viernes, 19 de julio de 2013

Historia de la gala de coronación de María Fernanda Primera, Soberana de los LV Juegos Florales Nacionales.Carmen-2013.


La gala de coronación de María Fernanda Primera, Soberana de los LV Juegos Florales Nacionales y la entrega del premio al poeta Carlos Jair Cortés Montes, en el Teatro Carmelita a las 20:00 horas, abrió el abanico de exposiciones, actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas de la Feria Carmen 2013.
Conforme a la tradición, María Fernanda Primera recibió corona y cetro de manos del poeta laureado en los 55 Juegos Florales, Carlos Jair Cortés Montes, quien a su vez recibió la flor natural de oro y los cien mil pesos en efectivo como premio por su poemario "Historia Solar", del cual dio lectura a un segmento.
A esta ceremonia de la palabra, la belleza y la flor, asistieron como invitados de honor los titulares de los tres poderes del Estado de Campeche: Ejecutivo, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Legislativo, Édgar Hernández Hernández; Judicial, Margarita Alfaro Waring, además de un cortejo de reinas y embajadoras de clubes de servicio, cámaras empresariales y asociaciones civiles de la comunidad carmelita.
Las floralias pusieron pórtico a la Feria Tradicional de Ciudad del Carmen, connotada como una de las más importantes de todo el estado de Campeche. Aunque la feria carmelita data de más de 200 años de celebrarse en honor de la Virgen del Carmen, la inserción en ella de los Juegos Florales en 1959 fue el parteaguas en la forma de cómo se celebraba y cómo han evolucionado estos festejos en los últimos 55 años.
La velada de coronación de María Fernanda y la entrega del premio al poeta laureado tuvieron, además, las actuaciones de la escritora y periodista María Luisa Mendoza Romero, popularmente conocida en los círculos intelectuales y periodísticos como "La China Mendoza", quien fungió como Mantenedora de los LV Juegos Florales, y la actriz y cantante Susana Zabaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario