Con un llamado a incrementar los subsidios y el financiamiento a la educación, se realizó la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) con la presencia de más de 50 rectores y representantes de instituciones de educación superior en México.
Portando el nombre de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández tuvo una participación activa en cada uno de los temas tratados y de los cuales nuestra institución no es inerte.
Esta sesión de CUPIA, se realizó en el paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG), donde el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, encabezó el análisis de un sistema único de evaluación para las instituciones de educación superior, públicas y particulares.
“Debemos transitar a un nuevo modelo que establezca y privilegie los criterios que debe satisfacer el ejercicio de las funciones sustantivas de las IES mismos que entre otros aspectos deberán coadyuvar al enriquecimiento de las capacidades e interacciones académicas de profesores investigadores y estudiantes”.
Reiteró, también, que otra meta de estas reuniones es el análisis y discusión sobre de la Ley General de Bibliotecas, así como los problemas que atraviesan los profesores de asignatura y el tema del financiamiento de las universidades públicas del país.
En este marco, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que existen diversos retos paras las universidades y la finalidad de este encuentro es aterrizar las bases para la solución de dichos planteamientos.
“El tema de la cobertura ligada al financiamiento y la calidad de la educación superior del país, son temas claves. Como todos sabemos, tan sólo llegamos a 42% en la tasa de cobertura del país, lo cual nos pone muy por debajo de algunos países de América Latina, que tienen mucho menor peso y relevancia económica que nuestro país”.
Entre los acuerdos tomados, fue que los rectores del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) pedirán al gobierno federal mantener una política de largo plazo para el financiamiento de las instancias que ofrecen educación superior en México, además de mejores salarios para los profesores de asignatura.
Al término de la XLII sesión ordinaria del CUPIA, a la que asistieron más de 50 rectores y representantes de universidades, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht anunció que este organismo se prepara para negociar mejor los subsidios que serán otorgados por la federación para 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario