martes, 22 de marzo de 2016

-Conmemoran el CCX Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García



El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, encabezó la Ceremonia Cívica con motivo del 210 Aniversario de Don Benito Juárez García, la cual se celebró en el que lleva su nombre con la participación dediversas logias masónicas.

   Tras rendir los honores a la bandera, se contó con la intervención de la venerable hermana de la respetable logia femenina “Armonía Universal No.14”, Rosa María Contreras Contreras, quien hizo una amplia semblanza del Benemérito de las Américas, resaltando su legado como Presidente de la República y garante de la independencia nacional.

   De igual manera, manifestó – la masonería mexicana celebra este año el natalicio de uno de los hombres clave en la historia de México y elemento central del pensamiento humanista político latinoamericano-.

   Detalló que Benito Pablo Juárez García, nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao y tras ocupar diversos cargos públicos llegó a ser Presidente de México.

Agregó que fue defensor de las ideas liberales y exhortó a todos a seguir su ejemplo conforme a los valores de libertad, igualdad y fraternidad; así como su apotegma sublime “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

   Posteriormente, el venerable maestro de la respetable y gran logia de Estado “Isla de Tris”, Francisco Woodside Pinzón, destacó que Benito Juárez, se adelantó un siglo a su tiempo, pues fue él quien sentó las bases para la construcción de un México soberano, moderno, de leyes e instituciones.

Añadió que en 1855, el gran reformador de la historia nacional suprimió los privilegios del ejército y del clero, estableciendo la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.
   También, participó el venerable gran hermano de la respetable gran logia “Isla del Carmen”, Iván Nava González, quien puntualizó que el legado de Juárez sigue vivo en la actualidad.







En dicho sentido, invitó a la reflexión,-Preguntémonos, ¿Qué hizo Juárez y que no hemos hecho? …Sus principios debemos aprenderlos, pero sobre todo debemos aplicarlos. Trabajar por nuestra perfección, venerar la educación como una forma de superar los vicios y fortalecer la democracia. Juárez es nuestro ejemplo y guía de una nación, la bandera de un ideal y líder de los liberales, quienes reconocemos en su figura la mano que forjó al México actual y la luz que ha de iluminar los nuevos caminos por surcar-refirió.

   Para culminar, se entonó el himno campechano y se realizaron los honores al lábaro patrio.

- Concluye Mes del Teatro con la obra “El Gordo”



Con broche de oro finalizó el Mes del Teatro, el pasado 19 de marzo con una amplia concurrencia que se dio cita en la Casa de la Cultura en punto de las 20:00 horas a fin de disfrutar de la puesta en escena “El Gordo” de Emancipación Teatro.

Cientos de carcajadas y un agradable momento de reflexión, fue la que se llevaron los asistentes que se adentraron en la magia del teatro de la mano de los jóvenes que integran Emancipación Teatro.

“El Gordo”, es una obra que da rienda suelta a la imaginación, en donde la ilusión, la fantasía y los sueños se entrelazan con la fe. En la puesta, los personajes adquieren un boleto de lotería con la esperanza de sacarse “el gordo”, sin embargo, no se dan cuenta que su vida está cambiando porque se han olvidado de aquello que cuando niños los hacía felices.

A través de la historia, se busca generar en la audiencia la reflexión y el ineludible cuestionamiento respecto del descubrimiento de sí mismos, así como de la felicidad.
Al finalizar, Diana Jiménez, Danya Reda, Jonathan Vázquez y Héctor Cortés, quienes interpretaron a la tía, la sobrina, el amigo y Lolo, respectivamente, agradecieron al público el aplauso brindado.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura, impulsa el arte, la cultura y talento local, además de brindar a los carmelitas opciones que permiten el sano esparcimiento y recreación.

-Concluye Ciclo de Cine de Estudio Ghibli



El Ciclo de Cine dedicado a Estudio Ghibli, finalizó con la proyección de la película “La tumba de las luciérnagas”, fascinante film japonés basado en la novela de Akiyuki Nosaka, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, el cual cautivó a los asistentes que se dieron cita la tarde del pasado sábado en la Casa de la Cultura.
En punto de las 18:00 horas, inició la transmisión de la película de 89 minutos y cuyo argumento se centra en la relación de un adolescente, Seita, y su hermana de cuatro años de edad, Setsuko.
El público se conmovió con la historia del ingenioso y tierno muchacho que junto con su hermanita, durante un tiempo sobrellevan las penurias y horrores producidos por la campaña de bombardeo de Estados Unidos, uno de los crímenes de guerra menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque al concluir el largometraje, dirigido por IsaoTakahata,más de uno de los asistentes derramó una lágrima con el trágico final.
Fue así como se concluyó el ciclo de cine dedicado a Estudio Ghibli, sin embargo, la Dirección de Educación y Cultura ya prepara la cartelera que se proyectará el próximo mes de abril en la Casa de la Cultura para el disfrute de los carmelitas.

- Celebran “Día del Artesano”


En el marco del “Día del Artesano”, la Plaza de Artesanías fue la sede perfecta para reconocer y consentir a los artífices carmelitas, quienes compartieron un agradable momento en el alegre festival que organizó en su honor la Dirección de Educación y Cultura.
Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Los creadores carmelitas transmiten su talento y creatividad en cada una de sus obras, las cuales nos identifican y enorgullecen.
A través de diversas técnicas y materiales, los artesanos trabajan con sus manos, moldean, dan forma y crean bellas obras, piezas únicas y siempre distintas entre sí. Los artistas carmelitas realizan magnificas creaciones en las que mayormente emplean conchuelas, caracoles y otros elementos marinos propios de la región.
Es por ello que la Dirección de Educación y Cultura, realizó una pequeña pero significativa celebración en su honor, la cual se efectuó la tarde del sábado y tuvo lugar en la Plaza de Artesanías, ubicada en el Centro de la Ciudad.

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA UNE AL MAGISTERIO LATINOAMERICANO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincidieron en que la educación pública, laica y gratuita, es la esencia de la transformación del país.
Durante la inauguración del "Foro Formación y Profesionalización Docente en América Latina”, en el marco de la 2ª Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó que "el Gobierno de México no tiene dudas y no se confunde, está del lado de la educación pública de este país”.
Nuño Mayer reconoció, una vez más, el compromiso de los maestros y del SNTE con la transformación de las instituciones. "Hemos tenido un Sindicato que ha peleado por los derechos de las maestras y de los maestros. Un Sindicato  preocupado y ocupado por la calidad de la educación y un Sindicato que ha trabajado por fortalecer y no debilitar las instituciones del país (…) como lo dijo el Maestro Juan Díaz, protegiendo con toda firmeza los derechos de los trabajadores, impulsan también un cambio fundamental para México”.
En su intervención, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, afirmó que el magisterio ha contribuido a consolidar las instituciones y continuará transformándose para responder a las demandas de la sociedad.

-Celebran llegada de la primavera con Festival Dominical


En vísperas del inicio de la primavera, la Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, ofreció un alegre y colorido “Festival Dominical” en el teatro al aire libre Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” del zoológico, al que asistieron decenas de familias carmelitas.
El pasado domingo 20 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se vivió un alegre ambiente en el teatro al aire libre "Cri-Crí, en donde se llevó a cabo el ya tradicional “Festival Dominical” del cual disfrutaron particularmente los más pequeños.
La celebración empezó con la gran voz del cantante Gabo Romero, quien interpretó diversas canciones de rock n’ roll. Seguidamente, tocó turno al payaso Cantinflas, quien con sus trucos y chistes hizo reír a carcajadas al público presente.
Posteriormente, la amplia concurrencia disfrutó de las presentaciones de Rumba Dance y la lectura en voz alta de Nora Castro, quien fungió como cuentacuentos y mantuvo muy entretenidos a todos los infantes.
De igual manera, llegó a su fin el programa "Pasaporte del Arte", actividad que inició desde el pasado mes de febrero y en cuya clausura se entregaron premios y reconocimientos a los niños participantes. Dicha actividad, fue posible gracias al trabajo y apoyo coordinado por parte del H. Ayuntamiento de Carmen y el Gobierno del Estado.
Durante la última parte del espectáculo, los abuelitos del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pusieron a bailar a todos al ritmo de salsa y danzón. Para cerrar el show, la cantante Frida Garma, fue la gran revelación pues impresionó al público con su majestuosa voz.

PASE DE NIVEL DE ALUMNOS DE NATACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN ACUÁTICA


 Con una calificación de excelente realizaron sus exámenes de pase de nivel de natación, 18 niñas y niños del nivel de iniciación y 13 del intermedio, pertenecientes al Centro de Rehabilitación Acuática y Clases de Natación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno.
 Las pruebas se realizaron en la alberca del DIF, donde los entrenadores Rogoberto Brito, Jesús Rafael Rodríguez Martínez y Zuleyma Ucam Kantún supervisaron los ejercicios a los alumnos, siendo patada de crawl con la cara afuera, patada de crawl con cara adentro, patada de crawl alternando brazos, patada de dorso y estilo de crawl completo.
 Al concluir la exploración cada participante recibió su medalla de reconocimiento; cabe mencionar, que el cambio se realiza cuando los niños cuentan con el aprendizaje necesario para seguir avanzando en su técnica.

SDR FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES CUBANAS


 Con el propósito de replicar los modelos de producción y mejoramiento genético para alcanzar estándares óptimos de desarrollo de la actividad ganadera de la Entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de La Habana, Cuba, y el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical de la República de Cuba (CIMAGT), signaron convenio de colaboración.
 El subsecretario de Fomento Pecuario de la SDR, Sergio Romagnoli Velázquez, durante una visita de campo a ambos institutos de investigación en La Habana, Cuba, constató los modelos de producción que se efectúan en este país para alcanzar niveles óptimos de producción, así como en materia de mejoramiento genético, que le han permitido alcanzar un adecuado desarrollo, generación y transferencia de innovadoras tecnologías aplicadas mediante la investigación y capacitación en el área ganadera.
 En primera instancia se realizó el encuentro con el director del Instituto de Ciencia Animal, José Andrés Díaz Untoria, quien expuso que desde 1965 se creó este instituto ante la necesidad de realizar investigaciones sobre desarrollo ganadero y nutrición animal, luego de la carencia alimentaria; por lo que se han aplicado modelos que han permitido un impulso a esta actividad y que son exitosos en otros países.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, ante titulares de las diversas áreas que integran la dependencia, presentó a Nicolás Hernández Ynurreta Mancera como subsecretario en el municipio de Carmen, a quien le pidió sumarse al trabajo del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

INSTALAN SUBCOMITÉ SECTORIAL DE FINANCIAMIENTO


Con el objetivo de que el ejercicio de los recursos se lleve a cabo con la más alta eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en coordinación con la Secretaría de Planeación (SEPLAN), llevó a cabo la instalación del Subcomité Sectorial de Financiamiento, el cual forma parte del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM).
 Cabe resaltar que entre los objetivos principales de este Subcomité se encuentra el de fortalecer los mecanismos de recaudación, optimizando los recursos públicos en el financiamiento del Estado; mejorar en el servicio a los contribuyentes; así como implementar servicios electrónicos innovadores que contribuyan a fortalecer y hacer más eficiente el manejo de las finanzas públicas entre otros.
 Previo a la toma de protesta y declaratoria de instalación del Subcomité, la titular de la SEFIN, América Azar Pérez, señaló que a través de éste se buscarán las mejores fuentes de financiamiento para el desarrollo de los proyectos, que sean del mayor impacto y beneficio para toda la población; fomentando a su vez la participación activa de todos los sectores de la sociedad, independientemente de las restricciones presupuestales que se viven en el país, y en consecuencia se fortalecerá el combate a la evasión y elusión fiscales, así como mejorar los procesos recaudatorios.

DESTINARÁ SEDUC 8 MDP PARA EQUIPAMIENTO DE MÁS DE 130 ESCUELAS

Lic. Ricardo Medina Farfán. (Srio. de Educ. en el Edo)
 La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) da a conocer que destinará un recurso cercano a los ocho millones de pesos, los cuales permitirán consolidar el equipamiento de más 130 escuelas de educación básica beneficiadas con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
 El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, señaló que este recurso será invertido principalmente en equipos de cómputo para estos planteles, además de infraestructura para los espacios de alimentación de los centros escolares que permitan mejorar su atención y los cuales serán entregados en fechas próximas.
 Asimismo, remarcó que el ETC es un programa impulsado por el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que va orientado al fortalecimiento de la educación básica ampliando el horario de la jornada escolar.
 En este sentido, el funcionario dijo que en estos colegios se establecen jornadas de entre seis y ocho horas diarias para que los niños y jóvenes aprovechen mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural.

REUNIÓN DE TRABAJO IEEA-PROSPERA


 El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) llevó a cabo una reunión de trabajo con personal del programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para integrar un plan estratégico conjunto, con el propósito de lograr que un mayor número de integrantes de familias beneficiarias de este programa, en condiciones de rezago educativo, se incorporen a la Educación de Adultos y concluyan a través del Programa Especial de Certificación (PEC) su educación primaria y secundaria.
 Estas acciones se suman cada día al cumplimiento y directrices que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) instrumentó a través del Programa Especial de Certificación (PEC), por lo que el director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, invitó a los servidores públicos de ambos organismos a “Seguir dando su mayor esfuerzo en estos compromisos institucionales y con ello colaborar en el desarrollo de las personas a través de la educación”.
 Manifestó su congratulación por la cordial relación que existe entre ambas instituciones lo que redundará sin duda en grandes resultados de esta alianza, que tiene como propósito fundamental trabajar estratégicamente, para dar respuesta al compromiso y cumplimiento de las metas del PEC.  

-Brindan atención médica a integrantes del CAIPI


Personal médico de la Coordinación de Bienestar Social y del DIF Carmen, acudieron el pasado viernes al Centro de Atención Integral para Indigentes (CAIPI) a fin de brindar una mejor atención médica a quienes ahí se encuentran, conforme a lo instruido por la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel y de acuerdo a las órdenes dadas por el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Con el objetivo de otorgar una mejor atención y mejorar el estado de salud de los internos del CAIPI, el pasado viernes 18 de marzo personal médico de la Coordinación de Bienestar Social y DIF Carmen acudió hasta las instalaciones de dicho centro.
En la visita, estuvo presente el Coordinador de Bienestar Social, Pedro Hernández Macdonald, quien saludó, platicó y atendió de manera personal a los carmelitas que se albergan en dicho sitio.