sábado, 1 de febrero de 2014

"JOSELYN I", REINA DEL CARNAVAL 2014 DE LA UNACAR.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Promulgación de las Reformas en materia Político Electoral (31 de enero)


RECONOCE PRI LIDERAZGO DE DIVA GASTÉLUM EN FAVOR DE LAS MUJERES Y AL FRENTE DEL ONMPRI


Mérida, Yucatán.
Sábado, 01 de febrero de 2014


Durante la IV Reunión Plenaria de los Senadores del PRI, el presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho Quiroz, reconoció el trabajo realizado por la presidenta del ONMPRI, Diva Gastélum, por conducir su quehacer legislativo en sintonía con el trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto y por conducir al organismo de mujeres a una profunda transformación.
“Es una fortuna que sea usted senadora, quien actualmente lidera a las mujeres del partido, quien emprenda la transformación profunda del organismo que ha ganado conquistas dentro y fuera del PRI, expresó, el líder nacional del PRI.
Por su parte, la senadora Diva Gastélum presentó una laboriosa agenda de trabajo para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará este primero de febrero.
Su labor estará enfocado en trabajar en la legislación secundaria de las reformas aprobadas; en el caso de la Reforma Electoral la propuesta será introducir la paridad de género en las leyes secundarias que habrán de expedirse –Ley General de Partidos Políticos y Ley General  para los Procedimientos Electorales- “sólo así se podrá obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas para las elecciones de legisladores federales y locales”.
En este mismo tema, buscará garantizar el acceso de las mujeres indígenas, con discapacidad, jóvenes, personas adultas mayores y afro-descendientes, a candidaturas federales y locales, a fin de que tengan voz en los congresos respectivos.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dará puntual seguimiento para que el principio de paridad de género se aplique  en el Poder Judicial en todos los niveles: federal, estatal y en el Distrito Federal, así como introducir la alternancia de géneros en las presidencias de los órganos colegiados.
Para evitar cualquier contratiempo propondrá un candado en la reelección en diputaciones y senadurías con el objeto de que el 50 por ciento establecido en la Constitución se cumpla siempre, así no sólo garantizarán la candidatura sino habrá margen de competencia versus ocupación de curules y escaños.
Gastélum Bajo manifestó que la ejecución de dichas propuestas dará continuidad a la reforma constitucional sobre el principio de paridad de género que permitirá reducir la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Mensaje del presidente Gustavo Madero, durante la promulgación de la reforma Política.

UNACAR lleva a cabo su Reunión Anual de Planeación Estratégica 2014



En esta reunión que tiene como sede las instalaciones de la preparatoria del Campus Sabancuy “Manuel Jesus García pinto”, fue dirigida por el Dr Rafael Campos, quien durante esta jornada de trabajo, asesoró a los presentes sobre las funciones substanciales de este nuevo periodo rectoral.

El rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, se mostró interesado y motivado en los temas desarrollados y ofreció palabras de bienvenida a los directores y administrativos que asistieron con el compromiso de ser mejores en sus áreas de trabajo.

Estas Reuniones de Trabajo, empezaron en el año 2009, dándole suma importancia a la colaboración mutua academia-administración, el compromiso y responsabilidad de los directivos universitarios del trabajo que desempeñan en cada una de sus áreas y que esto se ha traducido en los resultados obtenidos hasta el día de hoy y que benefician aun más a los alumnos y la Universidad, logrando la posición que actualmente ostenta la UNACAR a nivel nacional.

La meta principal de esta reunión 2014 es direccionar la brújula universitaria no solo del primer año de la actual administración rectoral, sino que además permita cimentar las bases para el desarrollo de los proyectos para los próximos cuatros años.

Estas sesiones de trabajo son desarrolladas por las Coordinaciones de Planeación Administrativa, de Investigación y Posgrado, de la Función Académica, Secretaria General, entre otros.

En estos días de trabajo, 31 de enero y 1 de febrero, se hizo un análisis el modelo educativo, la estructura organizacional académica, la tipología de los programas educativos, entre otros temas; además se realizo el establecimiento de metas y la integración de los diversos departamentos tanto administrativos como académicos de la UNACAR.

Ruz Hernández menciono ; “Antes que nada agradezco el compromiso que tienen cada uno de ustedes para con la Universidad Autónoma del Carmen, contamos con 6 ejes estratégicos con los que trabajaremos en el proceso de la búsqueda de la excelencia, es por eso que les pido que trabajemos en equipo, esto para que la labor que realizamos continúe en el camino de la confraternidad universitaria para la excelencia, ya que vienen grandes proyectos para nuestra universidad y trabajando todos se pueden lograr”

LOS CAIC Y LOS CADI EN APOYO DE LAS MADRES TRABAJADORAS: ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, confirmó que el propósito de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios y los Centros de Atención y Desarrollo Infantil,  apoyan a las madres trabajadoras con el cuidado y la atención de sus hijos en las horas que laboran,  con la doble función de educar y proteger a los niños.

Ese programa de atención integral de cuidado al infante inició en 1997, como Casas de Cuidado Diario, bajo lineamientos del DIF Nacional; en 1998, se implementó el modelo CAIC; el 2 de Julio de 1999 se impartió  el primer curso de capacitación a orientadoras.

-En la actualidad los CAIC imparten el nivel preescolar con un alto nivel académico  y adaptación social del niño-.

El objetivo de los CAIC es proporcionar protección y formación integral a un mayor número de niñas y niños entre 2 y 5 años 11 meses y, de los CADI desde lactantes, quienes aprenden  acciones educativas y asistenciales que propicien la integración con su familia, con la sociedad y con su ambiente, para que logren en el futuro integrarse en condiciones favorables a los procesos de desarrollo del país.

La Presidenta del Patronato del  DIF Estatal, agradeció el apoyo de las orientadoras, directoras y personal que labora en los CAIC, quienes prodigan cuidados a los menores y se preocupan por brindarles una buena formación educativa y social.

El personal recibe constantemente cursos, para garantizar la seguridad a los infantes y confianza a los padres de familia, que por diversas circunstancias dejan a sus hijos en un sitio de cuidado.

DEPENDENCIAS ESTATALES SUSPENDERÁN LABORES EL LUNES


San Francisco de Campeche, Camp., 01 de febrero de 2014
Con motivo de conmemorarse el 97 aniversario de la Promulgación de la   Constitución Mexicana, el próximo 5 de febrero, y en conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, este lunes 3 de febrero las dependencias y organismos estatales suspenderán labores, mismas que se reanudarán con completa normalidad el martes 4.
La suspensión de actividades se da también conforme al acuerdo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que en su capítulo III artículo 74 determina como día festivo y de descanso obligatorio el 3 de febrero.

Gobernador y alcaldesa supervisan trabajos por segundo día consecutivo,


Recursos por más de 3.8 millones de pesos, se invierten en la reconstrucción de 640 metros lineales de calles en las colonias Lázaro Cárdenas y San Rafael, como parte  del  trabajo  conjunto que los  gobiernos federal, estatal  y municipal, realizan en esta ciudad para responder a la demanda ciudadana y atender importantes arterias viales que se encontraban seriamente dañadas.

Por segundo día consecutivo, el gobernador Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, constataron los trabajos que se llevan a cabo en las vialidades de la ciudad, cuya principal característica es que serán de concreto hidráulico por lo que su vida útil se estima en 25 años.

El recorrido inició  en la calle 7 por 12 y 20 de la colonia Lázaro Cárdenas, donde reconstruyen  310 metros lineales de calles, con una inversión de un millón 521 mil 950 pesos.

Luego, Ortega Bernés y Escalante Castillo supervisaron los avances de la obra en  la calle 6 entre prolongación Pedro Moreno y Allende, de la colonia San Rafael, atendiendo 330 metros lineales, con una inversión de dos millones 298 mil 042 pesos.

El subsecretario de Comunicaciones de la Sduop, Gerardo Berrón Ferrer, explicó que los trabajos incluyen detalles de trazo y nivelación de terreno, base hidráulica, carpeta de concreto hidráulico, demolición y construcción de guarniciones, así como rehabilitación de tomas domiciliarias, y pintura de guarniciones.

GOBERNADOR ENTREGA LA PRESEA “GUILLERMO GONZÁLEZ GALERA”


En reconocimiento a su destacada trayectoria en el Ejército Mexicano, la General Brigadier Clementina Espínola Zetina, recibió del gobernador Fernando Ortega Bernés, la presea “Guillermo González Galera” que otorga anualmente el Benemérito Instituto Campechano a sus ex alumnos más destacados.

En el marco del CLIV aniversario de la fundación del Instituto, Ortega Bernés acompañado del rector Ramón Félix Santini Pech, inauguró la plaza cívica “Pablo García y Montilla”, y el teatro al aire libre “Rosa María Lara”, ubicados en el interior del plantel.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el claustro “Tomas Aznar Barbachano”, la premiada Espínola Zetina recordó su paso por el Instituto Campechano de 1967 a 1970, cuya formación férrea le permitió tener una mejor visión y búsqueda de conocimiento continuo, así como responsabilidad y superación constante.

“Recibo agradecida esta presea en nombre de mi escuela, de mi familia, compañeros de mi generación y orgullosamente a nombre del Ejército Mexicano, cuya brillantez resalta en el cobijo que diera a esta hija de Campeche que lo único que ha hecho es esmerarse diariamente en el cumplimiento de su deber”, expresó.

Clementina Espínola Zetina pertenece a la primera generación de 24 mujeres que ingresaron a la Escuela Médico Militar en 1973, de las que se graduaron sólo tres, de éstas es la única que permanece en el servicio tras 39 años ininterrumpidos y se ha desempeñado en distintos cargos médico-militar, e incluso como directora de Enfermería del Campo Militar San Miguel de los Jagüeyes, y de Enfermería Militar de Santa Fe.

Premio al Buen Gobierno y entrega de reconocimientos del Programa Agenda desde Lo Local



Es tiempo de redoblar esfuerzos y el compromiso que tenemos con Carmen, porque la gente y el gobierno de Carmen son más grandes que las limitaciones financieras, asentó el coordinador de directores del H. Ayuntamiento, Carlos Enrique Aranda Díaz, y enfatizó: "más que autoridades o funcionarios, somos servidores públicos al servicio de la comunidad, por eso estamos obligados a que nuestro trabajo se traduzca en beneficios para        nuestros             conciudadanos".

Al intervenir con la representación del presidente Enrique Iván González López, en la recepción del Premio al Buen Gobierno y entrega de reconocimientos a directores y enlaces del Programa Agenda desde Lo Local con el cual la Secretaría de Gobernación Federal distinguió al Gobierno Municipal de Carmen, Aranda Díaz ponderó el trabajo de dirección y liderazgo del contralor Interno Municipal, Venancio Rullán Morales, quien funge como enlace del Programa Agenda desde Lo Local, que promueve el Premio          al         Buen   Gobierno.

El Coordinador de Directores del gobierno que trasciende exhortó a los servidores públicos municipales a redoblar su compromiso para con Carmen y a esforzarse más. "Sabemos que están cumpliendo, pero aún no es suficiente, aun hay mucho que hacer por el         municipio",     remarcó.

Aranda Díaz afirmó, que en la administración municipal que encabeza González López, trabaja intensamente para consolidar diferentes obras, acciones y programas que traerán beneficios, progreso, desarrollo y bienestar al municipio, para consolidar todo ello, la labor de cada persona que integra el ayuntamiento cuenta, sumando esfuerzos y talento, haremos      de        Carmen,          un        municipio        que      trasciende.

Rullán Morales puso en las manos del representante del Presidente Municipal la estatuilla que representa el Premio al Buen Gobierno recibido de la administración federal, y destacó que el Municipio de Carmen fue uno de los 304 municipios distinguidos con el galardón, indicador de efectividad y competitividad, de entre mil 190   que             participaron     a          nivel    nacional.

ASISTE GOBERNADOR A ÚLTIMO INFORME DEL RECTOR DEL IC


El gobernador Fernando Ortega Bernés, asistió al cuarto y último informe del rector del Instituto Campechano, Ramón Félix Santini Pech, quien reconoció  el   compromiso  y  respaldo  que  la actual administración estatal  tiene con  la educación de calidad y  la modernización de la infraestructura, para formar a jóvenes campechanos de excelencia y generar mayores oportunidades de progreso.

Precisó que con el apoyo del gobierno de Ortega Bernés, la infraestructura del colegio creció de manera significativa y se implementaron acciones de constante actualización y certificación de carreras, lo que coadyuvó a consolidarla como institución de prestigio y calidad.

Santini Pech fue durante siete años rector del Instituto Campechano, y al concluir su período, el Consejo Superior nombró como interina a la decana Lucia María del Socorro Cambranis Gómez, quien conforme a los términos de la Ley Orgánica del plantel, convocará a un período extraordinario para analizar los perfiles de las propuestas y designar al nuevo rector.

Al informe rendido en la Sala Rectoral del Benemérito Instituto, acudieron también los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Margarita Alfaro Waring y Edgar Hernández Hernández; respectivamente; el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortíz Lanz, y la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INVITA A INSCRIBIRSE A LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega , invita a las personas adultas mayores que acaban de cumplir 60 años a afiliarse en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAAM), que les ofrece la oportunidad de participar en talleres de terapia, manualidades, eventos deportivos, sociales y, también, para formar parte del Coro “CAAM”.

A través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor, se apoya e impulsa programas donde participen los abuelitos, diseñados para revalorar su experiencia, pues tienen mucho que aportar a la sociedad como su alegría, entusiasmo y experiencia.

En el DIF Estatal y en los DIF Municipales, se busca su plena integración en diferentes actividades culturales, en fiestas tradicionales como carnaval, campechanía, festivales de navidad, además, se les motiva a participar en concursos de canto y bailes de salón, activándolos físicamente. Se ha logrado una nutrida asistencia cada año, pero lo más importante es que sus familias los  apoyan.

Hernández de Ortega, reiteró la invitación a los hombres y mujeres que hayan cumplido 60 años, a inscribirse al CAAM.

Los aspirantes a obtener una credencial única e intransferible del CAAM deben de  cumplir los siguientes requisitos: tener 60 años cumplidos, entregar 2 fotografías tamaño infantil recientes, copias del acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y  comprobante de domicilio, documentos que deberán llevar a las instalaciones del Centro de Atención al Adulto Mayor, que se encuentra ubicado en la Avenida “José López Portillo”, s/n, interior del Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”.

Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato, señaló, que el DIF Estatal continúa comprometido en proporcionar a nuestros adultos mayores un poco de lo mucho que nos han dado.