jueves, 13 de noviembre de 2014

PROGRAMA ESTATAL PREVENTIVO (CESP)



El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en el marco de una reunión organizada por la Secretaría de Educación (Seduc), presentó ante profesores y supervisores escolares de educación básica y padres de familia, el Programa Estatal Preventivo.
 En esta reunión, parte del programa Escuela Segura que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI, Seydy Arely Barea Martín, en representación del director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Jiménez Villarino, ofertó el programa ante los docentes.
 La respuesta de los profesores y supervisores fue importante ya que solicitaron la aplicación del programa en sus planteles escolares, pues consideraron que es el adecuado para orientar a los niños y jóvenes en la prevención de las actividades delictivas y de otros riesgos como la violencia y el maltrato escolar.
 Barea Martín les explicó que lo que se pretende con la aplicación de las estrategias que incluye el Programa Estatal Preventivo, es infundir la cultura de la legalidad entre los jóvenes y los niños para que tengan una percepción clara de lo que es el delito, pues a partir de esto sabrán las consecuencias, pero sobre todo la manera de prevenirlo.
 Este programa incluye pláticas, talleres y conferencias, que a su vez llevan consigo diversas dinámicas y técnicas para que los alumnos junto con sus padres y maestros sepan cómo  prevenir la violencia escolar (“bulliyng”), el acoso y el abuso sexual, así como las situaciones de riesgo a que están expuestos dentro y fuera de las escuelas.
 La presentación de este programa generó máximo interés entre los asistentes al curso, quienes solicitaron que se aplique en las escuelas a la que representan, para lo cual se elaborará un calendario.
 Esta es una de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para incentiva la prevención del delito y el cual está disponible para aplicarlo en todas las localidades de la entidad de manera gratuita por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que forman parte de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario