Tres importantes proyectos agroindustriales relacionados con la siembra y el cultivo de caña de azúcar, papaya maradol y palma de aceite, que impulsan productores privados en las comunidades de Alfredo V. Bonfil, Noh Yaxché y Tixmucuy, del municipio de Campeche, y que generan alrededor de 300 empleos directos e indirectos, fueron visitados por el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante un recorrido de más de seis horas por los desarrollos agrícolas.
Ortega Bernés también se reunió con alrededor de 30 inversionistas, en su mayoría foráneos, que promueven en diversas partes de la entidad la producción de sorgo, hortalizas, maíz, soya, caña de azúcar, ganadera y de distribución de pescados y mariscos, quienes reconocieron las ventajas que ofrece Campeche por sus condiciones climáticas y de suelo, y sus niveles de seguridad.
El mandatario estatal acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, visitó como primer punto en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, el proyecto de destilería de caña de azúcar para producción de ron y licores derivados de frutas tropicales.
Ahí, el empresario Gerardo Gómez, informó que se contempla la siembra, en una primera etapa, de 75 hectáreas del producto y se ha instalado una planta destiladora que estima alcanzar una producción de 10 mil litros diarios de jugo. Asimismo explicó que para una segunda etapa se estima sembrar 140 hectáreas adicionales de la caña, y ampliar la infraestructura en el área de envasado y almacenamiento.
Más tarde, el mandatario estatal arribó a la localidad de Noh Yaxché, para recorrer la plantación de papaya maradol que lleva a cabo la empresa Agropapayas, propiedad de Francisco Medina Vizcaíno, quien explicó que se tiene sembrado un total de 50 hectáreas de la fruta, con lo que cada ciclo se ha alcanzado una producción de alrededor de 150 toneladas por hectárea, mismas que son comercializadas hacia varias entidades del país y del extranjero.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal visitó el proyecto Productora Rural de Aceites de Campeche, que el empresario Eduardo Gutiérrez desarrolla en la comunidad de Tixmucuy, y que considera la siembra de las primeras 300 hectáreas de dos variedades de palma de aceite, la cual se estima alcance un rendimiento de tres toneladas por hectárea.
El inversionista comentó que en los próximos meses se sembrarán otras 650 hectáreas, para el 2015 se llegará a cubrir una extensión aproximada de mil 500 hectáreas y contarán con una planta extractora, para finalmente tener sembrada unas cinco mil hectáreas de la palma.