viernes, 19 de julio de 2013

LN conmemoró a la Virgen del Carmen .



En el auditorio de sorteos de la Lotería Nacional (LN) de la ciudad de México, se llevó a cabo el sorteo mayor 3459 correspondiente al martes 16 de julio del presente año. En este magno sorteo, se conmemoró el 296 aniversario de la patrona de los carmelitas, la Virgen del Carmen.
En un acto sin precedentes, estuvieron en el presídium Javier Casique Zárate, coordinador de asesores de la dirección general de la LN en representación de la titular María Esther Sherman Riaño; la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, promotora de este evento; Vania Kelenher Hernández, titular de la Secretaría de Turismo estatal, en representación del Gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés. Así mismo, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas y el senador Óscar Rosas González; Luis Ocampo Gómez, director técnico jurídico de la LN; Laura Maricela Torres, gerente de sorteos de la Lotería Nacional y como interventor de la Secretaría de Gobernación, se contó con la presencia de Gerardo Ruaro Marín.
Ante un auditorio lleno por familiares, diputados federales, senadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y demás invitados especiales, la diputada federal Rocío Abreu Artiñano agradeció a los funcionarios de la LN, quienes después de una gestoría de más de cuatro meses permitieron que la imagen de la Virgen del Carmen estuviera en casi cuatro millones de billetes de lotería que llegaron a manos y en la esperanza del pueblo mexicano.

ALICIA RICALDE MAGAÑA MALA PERDEDORA NO SABE RECONOCER LA DERROTA. (Cortesía de: La Razón QR.)


Como ya es costumbre entre la familia Ricalde Magaña, el día de hoy Alicia Ricalde se reunió con sus compañeros del grupo parlamentario del partido acción nacional PAN, Fernando Soto Mayor defiende a los corruptos y en especifico al clan de los mafiosos Ricalde, mencionan que fue un fin de semana tortuoso debido a que andaban grabando y fotografiando a civiles y militantes de otros partidos políticos quienes acudieron a sufragar como cualquier ciudadano en donde la mayoría de los Isleños cansados del PAN y de los negocios familiares, optaron por votar por el cambio en espera de un nuevo gobierno, sin embargo estos legisladores sin escrúpulos y haciendo a un lado su labor legislativa acudieron a Isla Mujeres para realizar practicas “mapachescas” y ni así  les alcanzo el dinero para intentar comprar voluntades en la Isla, y pese a que Alicia Ricalde días previos a las elecciones solicitó a Hugo Sánchez Montalvo su títere presidente de la ínsula, que todos los directores fueran operadores en favor del PAN, hoy todo ese grupo de servidores públicos no pudieron regresar a sus cargos y están desesperados debido a que no van a encontrar trabajo en ningún otro lado.  El Diputado Raúl Paz y Fernando SotoMayor acudieron a Isla mujeres a petición de Gustavo Madero para reforzar a Alicia Ricalde en lo que pudo haber sido una de las mayores tranzas en la historia de Isla Mujeres, pero no contaban con que los ciudadanos se defenderían y aunque ellos llegaron como viles provocadores incitando a la violencia, agredieron a las autoridades estatales, en donde mencionaron que el general Villa no debía haber acudido a resguardar las elecciones, tal parece que a estos mapaches que deberían estar legislando lo único que les interesa es defender delincuentes.

Homenaje a Don Alonso Felipe de Andrade e inauguración de la Feria Tradicional de Carmen en su versión 2013.


El presidente Enrique Iván González López y el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañados por la soberana de la Feria Carmen 2013, María Fernanda Primera, así como las presidentas del DIF estatal y Municipal de Carmen, Adriana Hernández de Ortega y Karina Pozo de González, encabezaron la ceremonia cívica donde rindieron homenaje al héroe de isla, Don Alonso Felipe de Andrade e inauguraron la Feria Tradicional de Carmen en su versión 2013, cortando listones de las exposiciones ganadera, petrolera, comercial, gastronómica y la Expo Turística Empresarial.

Al término de la ceremonia cívica, se izaron los banderines de los 11 Municipios del Estado, así como del Estado de Campeche y la bandera nacional.

Seguidamente, las autoridades cortaron el listón inaugural de la LIV Exposición Ganadera, asistidos por la reina de los ganaderos y el presidente de la Asociación Ganadera Local del Carmen, Santiago Rueda Heredia. En ese Parque de Exposiciones "Arturo Shields Cárdenas" está incluida la Segunda Exposición Internacional de Ganado Beefmaster.

Acto seguido, las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por el Zoológico Municipal, constatando las mejoras a la infraestructura y las condiciones en que vive la fauna. También hicieron un alto en la exposición Colectivo Isla Verde, que promueve el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje.

En la Sala Interactiva Petrolera, tras la inauguración, los distinguidos invitados escucharon explicaciones técnicas acerca de cómo opera la industria de los hidrocarburos en la Sonda de Campeche y la inversión de la paraestatal en Obras de Beneficio Mutuo en Carmen de 2002 a 2013, entre otros temas de interés.

Pasaron después al pabellón de la Expo Comercial, ubicada en la nave de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Carmen, donde también hicieron un recorrido por los stands. Visitaron, posteriormente, la Primera expo Artesanal y Gastronómica Internacional, organizada con los auspicios de la Canaco-Servytur.

Concluyeron la gira de trabajo al inaugurar la IV Expo Turística Empresarial en el Centro de Convenciones Carmen XXI, la cual consta de siete pabellones: Internacional, Artesanal, Empresarial, de Negocios, Turístico, Cultural y Emprendedor.

PRD ASEGURA QUE EL MALECÓN DE CHAMPOTÓN ES BOTÍN DE FUNCIONARIOS.



“El malecón de Champotón, es sin lugar a dudas, una obra de mala calidad, ejemplo vivo de la corrupción e impunidad con que se hacen las obras públicas en el estado de Campeche”, señaló el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Campeche, Luis Alonso García Hernández; en su visita a esta ciudad.

Esto en un recorrido que realizó en el malecón, en donde constató la pavimentación de pésima calidad, hecha con materiales que no reunen la calidad para solventar una obra, que debió ser un orgullo para los champotoneros.

García Hernández, acusó al alcalde de Champotón José Luis Arjona Rosado, de extracción priista; de ser cómplice, de este atraco impune al pueblo champotonero; se han invertido en esta obra del malecón, poco más de 40 millones de pesos, donde se debería haber construido un malecón, que sería el orgullo del pueblo champotonero.

Sin embargo, vemos que fue hecho con materiales de mala calidad, que después de haber terminado la pavimentación, con unas simples lluvias, hay zonas que se encuentran despedazadas, y la empresa encargada de la obra, hoy bachea, aflorando toda la corrupción con que fue construida.

DIF Carmen fue el anfitrión de las autoridades al baile de coronación de "María Fernanda I".




En una velada excepcional el DIF Carmen fue el anfitrión de las autoridades al baile de coronación de "María Fernanda I" en el Casino del Mar. La velada fue amenizada por la cantante María José. Asistieron el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, su esposa la Lic. Adriana Hernández de Ortega, el Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López y su esposa la Sra. Karina Pozo de González. También estuvieron presentes los alcaldes de Palizada, Hecelchakán, Champotón y Calakmul.

Poesía, música y canto se llevó a cabo la Gala de Coronación de la Soberana de los LV Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen.


En un marco espléndido de poesía, música y canto se llevó a cabo la Gala de Coronación de la Soberana de los LV Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, María Fernanda Primera, quien recibió corona y cetro de manos del poeta laureado en esa justa literaria, Jair Cortés Montes, quien a su vez recibió la flor de oro y 100 mil pesos en efectivo como premio por su poemario Historia Solar.
La ceremonia se efectuó en el Teatro Carmelita -que lució pletórico- fue presidida por las autoridades constituidas de los tres poderes del estado de Campeche: el Ejecutivo, Fernando Ortega Bernés; el Legislativo, Edgar Hernández Hernández; y la magistrada Zobeida Torruco Sélen en representación de la Presidenta Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring.
La presencia de reinas y embajadoras de clubes de servicio, asociaciones y cámaras empresariales dio mayor realce al evento. También asistieron legisladores federales y locales, presidentes municipales de los municipios hermanos de Campeche y los titulares de la Tercera Región Naval y la 33ª. Zona Militar dependiente de las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, respectivamente.
Elogiosa resultó la participación de la escritora y periodista María Luisa Mendoza Romero, popularmente conocida como "La China Mendoza", quien en su calidad de Mantenedor de los LV Juegos Florales, dedicó una pieza literaria a Ciudad del Carmen y a Campeche, además que, en un acto inédito e innovador, leyó algunos poemas del libro triunfador.
El poeta, por su parte, mostró al pueblo, el gobierno y la Virgen del Carmen, su gratitud por este triunfo. Ambos escritores recibieron del gobernador Ortega Bernés y del Presidente Municipal, González López, sendos reconocimientos escritos.
Después de la velada literaria, se ofreció la actuación de la soprano Susana Zabaleta, que ofreció lo mejor de su repertorio a un público que, puesto de pie, premió su participación y la interpretación de bellas melodías que le han dado justa fama internacional.

Seguridad, vigilancia, supervisión, limpieza y mantenimiento en la zona de Playa Norte, sede de la Feria Carmen 2013.


Desde el 12 de julio se intensificaron operativos de seguridad, vigilancia, supervisión, limpieza y mantenimiento en la zona de Playa Norte, sede de la Feria Carmen 2013, mediante una estrecha coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, donde la administración municipal que preside Enrique Iván González López tiene presencia y participación relevantes, informó el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa.
En acatar y cumplir las instrucciones del presidente Enrique Iván para ofrecer Feria Segura a propios y visitantes, destacan las acciones emprendidas por Servicios Públicos Municipales. Instaló 13 transformadores para garantizar el abasto de energía eléctrica e iluminación al comercio, juegos mecánicos y público en general. También colocó 100 reflectores en las zonas de estacionamiento, el Domo del Mar, en zonas de eventos culturales y deportivos, juegos mecánicos, explanada de la Canaco, restaurantes, parada de camiones y taxis, además de la rehabilitación total de luminarias en las avenidas 16 de Julio, Los Pinos, Héroes del 21 de Abril, 56, 47 y Juan Camilo Mouriño.
Para garantizar la limpieza oportuna y suficiente, la dependencia colocó 500 tanques recolectores de la basura y tiene 4 recolectores móviles, 2 góndolas y 7 volquetes ubicados en el área, con 12 hombres trabajando en dos turnos, dedicados a barrer, hacer pepena y trasladar los desechos.
"Tan sólo con los trabajos previos a la feria, recolectamos en Playa Norte 203 toneladas de basura", subrayó el funcionario municipal.

Egresan 493 bachilleres de Unidad Académica Campus II de la UNACAR.


El rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña presidio la entrega de 493 certificados y constancias de estudio a igual número de alumnos de la generación 2010-2013 de la preparatoria del Campus II, pertenecientes a 14 grupos. Generación 2010-2013.

Durante su emotivo mensaje en representación de todos sus compañeros de generación, María Josefina Escamilla Salazar, manifestó que para llegar a realizar los sueños que tiene todo joven, hay que trabajar arduamente para conseguirlo.
También se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos que obtuvieron la mejor puntuación en el examen de egreso Pre-Exani II. Y reconocieron el esfuerzo y dedicación de:

Ernesto López Rojas por participar en el XI Taller de Ciencia para Jóvenes que organiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del 29 de julio al 5 de agosto de 2012, realizado en la ciudad de Tonantzintla, Puebla.
Sergio Daniel García Ceh, participó en la Olimpiada Nacional de Química, efectuado del 17 al 21 de febrero del presente año en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
En tan memorable evento, se entregaron medallas y reconocimientos a los tres mejores alumnos de toda la generación, en tercer lugar y recibiendo medalla de bronce, Mireille Salas Crisóstomo con promedio general de 97.12, en segundo lugar y recibiendo medalla de plata, Gabriela Susey Juan Correa con promedio de 97.15 y el primer lugar recibiendo medalla de oro fue para María Josefina Escamilla Salazar con promedio de 98.11 Los tres resultaron con los mejores promedios en los seis semestres de su formación media superior.




En marcha el programa ¡Si te vale, dale!


Combatir la explotación de los niños adolescentes de nuestro país y de nuestro municipio, es una tarea que debe comenzar por acciones que aunque parezcan menores, vayan creando consciencia y sensibilicen a las personas, de este modo el DIF Carmen, sensible y consciente, a través del Centro de Atención al Menor y Adolescente, A.M.A.,  ha puesto en marcha el programa ¡Si te vale, dale!, donde se busca que las personas no contribuyan en darles dinero a los niños ni jóvenes que hay en los cruceros viales para que de esta manera evitemos que se sigan incrementando las bandas de explotación infantil al resultarles Carmen un lugar idóneo para pedir dinero.
La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, puso en marcha este programa repartiendo información al respecto en el crucero de la avenida Corregidora con la Calle 31, donde a los automovilistas se les hizo un llamado a no contribuir de manera económica con quienes se dedican a pedir dinero, ya que en la mayoría de los casos no son ellos a los que se ayudan sino a empleadores que explotan a menores que suelen venir de Chiapas, Tabasco, Guatemala o de nuestro mismo estado.
Acompañada del la Coordinadora de A.M.A., Jesús del Carmen Gutiérrez, de la Coordinadora de Arrecife, Carmen Cervera Villafaña y del Lic. Carlos Augusto Ojeda, Procurador Auxiliar de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, la Sra. Karina Pozo, hizo una invitación para que las personas que detecten esta problemática acudan mejor al DIF Carmen para poder hacer algo por los menores y resguardarlos en Arrecife mientras se determine qué pasará con ellos.

Historia de la gala de coronación de María Fernanda Primera, Soberana de los LV Juegos Florales Nacionales.Carmen-2013.


La gala de coronación de María Fernanda Primera, Soberana de los LV Juegos Florales Nacionales y la entrega del premio al poeta Carlos Jair Cortés Montes, en el Teatro Carmelita a las 20:00 horas, abrió el abanico de exposiciones, actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas de la Feria Carmen 2013.
Conforme a la tradición, María Fernanda Primera recibió corona y cetro de manos del poeta laureado en los 55 Juegos Florales, Carlos Jair Cortés Montes, quien a su vez recibió la flor natural de oro y los cien mil pesos en efectivo como premio por su poemario "Historia Solar", del cual dio lectura a un segmento.
A esta ceremonia de la palabra, la belleza y la flor, asistieron como invitados de honor los titulares de los tres poderes del Estado de Campeche: Ejecutivo, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Legislativo, Édgar Hernández Hernández; Judicial, Margarita Alfaro Waring, además de un cortejo de reinas y embajadoras de clubes de servicio, cámaras empresariales y asociaciones civiles de la comunidad carmelita.
Las floralias pusieron pórtico a la Feria Tradicional de Ciudad del Carmen, connotada como una de las más importantes de todo el estado de Campeche. Aunque la feria carmelita data de más de 200 años de celebrarse en honor de la Virgen del Carmen, la inserción en ella de los Juegos Florales en 1959 fue el parteaguas en la forma de cómo se celebraba y cómo han evolucionado estos festejos en los últimos 55 años.
La velada de coronación de María Fernanda y la entrega del premio al poeta laureado tuvieron, además, las actuaciones de la escritora y periodista María Luisa Mendoza Romero, popularmente conocida en los círculos intelectuales y periodísticos como "La China Mendoza", quien fungió como Mantenedora de los LV Juegos Florales, y la actriz y cantante Susana Zabaleta.

Detención de Noé Hernández Lázaro, Alias "El Güero" y Juan Carlos de la Cruz Castellano,( a) "El Flaco".


Derivado de las estrategias que en materia de seguridad promueve el gobierno que trasciende, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, lograron la detención de Noé Hernández Lázaro, Alias "El Güero" y Juan Carlos de la Cruz Castellano,( a) "El Flaco", cuando pretendían asaltar una sucursal de la farmacia Yza; sujetos que se encuentran relacionados a otros delitos.

El Director de Seguridad, Pública, Vialidad y Transporte, Marco Antonio Calderón López, señaló que la central de la dependencia, recibió una llamada, de la encargada de la farmacia YZA ubicada en la calle 15 por 28 de la colonia Guanal.

En dicho llamado se reportaba que en la esquina de esa farmacia se encontraban dos sujetos sospechosos y que uno de ellos lo reconocía plenamente  de haber robado otra farmacia ella ya había trabajado.

Por ello en atención al llamado y a través de la estrategia de Cero Tolerancia y producto del reforzamiento que se viene generando en materia de seguridad para los carmelitas, uniformados de la dependencia, dieron atención al reporte, por lo que al llegar al sitio encontraron de manera sospechosa a dos personas con actitud amenazante.

Los sujetos, al observar la presencia de los policías, intentaron darse a la fuga; pero a través de un dispositivo de seguridad, aplicado de manera inmediata, lograron su detención para conducirlos al centro de detención preventiva.

Homenaje con motivo del XI aniversario luctuoso de "El Almirante" Nelson Barrera".


En el marco del homenaje con motivo del XI aniversario luctuoso de "El Almirante" Nelson Barrera Romellón, el Presidente Municipal, Enrique Iván González López comprometió la ubicación en el museo de la ciudad, de un área dedicada a los logros deportivos del pelotero carmelita.

Al ajustarse este domingo, el aniversario luctuoso décimo primero del pelotero carmelita, autoridades municipales, deportivas y familiares del extinto beisbolista, colocaron una ofrenda floral en la estatua del deportista.

Durante su mensaje, ante equipos de béisbol de las diferentes ligas, el alcalde destacó la trayectoria de "El Almirante", quien dedicó parte de su vida a una pasión, el béisbol, que lo llevó a colocarse como un afamado y prestigiado pelotero.

Añadió, que Carmen, al ser la cuna de este gran deportista, contará con un espacio dentro del Museo de la Ciudad "Victoriano Niévez Céspedes" dedicado a la memoria y a las victorias de Barrera Romellón.

En este evento, asistió el cronista deportivo, José Domingo Seitén "El Mulato de Córdova" quien dio detalles de la carrera de Nelson Barrera Romellón, quien tuvo el récord de cuadrangulares de todos los tiempos con 455. Jugó 26 años en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México, Tecolotes de Nuevo Laredo, Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca, siendo un gran antesalista y primera base. Es el máximo productor mexicano para una temporada con 134 y de todos los tiempos con 1,928. Fue inmortalizado en el salón de la fama del beisbol mexicano en el 2003.