sábado, 18 de junio de 2016

APICAM, CANAINPESCA Y PESCADORES LOGRAN ESTABLECER ACUERDOS



La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), encabezada por Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata  y una comitiva de pescadores de altura,  encabezada por Julio Alejandro López García, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Puerto de Campeche, lograron establecer acuerdos  dentro del marco legal.

El pliego petitorio, consta de siete puntos; el primero en mención fue los accesos al muelle, donde la federación de pescadores avalará a través de un listado de personas que enviará a la APICAM para que se les otorgue una credencial con fotografía que servirá de instrumento de identificación para su acceso al Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma.

El segundo punto abordado, fue la salida de pescados y mariscos que provengan de las embarcaciones en las que trabajan, para la cual el representante de CANAINPESCA  indico estar de acuerdo; misma actividad que estará sujeta a la revisión de los elementos de seguridad con los que cuenta el puerto, debiendo los pescadores brindar las facilidades para que los elementos designados cumplan con su trabajo y se tomará nota por la oficina del Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIB).

El tercer acuerdo,  fue en relación a los baños, agua y energía eléctrica;  en lo que respecta a los baños que se encuentran ubicados en el acceso del Puerto, se estipuló que estos podrán ser usados por el público en general.

Sobre este punto, Manzanilla Casanova, agregó que en relación al agua y a la energía eléctrica y la carencia de medidores, se está trabajando en un proyecto (que ya fue entregado por parte de APICAM al representante de CANAINPESCA)   para regularizar estos servicios al interior del puerto; mismo que están en espera de una solución. Así mismo para el mantenimiento o trabajos que realizan en las embarcaciones, se acuerda que este recurso deberá ser proporcionado por el armador respectivo.

En el cuarto punto, se reiteró  otorgar credenciales a los pescadores  con sello y firma de su federación y de la APICAM, que servirán como identificación para acceso al puerto.

En el quinto acuerdo,  la APICAM  notificará a un representante de esta federación  cuando se aborden en reuniones temas de interés para sus integrantes.

En el sexto punto esta federación se deslindará de toda responsabilidad  cuando  algún miembro realice un acto ilícito, en el interior del puerto, serán puestos en conocimiento de las  autoridades correspondientes.

En el séptimo punto, otorgarán permisos especiales a los vehículos que se usen para mover  provisiones, tripulantes o cualquier otro producto, comprometiéndose por parte del propietario de esas unidades vehiculares acudir a la Gerencia de Comercialización de la APICAM,  a fin de realizar el  trámite correspondiente y cumplir con el marco legal en lo correspondiente a contar con la póliza de seguro vigente, para su operación.

Por último, Manzanilla Casanova, reitero disposición de atender las demandas de los usuarios del puerto, siempre y cuando estén dentro del marco legal y del  Código de Seguridad Portuaria que nos rige.

En la reunión también estuvieron presentes Luis Armando Pereyra Cobos,  Amparo Damas Cruz y Alejandro Loeza López, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), Gerente del Puerto y Jurídico de la APICAM, respectivamente.


CONCURSARÁN MÁS DE MIL ASPIRANTES A PLAZAS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Mil 188 aspirantes, egresados de escuelas Normales y de instituciones educativas formadoras de profesionales tanto públicas como privadas, participarán en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica Ciclo Escolar 2016-2017 que inicia este sábado 18 de junio y se desarrollará durante los siguientes dos fines de semana consecutivos.

El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, indicó que se someterán a concurso plazas de nueva creación, vacantes definitivas y temporales, ya sean por hora, semana o mes; también se ocuparán, con base en los resultados del concurso, las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que se generen hasta el 31 mayo de 2017, en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, en sus diferentes modalidades.

En este sentido, señaló que para arrancar con este proceso en el Estado, este primer fin de semana se contempla la participación de 484 sustentantes de los mil 188 registrados; el sábado 18 se espera la asistencia de 235, y el domingo 19, de 249.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) refirió que la sede para la aplicación del examen será el Colegio de Educación Profesional y Técnica del Estado de Campeche (CONALEP).

Finalmente, Medina Farfán remarcó que estos concursos derivados de la Reforma Educativa, permiten integrar una lista de prelación de acuerdo a los resultados que los aspirantes obtengan, lo cual favorecerá a la total transparencia al momento de la asignación de las plazas vacantes.

SESIÓN DE TRABAJO SOBRE REACTIVACIÓN DEL SISTEMA CONTRA LA VIOLENCIA



La Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango, encabezó, en carácter de secretaria técnica, la Octava Sesión del Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Campeche, en la que se presentó el trabajo realizado por las diferentes instituciones que lo conforman y se establecieron acuerdos para el trabajo conjunto, que fortalecerán los servicios que se prestan desde cada una de ellas.

Cabe señalar que este Sistema está integrado por la Fiscalía General del Estado (FGECAM), la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación (SEDUC), DIF Estatal, Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, Comisión de Derechos Humanos (CODHECAM), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) y la Secretaría de Salud.

Posteriormente se llevó a cabo la Quinta sesión del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Campeche, en la cual se presentó el Programa Institucional de Igualdad de Género, así como la estrategia para el impulso a la Igualdad de Género que se desarrollará en la presente administración.

La titular del IMEC resaltó la importancia del trabajo coordinado y se ofrecieron los compromisos específicos para el avance de las mujeres de todo el estado, con el apoyo y respaldo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

En esta última sesión además de las instituciones ya mencionadas, participaron la Secretaría de la Contraloría (SECONT) y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

CONVIVENCIA NÁUTICA, CULTURAL Y DEPORTIVA DEL APICAM



En el marco de los festejos de “Junio, Mes de la Marina”, la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), a través del programa Puerto y Ciudad, llevó a cabo la Convivencia Náutica, Cultural y Deportiva, en el Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma.

Entre las actividades que se realizaron se encontraban el Rally Náutico y los encuentros deportivos de natación, voleibol playero, así como fútbol soccer y playero; contando con la participación de más de 200 deportistas.

Asimismo, se realizaron 17 exposiciones de stands de diversas dependencias e instituciones; demostración de la Secretaria de Marina Armada de México (rapel y  tirolesa); así como la exhibición canina, feria gastronómica y un festival cultural, en el que se presentó el Ballet Folklórico “Zentzontle” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

El director general de la APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, estuvo presente en la  convivencia y luego encabezó la ceremonia de premiación, acompañado de Vicealmirante  José Tomás Jorge Tress Zilly, de la Tercera Región Naval; la Gerente de Gestión y Control del APICAM, Angelina González Guerrero, y el Capitán de Altura José Florentino Gallardo, Capitán de Puerto de Lerma.

De esta forma, el equipo “Aeros” se adjudicó el primer lugar en el Rally, obteniendo el premio en efectivo de 10 mil pesos; en la competencia de natación, los 300 metros en circuito, categoría  mixta 10 años y menores,  el primer lugar correspondió a Ariela Villarino Serrano, con un tiempo de seis minutos nueve segundos; el segundo lugar fue para Jezabel Ríos Uc, con un tiempo de siete minutos 46 segundos, y el tercer lugar fue para Caíd  Pech May, con tiempo de nueve minutos y 24 segundos.

En la categoría mixta de 11 años y mayores, el triunfador fue Yeral Nahúm Pech Pineda, con un tiempo de 11 minutos 17 segundos; la segunda posición correspondió a Luis Marcos Celaya, con 11 minutos y 38 segundos, y el tercer sitio para Francisco Emilio Ruz, con 11 minutos 57 segundos.

Por su parte, el equipo de la Tercera Región Naval se adjudicó los primeros lugares en los torneos de fútbol y volibol playero; mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) se llevó el primer lugar en fútbol soccer.

Al finalizar el evento, Manzanilla Casanova agradeció la participación de la gente, donde pudieron convivir y divertirse pasando un excelente sábado familiar y entre amigos, celebrando el mes de la marina.

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO VISITÓ EL CDC DE SASCALUM



“Nos motiva y mucho su participación en los diversos talleres que son impartidos aquí, con la intención de adquirir nuevas habilidades productivas, activarse físicamente o cultivar el arte y la cultura”, así se dirigió a los alumnos y maestros del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Sascalum, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, en su visita a este lugar que se ubica en la colonia del mismo nombre.

Ahí, reconoció la labor del titular de este Centro, Lourdes Cervera de Arredondo, del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), por su entusiasmo y la dedicación que ha destinado a esta encomienda, ya que son muy notables.

Asimismo, destacó la esmerada labor de los instructores de este centro, que comparten con sus alumnos además de su tiempo, su talento, experiencia y conocimiento, y solicitó a todos conservar la unión para que este espacio lo cuiden y vaya creciendo en fortalezas y mantenga su oferta de capacitación formativa.

-Con el respaldo del Presidente Enroque Peña Nieto, y de su esposa, la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, Angélica Rivera de Peña, avanzamos en el fortalecimiento de estos espacios para que los campechanos accedan a los servicios dignos y de calidad que merecen -dijo.

Acompañada de la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Sonia Castilla Treviño, y del Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM), José Luis López Castillo; transmitió el abrazo afectuoso de su esposo, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte, la titular del GPC de la SEPLAN agradeció la visita de la Presidenta del Patronato por todo el apoyo que recibe ese CDC a favor de las personas de escasos recursos de la colonia Sascalum y demás colonias aledañas.

-PGL visita la Escuela Primaria “Benito Juárez”



• El Alcalde escuchó las necesidades del plantel, razón por la que profesores, padres de familia y estudiantes agradecieron su atención
Con la finalidad de seguir apoyando al sector educativo, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, acudió ayer por la tarde a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en el turno vespertino, por invitación de la Mesa Directiva para conocer y atender personalmente las necesidades de dicho centro escolar.
El edil carmelita fue recibido por el Director del Plantel Educativo, Joel Ismael Gómez Magaña y una representación de los integrantes de la Mesa Directiva, quienes le agradecieron su presencia y externaron la gran alegría y gusto que les daba el que haya respondido a su invitación.
Posteriormente, Gómez Magaña, invitó al Munícipe a realizar un recorrido por las instalaciones del recinto, para constatar sus condiciones y conocer el trabajo que los maestros desarrollan con sus alumnos.
Primeramente, Gutiérrez Lazarus, visitó a los educandos de 1er grado, quienes se mostraron muy gustosos ante la inesperada visita, asimismo el Alcalde platicó con los pequeños respecto a la ciudad y sus colonias, ya que muchos de ellos habitan en diversos puntos desde Bivalvo, Tierra y Libertad, Maderas, Santa Rosalía y Pallás.
Al tocar el turno al salón del 5to grado, fue recibido con gran entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes charlaron unos minutos con el Alcalde. Mientras que los infantes del 6to grado le invitaron a que observará un aparato electrónico que habían creado durante sus clases.
Por lo anterior, el Presidente Municipal expresó que se sentía muy contento de que los alumnos trabajen en un ambiente agradable y con alegría, por lo que los invitó a continuar por ese camino aprendiendo cada día más y trabajando en equipo para lograr excelentes resultados.
De igual forma, Gómez Magaña, externó al Alcalde las necesidades que padece el plantel, dentro de las cuales destacó el deterioro de la barda, las luminarias y las malas



condiciones del lugar, pues cuando llueve se inunda situación que afecta a la comunidad estudiantil. Tras escuchar con atención y tomar, Gutiérrez Lazarus, les invitó a trabajar en conjunto para lograr mejores condiciones en el centro escolar.

-Gran éxito “La Nueva Era Boxística”



• Carmelitas disfrutan de una magnifica función de box
Una gran función de boxeo fue la que se vivió ayer en la noche en la Cancha Revolución, con la pelea estelar entre José “Pepe” Barredo y Eliseo “Cheo” Vélez, la cual presenció el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus junto a cientos de aficionados carmelitas.
Ni el calor detuvo el entusiasmo y gran ambiente con que se vivieron los diversos encuentros que organizó la Promotora y Artística del Sureste, en donde se presentó con un cartel de 5 peleas más una preliminar y una estelar.
La primera pelea de la noche la abrió Saúl “Imbatible” Novelo de 56 kg originario de Mérida Yucatán, quien con la fuerza de sus puños le ganó la batalla a Alex “Yeyo” Delgado de 57 kg originario de Champotón.
La emoción y euforia aumentó con el segundo encuentro que protagonizó Arturo “Gladiador” López de 72.5 kg originario de Ciudad del Carmen, quien defendió la esquina azul y noqueó en el primer round a Misael Mena de 72.5 kg originario de Xicxulub, Yucatán.
El tercer combate fue entre Luis “Pequeño” Gorosica de 49 kg, originario de Mérida, Yucatán, y Adrián Villanueva de Guadalajara, Jalisco de 49 kg, quien venció a su rival.
La concurrencia se emocionó al llegar el momento de la categoría de peso superligero, en la que el carmelita Ángel “King” Ramírez con un peso de 63.7 kg, empató con Eduardo “Hitman” Ramos de 64 kg, originario de Xicxulub, Yucatán.
En la presentación de peso welter, el carmelita Daniel Zacarías Guzmán con un peso de 66 kg defendió la esquina azul y venció a Román “La Killa” Delgado, originario de Champotón Campeche, de un peso de 66.4 kg; seguidamente en el peso gallo de la pelea preliminar el yucateco Gilmer Pancas Martin de 53.5 kg fue derrotado por el jalisciense Germán Pérez Cordero de 53.5 kg.

ENCUENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL ZONA SUR 2016 DEL COBACAM



El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) llevó a cabo el “Encuentro Académico y Cultural Zona Sur 2016”, con sede en el plantel 03 Escárcega, rumbo a la fase estatal a realizarse en la ciudad de San Francisco de Campeche, el próximo 8 de julio.

En este encuentro participaron estudiantes de los centros educativos de Candelaria, Escárcega, Atasta, Mamantel, Chicbul, Xpujil, Adolfo López Mateos, Nuevo Progreso, Xbacab, Libertad, Isla Aguada, Esmeralda, Desengaño, Civalito, Aguacatal, Don Samuel, Juncal, Carmen II, El Tesoro, Conquista Campesina, El Naranjo y Constitución.

Los planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) que calificaron a la fase estatal son en Expociencia y Tecnología, Don Samuel; en Baile Folklórico, Xpujil; en Baile Moderno, Candelaria; en Canto, Candelaria; en Teatro, Escárcega; en Pintura, Don Samuel; en Declamación, Escárcega; en Oratoria, Juncal; en Foro Juvenil, Chicbul; en Jóvenes Escritores, Candelaria y en Debate, Adolfo López Mateos.

Por su parte, la Directora General del COBACAM, Adlemi Santiago Ramírez, quien convivió con los participantes, los motivó a dar su mayor esfuerzo para alcanzar sus objetivos, reiterándoles que con estas actividades artísticas, académicas y culturales la institución asume su compromiso con el desarrollo individual e integral de sus estudiantes.

PATRONATO “SONRISAS DE CORAZÓN” REALIZA MEGA CLASE DE ZUMBA



El Patronato “Sonrisas de Corazón” I.A.P, del Albergue Infantil “María Palmira Lavalle”, perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo una “Mega Clases de Zumba” en el Parque Recreativo “Ximbal”, con la finalidad de recaudar fondos para cubrir las necesidades de los huéspedes del albergue.

Al evento asistió la Presidenta del  Patronato “Sonrisas de Corazón”, Alejandra Rosado Parra, quien participó en la coordinación de grupos por edades y géneros; asimismo, las clases fueron impartidas por Nelly Patrón, Bere Richaud y Eric Bernal, de Dance Fitness, que contagiaron a todos los asistentes con variadas coreografías.

Por varias horas, las familias campechanas disfrutaron del derroche de talento, gracia y simpatía que imprimieron los participantes en sus diferentes ejercicios de zumba, quienes arrancaron cientos de aplausos de los asistentes, pero sobre todo por su participación desinteresada a favor de los que menos tienen y más necesitan.

El primero de la serie queda en manos de la visita



Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 17 de junio de 2016.- Cuatro carreras producidas para el madero de Dustin Martin y una labor sólida de Alex Sanabia y Rafael Díaz en la loma de lanzar, se combinaron para que los Toros se quedaran con la victoria en el Estadio Resurgimiento en el primero de la serie sobre los Delfines al son de 7-1.

GPC de la SEDECO visitó a los abuelos del hogar “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”



Velvet Torres de Berzunza, titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), acompañada por su grupo de damas voluntarias visitó a los abuelos del hogar “Licda. Dolores Lanz de Echeverría” con quienes convivieron por varias horas. Los abuelos se divirtieron con el mariachi “Ángeles de Mi Tierra”, mientras que las alumnas de los talleres de cocina y repostería del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Ampliación Polvorín” prepararon el refrigerio que degustaron los asistentes. Asimismo, los huéspedes disfrutaron del bailable de los niños del CDC y escucharon las emotivas cartas que los niños escribieron con dedicatoria a los abuelos y les entregaron galletas personalizadas. Cabe señalar que las promotoras voluntarias llevan a cabo las visitas, trabajando de manera altruista en suma de voluntad social que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Christelle Castañón de Moreno.


COMPETENCIA INTERNA DEL CLUB “ROBALOS” DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN ACUÁTICA



Un alto nivel competitivo demostraron los 61 alumnos del club “Robalos”, perteneciente al Centro de Rehabilitación Acuática y Clases de Natación del DIF Estatal, en la Primer Competencia Interna que se realizó en la alberca del Sistema, ubicada en la colonia Kanisté.

Las pruebas fueron supervisadas por los entrenadores Rigoberto Martínez Brito, Jesús Rafael Rodríguez Martínez, Alba López Ordoñez y Zuleyma Ucán Kantún, quienes condujeron la competencia amistosa, donde sobresalió la participación cordial.

Tras medir el tiempo y condición física de cada uno de los participantes, los maestros aprovecharon para corregir las técnicas de manera individual, y adaptar a los niños y niñas que están interesados en formar el club “Robalos”, los cuales deberán representar al DIF Estatal en diferentes competencias locales y en otros Estados.

Al concluir la competencia, en representación de la Presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la Coordinadora del Centro, Claudia Ortiz Herrera, premió el esfuerzo de los tritones al entregarles una medalla de participación a cada uno.

- PGL, a través del IMUVI entrega créditos para mejora de vivienda



Con el objetivo de apoyar a los carmelitas que desean y necesitan mejorar su vivienda, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), realizó ayer la entrega de créditos a varios ciudadanos que se acercaron a dicha dependencia y encontraron el apoyo que requerían.
Durante la entrega de créditos, efectuada la tarde del viernes 17 de junio en el parque de la col. Insurgentes, el edil explicó que dicho programa tiene como finalidad impulsar el desarrollo de las familias carentes de espacios dignos para vivir y reducir la brecha de la desigualdad en el Municipio de Carmen.
Agregó que la administración que encabeza continuará trabajando en equipo, ofreciendo a los ciudadanos diversos programas que se traduzcan en oportunidades para mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Enfatizó que su gobierno espera dejar huella, a través de obras concretas y acciones permanentes. Por lo cual aseveró que no dará marcha atrás y seguirá trabajando arduamente para que el Municipio de Carmen sea un mejor lugar para vivir. Sin embargo, refirió que no solo se trata de trabajar para apoyar a la ciudad, sino también a las comunidades rurales en donde existen grandes rezagos.
Por otro lado, el Gerente General del IMUVI, Mauricio Roldán Burgos, externó que se encuentran trabajando para acabar con el índice de rezagos en materia de vivienda, como se lo instruyó el Alcalde, Pablo Gutiérrez, quien dijo le encomendó impulsar el programa de créditos que permite a los carmelitas que menos tienen consolidar sus patrimonios.
Posteriormente, Feliciano Díaz Hernández, uno de los beneficiados, agradeció al Presidente Municipal por haberlo apoyado para continuar con la construcción de su vivienda e indicó que gracias a ello podrá afianzar el patrimonio de sus hijos y de de toda su familia.
Tras ello, Gutiérrez Lazarus, acompañado por la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López, el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; el Síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej; así



como las Diputadas, Janini Guadalupe Casanova García y Aurora Ceh Reyna, entregó los cheques a los beneficiarios del Programa “Material de Construcción”, quienes reconocieron su interés y trabajo por todo Carmen.