Lealtad y entereza son valores que distinguen a los mexicanos, herencias de una raza tenaz, comprometida hasta el sacrificio con la defensa de México y la soberanía nacional, el Estado de Derecho y sus instituciones. Sobre todo: lealtad inquebrantable para con las libertades territorial y humana, que son una misma ante el Altar de la Patria, afirmó en su mensaje el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al encabezar con la representación del presidente Enrique Iván González López la ceremonia cívica del 102 aniversario de la Batalla de Puebla.
Vadillo Espinosa dijo que la Batalla de Puebla de aquel histórico 5 de mayo de 1862, cuando los mexicanos enfrentaron con valor inigualable al entonces prestigiado el mejor ejército del mundo: el ejército francés al mando del Conde de Lorencez, fue gloriosa, el brío nacionalista y el heroísmo de los mexicanos se pusieron de manifiesto, a grado tal, que el general Ignacio Zaragoza envió al Presidente Juárez un parte que sintetizaba el sentimiento de lealtad y orgullo patrios: “Señor Presidente, las armas nacionales se han cubierto de gloria”.
El Secretario del Ayuntamiento Añadió que “esa fuerza de voluntad nos mantiene incólumes, libres, mirando alto, trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, que ofrezca mejores condiciones de vida: salud, educación, empleo, productividad, desarrollo y progreso”.
El acto se efectuó en la explanada cívica del astabandera monumental del Malecón de la Ciudad, ante un presídium integrado por los regidores María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González; el comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales; el jefe del Sector 04 de Educación Primaria, Gonzalo Alfonso Pérez; el capitán de Puerto, Alfonso Carrillo Mora, así como el oficial Mayor de la Tercera Región Naval, Francisco Luna López, y el contralor Francisco Vela García, de la misma institución naval.
Posteriormente, Vadillo Espinosa, autoridades educativas y militares, así como integrantes del H. Cabildo y funcionarios públicos, se trasladaron a los bajos del Palacio Municipal, desde donde saludaron bandera y el paso de los contingentes de las diferentes instituciones que participaron en el desfile conmemorativo de la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Una patrulla de la Policía Municipal abrió paso a los contingentes que encabezó la Tercera Región Naval con sus distintos cuerpos de seguridad y equipo rescate, tanto terrestre como marino; detrás vinieron la Universidad Autónoma del Carmen, Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 20, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Secundaria y Preparatoria “Faustino Rebolledo Blanco”, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Escuela Secundaria Técnica Número 40, Escuela Secundaria Técnica Número 26, Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, Colegio Hispano Americano, Centro de Estudios Superiores del Sureste y el Pentatlón Militarizado.