miércoles, 19 de noviembre de 2014

¡Víctimas de la violencia! Por Ricardo Alonso LARA TREJO‏



   Su pecado, fue haber nacido con la marca registrada “mujer”. Esto ha generado que desde tiempos remotos, la propia sociedad las haya tildado como seres humanos distintos al género masculino, al hombre. No obstante, esta perversa distinción, ha permitido hacer de la mujer un objeto, un artículo depreciado en lo social, lo cultural y en lo laboral, sin comprender que estos aspectos no vienen tatuado en el cuerpo ni del género masculino, menos en el cuerpo de quien por naturaleza nació mujer.
   En pleno siglo XXI y según investigaciones vertidas por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, desde que el ser humano nace, dependiendo de su sexo, reciben el estereotipo de género y que se les fija como estigma por el resto de su vida.
   Según el propio estudio, la sociedad ha visto y ve a la mujer como seres pasivos, sensibles, débiles, abnegadas, apacibles, recatadas, introvertidas, fieles, dependientes y otros etcéteras. ¿A caso la mujer no puede ser inteligente, razonable, independiente, valiente o autónoma?
   Partiendo de estas nefastas premisas sociales, se han permitido negativas reacciones en contra de la mujer; desde la discriminación, hasta la sanción social, pasando por la inequidad hasta la violencia.
   Muchas voces se han levantado. Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México; Roberto de León, director de Política Internacional de Derechos Humanos de la SRE; Karla Lezama Vargas, investigadora y colaboradora de Observatorio Ciudadano en Campeche; así como Argentina Casanova, coordinadora estatal de Observatorio de Violencia Social y de Género entre muchas personas e instituciones nacionales e internacionales que han reclamado leyes drásticas y justas que castiguen severamente la violencia hacia la mujer. Las cosas no cambian.
   Según la ONU, la violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluyendo la violencia en el hogar, las violaciones, la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor, la violencia por causa de la dote, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
   Se han hecho declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, como la adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
1993, en donde demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la misma. Pocos o nulos resultados se han logrado. Sólo en el 2013, se denunciaron en México 2 mil 502 muertes, con presunción de homicidio o feminicidio.
    Podrán pasar muchos 25 de noviembre, pero mientras al hombre se le siga considerando en la sociedad como rudo, racional, violento, independiente, tenaz, aventurero, brusco, temerario y fuerte, la mujer seguirá siendo “irracional, fiel, sumisa y obediente".

Anuncia el Presidente EPN que hará pública su declaración patrimonial



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que a partir de hoy hará pública la totalidad de su declaración patrimonial en los medios electrónicos en donde hasta ahora se encuentra disponible en forma parcial.
“Ante lo que ha hecho mi esposa, y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial, hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana”, aseveró.
Afirmó que “como Presidente de la República, aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que puedo obtener eventualmente como servidor público”.
Explicó que tomó esta determinación porque “desde el inicio de mi gestión, decidí hacer público, sin tener obligación para ello, información parcial de mi declaración patrimonial. Lo hice así porque, insisto, sin que los servidores públicos tengan obligación de hacer pública su declaración patrimonial, decidí sí mostrar públicamente y en el internet cuáles son los bienes, sobre todo los inmuebles, que tiene el Presidente de la República”.
En el marco de la inauguración de un Centro de Acopio de LICONSA, donde también hizo entrega de apoyos del Programa PROSPERA, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento, gratitud y cariño a su esposa, Angélica Rivera de Peña, por el valor, la decisión y la entereza que tuvo al haber acreditado de manera fehaciente, a través incluso de su declaración fiscal, sus bienes y su patrimonio, aun sin tener la obligación de hacerlo al no ser servidora pública.
Resaltó la decisión de su esposa, quien al ver que se estaba afectando la imagen de su familia, “decidió públicamente informar a la sociedad sobre cómo se había hecho de su propiedad”.

EL PRI MUEVE A MÉXICO A TRAVÉS DEL DEPORTE. Por Prensa CEN



El Partido Revolucionario Institucional, convencido de que la cultura de la salud se fomenta en la sociedad a través de actividades físicas, lleva a cabo eventos deportivos en los que procura la integración de la familia.
La ciudad de Campeche fue escenario de la quinta fase del Serial Atlético PRI 2014 de cinco y 10 kilómetros. Previamente, el PRI realizó las primeras cuatro etapas en Colima, Colima; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos, y en Metepec, Estado de México.
En esta última edición del Serial celebrada en Campeche, la competencia, cuya participación superó las expectativas, resultaron triunfadores Warney Oswaldo Jiménez Anaya y Gilde Deyanire Chi Chuil en los 10 kilómetros y a Jair Garduño Montalvo y Yunesi Cámara Puga en la carrera de cinco kilómetros.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche, Ana Graciela Crisanti Villarino, dio el disparo de salida y estuvo acompañada por el secretario general del Deporte del CEN del PRI, Jair Garduño Montalvo
Durante la competencia Warney Oswaldo logró avanzar cada kilómetro en 3:28 minutos y terminó en 34 minutos y 40 segundos, mientras que Gilde Chi, hizo un tiempo de 4:57 minutos por kilómetro en promedio y terminó la justa en 44 minutos 33 segundos.
En el recorrido de cinco  kilómetros varonil, la competencia estuvo muy cerrada entre los tres primeros lugares, con tiempos de 19:16, 19:22 y 19:25 minutos, en la que Jair Garduño fue el ganador. En la rama femenil, la primera posición fue para Yunesi Cámara Puga con 27 minutos 06 segundos.
Al término de la carrera, se premió a los tres primeros lugares con un reconocimiento, medalla y un premio, por parte de Ana Graciela Crisanti Villarino, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, y después se realizó una rifa de artículos para el hogar.
Al evento asistieron el secretario del Deporte del CDE, Jafet Hernández García, y el director del Instituto del Deporte estatal, Jorge Carlos Hurtado Montero, entre otras personalidades.

XXXI SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL (Discurso)



Rápido desalojo de las aguas pluviales por el paso del Frente Frío No. 12 en Carmen.



La oportuna limpieza del drenaje pluvial en diversos sectores de la ciudad, realizados por personal de Obras Públicas Municipales, permitió el rápido y correcto desalojo de las aguas pluviales, producto de las lluvias propiciadas por el paso del Frente Frío No. 12, impidiendo afectaciones considerables en colonias, avenidas y asentamientos humanos en zonas bajas, comentó el director de esa dependencia municipal, Danilo Contreras Castillo.
 Reveló que por el efecto de norte que trajo lluvia sobre la isla el martes 18 del presente mes, personal a su cargo redoblaron las acciones de limpieza de cañuelas, tubos de desagüe y banquetas canal, en más de tres kilómetros de calles y avenidas, además que se limpiaron las rejillas y se repusieron tapas de algunas banquetas canal, especialmente en las calles 41 entre 34 y 50 de la colonia Tecolutla; así mismo sobre la calle 41, entre calles 20 y 48, se limpiaron  las cañuelas, se extrajo el lodo acumulado en el canal y se hizo un sondeo donde los cruces  de calles.
También se trabajó en la colocación de rejillas del drenaje pluvial en avenida Malecón de la Caleta entre calles 26 y 56; calle 56 entre Malecón de la Caleta y calle 55 de la colonia Morelos; se hizo desazolve en calle 76 entre calles 51 y 55; 78 entre 51 y 55, y la banqueta canal de calle 53 por 66. Asimismo, fueron sondeados los tubos de desagüe en calles Mojarra por avenida Juan Camilo Mouriño de colonia Justo Sierra; calle 51 entre 76 y 78; calle 54 entre 53-B y Malecón de la Caleta.  
Contreras Castillo recalcó que estas y otras acciones semejantes se multiplicaron en las colonias Pedro Sáinz de Baranda, 23 de Julio, Miguel De la Madrid y Miami, que son los sectores bajos de la ciudad, donde las aguas pluviales se encharcaban durante varios días, pero que en esta ocasión hubo un desalojo rápido a causa del mantenimiento oportuno que están recibiendo.
Concluyó, que en la presente semana, en tanto las condiciones climatológicas lo permitan, se dará prioridad a las acciones de bacheo con mezcla asfáltica y con gravilla donde no haya espejos de agua, a fin de impedir que el pavimento se rompa más, garantizando a la comunidad el uso de vialidades transitables.

17 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ EL PASEO NAVIDEÑO



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Campeche invita a la ciudadanía a participar en el recorrido del “V Paseo Navideño”, que se realizará el próximo 17 de diciembre a las 17:30 horas, donde Santa Claus repartirá dulces y juguetes a su paso por las principales calles de las unidades habitacionales Plan-Chac, Presidentes de México y Fidel Velázquez.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, pidió a todas las familias salir a las puertas de sus hogares para disfrutar del desfile navideño, el cual será amenizado por diferentes grupos de escuelas de danza que acompañarán a las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC), Presidentas de los DIF Municipales y a Santa Claus, quien visitará a los niños que viven en colonias alejadas del Centro de la ciudad.
 Por quinto año consecutivo el desfile se trasladará fuera del Centro Histórico, para acercar la alegría de las fiestas decembrinas a los menores de las colonias populares, que muchas veces no tienen oportunidad de ir de paseo y disfrutar de este tipo de espectáculos.

FIRMA CONVENIO GOBERNADOR-CONAGUA



El gobernador Fernando Ortega Bernés; el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y el director local de la Conagua, Edilberto Buenfil Montalvo, suscribieron un convenio de coordinación en materia de derechos y aprovechamiento de aguas. El acuerdo permitirá establecer nuevos esquemas de enlace para la condonación de adeudos que tienen los municipios por concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales, así como por descargas de aguas residuales, por lo cual, por primera y única vez, podrán regularizar deudas históricas para proyectar en los próximos años esquemas de financiamiento más sólidos en sus organismos operadores. En la reunión estuvieron presentes, los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez; el director de la Capae, Felipe Jiménez Silva, y la encargada de la subdirección de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, Reina Ruiz Villamil.

Alumnos de Alto Rendimiento Académico se reúnen con autoridades universitarias.



   El encuentro con estudiantes con excelencia ecadémica, es una de las estrategias que se lleva a cabo para reconocer el esfuerzo y dedicación en su paso por la UNACAR, la cual se realiza a través de la Coordinación de Servicios al Estudiante.

   Con la participación de 19 estudiantes de los 35 que cuentan con una beca de excelencia de las diferentes facultades y que han obtenido promedio mayor a 95, se realizó una convivencia con el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien fungió como anfitrión.

   Esta convivencia con estudiantes de excelencia académica, fue el marco perfecto donde se les dio a conocer a estos jóvenes talentosos los beneficios de estudiar en la máxima casa de estudios de Carmen.

   Participaron los mejores alumnos de las diferentes facultades, los cuales fueron reconocidos por sus directores por sus altas calificaciones y que son alumnos potenciales para cursar movilidad tanto nacional como internacional.

   El Coordinador de Servicios al Estudiante, Miguel Angel Pech Jiménez, menciono que el objetivo, es apoyar a estos estudiantes de excelencia y darles la oportunidad de que conozcan otros horizontes, busquen la superación académica y profesional.

   “Ustedes jóvenes están aquí por que son lo mejor que tenemos, el rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández lo sabe por eso estamos realizando esta convivencia, donde igual están cada unos de sus directores, por que para la UNACAR contar con estudiantes de excelencia es nuestra mejor carta de presentación en cualquier universidad nacional o internacional, así que sean jóvenes proactivos y siempre luchen por lograr la excelencia por la Grandeza de México”.

   Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández, menciono, que pese al momento tan difícil por el que pasa actualmente el país y que ha alcanzado a la parte de los estudiantes, no hay que bajar la guardia y al contrario seguir preparándose por que la vida en el plano laboral cada vez es más difícil.    “Estamos trabajando arduamente para subsanar cada una de las peticiones que han mencionado, todo por que nuestros estudiantes merecen estudiar en la mejor universidad y hoy en día la UNACAR se ha ganado el sitito que tiene a nivel nacional y eso ha sido gracias a ustedes que son nuestra razón de ser”.

GOBERNADOR Y DIRECTORA DEL FONART ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍAS



   En el marco de la entrega del XIII Premio Estatal de Artesanías “Cultura Maya del Estado de Campeche”, a un total de 31 orfebres campechanos en las categorías de alfarería y cerámica, textiles, hueso y cuerno de toro, fibras vegetales, madera, urdido, concha y caracol, e infantil, entre otras, el gobernador Fernando Ortega Bernés y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina otorgaron apoyos y financiamientos para el impulso de proyectos productivos por un monto superior a los cuatro millones de pesos.

   En el evento, donde estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, el titular del Ejecutivo externó su reconocimiento a los hombres y mujeres artesanas, a quienes llamó “maestros de la vida y de la cultura”; significó los apoyos que durante su administración se han canalizado para respaldar la actividad, e hizo énfasis en los galardones que a nivel nacional se han obtenido y que son dignos de presumirse, “pues son buenas noticias, producto del esfuerzo y del empeño de gente trabajadora y talentosa”.

   Ante más de medio centenar de hombres y mujeres artesanas de la entidad, reunidos en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés señaló que como resultado del apoyo que se ha brindado al sector, actualmente en Santa Cruz Ex Hacienda ya se trabaja el tallado de piedra.

“Hace cinco años dos meses, por ejemplo, en Santa Cruz Ex Hacienda, se vendía piedra para hermanos artesanos de otra entidad federativa, no había nadie que pudiese hacer lo que hoy está ahí y que hace cinco años no existía: ese tallado de piedra que le da un enorme valor a lo que ustedes hoy saben hacer”, añadió.

   Igualmente destacó que en estos últimos cinco años, las ventas de artesanías se incrementaron sustancialmente; se ha brindado capacitación a casi 11 mil creadores, se fundó el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, se consolidó el mejoramiento de las técnicas e impulsó el desarrollo experimental de siembra de las primeras 10 hectáreas de palma de jipi en Bécal.

También ponderó que artesanos de Campeche, por primera vez, se hayan adjudicado los tres primeros lugares del Premio Nacional de Arte Popular, en la categoría de Fibras Vegetales. “Hay que presumir las buenas cosas que hace la propia gente; hay que presumir que Campeche le ganó a la buena a maestros y maestros extraordinarios que tenemos en todo el país”, indicó.

Expuso que el reto que afronta el sector, como cualquier otra actividad, es la comercialización, y luego de reconocer el apoyo que el gobierno federal ha otorgado con apoyos crecientes a la actividad artesanal de Campeche, pidió a la titular del Fonart apoyar en la apertura de canales más amplios de comercialización.

   “En estos cinco años, dimos un salto bastante grande para lograr cosas que estoy seguro le van hacer mucho bien a Campeche en los próximos años”, puntualizó.

   Hoy, el titular del Ejecutivo estatal y la directora del Fonart entregaron el XIII Premio Estatal de Artesanías, consistente en diplomas y estímulos económicos por un total de 159 mil pesos, a María Martha Tzeek Tzeek, de Nunkiní, Calkiní, por su pieza “Mareli”, acreedora del Galardón Estatal; así como a otros 24 orfebres por sus destacados trabajos en las categorías de alfarería y cerámica, textiles, huesos y cuerno de toro; fibras vegetales, madera, urdido; concha, caracol y escama, y otros.

Igualmente, los seis niños ganadores de la categoría infantil de 7 a 11, y de 12 a 17 años de edad, originarios de San Antonio Sahcabchén, Tepakán, Bécal, San Francisco de Campeche y Chuchintok, recibieron reconocimientos y apoyos como bicicletas, laptops, tabletas y paquete de libros,

   Asimismo, Ortega Bernés, Hernández de Ortega y Romero Medina entregaron recursos del Fonart, correspondientes al programa de Producción para el Artesano, por un millón 480 mil 250 pesos a 421 artífices de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

Créditos tradicionales 2015 del FOVISSSTE: Sección 4 del SNTE



El  Secretario General de la Sección 4, Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez y el Comité Ejecutivo seccional, presenció a través de SNTE en vivo, la trasmisión del Procedimiento Aleatorio para otorgamiento de Créditos Personales 2015 del FOVISSSTE.
En este Sorteo 2015, participaron los trabajadores de base, confianza y eventuales al servicio de entidades públicas del estado, que aporten al Fondo y cuyas solicitudes fueron debidamente inscritas y que cumplieron con lo establecido en la respectiva convocatoria, ya que cualquiera de las situaciones contrarias a lo que señala la misma, generará la cancelación de la solicitud registrada o del crédito en cualquiera de sus fases.
El FOVISSSTE se apega totalmente a la Política Nacional de Vivienda, la cual consiste en un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural.
Durante la participación en este evento, el  Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Mtro. Juan Díaz de la Torre mencionó: "La vivienda constituye una parte fundamental de los derechos de los trabajadores, por lo que este evento simboliza la vigencia de una política social”.
Agregó: "para el magisterio es una posibilidad de tener una vivienda propia, ya que se inscribieron más de 53 mil trabajadores de la educación y son esas personas quienes le dan certeza y valor a este proceso”.
También manifestó su  reconocimiento al FOVISSSTE por dar vigencia a este evento, el cual  permite expresar a la sociedad el compromiso por dar una educación de calidad. Concluyó afirmando: "el SNTE es una institución seria, responsable y comprometida con el derecho de los trabajadores, esa es la razón de nuestra existencia”. 

26 de Marzo "Camila" en Ciudad del Carmen.



Primer trimestre del 2015 estaremos realizando dos grandes conciertos en la ciudad, Romeo Santos y  Camila.
Camila se estará presentando en Ciudad del Carmen el próximo 26 de Marzo en el Estadio Resurgimiento acompañados por el talentoso cantautor Noel Schajris.

LERI PRODUCTIONS empresa líder en el sureste en realización de eventos masivos.