domingo, 5 de junio de 2016

GPC de la CODESVI festejó a las mamás y a los niños del Centro de Desarrollo Comunitario



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Comisión de Desarrollo, Suelo y Vivienda de Campeche (CODESVI) festejó a las mamás y a los niños que asisten al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia San Antonio. En la convivencia familiar, la titular de la GPC  de la CODESVI,  Ariana López Castro, acompañada por su grupo de promotoras, convivió con los usuarios organizando concursos en los que fomentan los valores familiares.

ENCUENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL ZONA NORTE 2016 DEL COBACAM



El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) llevó a cabo el Encuentro Académico y Cultural Zona Norte 2016, que tuvo como sede en el plantel 13 Calkiní, con rumbo a la fase Estatal a realizarse en la ciudad de San Francisco de Campeche.

De esta forma, estudiantes de los centros educativos de Hecelchakán, Seybaplaya, Tenabo, Nunkiní, Champotón, Bécal, Calkiní, Reforma Agraria, Ukum, Bolonchén, Sihochac, Dzibalchén, Lerma, Chiná y Pich expusieron su talento y conocimientos en los concursos que se realizaron en diferentes sedes de la ciudad de Calkiní.

Asimismo, la directora general del COBACAM, Adlemi Santiago Ramírez, hizo un reconocimiento a cada uno de los participantes y los exhortó a continuar dedicando tiempo a las actividades artísticas, académicas y culturales como parte de su formación integral.

-Llevan “Feria de Salud en Tu Colonia” a la Estrella



Procurando servicios médicos de calidad y consultas gratuitas a la población en situación de vulnerabilidad, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, a través de la Coordinación de Bienestar Social, realizó esta mañana la “Feria de Salud en Tu Colonia” en la colonia Estrella.
Acercando todos los servicios de salud que ofrece el Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, se brindaron consultas gratuitas en medicina general, odontología, nutrición, enfermería, apoyo de las trabajadoras sociales, así como el servicio de información por parte del Centro de Atención Canino y Felino.
De esta manera, se benefició a cientos de carmelitas, a quienes además se les proporcionó medicamentos del cuadro básico, esto como manera de apoyo a la economía familiar y asegurando su pronta mejoría.
Por su parte, el Coordinador de Bienestar Social, Pedro Hernández Macdonald, supervisó que la atención otorgada fuera de cálida y de calidad, asimismo agradeció de manera particular el gran apoyo brindado por la Coordinadora de Brigadas, Sebastiana Velásquez y las integrantes de los Comités Vecinales del lugar.
Cabe destacar que durante esta jornada el área de Trabajo Social, a cargo de Rosa María Cárdenas Castillo, ofreció atención y orientación respecto a la prevención del dengue, aconsejando a los ciudadanos limpiar sus patios y evitar guardar cacharros que puedan servir como facilitadores para reproducción del mosquito aedes aegypti.
Sumándose a esta gran labor, el área de nutrición ofreció consulta y pláticas informativas para mejorar la alimentación de las familias. Recomendando a los presentes aplicar la norma del plato del buen comer, igualmente ofreció consultas personalizadas.
También, el área de odontología impartió una plática respecto a las afecciones dentales y cómo prevenirlas; y la titular del Centro de Atención Canino y Felino, Teresita de la Parra, ofreció información de los servicios que presta dicha dependencia, y orientó a la



población respecto a la importancia de la esterilización de perros y gatos, como método para evitar el abandono y su proliferación en las calles.

COBACAM REALIZA FERIA ECOLÓGICA




En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos del plantel 01 Hecelchakán del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), llevaron a cabo una Feria Ecológica en la concha acústica de la ciudad.

El evento fue encabezado por la directora general del COBACAM, Adlemi Santiago Ramírez, quien estuvo acompañada del Director del plantel, Isaías Uc Canul, y en representación del presidente municipal asistió la Secretaria del Ayuntamiento, Leticia Aracely Simá Moo. También estuvieron presentes Larisa Vera Silva y Ernesto Yam Keb, Directora Administrativa y Coordinador de la Zona Norte del COBACAM, respectivamente.

Durante su discurso, Santiago Ramírez indicó que el Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio para que la sociedad reafirme su compromiso en el cuidado y conservación de la Tierra.

-Aclaratoria falsa información sobre alerta de tsunami


La Dirección de Protección Civil Carmen informa a la ciudadanía en general que es completamente falsa la información alarmista que está circulando en redes sociales respecto a una alerta de tsunami. Asimismo, se notifica que por instrucciones del Dir. Lic. Julio Sánchez Solís, se tomarán acciones legales sobre quien o quienes resulten responsables al utilizar su nombre, así como el de Protección Civil para publicar datos de manera falsa y desinformar a la población.
Por otra parte, se recomienda a la población estar alerta de los boletines meteorológicos, sobre las lluvias que se presentan. Cabe destacar que cualquier información se dará por este medio oficial y página web del Ayuntamiento de Carmen 2015-2018.

Rehabilitan el parque de la Comunicación “Rafael Ocampo Salazar”.



En vísperas del 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión”, la Dirección de Comunicación Social (DICOSO), a cargo de Brenda Escarpulli Siu, realizó las tareas para dignificar y rehabilitar el parque de la Comunicación “Rafael Ocampo Salazar”, ubicado en la colonia Renovación I.
Sumándose a la gran labor que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, de brindar espacios públicos de calidad a la población carmelita, desde tempranas horas, el personal de DICOSO se dio a la tarea de iniciar con la limpieza del área, realizándose la poda del césped y recoja de basura, tareas en las que contaron con el apoyo de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos.
De igual forma, con gran entusiasmo todos pusieron manos a la obra para pintar las bancas, las cuales ahora lucen en un alegre tono azul; también se pintaron los arriates en un color naranja y en amarillo la guarnición.
Todo esto formó parte de las tareas realizadas para el cambio de imagen de la denominada Plaza de la Comunicación, la cual según destacaron vecinos del lugar por años estuvo en completo abandono.
Sin embargo, gracias a la suma de esfuerzos y gran labor emprendida por parte del Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 y de manera particular de los trabajadores de DICOSO se logró la recuperación del parque de la Comunicación “Rafael Ocampo Salazar”.
Cabe destacar que el objetivo de conjugar esfuerzos en esta importante labor social, es que dicha área recreativa sirva para la sana convivencia de las familias carmelitas que habitan en esa zona.
Además, de reconocer el valioso trabajo que realizan los comunicadores del Municipio de Carmen, quienes se conducen de manera ética y profesional, poniendo su mayor empeño en la búsqueda de la verdad y así ser importantes agentes de cambio en la sociedad democrática actual.

-Indejucar arranca programa One Month




• 102 jóvenes estarán mejorando su condición física durante un mes
Ante la problemática que el sobrepeso y la obesidad representa para muchos carmelitas, la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández, inauguró el sábado pasado el programa One Month "Transformando tu cuerpo y mente”, mismo que tiene como objetivo promover un estilo de vida más saludable entre los 102 participantes inscritos.
En el evento que tuvo como sede el Polideportivo de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, estuvieron presentes la Primera Regidora, Rosita Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; y el Subdirector del Indejucar, Pedro Roldan Portillo, quienes felicitaron y dieron la bienvenida a los jóvenes que durante un mes adoptarán nuevos hábitos y ejercicios que les permitan llevar una mejor calidad de vida.
Como parte de la primera sección de trabajo en busca del reto de mejorar su vida, salud y cuerpo, el psicólogo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) José Manuel Sánchez Bonilla y el nutriólogo y coach, Edgar Constantino Rosas, animaron a todos los presentes a iniciar este gran reto y cambio en sus vidas.
El programa está enfocado en jóvenes de entre 18 a 29 años, quienes realizarán diversas actividades multidisciplinarias, diseñadas especialmente para mejorar su condición física y pérdida de peso. De esta manera, se busca combatir la obesidad y mejorar su salud bajo la motivación del ejercicio y una dieta nutritiva.
En dicho sentido, Huerta Hernández, explicó que el plan de trabajo multidisciplinario fue diseñado por la Coordinación de la Juventud, mismo que será apoyado por entrenadores, nutriólogos, médicos y psicólogos comprometidos en lograr que los jóvenes obtengan resultados positivos.
Enfatizó que primeramente todos los jóvenes que se inscribieron en el programa “One Month, Transformando tu Cuerpo y Mente" fueron sometidos a un riguroso estudio de medición y peso, a partir del cual se elaborará su plan nutricional. También, se les



aplicó un cuestionario clínico, en donde se les pidió contar con un certificado médico que avalara que están aptos para los ejercicios que se estarán realizando por 30 días.
Cabe destacar que de los 102 participantes, 69 presentaron problemas de obesidad y estarán compitiendo por los premios estipulados en la convocatoria; mientras que otros 22 de forma independiente, en su mayoría mayores de 30 años y que presentan problemas de sobre peso y obesidad, estarán dentro del reto bajo otro regimiento de participación.

CONSEJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PIE NOTA



El Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CISJUPE), en coordinación con la Universidad Mundo Maya campus Campeche, llevó a cabo el “Panel de Experiencias y Buenas Prácticas sobre el nuevo de Sistema de Justicia Penal”, dentro de la Jornada Jurídica: “El Nuevo Sistema de Justicia Penal”, que organiza esta institución educativa como parte de las actividades de sensibilización en la comunidad estudiantil sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la actividad, se abordaron diversos temas, como “Beneficios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, “Flagrancia y Presunción de Inocencia”, “Atención a la Víctima y Reparación del Daño” y “Medios Alternos de Solución de Controversias”.

Promueven en la UNACAR plataforma para vincular egresados con el sector productivo.




Con el objetivo de lograr una efectiva vinculación entre las universidades y el sector productivo, se llevó a cabo la invitación y capacitación a los 100 estudiantes con mejor promedio a punto de egresar de la UNACAR.

Dicha actividad forma parte de las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior. Siendo la UNACAR, la segunda universidad pública en el sureste, en este programa piloto que impulsa el Gobierno Federal.

En las instalaciones de la Sala Audiovisual del campus ‘José Ortiz Ávila’, se presentó a los universitarios la plataforma digital ‘StartIn Job’, la cual busca ser un instrumento de apoyo entre los jóvenes y los empleadores.

Niños PERAJ participan en Olimpiadas regionales 2016



Alumnos de escuelas primarias de Carmen e Isla Aguada que pertenecen al programa PERAJ UNACAR, arrasaron en siete disciplinas durante las olimpiadas deportivas PERAJ sur-sureste, realizadas en Villahermosa, Tabasco.

Un grupo de 50 pequeños del programa de Servicio Social Comunitario ‘PERAJ, Adopta un amigo’, tanto de Ciudad del Carmen, como de Isla Aguada participaron en la Olimpiada Deportiva Peraj Sur-Sureste, la cual tuvo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde los niños arrasaron en siete disciplinas de nueve que se desarrollaron durante el encuentro.

Al respecto de la participación de los menores, el Lic. Gonzalo Jiménez Torres, jefe del Departamento de Servicio Social y Becas de la UNACAR, comentó; “Fueron más de 200 niños de quinto y sexto grado de primaria, tutorados por estudiantes universitarios dentro del Programa de Servicio Social, que se dieron cita en el Centro Deportivo de la UJAT, compitiendo en disciplinas como futbol, basquetbol, voleibol y futbeis, además de carreras de costales y relevos, entre otros”.