves que han repuntado en entidades vecinas y otras  zonas del país.

Abuelitos que Trascienden es un programa sensible y humano,

Abuelitos que Trascienden es un programa sensible y humano que reúne a todas las áreas del Eje de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Carmen en torno a los adultos mayores, para que reciban los servicios de calidad que requieren, tal y como lo prometió en su campaña política el presidente Enrique Iván González López, que así cumple a ese importante sector de población, afirmó el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo.



En la inauguración de Abuelitos que Trascienden, a cargo de Karina Pozo de González, presidenta del DIF Carmen y representante personal del alcalde González López, más de 300 adultos mayores que participan en programas del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores, el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” y Antorcha Campesina, entre otros, hicieron activación física, recibieron despensas e información acerca de cómo tener acceso a los programas y servicios que ofrecen el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Vivienda,Bienestar Social y Salud Pública Municipal, Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, Desarrollo Social y Económico, así como el DIF Carmen.


De acuerdo con las instrucciones del Presidente Municipal de Carmen, los abuelitos se reunirán una vez al mes para recibir los servicios y hacer trámites personales en un solo lugar. Al final de esa jornada, serán trasladados en autobuses para hacer recorridos por la Sala Interactiva de Pemex o el Zoológico Municipal. Asimismo, pueden participar en dinámicas de grupo, manualidades, activación física, masajes, hacer consultas médicas, odontológicas, trámites de licencias de construcción, uso de suelo, créditos paramejoramiento de viviendas, canje de bombillas por lámparas ahorradoras, medicamentos del cuadro básico, adquisición de materiales a bajo costo, talleres ocupacionales, otros.

EL INAPAM Y EL GOBIERNO DE CAMPECHE FIRMAN CONVENIO EN FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES


San Francisco de Campeche.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Campeche, con el objetivo de establecer las estrategias conjuntas orientadas a la atención específica del segmento de la población de 60 y más años de edad en la entidad.
 
El acuerdo fue signado por el Gobernador Constitucional de Campeche licenciado Fernando Ortega Bernés, y por la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso y como testigo de honor la señora Adriana Hernández de Ortega, quienes coincidieron que el trabajo coordinado fortalecerá las acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores.
 
Escalante Jasso comentó que desde el llamado del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, el Inapam se ha ocupado en buscar alternativas de solución para atender a este grupo etario en todo el país, y agregó: “Ahora en Campeche con su invaluable apoyo señor Gobernador podremos que llevarlas a cabo.”
 
La directora general agradeció también a la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Adriana Hernández de Ortega, y a los alcaldes que ya se han sumado a esta labor que beneficia a los adultos mayores que viven en la entidad.
 
Por su parte, Fernando Ortega Barnés destacó: “que la voluntad  y el encuentro comprometido en los tres órdenes de gobierno, significa responder  con justicia a este grupo poblacional”.
 
 
Se comprometió a reforzar las acciones de su gobierno en favor de las personas mayores de la entidad, reconoció el trabajo del Inapam en todo el país y dijo: “es importante señalar que el reto que viene representa pensar en los desafíos en el plano de salud, educación, morbilidad, mortalidad, el tiempo se agota socialmente y por eso es importante generar cambios para mejorar las condiciones de vida de este grupo etario”, concluyó.
 
Cabe destacar que también se firmarán 26 nuevos convenios: 15 con instancias estatales, uno con el Sistema DIF de la entidad, cinco con delegaciones federales, uno con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, uno más con la Asociación civil del “Juntos por Campeche”, uno con el Colegio de Notarios, y uno con la presidencia municipal de la capital campechana.

La Diputada Rocío Abreu Artiñano, realizó la Sexta Reunión de Trabajo en la Refinería Ing. M. Amor, ubicada en el Estado de Guanajuato.


La Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, como parte de los trabajos in situ que ha venido desarrollando, convocados por la Diputada Rocío Abreu Artiñano, en refinerías y plataformas petroleras, realizó en días pasados, la Sexta Reunión de Trabajo en la Refinería Ing. M. Amor, ubicada en el Estado de Guanajuato.
Dicha refinería, considerada estratégica para Petróleos Mexicanos es la única productora de lubricantes, parafinas y alcohol isopropílico, que se distribuyen en todo el país, además de importante por el abastecimiento de hidrocarburos a los estados de: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
En los trabajos de esta Comisión, presidida por la Diputada Rocío Abreu Artiñano, participaron los Diputados Secretarios e integrantes, Adriana González Carrillo, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, María de Jesús Huerta Rea, María Concepción Navarrete Vital y el Diputado, Genaro Carreño Muro.
Por parte de la paraestatal estuvieron presentes, el Ing. Josefino Revuelta Martínez, Gerente de la Refinería Salamanca, Ing. Damián García Morales, Gerente de Protección Ambienta, Ing. Carlos Ramón Álvarez, Subdirector de ASIPA, Ing. Pedro Hernández Delgado, Subdirector de Producción y el Ing. Javier Eduardo Medina Malangón, Asesor de la Dirección General de Pemex.
Las actividades iniciaron en la Sala de Juntas de dicha refinería, en la que se expusieron presentaciones referentes a Indicadores Operativos y Ambientales, para conocimiento de los legisladores, que a su vez, manifestaron inquietudes, a las que se dio respuesta oportuna por parte de las autoridades y representantes de la paraestatal.
Posteriormente se procedió a un recorrido por las instalaciones de la refinería, donde pudieron dar cuenta de las condiciones de seguridad para los trabajadores y personal de la empresa, así como el mantenimiento que se de las instalaciones a fin de evitar fugas, derrames o cualquier otro incidente de esta índole, así como la verificación del funcionamiento de los tanques de almacenamiento de combustóleo (TAR).

LOS CAMBIOS OFRECERÁN A NIÑOS Y JÓVENES MAYORES OPORTUNIDADES: GOBERNADOR



TINÚN, Tenabo.- “Los cambios que promueve el presidente Enrique Peña Nieto están pensados para que este país pueda progresar muchísimo más y esté lleno de mejores oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, afirmó esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés durante la entrega  de calzado deportivo a 138 alumnos de la Escuela Primaria de esta localidad “Mercedes Vasto Lara”.

En compañía del presidente municipal de Tenabo, Daniel Calán Canul  y de la Junta Municipal de Tinún, Alejandro Tolosa Rodríguez, el mandatario también supervisó los trabajos de rehabilitación de tres aulas y las instalaciones sanitarias del plantel, que se realizan mediante la erogación de  574 mil pesos.

Ortega Bernés externó su beneplácito por las obras de mejoramiento que  lleva a cabo en  esta escuela el  Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche  (Inifec), pues dijo“eso indica que pueden haber muchas limitaciones presupuestales, pero a lo largo de estos años hemos venido trabajando en las mejoras de nuestras escuelas y lo seguiremos haciendo”.

Agregó que aunque el  dinero no alcanza para resolverlo todo, se seguirá avanzando mucho en los próximos años.

Desde temprana hora del día, el mandatario  llegó a estas instalaciones educativas para  entregar 138 pares de calzado tipo tenis a niños de este plantel, de un total de 258 zapatos que serán repartidos en cinco  escuelas de igual número de localidades de este municipio.


GRITOS Y SUSURROS. Frank Barrios Gómez.


Observemos a 2 personas cuando platican. Pongamos atención a los gestos que se manifiestan en sus rostros, las miradas que se proyectan, los ademanes que hacen con sus manos y la fuerza del tono de la voz. Con estos detalles fácilmente se detecta que tan armoniosa es esa plática.
El cuerpo tiene su propio lenguaje corporal, no necesitando sonido alguno para expresar su estado de ánimo. ¿Por qué en ocasiones se pierde la calma y tanto, movimientos como sonidos se tornan bruscos?
Sencillamente esto sucede cuando se llega a perder la paciencia, se olvida de la tolerancia o se quiere imponer una decisión, y la contraparte no está dispuesta a dejarse someter.
Entre gente cuerda, lo recomendable sería no perder la paciencia, volverse tolerante ante el violento, ya que el fuego no se combate con fuego, y de seguir ese juego, lo que sucederá es verse involucrado en una serie de acontecimientos, cuyo desenlace a nada bueno conduce.
Quien no pierda la paciencia, sencillamente hará notar su inconformidad, diciendo no estar de acuerdo con esa decisión, y con una sonrisa de dominio sobre sí mismo (que es lo que muchos no tienen), da la espalda dejando al bravucón con su enojo, y su estado anímico exaltado.
Reza un refrán que quien se enoja pierde, también quien cae en ese estado de ánimo tiene 2 problemas, haberse enojado y tendrá que ver cómo contentarse. Además de correr el riesgo de aguarse el día o el evento en el que se encuentra. Quien se descuide, será arrastrado por este torbellino de sentimientos encontrados.
¿Por qué se manifiesta el enojo entre 2 personas? Muchas respuestas pueden darse, y no es el caso lavarse las manos buscando una justificación. Cada quien tendrá su propia verdad y razón, siendo respetadas en todos los casos. Tampoco es válido buscar un chivo expiatorio para cargarle las culpas, porque cada quien debe ser responsable de sus propias acciones.
Se enojan 2 personas, cuando una de ellas entra en el juego de la otra y cuando se da cuenta, se encuentra atrapado dentro de la telaraña que sutilmente se tejió a su alrededor, y en muchos de los casos no es posible escaparse de algo en lo que queriendo o no, como se dice vulgarmente, se está dentro de la olla.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)