miércoles, 8 de junio de 2016

-DIF Carmen fortifica acciones a favor de adolescentes



• Solo se permite trabajar a adolescentes de 15 a 17 años con la autorización de los padres o tutores
Con el objeto de fomentar una cultura de protección de los derechos de adolescentes trabajadores, así como con el propósito de implementar medidas y estrategias que protejan la integridad de las y los adolescentes en edad permitida para laborar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen, que preside Rosemarie Lazarus Jaber, realiza acciones informativas con la finalidad de normar el trabajo de adolescentes de los 15 a 17 años.
En dicho sentido, Lazarus Jaber, explicó que de acuerdo con la “Carta de Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Laborar”, se considera como trabajo autorizado las actividades en las que participan adolescentes, que no conllevan ningún riesgo o peligro y no violentan sus derechos humanos y laborales, además de ser vigiladas por las autoridades correspondientes.
Detalló que se considera trabajo infantil el que se realiza al margen de la ley, ya sea por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años), prohibido por su naturaleza o por ser peligroso o insalubre y producir efectos negativos para su desarrollo físico, mental, psicológico o social; durante largas jornadas, limiten o impiden el disfrute de los derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela.
Asimismo, enfatizó que se considera adolescentes a las personas entre los 12 años cumplidos y menores de 18, sin embargo, sólo los menores de 15 a 17 años pueden realizar trabajo formativo y permitido.
Por otra parte, es importante destacar que la Carta de los Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Laborar consta de los siguientes componentes: Semaforización del trabajo infantil, trabajo formativo y trabajo permitido; requisitos para que las y los adolescentes en edad permitida puedan trabajar, sus derechos y obligaciones en materia laboral, así como los derechos en caso de adolescentes embarazadas; definición de las labores peligrosas e insalubres prohibidas para personas menores de edad; y ordenamientos jurídicos relacionados.

PRESENTA SEDUC PROGRAMA DE INVERSIÓN 2015-2018




El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, presentó el Programa de Inversión de “Escuelas al Cien” a alcaldes y representantes de los 11 municipios, el cual beneficiará a un total de 554 planteles de toda la geografía estatal con una inversión de 790 millones 941 mil 726 pesos.

Durante el evento realizado en la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a las autoridades municipales también se les dio a conocer la funcionalidad del Portal de Seguimiento de Infraestructura Física Educativa, por parte de Carlos Francisco Duarte Angulo, líder de desarrollo de este proyecto.

Medina Farfán detalló que a través de esta jornada de trabajo se consolidó con las autoridades municipales el desarrollo de una inversión integral que permita la mejora de las aulas y de su entorno, en beneficio de los estudiantes de la entidad, atendiendo de forma coordinada las necesidades de los espacios educativos y sus alrededores.

Por su parte, el director de Planeación de la Secretaría de Educación (SEDUC), Juan Manuel Alcocer Martínez, explicó a los asistentes que el programa “Escuelas al Cien” atenderá 554, de mil 511 centros escolares de nivel básico, medio, y superior, lo que representa que tan sólo con este programa se fortalecerá la infraestructura del 36.66 por ciento de los servicios educativos de todo el Estado.


MEJORES ALUMNOS DEL CECYTEC VIAJARÁN A CANADÁ



Como un reconocimiento a su esfuerzo y a su trabajo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC) premiará a los mejores 15 alumnos de sus siete planteles con un viaje al Summer Camp 2016 del Cornerstone College & Toronto University, en Toronto, Canadá, del 15 de julio al 13 de agosto.

En una reunión sostenida en la sala de juntas de la dirección general del CECyTEC, ante alumnos y padres de familia, la directora general, Cindy Rossina Saravia López, mencionó que en esta ocasión, después de más de 10 años que la institución se ha distinguido por premiar a sus estudiantes con este viaje, será la primera vez que tendrán la oportunidad de disfrutar un programa diferente, ya que estarán en tres ciudades de Canadá, como Montreal, Quebec y Toronto.

Agregó que gracias al apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien de manera personal ha estado pendiente a dónde van a ir los jóvenes de su estado, ha instruido que se premie con un viaje cultural a quienes con su esfuerzo y perseverancia han obtenido los mejores promedios académicos; donde además de aprender el idioma inglés, tendrán la oportunidad de conocer la cultura de otro país, así como convivir con estudiantes de otras nacionalidades.

PLANEA 2016, se aplicó a estudiantes de sexto grado




Sin contratiempos, inició la jornada de aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2016, que contó con la participación de 16 mil 596 estudiantes de sexto grado de primaria. Esta evaluación permitirá conocer la medida en que los estudiantes logran dominar el  aprendizaje en el ámbito de las matemáticas, así como en  lenguaje y comunicación al concluir su educación primaria. El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, señaló que igualmente se aplicará dicha prueba a estudiantes de tercer año de secundaria los próximos 15 y 16 de junio.

CELEBRAN “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” EN EL “LEOVIGILDO GÓMEZ“




El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación y la Coordinación del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, llevó a cabo el programa “Los Arboles son Santuarios, quien sepa hablarles y sepa como escucharles puede aprender de verdad”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado oficialmente en días pasados.

La Directora de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, Magaly Medina Farfán, acompañada por el Coordinador del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, Ramón Esteban Estrada Muñoz, dio la bienvenida a los alumnos participantes a nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y dijo que no dejen de asistir a los cursos porque son muy importantes para su desarrollo intelectual y social.

El programa tuvo como finalidad sensibilizar a la población en general en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, brindando un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo para cuidar el ambiente donde crecen sus hijos e hijas.

- Construirán Nueva Techumbre al Mercado Morelos



• Este es sólo un paso de los muchos que vamos a seguir dando a favor de todo Carmen, apuntó Gutiérrez Lazarus
Tras cumplir 20 años y ante un evidente deterioro, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, dotará de nueva techumbre al Mercado Morelos con el objetivo de mejorar su infraestructura en beneficio directo de los locatarios y miles de carmelitas que acuden diariamente a dicha central de abasto.
Con gran gusto los comerciantes del Mercado Morelos recibieron al Presidente Municipal, a quien agradecieron por tomarlos en cuenta y no dejarlos en el olvido como ocurrió durante las anteriores administraciones. En el cálido encuentro, Gutiérrez Lazarus, rememoró que fue justo ahí donde empezó su campaña y uno de los compromisos que realizó fue precisamente hacer todo lo posible para generar mejores condiciones, no solo para el mercado sino en general para todo Carmen.
Al efectuar el banderazo oficial de arranque de los trabajos de restitución del techado, el Munícipe, externó que además de invertir en la mejora de infraestructura, a partir de hoy será rehabilitado el módulo de la policía, pues ya se cuenta con un elemento asignado, además que dicho espacio fungirá como base y coordinación del sector de la Policía Municipal, Estatal y de los convoyes de todos los órdenes de gobierno.

Por su parte, el Director de Obras Públicas, Luis Norberto Vera Maury, explicó que los trabajos de construcción de la nueva techumbre se realizarán en dos etapas y se ejecutan con recursos de la cuenta corriente por el orden de dos millones 879 mil 488 pesos y 97 centavos.
Lo anterior, indicó contempla la renovación de mil 663.93 m2 de multipanel, 310.55 m de lámina acrílica y 49 m2 de banqueta, todo ello en beneficio directo de 13 mil 115 carmelitas que acuden con regularidad al Mercado Morelos.
Detalló que los trabajos tendrán una duración estimada de siete semanas.

PARTICIPACIÓN SOCIAL, VALIOSO INSTRUMENTO QUE FORTALECE A LA ESCUELA PÚBLICA



El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder, Juan Díaz de la Torre, "con la vocación de dar clases y transformar la vida de los niños y de las niñas de México”.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) 2016-2018, donde el SNTE tiene representación, Nuño Mayer destacó que  es trabajando juntos como se podrá avanzar en el propósito común de transformar la educación.
Durante la primera Sesión Ordinaria del Conapase, en el salón Hispanoamericano de la SEP, la profesora Aurea Raquel Uc Chim, quien fue electa como Consejera Representante del SNTE, agradeció el reconocimiento a la organización magisterial y a nombre del maestro Juan Díaz de la Torre refrendó la determinación de los docentes para seguir realizando el mejor esfuerzo en favor de la educación de calidad que demanda el país.

- Supervisa Alcalde obras en ejecución



El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, visitó diversas obras de beneficio social que se encuentran en proceso de ejecución en diferentes colonias del Municipio de Carmen, lo anterior con la finalidad de inspeccionar los avances y la calidad de las mismas.
Desde muy tempranas horas, el Alcalde inició su recorrido teniendo como primer punto la Biblioteca Pública Municipal “Francisco de la Cabada Vera”, ubicada en la colonia San Nicolás, y donde se trabaja en la instalación de adocretos como parte de las acciones de mejora.
También, saludó a la Encargada de este concurrido espacio educativo, Angélica Zetina Morales, quien comentó que se realizan diversas actividades como parte de la oferta artística y cultural que ofrece la Dirección de Educación y Cultura, además que muchos pequeños y adolescentes acuden a realizar diversas consultas al acervo bibliográfico y área de cómputo para sus tareas.
Posteriormente, Gutiérrez Lazarus, acudió al jardín de niños “Arturo Shields Cárdenas” con el objetivo de verificar el avance en la construcción e instalación del domo, el cual fue posible gracias a la unión de esfuerzos por parte de las autoridades educativas y la sociedad de padres de familia.
Ahí el Munícipe tuvo la oportunidad de platicar con algunas madres de familia respecto a sus inquietudes y propuestas para mejorar la zona, las cuales escuchó con atención y agradeció, pues indicó que haciendo equipo se logrará hacer de Carmen un mejor lugar para vivir.
Consecutivamente, el Edil caminó hacia la avenida Lirios con el objetivo de supervisar los avances en las labores de construcción de una guarnición, cercana al Centro Gerontológico “El Mundo de los Abuelos” y por donde diariamente transitan cientos de ciudadanos, quienes a la fecha no contaban con una banqueta digna.
Asimismo, Gutiérrez Lazarus, acudió a la escuela Secundaria Técnica Número 26, en donde dialogó con el Director, Isaías Xool Paredes, al igual que maestros, padres de



familia y además saludó a los alumnos, quienes se mostraron muy contentos ante su visita.
Seguidamente, el Munícipe se trasladó a la colonia Héroes de Nacozari con el objetivo de verificar el grado de avance y situación que guardan las obras de pavimentación que se realizan en diversas calles, cuya mejora era apremiante ante los años de abandono en que han estado.
Durante dicha caminata, Gutiérrez Lazarus, aprovechó a platicar y compartir un momento con el personal de Obras Públicas que a pesar del intenso calor siempre pone su mayor empeño en las labores que realizan.

- Carmelita gana Oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas



• El pequeño, Raymundo García, destacó en la “Olimpiada Nacional de Matemáticas”
• PGL refrendó su compromiso con la educación y apoyo al talento carmelita
Esta mañana, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, reconoció el desempeño y esfuerzo por parte del ejemplar alumno del 6to grado de la Escuela Primaria “Lucila Alayola Laura”, Raymundo Arturo García Guzmán, quien obtuvo medalla de oro en días pasados durante la XI Olimpiada Nacional de Matemáticas de nivel básico.
Tras triunfar en la competencia que se realizó del 2 al 5 de junio en la Ciudad de México, García Guzmán, fue homenajeado con gran cariño por sus maestros y compañeros de escuela. El Director, Miguel Ángel Medina González, agradeció al Alcalde, Gutiérrez Lazarus, el apoyo brindado durante la preparación de Raymundo, a quien exhortó a continuar esforzándose para triunfar a lo largo del camino que aún le falta por recorrer.
Seguidamente, la pequeña del 1ro “A”, Génesis Galilea López, emitió unas palabras de reconocimiento y ánimo a su compañero, mientras todos los presentes le echaban porras y vitoreaban con gran emoción.
De igual manera, el Subsecretario de Educación, Rafael Martínez Castro, felicitó al sobresaliente estudiante; mientras que la Jefa de la Unidad de Servicio Regional de la Seduc, Leydi Salazar Rosado, reconoció por su gran trabajo a la maestra Claudia Cambranis Rosales.