lunes, 16 de diciembre de 2013

SE RECUPERÓ EL PARQUE ZARAGOZA CON SUS SERENATAS. (Isabel Uc Fajardo. Direc. de Educ, Cult y Deporte Mpal.)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

LA REFORMA ENERGÉTICA TRAERÁ BENEFICIOS A CAMPECHE. (Dip. Adolfo Magaña Vadillo.)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

#ReformaEnergéticaSí


ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONVIVE CON INTERNAS DEL CERESO DE SAN FRANCISCO KOBÉN


Palabras de aliento y esperanza transmitió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a la población femenil del Centro de Readaptación Social de “San Francisco Kobén”, durante el convivio navideño que organizó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF Municipal y  el Club de Leones de Campeche, A.C., motivándolas a rescatar la esencia de la navidad, que es dar lo que verdaderamente sale del corazón y compartir con el prójimo.

Invadida por la emoción de ver una excelente representación de la Pastorela presentada por las internas y el Cuento de Navidad por los internos, Hernández de Ortega, felicitó a los protagonistas, a quienes en su mensaje agradeció esa generosidad de regalar la obra que verdaderamente cumplió con su cometido de transmitir un mensaje de amor y esperanza.

Exhortó a las internas a abrir sus corazones para que renazca en ellas esa esperanza, ese ánimo que le da fuerza a su vida, a ser mejores personas y madres de familia.

Asistieron a este emotivo evento el Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado; la Presidenta Estatal de los Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero; la  Directora del CERESO de San Francisco Kobén, Virginia Cáliz Alonzo; las damas del Club de Leones encabezadas por Addy del Carmen Aguilar de Gorián; la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; en representación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Eugenia López de Ocampo; la promotora del Grupo de Participación Ciudadana de la Seduc, Gabriela González Contreras de Farías y por la Secretaría de Gobierno, Blanca Rosa Buendía Villarino.

INICIA EN CARMEN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS FONHAPO 2013


Con la participación de los tres órdenes de Gobierno, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) dio apertura a la construcción de 70 nuevas casas del Programa de Vivienda Rural del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que con una inversión superior a los nueve millones 300 mil pesos beneficiará a igual número de familias de tres comunidades del municipio de El Carmen.  

En reunión que presidieron la directora general de la Codesvi, Giovanna Domínguez Ehuán, y el representante del alcalde Enrique Iván González López y también gerente general del Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen (Imuvi), Hiram Alonso Manzanero Carrillo, el director de Obra del organismo estatal de vivienda, Luis Fernando Lazo Tapia, dio a conocer los detalles técnicos del programa.

Con una superficie de 42.79 metros cuadrados de construcción, las viviendas cumplen con todas las especificaciones establecidas por el Gobierno federal, al contar con área de usos múltiples, baño completo, cocina y dos recamaras. La cimentación y estructura es a base de zapata corrida, muros de block y techo de vigueta y bovedilla, entre otras características.

Domínguez Ehuán agradeció el apoyo que el alcalde González López brinda a este programa dirigido a las comunidades rurales de la Península de Atasta, al priorizar la suma de recursos municipales para mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen y que necesitan del apoyo de sus autoridades para acceder a una vivienda digna y decorosa.

Cada vivienda tiene un valor de 134 mil pesos, de los cuales 53 mil pesos provienen del subsidio del Fonhapo y 38 mil pesos del Gobierno del Estado. En tanto, el Ayuntamiento de Carmen participa con un financiamiento, a través del Imuvi, por la cantidad de 35 mil pesos, además de la aportación del beneficiario por ocho mil pesos.

Derivado del convenio general de colaboración que en julio pasado signara la Codesvi con el Ayuntamiento de Carmen, el Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los titulares de los organismos estatal y municipal de vivienda dieron el “banderazo” de inicio de obra en las comunidades Puerto Rico, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito.

Cumplirle a los adultos mayores es una realidad del gobierno.


Cumplirle a los adultos mayores, más que un compromiso, es una realidad del gobierno que preside Enrique Iván González López, por eso mantiene una dinámica de acercamiento de servicios, actividades recreativas, activación física, despensas y visitas guiadas a la Sala Interactiva de Pemex y el Parque de Convivencia Familiar de Playa Norte, tal y como ocurrió este 15 de diciembre, declaró el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo.
Reveló que mediante una coordinación de esfuerzos, el 15 de diciembre se instalaron módulos de atención a los adultos mayores que participan en el programa "Abuelitos que Trascienden". A través de Bienestar Social se dieron 93 consultas médicas y 279 medicamentos del cuadro básico; se tomaron 37 muestras de glucosa y 75 de presión arterial. Asimismo, se entregaron 426 despensas a adultos mayores, otras 74 a madres y padres solteros y una más a persona con capacidad diferente.
En los módulos del DIF Carmen, Instituto Nacional de Atención para los Adultos Mayores, los institutos municipales de la Mujer, de la Vivienda, del Deporte y la Juventud, además de la Dirección de Educación y Cultura, se promocionaron servicios de fomento al deporte, infraestructura social, activación física, recreación, asistencia social a grupos vulnerables, equidad y género, atención a la educación básica, pláticas de prevención y sobre aprovechamiento de los programas Enlaces que Trascienden, Oportunidades, 65 y Más, talleres ocupacionales, masajes, manualidades, asesorías para trámites de mejoramiento de viviendas, crecimiento urbano y ordenado, entre otros.
A través de la Coordinación de Turismo Municipal, los abuelitos fueron trasladados a la Sala Interactiva de Pemex y al Parque de Convivencia Familiar de Playa Norte, donde pasaron un día alegre, mediante visitas guiadas. Las despensas se entregaron en el Teatro Carmelita a los integrantes del grupo Movimiento Antorcha Campesina.
El gobierno que trasciende, que encabeza Enrique Iván González López, es de compromisos y de realidades, por ello mantiene una dinámica de respuestas siempre positivas a todos los grupos sociales, y continúa trabajando diariamente para atender a todos los ciudadanos y sus requerimientos.

SUPERVISA GOBERNADOR REMODELACIÓN DE “EL CLAUSTRO”


Con la finalidad de constatar los trabajos de remodelación y adaptación que se realizan en el exconvento de San Roque, ahora Centro Cultural “El Claustro”,  y conocer el grado de avance que tienen sus estudiantes en el proceso de formación artística, el gobernador Fernando Ortega Bernés visitó dicho inmueble en el que se  invierten recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por un monto de dos millones de pesos.

Acompañado del secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, el gobernador recorrió las diversas áreas con que cuenta este centro, que fuera sede de la Secretaría de Cultura por muchos años. Este espacio se ha habilitado para fortalecer, enriquecer y renovar constantemente la oferta cultural en materia de formación artística en el Estado, generando en los participantes conocimientos teóricos y prácticos en las expresiones artísticas, como la danza contemporánea, la música y el teatro.

Entre las acciones de remodelación que actualmente se realizan, se encuentra la habilitación de 10 aulas para clases de Música en las que se impartirán talleres de piano, violín, flauta y chelo; además de cuatro cubículos de piano para clases individuales.

Cuenta ya con un salón de danza contemporánea con capacidad para 30 alumnos en cada sesión, que se ha equipado con aditamentos profesionales, además de un salón de teatro destinado a clases, talleres, seminarios y clínicas.

En la sala de teatro de este centro se realizan puestas en escenas todos los jueves en horario de 20:30 horas y matinés los sábados a las 11:00 horas. En diversas ocasiones ha dado cabida  a  la representación de otras puestas, tal como ha sucedido durante este 2013, con las obras: "Juegos de Absurdos", “Ni Princesas ni Esclavas” y “Dos Mujeres”, entre otras.

Cabe resaltar que este centro se está consolidando como un espacio de expresión cultural,  pues ya cuenta con un público cautivo y se trabaja para atraer a más, ofreciendo otras áreas como “El Jardín de la Lectura”, donde se realizan actividades literarias y   teatrales al aire libre.

Servicios e imagen del mercado Morelos han cambiado.


Los servicios y la imagen del mercado Morelos ha cambiado para bien de los usuarios y de quienes allí hacen comercio, esto como parte de la respuesta que el gobierno municipal brinda a los ciudadanos y dentro del programa permanente de mantenimiento a inmuebles públicos, afirmó el administrador de ese inmueble, Carlos Tenreyro Contreras, e indicó que con motivo de los festejos decembrinos y de fin de año, se autorizó a los locatarios una ampliación de horario, que va de 6:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, de lunes a sábado.
Añadió que el gobierno que preside Enrique Iván González López, a través de la Dirección de Servicios Básicos, ha elevado la calidad de los servicios que se prestan en ese centro de abasto popular, lo que redunda actualmente en vigilancia policiaca, limpieza e higiene del inmueble y los sanitarios, pues se cuenta con una patrulla, que realiza rondines en los alrededores del mercado, se abastece de suficiente agua potable y recolecta oportunamente los desechos sólidos, que se generan en el inmueble.
"Entre los 127 locatarios que operan en el mercado, priva un ambiente de cordialidad, orden y espíritu de colaboración. Esos valores, sumados al esfuerzo de las autoridades municipales para el mantenimiento integral del inmueble, redundan en una imagen de limpieza, de servicios, incluso de cordialidad entre comerciantes y consumidores", señaló Tenreyro Contreras.
Los locatarios, organizados, promocionan sus productos y servicios en las colonias cercanas al mercado Morelos, mediante perifoneo, y el H. Ayuntamiento de Carmen se suma a esa acción con un equipo de sonido instalado a las puertas del inmueble.
Sostuvo que Servicios Básicos ha dado mantenimiento al mercado, pintó interiores y exteriores, rehabilitó el sistema de drenaje, el suministro eléctrico y los cuartos fríos. "Tenemos agua potable, limpieza y recolección de la basura, vigilancia y orden. Estamos listos para recibir a miles de visitantes en el mercado durante la Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes", acotó.

Excelente respuesta del sector empresarial de Carmen .


Al ponderar la respuesta que el sector empresarial de Carmen ha dado al programa Adopta un Parque, el coordinador de Relaciones Públicas del H. Ayuntamiento de Carmen, Mario Solache Abreu, señaló que los adornos y la iluminación que han sido colocados en parques y otros espacios abiertos, la imagen nocturna de Ciudad del Carmen ha cambiado y hay una romería de familias, visitando esos lugares.
A la fecha –dijo- han sido inaugurados los adornos e iluminación de los parques José Jesús Cervera Armas, Miguel Hidalgo o Guanal, Plaza Conmemorativa, Morelos o Tila, Cuauhtémoc, Antón de Alaminos, el de Madres, Tecolutla, Primero de Mayo, Caminero, Pallás, Glorieta del Chechén, Monumento a la Bandera, Reloj de las Tres Caras, Marín o Triangulito, Fuente del Camarón, las calles 31 del aeropuerto hasta el Palacio Municipal, 22 y 24 lucen sus atractivos nocturnos.
En nombre del presidente Enrique Iván González López, el coordinador Solache Abreu reconoció el esfuerzo que representa para las empresas Demar Instaladora y Constructora, Representaciones y Distribuciones Evya, Technip, Pemex, Desarrollo Inmobiliario, Corporativo Cenza, Dowell Schlumberger de México, Marine Pro-V, grupo ADO, Clínica San Miguel, Consejo Coordinador Empresarial, Gasolinería Badillo Lliteras, Constructora Subacuática Diavaz, Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen, CICSA y Oceanografìa, el adoptar un parque y adornarlo para disfrute de propios y visitantes.
Solache Abreu comentó que adoptar un parque y vestirlo durante el mes de diciembre es una tradición que rebasa la primera década de hacerse en Ciudad del Carmen por el empresariado con asiento en la isla, y cada año se suman más empresas de manera responsable para convertir nuestra ciudad en una vitrina donde convive y se retrata la gran familia de Carmen con quienes han adoptado como suyo este girón de tierra campechana.

UPN-042 FESTEJA LA NAVIDAD 2013.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Descanse en paz, Nelson Mandela



Con la representación del pueblo de México, hoy asistí al Funeral de Estado del expresidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela: histórico dirigente, gran humanista y líder.
En Johannesburgo, Sudáfrica, el mundo rindió homenaje a un hombre universal, dispuesto a sacrificar su libertad por la libertad de todo un pueblo, y que encabezó un gran movimiento a favor de la igualdad y los derechos humanos.
A partir de su lucha pacífica para abolir la segregación racial y lograr el perdón y la reconciliación en su nación, Nelson Mandela proyectó a una Sudáfrica incluyente. Por ello, el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1993 representó el triunfo del espíritu humano sobre la desigualdad y la opresión.
Tras su elección como Presidente en 1994, gobernó para todos los sudafricanos, independientemente de su raza, convencido de que ninguna debía oprimir a la otra.
La mejor manera de honrar su memoria es mantener en cada una de nuestras naciones la lucha contra la desigualdad. En nombre de los mexicanos, reitero mi más sentido pésame al Presidente Jacob Zuma y a todo el pueblo de Sudáfrica.
Descanse en paz, Nelson Mandela.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

Compromisos de los Convenios para la implementación de la Reforma Educativa


Los gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno de la República, firmaron hoy los convenios para la implementación de la Reforma Educativa y el desarrollo del sector educación. Entre otros, estos son los compromisos:
  • Observar las disposiciones normativas que emita la SEP, en materia de Servicio Profesional Docente;
  • Aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas;
  • Cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar;
  • Aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas;
  • Operar los programas Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; Escuela Digna; Escuelas de Tiempo Completo y el de Inclusión y Alfabetización Digital, de conformidad con sus reglamentos.
  • Y actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.
En síntesis, con la firma de estos convenios, la Secretaría de Educación Pública, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometen a trabajar con decisión para que la Reforma Educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país.