sábado, 18 de junio de 2016

APICAM, CANAINPESCA Y PESCADORES LOGRAN ESTABLECER ACUERDOS



La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), encabezada por Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata  y una comitiva de pescadores de altura,  encabezada por Julio Alejandro López García, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Puerto de Campeche, lograron establecer acuerdos  dentro del marco legal.

El pliego petitorio, consta de siete puntos; el primero en mención fue los accesos al muelle, donde la federación de pescadores avalará a través de un listado de personas que enviará a la APICAM para que se les otorgue una credencial con fotografía que servirá de instrumento de identificación para su acceso al Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma.

El segundo punto abordado, fue la salida de pescados y mariscos que provengan de las embarcaciones en las que trabajan, para la cual el representante de CANAINPESCA  indico estar de acuerdo; misma actividad que estará sujeta a la revisión de los elementos de seguridad con los que cuenta el puerto, debiendo los pescadores brindar las facilidades para que los elementos designados cumplan con su trabajo y se tomará nota por la oficina del Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIB).

El tercer acuerdo,  fue en relación a los baños, agua y energía eléctrica;  en lo que respecta a los baños que se encuentran ubicados en el acceso del Puerto, se estipuló que estos podrán ser usados por el público en general.

Sobre este punto, Manzanilla Casanova, agregó que en relación al agua y a la energía eléctrica y la carencia de medidores, se está trabajando en un proyecto (que ya fue entregado por parte de APICAM al representante de CANAINPESCA)   para regularizar estos servicios al interior del puerto; mismo que están en espera de una solución. Así mismo para el mantenimiento o trabajos que realizan en las embarcaciones, se acuerda que este recurso deberá ser proporcionado por el armador respectivo.

En el cuarto punto, se reiteró  otorgar credenciales a los pescadores  con sello y firma de su federación y de la APICAM, que servirán como identificación para acceso al puerto.

En el quinto acuerdo,  la APICAM  notificará a un representante de esta federación  cuando se aborden en reuniones temas de interés para sus integrantes.

En el sexto punto esta federación se deslindará de toda responsabilidad  cuando  algún miembro realice un acto ilícito, en el interior del puerto, serán puestos en conocimiento de las  autoridades correspondientes.

En el séptimo punto, otorgarán permisos especiales a los vehículos que se usen para mover  provisiones, tripulantes o cualquier otro producto, comprometiéndose por parte del propietario de esas unidades vehiculares acudir a la Gerencia de Comercialización de la APICAM,  a fin de realizar el  trámite correspondiente y cumplir con el marco legal en lo correspondiente a contar con la póliza de seguro vigente, para su operación.

Por último, Manzanilla Casanova, reitero disposición de atender las demandas de los usuarios del puerto, siempre y cuando estén dentro del marco legal y del  Código de Seguridad Portuaria que nos rige.

En la reunión también estuvieron presentes Luis Armando Pereyra Cobos,  Amparo Damas Cruz y Alejandro Loeza López, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), Gerente del Puerto y Jurídico de la APICAM, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario