jueves, 13 de noviembre de 2014

Invertirá China más de 14 mil millones de dólares en México


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación, a través de los cuales revitalizarán la relación bilateral, con inversiones de más de 14 mil millones de dólares de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.
En el marco de su Visita de Estado a la República Popular China, el Mandatario mexicano y Xi Jinping sostuvieron una reunión bilateral acompañados por sus comitivas. En el que fue su cuarto encuentro en dos años, ambos avanzaron en distintas áreas de la asociación estratégica integral entre las naciones.
“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Estos avances, sin duda, son apenas el principio”, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje conjunto a los medios de comunicación después de que sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de este país.
Dijo coincidir con el Presidente de China, quien en la reunión bilateral expresara que “estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de ella o de estas raíces surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades”.
El Presidente Xi Jinping afirmó que actualmente, tanto China como México se encuentran en procesos profundos de transformaciones. Por un lado, indicó, China se encuentra enfrascada en un proceso de profundización integral de sus reformas.
Mientras, agregó, “en México las reformas estructurales lideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados. De esta manera, estamos alzando conjunta y sonoramente la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo”.
El Primer Mandatario mexicano hizo un reconocimiento al Presidente Xi Jinping, por estrechar y ampliar la relación entre China y México. “Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer, también se ha trazado y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México”.

LA POLÍTICA CONTINÚA SIENDO EL INSTRUMENTO DE BIEN COMÚN EN LA SOCIEDAD: IVONNE ORTEGA



La Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que una de las maneras más eficaces para cambiar la realidad del país sigue siendo la política como instrumento de bien común, siempre y cuando los aspirantes a cargos de elección popular asuman su compromiso con absoluta responsabilidad y sepan escuchar a la gente.
“Porque si hay un auditor de veras acertado para el servicio público, ese es el ciudadano”, aseguró durante su intervención en el “Seminario Internacional de Marketing Político: Nuevas reglas, nuevas estrategias”, que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Durante su ponencia sobre cómo desarrollar campañas electorales, la ex gobernadora de Yucatán destacó que, de entrada, es necesario contar con cinco principios básicos para la obtención de buenos resultados; creer en el proyecto político, crear una estrategia de campaña, escuchar y hacer propuestas viables, ser un político de tiempo completo y jugar limpio.
La dirigente priista llamó a los aspirantes a puestos de elección popular a escuchar a la sociedad, “que todos los días nos audita”, por lo que refirió hacer promesas viables y proyectos que puedan realizarse.
Asimismo explicó que el trabajo del político, “una vez que se asume un cargo se tiene que ejercer de tiempo completo y cumplir con las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, así como trabajar siempre con orden, claridad y transparencia.
Recordó a sus interlocutores que “la gente vota por esperanza, porque quisiera que la realidad mejorase”, y por ello el trabajo de quienes obtienen el triunfo en una elección siempre genera expectativas favorables.
El seminario lo organiza la escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de George Washington y el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad “Camilo José Cela”, que se realiza en la ciudad de México del 13 al 15 de noviembre de 2014.

EN Campeche: Inauguración de la Feria de Capacitación y Expo Educación.‏



Con la finalidad capacitar y profesionalizar a microempresarios en la toma decisiones, y generar un espacio a los jóvenes estudiantes de educación superior, para que conozcan las diferentes opciones de enseñanza superior y de posgrado que se ofertan en la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró la Feria de Capacitación “Campeche 2014”, y la Expo Educación 2014, respectivamente.
En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, durante la Feria de Capacitación, el mandatario estatal entregó junto con el director del Pronafim, Adolfo Guzmán López-Collada, créditos del programa Integración Solidaria, por un monto de 80 mil pesos a mujeres emprendedoras del municipio de Carmen. Ahí convocó a los microempresarios a seguir cultivando la mente y el corazón con un ánimo emprendedor para propiciar un mejor desarrollo familiar.
Momentos después, en la inauguración de la Expo Educación, Ortega Bernés aseguró que los jóvenes estudiantes son la mejor promesa y esperanza que tiene Campeche. La expo contó con 46 stands de instituciones educativas de nivel superior, al igual que de diversos organismos como las secretarías de Cultura; de Desarrollo Social y Regional, y de Desarrollo Industrial y Comercial, entre otras.

EN CAMPECHE SE CONCRETAN LAS INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA



La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche da a conocer que la actual Administración ha destinado recursos a obras e inversiones correspondientes a 226 mil acciones, las cuales son producto de gestiones de recursos ante el Gobierno Federal, en las que necesariamente implicaron una coparticipación a través de convenios conocidos como “pari passus”, que se traducen en una potenciación de recursos y beneficios.
 De esta forma, de acuerdo a la disposición del crédito autorizado en el Decreto Número 138, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de junio de 2014, y con la finalidad de que no existan retrasos en la ejecución de estas obras, se han otorgado para ello adecuados flujos de recursos que benefician la economía del Estado, observando así un incremento en el rubro de deuda pública que deriva esencialmente de la disposición de 107.7 millones de pesos, destinados a pavimentación del municipio de Campeche, y 141.6 millones de pesos, orientados a la continuación de la obra conocida como Megadrenaje.
 Asimismo, se ha realizado el financiamiento para la infraestructura física, en la que destaca la construcción del mercado en Ciudad del Carmen; la ampliación del Campus 5 de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); la construcción de aulas y equipamiento en los COBACH; obras en el Instituto Campechano y CECYTEC Champotón, así como la construcción de aulas, equipamiento de laboratorios, sanitarios y aulas didácticas en los Institutos Tecnológicos de Calkiní, Champotón y Escárcega, entre otros. 

“programa de verificación de bienes muebles” SAIG.



El “programa de verificación de bienes muebles” actualmente en curso,  inició el 25 de agosto de 2014 y que además de las dependencias que integran la administración pública centralizada, abarca 10 organismos desconcentrados, a  la fecha lleva un avance del 44% al haberse concluido la primera fase del programa en las secretarías de: Finanzas,  Administración e Innovación Gubernamental, Contraloría, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Educación y Consejería Jurídica, así como con los organismos: Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Junta Estatal de Asistencia Privada, Comisión de Desarrollo Integral y Justicia Social para el Pueblo Indígena Maya y Otras Etnias, Promotora de Servicios Comerciales y, el Consejo Estatal de Población.
 El resultado de la primera fase permitió identificar las incidencias  que existen en los resguardos de bienes de los servidores públicos y que principalmente consisten en actualizaciones por transferencia de bienes o, en su caso, conclusión de trámites de baja.
 En lo que respecta a las restantes dependencias y organismos, se encuentra en curso la primera fase del proceso de verificación que se estima concluir en el presente ejercicio fiscal.
 Es importante señalar que este proceso de verificación se realiza de manera constante como parte de las funciones de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental. 

El SNTE fortalece su cooperación con el magisterio de Centroamérica



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con Gilberth Díaz Vázquez,  Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación  de Costa Rica (SEC), para dialogar sobre temas de interés entre ambas organizaciones, como la calidad de la educación y las condiciones laborales de los agremiados.
El encuentro, realizado en la sede nacional del SNTE, estuvo encabezado por el profesor Miguel Ramírez Sánchez, secretario particular del Presidente de la organización sindical, Juan Díaz de la Torre.
En su mensaje de bienvenida, Ramírez Sánchez externó el beneplácito del Maestro Díaz de la Torre por la visita del líder magisterial costarricense a las instalaciones del SNTE y destacó la importancia de la reunión efectuada entre representantes de dos sindicatos, que aseguró, son hermanos.
"Es un encuentro entre dos sindicatos históricamente hermanados,  que hoy permite con este diálogo, volver a reencontrarse en los grandes temas como la solidaridad, la lucha sindical y lo que fraternalmente hemos sido como trabajadores de la educación”.
En su oportunidad, Gilberth Díaz Vázquez, reconoció la disposición de los dirigentes del SNTE para que se llevara a cabo la reunión, y agradeció al Maestro Juan Díaz de la Torre por su compromiso para mantener una estrecha colaboración con el magisterio de Centroamérica y de otras regiones del mundo.
"Lo agradezco y pido que le den mis saludos al Maestro Díaz por esta disposición. El SNTE siempre ha tenido con nosotros, con Centroamérica, buena coordinación y comunicación… la ha mantenido también con otros sindicatos que integran por ejemplo la Confederación de Educadores Americanos y la  Internacional de la Educación”.
El Presidente de los docentes de Costa Rica mostró gran interés por la transformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, especialmente las medidas que ha emprendido en materia de sindicalismo de servicios.
Al término de la reunión, ambos sindicatos acordaron estrechar el diálogo y cooperación en beneficio de sus agremiados y determinaron agendar un nuevo encuentro para ampliar el esfuerzo a favor de los trabajadores no sólo de México y Costa Rica, sino de toda la región centroamericana.

Trigésima tercera Sesión Extraordinaria del Honorable Cabildo del Municipio de Carmen



Importantes acuerdos alcanzó la trigésima tercera Sesión Extraordinaria del Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, para la buena administración de la Hacienda Pública Municipal, la modernización de la red de suministro de agua potable, el cobro del impuesto predial y una solicitud al H. Congreso del Estado  para que autorice refinanciar o reestructurar la deuda pública del Municipio de Carmen.
Regidores y síndicas aprobaron por mayoría de votos la autorización al presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, y el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes, para firmar un convenio con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, Roberto del Campo González, en materia de asignación y aplicación de recursos provenientes del financiamiento bancario contrato por el H. Ayuntamiento y autorizado por el H. Congreso del Estado mediante Decreto 111, para la ejecución de obras de agua potable.
 En el mismo tenor, aprobaron y autorizaron que el alcalde carmelita, el secretario del H. Ayuntamiento y el tesorero municipal, puedan firmar los convenios de colaboración necesarios para coordinarse en materia de cobro del Impuesto Predial en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
 Ese cuerpo colegiado aprobó, siempre por mayoría de voto, que el Gobierno Municipal eleve una solicitud al H. Congreso del Estado para que le autorice evaluar las condiciones existentes para reestructurar o refinanciar la deuda pública del H. Ayuntamiento, a mejores plazos y en mejores condiciones, mediante la fusión de dos contratos en uno solo.
En otro apartado de la sesión, el H. Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría la iniciativa de reforma y adición a la Ley Hacendaria Municipal del Estado de Campeche.Asistieron los regidores María de Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Guadalupe Sosa Lizama, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Janelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.
 El presidente Enrique Iván González López estuvo asistido en esta sesión del H. Cabildo por el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa. Se justificó la ausencia del regidor Miguel Ángel Maldonado Willis.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA BECAS ACADÉMICAS A NIÑOS Y ADOLESCENTES



Durante la ceremonia de entrega de 222 becas académicas nacionales a favor de niños y adolescentes en situación vulnerable, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, significó que estos apoyos escolares que ascienden a los 444 mil pesos, forman parte de los compromisos contraídos y cumplidos por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, lo que les permite una educación sólida y de calidad que los conducirá a ser ciudadanos de éxito.
 El patio central de la Mansión Carvajal fue el punto de reunión para los becarios y sus padres, donde el evento también sirvió de marco para realizar la entrega de utensilios de cocina a 32 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), que funcionan en el Estado; además de paquetes con material bucal del programa Salud del Niño, que beneficiarán a mil 985 infantes que asisten a estos Centros.
 Hernández de Ortega significó que las becas Nacionales se destinan a niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad y riesgo, que son atendidos por el Programa AMA municipal, y que cursan estudios que van de 1º de Primaria a 3º de Secundaria.
 --Ahora corresponde a ustedes, papás y mamás, seguir fomentando los sueños de sus hijos, siempre trabajando para alcanzar metas, para lo cual, el único camino es el estudio, y a ustedes, niños, les puedo decir, aprovechen este recurso que se les ofrece, véanlo, no como una obligación, sino como una oportunidad de superarse -señaló.
 Los apoyos ayudan en gran medida a los becados e incrementan la participación en el proceso educativo de la familia beneficiaria y se repartieron de la siguiente manera: 13 para Calkiní; 21, Hopelchén; 25, Escárcega; 14, Hecelchakán; 25, Carmen; 14, Candelaria; 13, Palizada; 14, Tenabo; 39, Campeche; 16, Champotón, y 28 para Calakmul, con una inversión total por 444 mil pesos.
 En el evento, acompañaron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, representantes de los DIF de Campeche, Calkiní, Escárcega, Hecelchakán y Tenabo, así como la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS QUIMICO-TECNOLÓGICOS



Con el objetivo de incrementar los conocimientos relativos a la prevención y respuesta adecuada en caso de accidentes de origen químico-tecnológico, el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) fungió como sede a distancia del Seminario Internacional sobre la Gestión Integral de Riesgos Químico-Tecnológicos, organizado por la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
 Este evento, que tuvo difusión vía internet a nivel nacional  e internacional y en el que participaron actores de los sectores público, privado y social en el tema, se llevó a cabo en las instalaciones del Cenecam y por parte del Estado de Campeche, hicieron presencia como participantes elementos de Protección Civil de los 11 municipios, del H. Cuerpo de Bomberos de Campeche y personal del Centro Estatal de Emergencias.
 Los principales temas abordados en este seminario fueron “Gestión de Sustancias Químicas”, “Administración de riesgos Químico-Tecnológicos” y “Comunicación de Peligros de origen Químico”, entre otros.
 Este seminario se integra como una actividad más dentro de la estrategia dispuesta por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, para el fortalecimiento de los conocimientos del personal que previene y atiende situaciones relacionadas con el manejo de sustancias químicas en nuestra entidad, labor de capacitación que debe ser constante ante la dinámica de este tipo de riesgos.

II CONCURSO DE VIDEO DOCUMENTAL “RICARDO ENCALADA ARGÁEZ”



El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC), presentó la convocatoria del II Concurso de Video Documental “Ricardo Encalada Argáez”, el cual tiene la finalidad de promover tradiciones, personajes y vida en Campeche.
 Con este premio, que este año también promueve la Secretaría de Cultura de Campeche, la Administración Portuaria Integral (API) y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se rinde un homenaje póstumo a Ricardo Encalada, promotor cultural y pionero de la televisión campechana con su programa “Tierra y Gente de Campeche”, que continúa transmitiéndose por TRC.
 En conferencia de prensa, con la presencia de la representante de la secretaría de Cultura de Campeche, Magaly Medina Farfán; del director de Difusión Cultural de la UAC, Delio Carrillo Pérez, y la señora Rosita Ortega viuda de Encalada, la directora general de TRC, Jhaqueline Euán Pérez, destacó que este concurso promueve entre los creadores audiovisuales, profesionales o no, el interés por dejar testimonios de lo que es Campeche.
 En la presentación, a la que también asistieron familiares de Encalada Argáez, se informó que podrán participar profesionales, estudiantes y aficionados de la realización audiovisual, mayores de 18 años, residentes en la entidad, con un video original e inédito.
 La inscripción y recepción de trabajos cierra el viernes 26 de diciembre del año en curso, por lo que los interesados podrán descargar la convocatoria y ficha de inscripción en las páginas web www.trccampeche.gob.mx  y www.culturacampeche.com.
 El premio único consiste en la cantidad de treinta mil pesos y tanto el video ganador como los seleccionados, se promoverán en la barra de programación de TRC, así como en un ciclo especial en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, donde también se efectuará la premiación del Concurso.

DIF-CAMPECHE EN EL VI CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.




Activa participación tuvo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche (DIF) en el VI Congreso Mundial “Por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” que se celebra en Puebla, en voz de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, quien presentó Conclusiones del Pre Congreso Nacional “De la Omisión a la Prevención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”, celebrado en nuestra Entidad, en el mes de junio.
 Del 12 al 14 de noviembre se realiza en el Centro Expositor de Puebla, este importante Congreso Mundial, organizado por el DIF Nacional y el DIF Puebla, así como diferentes organizaciones que trabajan en favor de la niñez y la adolescencia.
 Cabe señalar, que en el mes de junio de 2014, en nuestro Estado se celebró el Pre Congreso Nacional “De la Omisión a la Prevención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”, en donde poco más de 100 niños, además de instituciones, participaron analizando la problemática social que enfrentan la infancia y la adolescencia. Además de que se reforzaron acciones de protección a favor de este sector.
 Hernández de Ortega destacó el espíritu del Congreso que sirve para comunicar, unir y retroalimentar las acciones de apoyo a los que más necesitan y que se encuentran, en muchos de los casos, en estado de vulnerabilidad.
 Asimismo, consideró que nuestros niños y adolescentes no son sólo el rostro amable sino son fuente permanente de fortaleza y de estímulo para los diferentes órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, que tienen como una de sus prioridades servir con amor a nuestra niñez y adolescencia.
 Por último, mencionó que como parte de las conclusiones ocurridas en Campeche, se tocó el tema de la violencia por omisión, que se traduce en no proporcionar los estándares mínimos de alimentación, vestido,  atención médica, educación y afecto.
 En el evento, la Presidenta del DIF Estatal estuvo acompañada de la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; de la Directora de Protección a Infancia y Familia, Silvia Parrao Arceo, así como de las Presidentas de los DIF Municipales de Calakmul, Silvia Serrano Mora; Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; Carmen, Karina Pozo de González; Champotón, Adriana Carpizo de Arjona; Hecelchakán, Luz María Maza de Sleme; Hopelchén, Georgina Prego de Pacheco; Candelaria, Ofelia Guzmán de Salomón; Escárcega, Carmen Pérez de Caballero; Palizada, Lenny Abreu de Del Rivero y Tenabo, María Rosalía Chi de Calán, así como el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo. 

PROGRAMA ESTATAL PREVENTIVO (CESP)



El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en el marco de una reunión organizada por la Secretaría de Educación (Seduc), presentó ante profesores y supervisores escolares de educación básica y padres de familia, el Programa Estatal Preventivo.
 En esta reunión, parte del programa Escuela Segura que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI, Seydy Arely Barea Martín, en representación del director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Jiménez Villarino, ofertó el programa ante los docentes.
 La respuesta de los profesores y supervisores fue importante ya que solicitaron la aplicación del programa en sus planteles escolares, pues consideraron que es el adecuado para orientar a los niños y jóvenes en la prevención de las actividades delictivas y de otros riesgos como la violencia y el maltrato escolar.
 Barea Martín les explicó que lo que se pretende con la aplicación de las estrategias que incluye el Programa Estatal Preventivo, es infundir la cultura de la legalidad entre los jóvenes y los niños para que tengan una percepción clara de lo que es el delito, pues a partir de esto sabrán las consecuencias, pero sobre todo la manera de prevenirlo.
 Este programa incluye pláticas, talleres y conferencias, que a su vez llevan consigo diversas dinámicas y técnicas para que los alumnos junto con sus padres y maestros sepan cómo  prevenir la violencia escolar (“bulliyng”), el acoso y el abuso sexual, así como las situaciones de riesgo a que están expuestos dentro y fuera de las escuelas.
 La presentación de este programa generó máximo interés entre los asistentes al curso, quienes solicitaron que se aplique en las escuelas a la que representan, para lo cual se elaborará un calendario.
 Esta es una de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para incentiva la prevención del delito y el cual está disponible para aplicarlo en todas las localidades de la entidad de manera gratuita por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que forman parte de este proyecto.

POLICIAS A CUIDAR Y PROTEGER A CAMPECHE CON DISCIPLINA Y CRITERIO.



“Cada mañana cuando pasan lista, piensen siempre que su labor es cuidar y proteger a los campechanos, piensen siempre en su familia, porque cuando uno tiene presente a la familia, es un motor que nos mueve a hacer las cosas mejor” exhortó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al asistir hoy al pase de lista a policías de la Policía Estatal Preventiva.
Tras reiterar la confianza que su administración, así como instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría y la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, tienen hacia los policías, el gobernador reconoció la naturaleza humana en los elementos, como padres y madres de familia, sin embargo, demandó de ellos disciplina y buen criterio en el cumplimiento del deber con la sociedad.
En presencia de las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Margarita Alfaro Waring y Ana Patricia Lara Guerrero, respectivamente, el mandatario llamó a los elementos policiacos a actuar con apego a los derechos humanos en respuesta al esfuerzo que hace Campeche por otorgarles beneficios como mejores salarios y becas para sus hijos, entre otros programas de apoyo a la economía familiar, que durante la actual administración se han implementado.
Ortega Bernés distinguió la labor de los buenos policías, que coadyuva a la conservación de los índices de paz en el estado y resaltó la constante capacitación que reciben para contar con mejor herramientas en el desempeño de sus deberes, como en el caso de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, donde todo el personal de la policía tomará un curso para el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con el mencionado sistema.
Posteriormente, el Gobernador acompañado de los funcionarios, se trasladó a la sala de juntas de la dependencia donde sostuvo una reunión con los mandos policiales a quienes reiteró el llamado a trabajar para la comunidad, ahí la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, los exhortó también a actuar con mayor respeto a los derechos humanos y ofreció todo el respaldo y asesoramiento de la dependencia que encabeza, para logar tal objetivo.
En un recorrido por las instalaciones, el Gobernador del Estado constató el curso de actualización que se imparte a elementos penitenciarios, en el cual se destacan temas relacionados con las observaciones que derechos humanos ha realizado a la dependencia.
Estuvieron presentes también el Procurador de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; los secretarios de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado; de Administración e Innovación Gubernamental, Maria Luisa Sahagún Arcila y la directora del ISSSTECAM, Diana Escalante Arceo, entre otras autoridades.