Muchos estudiosos de filosofía esotérica, se preguntan sobre la antigüedad del gnosticismo. Se ha dicho que es tan antiguo como el hombre. Quizás no es la respuesta adecuada, pero si nos basamos en documentos existentes, diremos que es más arcaica que el cristianismo, y muchas escuelas filosóficas conocidas, al igual que ciertas religiones.
En el siglo pasado, 2 importantes documentos fueron descubiertos; el primero, en 1947, en las cuevas de Qumram, Egipto, conocidos como los rollos del mar Muerto. Y el segundo, a finales de los 40 llamados “evangelios gnósticos” o “Biblioteca de Nag Hammadi”, nombre otorgado por la cercanía a este enclave egipcio.
En estos pergaminos descubiertos y escritos en copto, se aprecian los evangelios de Tomás, de los egipcios, el evangelio de la verdad, el de María y el de Felipe, entre otros. Se trata de un cuerpo de doctrina enseñado por el maestro de maestros, Jesús de Nazaret. Y aquí se da a conocer, cómo fue la enseñanza que hace 2000 años practicaron los gnósticos, corriente a la que él perteneció, por estar unido sentimentalmente a la dirigente de la corriente gnóstica femenina, María Magdalena, mujer culta para la época, además de ostentar el grado de princesa.
Los gnósticos cobraron gran poder hasta el siglo II. Luego, comenzaron las persecuciones por parte de la Iglesia primitiva cristiana, que veía amenazados sus intereses, y casi todo lo gnóstico fue consumido por el fuego.
En el año 172 d. C. el arzobispo de Lyon, Irineo, defendiendo los capitales católicos de ese entonces, ordena que del centenar de evangelios que aceptaba la Iglesia en ese entonces, sólo fueran incluidos en la Biblia el de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Pero San Pacomio, en Egipto, no comulgaba con el sentir de Irineo, y junto con la comunidad que había formado, más de 50 mil miembros, escondieron en vasijas de barro los documentos que enseñan la filosofía gnóstica, escondiéndolos en la profundidad de cuevas.
Estos rollos, son los descubiertos en Nag Hammadi, y echan por tierra muchas cosas, acomodadas en la Biblia para conveniencia del catolicismo. Por más que trataron de ocultar verdades, ésta salió a la luz, dando a conocer acontecimientos que permanecieron ocultos por casi 2 mil años.
Muchos siglos después, corresponde al investigador esoterista, doctor Samael Aun Weor, volver a difundir las enseñanzas gnósticas. Esto correspondería en el año 1950, cuando escribió su primer libro titulado “El matrimonio perfecto”.
Gnosis significa conocimiento. Sus bases se sostienen sobre 4 columnas: filosofía, ciencia, arte y mística.
El pilar de la filosofía motiva al ser humano, a que escudriñe sobre su propio origen. ¿Quien soy? ¿Que hago? ¿Donde estoy? No únicamente el hombre se compone de órganos, vísceras y músculos, entre otras cosas. Una energía cósmica universal fue la dadora de la vida, y se hace necesario regresar a ese principio original. Los valores morales se han perdido, y lo único que puede ayudar a recuperarlos, es conociendo nuestra propia historia cósmica, para dejar de cometer los mismos errores de antaño.(SOLICITAR EL ARTÍCULO COMPLETO A: laratrejo@hotmail.com)